6.7.07

ESPIRITUALIDAD Y OBRAS REVOLUCIONARIAS

Si alguien nos preguntara sobre las grandes obras de la Revolución Bolivariana, inmediatamente nos vendría a la mente construcciones, metros, trenes, por supuesto el Viaducto… y los estadios, muy visibles en estos días de copa.
Respondiendo así habremos acertado, esas son grandes obras materiales de la Revolución, pero estaríamos mencionando sólo la parte menos importante de las obras Revolucionarias. Veamos.
La Revolución es ante todo un cambio profundo en la conciencia de la sociedad. Es el cambio de la visión del mundo mezquino, que nos han impuesto milenios de egoísmo, por la visión de la conciencia de pertenencia a la sociedad, el rescate de la convicción de que sólo en sociedad el hombre puede realizar todas sus mejores potencialidades, y la certeza de que fuera de ella el individuo está condenado a la soledad de los náufragos, de los desmadrados.
Por supuesto, este cambio en la espiritualidad tiene que venir aparejado por un cambio en las condiciones materiales.
Ahora bien, sólo los cambios que apuntalen la nueva conciencia, la nueva visión del mundo, serán cambios revolucionarios. Dicho en otras palabras, los cambios materiales por sí mismos no son revolucionarios, lo son en la medida que apuntalan la nueva espiritualidad, porque en definitiva, ya lo dijimos, lo fundamental en una Revolución son los cambios espirituales.
Siendo así, esta Revolución tiene dos grandes retos:
Uno, cómo relacionar nuestras grandes obras, metros, puentes, viaductos, con la conquista de la conciencia, la espiritualidad social. Cómo diferenciar la esencia de las grandes obras materiales de la Revolución, de las grandes obras materiales del capitalismo. Cómo diferenciar la construcción de nuestro viaducto, de la construcción del puente de San Francisco, o del túnel bajo el Canal de la Mancha, o el Tren Rápido de China. Qué hace a unas obras capitalistas y a otras revolucionarias. A la par de esto, detectar los cambios materiales que se enlacen con la formación de conciencia revolucionaria.
Dos, realizar grandes obras espirituales, grandes jornadas de movilización del espíritu social, en torno a objetivos políticos altruistas, movilizaciones que sean aulas de formación de conciencia revolucionaria, que participen en el combate contra la vieja cultura y los viejos valores.
Y aquí podríamos parafrasear al Che y decir: ¿Cómo transformar en cotidiano el espíritu altruista de abril? ¿Cómo transformar en cotidiano el espíritu que impregnó a las Misiones? Es necesario que todas las actividades de la Revolución, los motores, sobre todo el Motor Moral y Luces, pero también las actividades culturares, los mensajes de las televisoras, todo, desde lo pequeño hasta lo monumental, ¡todo! se transforme en una inmensa turbina generadora que bañe los rincones de la sociedad del espíritu altruista, Socialista, de abril. Hagamos un ejemplo del espíritu de entrega a grandes objetivos que guió al 4 de febrero.
¡Que el espíritu revolucionario sea guía y objetivo de nuestra acción!
¡Chávez es amor!
¡Socialismo es conciencia!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes de la Humanidad!

INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA

Nos llegan noticias de una “Fundación Internacional para la Libertad” presidida por Vargas Llosa. Esta Fundación tiene como principal objetivo hacer un frente internacional contra la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez. Agrupa a los “tanques pensantes” de Estados Unidos y Europa. Realiza foros, publica trabajos, da declaraciones, deforma realidades, construye ideología y opinión adversa a la Revolución. Para muestra, diremos que el Atlas Economic Research Foundation, asociada a la Fundación de Vargas Llosa, recopila información de más de quinientos tanques pensantes de la ideología capitalista alrededor del mundo, en Venezuela destaca el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) dirigido por Carlitos Granier, hijo de Granier y defensor de los mismos intereses.
La Existencia de esta Fundación de Vargas Llosa nos llama a reflexión. Veamos.
Existe sin ningún tipo de complejo, tiene como objetivo defender al libre mercado, al capitalismo, luchar contra los enemigos de la libre empresa. Todo esto lo declaran abiertamente. Entonces, nos preguntamos:
¿Por qué no existe una poderosa Fundación internacional revolucionaria, equivalente a esta del capitalismo? ¿Por qué somos tan débiles en este campo? ¿Por qué a lo más que llegamos es a esos “congresos sociales”, que son fugaces, sin rigor, babélicos, no producen teoría ni organización, ni nada duradero?
Es importante discutir este punto.
Inmediatamente surge una pregunta: ¿Es necesaria una Fundación Internacional Revolucionaria?
Creemos que no sólo es necesaria, sino imprescindible.
La construcción Socialista es por definición una construcción internacional, siempre lo ha sido, y con más razón ahora cuando el capitalismo completó su etapa de globalización.
Hoy más que nunca las oligarquías internacionales están unidas, se confabulan contra los movimientos que se salen de sus designios, defienden sus intereses, que en última instancia son los intereses del imperio capitalista. Esa unión oligarca nos bombardea en el MERCOSUR y también en la OEA, apoya a Granier y dirige la ofensiva de “mecha lenta”, hace campañas infames y nos crea imagen de dictadura, de violadores de derechos humanos, sin mencionar la de terroristas y narcos. Dada esta situación no es posible enfrentar a estas oligarquías sin unir a los revolucionarios que las adversan.
¿Pero, si es tan importante, por qué la Fundación Internacional Revolucionaria no se ha hecho?
Adelantaremos tres elementos para la discusión.
Uno, no hemos consolidado la convicción revolucionaria. Todavía navegamos en las aguas de un hibrido impreciso, que nos hace inmaduros, ambiguos, frágiles. Por eso dudamos a la hora de construir instrumentos revolucionarios.
Dos, esperamos con una actitud esterilizada no herir a los gobiernos oligarcas del continente y del mundo. Esperamos cándidamente que así nos acepten y respeten nuestro Socialismo. Y ellos continúan su guerra en contra de nuestro ejemplo, permiten y mantienen fundaciones, congresos, foros, siguen preparando agresiones violentas.
Tres, tenemos una actitud burocrática frente al asunto: si el gobierno no lo decreta no se hace. Y la fundación no es una labor del gobierno, no podría serlo, sino de los revolucionarios.
¡Chávez es Socialismo!
¡Construyamos instrumentos socialistas!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes de la Humanidad!

¿Quién Concilia?

Estamos en guerra, el enemigo despliega una campaña que se basa en explotar nuestras debilidades, en ellas se apoyan para desplegar sus fuerzas. Veamos.
El campo bolivariano vive una profunda crisis, entendiendo por crisis el período que precede a los cambios, estamos en una encrucijada definitoria. En esta etapa la conducción de la Revolución es disputada por dos proyectos principales:
Uno, el proyecto de la pequeña burguesía, que se debate en la angustia de querer superar al capitalismo, pero simultáneamente el terror a los cambios que conducen al Socialismo. Sabe que el capitalismo no resuelve los problemas sociales pero no puede dar el salto hacia el único sistema social que es capaz de superarlo, el Socialismo.
Remedia esa angustia “inventando” sistemas intermedios que inexorablemente fracasan. Por eso se aparecen con ese absurdo del híbrido de Socialismo con capitalismo, que sólo se le puede ocurrir a quien piense que la convivencia con formas capitalistas, que son genéticamente enemigas del Socialismo, no va a tener consecuencias en la conciencia de la sociedad.
Se tranquilizan reconociendo la necesidad del Socialismo, pero buscando excusas para remitirlo a un futuro muy lejano que llegará por obra y gracia, y que para su arribo no tenemos nada que hacer.
En el fondo se conforman con un buen gobierno, que sólo haga cambios de cantidad, por ejemplo asfaltamos más, tenemos más de esto y menos de aquello, pero nunca en la estructura social.
Este proyecto no nos conduce al Socialismo, por lo tanto es incapaz de resolver los problemas sociales, a lo sumo los atenúa por un tiempo corto para que después aparezcan recrudecidos.
En lo político este proyecto es ideológicamente medroso. Y, lo que es más importante, en los conflictos con la oligarquía y con el imperio tiende a la conciliación, porque le tiene horror a avanzar hacia el Socialismo. Por eso concilian, en el fondo tienen los mismos intereses: truncar el camino hacia el Socialismo. Sólo difieren en las maneras, modos y ubicaciones de truncar el Socialismo.
El segundo proyecto, el del Socialismo Auténtico, es transitoriamente más débil en la disputa, pero estratégicamente más fuerte, ya que es el único que tiene respuesta a los grandes problemas sociales. Propone impulsar el Socialismo construyendo ya, de una vez, conciencia del deber social, de pertenencia a la sociedad, del amor, y soportando esa conciencia en la propiedad social de los medios de producción administrada por el Estado.
Sólo una sociedad integrada en una relación amorosa es capaz de resolver todos sus problemas, de aceptar sus limitaciones, de liberar todas sus potencialidades. Y solamente en una sociedad integrada con una relación amorosa, puede el individuo realizarse como ser humano. Porque es en esa sociedad que el hombre deja de ser una mercancía y se transforma en un ser humano.
Este proyecto no tiene ambigüedades en lo político, porque sabe lo que quiere, es auténtico.
¡Chávez es amor!
¡Chávez es Socialismo!
¡El Socialismo no concilia!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes de la Humanidad!

