27.4.07
FÁBRICAS Y SENTIMIENTO SOCIALISTA
La lucha por el Socialismo es en definitiva la lucha de ese sentimiento socialista integrador de la sociedad, en lucha feroz contra el sentimiento capitalista, egoísta, individualista que la fragmenta.
El sentimiento de pertenencia a la sociedad es genético en el humano, sin embargo en el capitalismo está aplastado, he allí una de las causas de la peste que este sistema produce. El humano del capitalismo es un ser disociado, huérfano, en búsqueda incesante de sus semejantes, un ser perdido en un salón de espejos que sólo reflejan al capital.
Únicamente el Socialismo puede liberarlo de ese laberinto, de la alienación en que vive, y restituir su imagen de humano reflejada en otros humanos, todos integrados en sociedad.
Por ser el Socialismo un empeño social, las medidas socialistas, el camino socialista, debe tener carácter social, debe atañer a toda la sociedad. Explicamos.
Estudiemos un ejemplo que está al día: al formar fábricas de propiedad social, estamos dando un gran paso hacia la economía socialista, dejamos atrás los cantos de sirena de la cogestión, empresas de producción social, y otras variantes de propiedad capitalista.
Desde esas fábricas de propiedad social debemos irradiar sobre el resto de la sociedad la espiritualidad socialista, el destello anunciador de la reconstrucción de la sociedad, del sentimiento amoroso, de que el rencuentro del individuo con la sociedad tiene asidero real.
El extraordinario paso que significa la formación de empresas de propiedad social, debe ser el inicio de una marcha hacia zonas espirituales y materiales socialistas: Estas fábricas deben unirse, constituir una zona socialista nacional en la que se pueda hacer planificación de la producción y el consumo. No olvidemos que la planificación económica es la vía para que el humano controle su realidad. Con la planificación la economía deja de ser un azar y se convierte en una certeza.
Una de las características más importante de esas fábricas de propiedad social, es que deben ser Fábricas-Escuelas de trabajo voluntario, los empleados públicos, los estudiantes, los concejos comunales deben tener allí lugar para el trabajo voluntario. Porque es el trabajo voluntario la puerta de entrada hacia la espiritualidad socialista, es el terreno de formación del hombre nuevo.
El ejemplo que emane de esas fábricas debe convertirse en paradigma nacional, en soporte de la prédica del Motor Moral y Luces, en centro del debate sobre la construcción del Socialismo.
Esas fábricas serán un gran avance de la Revolución Bolivariana y deben ser aprovechadas en todo su potencial.
¡Chávez es Socialismo auténtico!
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!
¡La propiedad social, escuela de Socialismo!
HONOR A SACCO Y VANZETTI, ANARQUISTAS AUTÉNTICOS
Bartolomeo Vanzetti nació en el Piamonte italiano en 1888. Llega a Norteamérica en 1908. Termina vendiendo pescado. Con ansias de leer y estudiar se quedaba de noche, después del trabajo, dormido sobre
los libros. Fue un orgulloso militante anarquista.
A estos luchadores los acusaron de un atraco a una fábrica de calzados, en el juicio quedó claro que se trataba de excusas para condenarlos por su consecuencia revolucionaria, por su anarquismo, por su profundo amor por la humanidad.
Oigamos las palabras finales de Vanzetti en el juicio que los condenó a la silla eléctrica, ellas reflejan la dimensión de estos revolucionarios excepcionales:
“He estado hablando mucho de mi mismo y ni siquiera había mencionado a Sacco.
Sacco también es un trabajador, un competente trabajador desde su niñez, amante del trabajo (...).
Sacco es todo corazón, todo fe, todo carácter, todo un hombre; un hombre amante de la Naturaleza y de la Humanidad; un hombre que lo dio todo, sacrificó todo por la causa de la libertad y su amor a los hombres: su esposa, sus hijos, su persona y su vida.
El y yo jamás nos hemos llevado un bocado de pan a la boca, desde que somos niños hasta ahora, que no hayamos ganado con el sudor de la frente.
Jamás...