4.7.07

¡A NOSOTROS PERTENECE LA VIDA Y LA ALEGRÍA!

Los días por venir amenazan conflictos, es necesario decirlo, aunque ahora soplen vientos frescos atenuados por la copa y las vacaciones. Vivimos una tregua inestable, un alto al fuego precario.
Barruntamos que las fuerzas en pugna se retiraron a sus zonas de alivio, a prepararse para la confrontación inevitable.

Hoy los revolucionarios bolivarianos debemos abrir un intenso período de reflexión, de critica, y a partir de allí enfrentar la arremetida anunciada. Veamos algún material para la reflexión.

Tenemos una gran fortaleza en la conexión amorosa del Comandante con el Pueblo, ese binomio es imprescindible para avanzar. Toda Revolución, necesariamente, se fundamenta en sus primeros pasos en esa conexión. Entonces es tarea principal consolidarla y cuidarla de las arremetidas oligarcas y de nuestras propias debilidades.

También padecemos grandes debilidades, podríamos hablar de las blanduras en las áreas organizativa, económica, en la comunicación, la planificación y muchas otras zonas, más, sin embargo, debemos tratar la principal, la que determina a todas las demás. Expliquemos

Es la ideología la que sustenta y determina a las demás áreas, como sea la ideología será el accionar de la Revolución. La ideología le da el carácter a toda la Revolución.

Si la ideología es sólida, definida, firme, así será la naturaleza de la Revolución. Siendo esto así, nosotros debemos caminar aceleradamente hacia la conformación de un cuerpo ideológico riguroso que nos guíe. La Revolución reclama fuertes pilares teóricos en los cuales afincarse, la etapa de las indefiniciones debe ser superada.

Para construir estos fuertes pilares debemos superar la ambigüedad teórica, es necesario adoptar con firmeza la teoría Socialista y desechar los coqueteos de hibridación con formas capitalistas.

El modelo teórico híbrido no termina de superar la esencia capitalista, ni en la economía, ni en la conciencia: licencia el absurdo de empresarios socialistas, empresas de producción social, cogestión y otras formas capitalistas, estimula el consumo desmedido, prestigia los valores capitalistas y, por supuesto, también es ambiguo frente a la oligarquía y su política.

Este modelo teórico hibrido, ambiguo, es responsable de las dificultades que tenemos para enfrentar la última embestida de la oligarquía, y cada vez más debilitará nuestro accionar.

La oligarquía, guiada por los tanques pensantes del norte, nos ataca con inteligencia, nos disputan la iniciativa, la creatividad, intentan confinarnos al aburrimiento propio de los sistemas vetustos, y sólo el Socialismo auténtico, sin complejos, sin ambigüedades, es capaz de sembrar en el corazón del Pueblo el huracán luminoso, el entusiasmo de quien se sabe constructor de mundos y guerrero de causas altruistas. Sólo a los luchadores por el Socialismo pertenecen los sentimientos nobles, las alegrías, sólo los luchadores por el Socialismo son capaces de disputar con el enemigo el terreno donde el alma luminosa del venezolano se yergue.

Es imperativo imbuirnos de la causa Socialista, sólo así podremos aplastar a los militantes de la muerte, que hoy y mañana se disfrazan con máscaras de futuro.

¡Chávez es Socialismo!

¡A nosotros pertenece la vida y la alegría!