Ah, sí, yo puedo ser más listo, como alguien ha dicho; yo tengo más labia que él, pero muchas, muchas veces, oyendo su voz sincera en la que resuena una fe sublime, considerando su sacrificio supremo, recordando su heroísmo, yo me he sentido pequeño en presencia de su grandeza y me he visto obligado a repeler las lágrimas de mis ojos, y apretarme el corazón, (...) para no llorar delante de él: este hombre al que han llamado ladrón y asesino y condenado a muerte.
Pero el nombre de Sacco vivirá en los corazones del pueblo y en su gratitud cuando los huesos (...)de todos nosotros hayan sido dispersados por el tiempo; cuando vuestro nombre, el suyo, vuestras leyes, instituciones, y vuestro falso dios no sean sino un borroso recuerdo de un pasado maldito en el que el hombre era un lobo para el hombre (...).
Si no hubiera sido por esto yo hubiera podido vivir mi vida charlando en las esquinas y burlándome de la gente. Hubiera muerto olvidado, desconocido, fracasado.
Esta ha sido nuestra carrera, nuestro triunfo. Jamás en toda nuestra vida hubiéramos podido hacer tanto por
la tolerancia, por la justicia, porque el hombre entienda al hombre, como ahora lo estamos haciendo por accidente.
Nuestras palabras, nuestras vidas, nuestros dolores -¡nada!-.
La pérdida de nuestras vidas -la vida de un zapatero y un pobre vendedor de pescado- ¡todo!
Este momento final es de nosotros, esta agonía es nuestro triunfo.”
¡Honor a Sacco y Vanzetti, anarquistas auténticos!
LLEGÓ LA HORA DE LOS OBREROS Y DE SU IDEOLOGÍA
Pocas veces en siglos se presentan estos momentos trascendentes, la Patria vivió uno de estos relámpagos históricos en los días de su fundación: “trescientos años de calma no bastan”, “si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” “Españoles y Canarios contad con la muerte aun siendo indiferentes. Fueron gritos que iluminaron el camino de la fundación de las naciones bolivarianas.
Ya no se trata de arrancarle migajas al capital, la meta no es la reivindicación pequeña. Ahora los obreros estamos frente a la responsabilidad de timonear la liberación de la sociedad toda, de fundar un mundo donde la fuerza de trabajo deje de ser una mercancía y se transforme en fuente de elevación del humano, donde el trabajo deje de ser una compulsión para ser actividad de realización humana.
26.4.07
¡MOVILIZACIÓN PERMANENTE!
La hegemonía cultural de la dominación está fijada en el alma del dominado con escarpias monstruosas.
La oligarquía emplea muchísimos esfuerzos para cincelar en la sociedad, de manera paciente y meticulosa, la conducta que permite la perpetuación del sistema. Todas las acciones sociales, desde la ciencia hasta la política, la música, la religión, todo está impregnado de las cadenas que nos atan al sistema.
Por supuesto, la política por ser esencia de la dominación, está fuertemente marcada por las conductas que reproducen al sistema. De allí que una de las tareas vitales de
El sistema electoral fue el hilo de la tela de araña dominadora oligarca. Alrededor de las elecciones se construyó la política:
Se formaron partidos para las elecciones, la eficacia se medía por el número de votos que proporcionaba. Las acciones se tomaban con la vista en las elecciones, si daba votos era bueno, si restaba votos era malo, todo lo regían las encuestas y la publicidad.
Así, a la voluntad popular la convirtieron en retazos individuales egoístas que se expresaban sólo tras un biombo, meras manifestaciones aisladas. Con esa argucia pretendieron privar al hombre de su condición de ser social, lo despojaron de la hermosa condición humana de agruparse hombro a hombro para conseguir un objetivo.
¡El hombre aislado de otros hombres es inofensivo! Esa fue la gran conquista de la oligarquía sobre el Pueblo, aislarnos en fragmentos. Ese fue el logro de la manera oligarca de hacer política.
Ahora bien, esa manera oligarca de hacer política, de medir los actos, nos habita, todos nos hemos formado en un ambiente fuertemente embebido de esos valores. Por esta razón, erradicar esa espiritualidad es una tarea conciente. Todos los días debemos detectar, y extirpar la forma política oligarca que intenta renacer, expresarse dentro de
El mejor antídoto contra este narcótico es la movilización de la masas, de forma conciente, informada, alrededor de objetivos políticos altruistas. Movilización y organización permanente debe ser la consigna.
No podemos caer en la tentación de sustituir la movilización por declaraciones de los funcionarios, ni por avisos de prensa, ni cuñas de televisión, nada debe sustituir a la movilización popular.
Cada problema político debe ser evaluado a través del cristal de la movilización. Valgan ejemplos:
La grosera libertad de Posada Carriles que sin duda es una afrenta para nuestro país y para todos los hombres honestos del planeta, tuvo una respuesta en la digna postura de nuestros funcionarios, pero no hubo movilización del pueblo, no supimos transformar esa afrenta en popular indignación antiimperialista.
Hoy frente a la agresión terrorista a la embajada de Bolivia deberíamos manifestar masivamente contra el terrorismo y en apoyo a nuestra política internacional.
La política oligarca tuvo una consecuencia: los dirigentes crearon su propio mundo y se aislaron del mundo de las masas, razón de más para luchar contra ella.
¡Movilizando se forma
¡Chávez es Socialismo!
25.4.07
PDVSA REFLEJO DE SU ENTORNO
24.4.07
INFLUENCIA ANARQUISTA EN LA FORMACIÓN DE PARTIDO ÚNICO
La discusión del partido único se ha abordado desde dos ángulos:
Uno, los que no acuden al llamado del Comandante, es el nivel de la mezquindad invocadora de mil excusas, unas ridículas, otras un poco más serias, todas simples justificaciones de los que desde la soberbia piensan que estarán protegidos de las vicisitudes de una Revolución si permanecen tras unas siglas.
En el fondo no tienen confianza, ni en el Socialismo, ni en el Comandante, buscan nuevos respiraderos para seguir flotando en el mar del oportunismo.
El otro nivel, es el más necesario, el de la discusión seria. Discusión que debe comenzar desde ahora y ser el alma de la nueva organización. A ese nivel van destinadas estas reflexiones. Veamos un poco de historia.
Las respuestas que la pequeña burguesía dio a la derrota de las décadas del sesenta, setenta y ochenta, osciló entre el escepticismo, el olvido de sus viejas prédicas, y los más tenaces fueron a parar a una especie de anarquismo tropical que les permitió renunciar a su obligación de liderazgo.
La esencia del anarquismo tropical que nos emponzoña es negar a la masa su vanguardia, no consideran a la vanguardia parte del Pueblo, sólo consideran Pueblo a los que no han adquirido conciencia revolucionaria. De esta manera blindan al sistema, ya sabemos que Pueblo sin vanguardia sólo es capaz de jacquerie, pero nunca de Comunas, es capaz de motines tipo 27 de febrero, pero nunca de acciones políticas tipo 4 febrero.
Cuando surge
¿Cómo se expresa el anarquismo en la presente etapa?
El Comandante ha dado un paso muy importante con la convocatoria a la formación del partido.
La necesidad del partido surge de la convicción de que los niveles de conciencia revolucionaria en la masa son desiguales: unos alcanzan altos niveles de conciencia de forma rápida, a otros les cuesta más. De aquí que la principal característica del partido es agrupar a los de mayor conciencia para ayudar al resto de la población a avanzar.
Siendo así, se desprende que la formación del partido donde la meta sean millones de inscritos en el menor tiempo posible, donde el único requisito es pasar la captahuella, es una contradicción con el concepto que da origen a la necesidad de un partido revolucionario, y es señal de una fuerte tendencia anarquista que debe ser sometida.
El Partido Único Socialista tiene que agrupar a los mejores, a los que el Pueblo reconozca como los mejores, a los que por su comportamiento y trayectoria prefiguren a la sociedad que queremos construir, a los que garanticen que por sobre todas las dificultades seguirán el camino del Socialismo.
¡Pertenecer al partido es un honor que debe ser conquistado con el comportamiento diario. Esa es la meta!
¡Chávez es Socialismo!