RELACIONES

Una de las mejores armas ideológicas de la oligarquía es hacernos creer en la separación de las actividades sociales. Así, lo que pase en economía no tendría nada que ver con la política, ni la política con la cultura, ni la cultura con los consejos comunales, ni estos con la política internacional.

De esta forma nos van haciendo hombres fragmentados, atentos sólo a una pequeña área de la vida social. Por ejemplo, discutimos la autonomía universitaria desligada de la lucha por el Socialismo que conmueve las entrañas de la sociedad. Y, lo que es más importante, los hechos que ocurren en un área no los relacionamos con el rumbo del resto de la sociedad, los signos pasan desapercibidos, no nos preparamos para hacer frente al futuro que se anuncia. Veamos.

En los últimos días ha campeado en el país un ánimo conciliador, esa conciliación tiene dos derroteros posibles:

Uno, llevarnos a la restauración con un neopacto de punto fijo. Esta posibilidad es remota.

Dos, lubricar el camino al fascismo.

Razones de más para coincidir plenamente con el Comandante cuando dice que hoy el dilema de la Patria es Socialismo o barbarie.

Este ánimo conciliador que se ha hecho evidente en lo político, trae alertas, y es necesario establecer sus relaciones con las otras áreas sociales para poder entender la situación y las acciones que amerita. Relacionemos.

El otorgamiento del premio a Echeverría y a Visconti fue un fuerte indicio conciliador. El bando bolivariano extendió nuevamente la mano, y la mano fue nuevamente mordida. Sucedió lo mismo que después de abril y diciembre, allá, hasta arrodillados, pedimos conciliación y sólo obtuvimos rechazo, preparación de otra agresión. Recordando al Manifiesto de Cartagena, podríamos decir: “a cada perdón sucedió una nueva agresión, y a esa agresión un nuevo perdón”.

En conclusión, la conciliación ha fracasado en lo político. Y aquí cabe una pregunta:

¿De dónde viene ese espíritu conciliador que ha fracasado, cuáles son sus raíces, sus relaciones?

La conciliación política tiene estrecha relación con la conciliación económica y con la conciliación ideológica. Se concilia en lo político porque se concilia en lo económico y no nos diferenciamos en lo ideológico. De esta circunstancia surgen las formas falsosocialistas de propiedad, o los empresarios socialistas, o las propuestas de una etapa de transición que propone un sistema híbrido entre capitalismo y Socialismo, condenado al fracaso de antemano, pero que se usa como subterfugio para impulsar y desarrollar capitalismo.

El fiasco con Echeverría y Visconti no es un hecho aislado, anuncia los vientos por venir y coloca a la conciliación en su justo lugar: las formas económicas capitalistas no aceptan medias tintas, no aceptan conciliación, requieren formas políticas capitalistas bien definidas, el modelo conciliador en lo económico ha fracasado, y fracasa en lo político. Es que el dilema de este país es: Socialismo o Barbarie, no hay formas intermedias.

Se concilia por terror a avanzar hacia el Socialismo. En este país la única salida es economía socialista y política socialista.

¡Chávez no se negocia!

¡El Socialismo no se negocia!

3.7.07

LA MULTIPOLARIDAD BOLIVARIANA

Mucho se habla de la necesidad de formar un mundo multipolar, y mucho esfuerzo se emplea en su formación. Este es un asunto de vital importancia que los venezolanos debemos discutir.
El antecedente lo encontramos en el pensamiento de Bolívar, que plantea la necesidad de formar un polo que equilibre al mundo.
Es importante reflexionar la idea del Libertador.
Él proponía un polo que fuese económica, social, y políticamente diferente a los polos que existían en el planeta. Se diferenciaba por la abolición de la esclavitud, es decir, por la transformación radical de la economía de aquel mundo, una verdadera Revolución, única vía para alcanzar la mayor suma de felicidad posible para su Pueblo.
Entonces, cuando Bolívar hablaba de “polos”, pensaba en polos profundamente distintos y enfrentados.
Si aplicamos esa enseñanza al mundo de hoy, podemos concluir que si intentamos formar los polos con la misma esencia capitalista, no estaremos creando en realidad un mundo multipolar, sino una ficción. Lo que estaremos construyendo son focos, mutaciones del mismo capitalismo, que cada vez está más globalizado y forma una especie de malla interdependiente que cubre al mundo. Y esos focos, que a veces parecen divergentes, siempre arremeterán unidos contra sus peligros comunes, nunca ayudarán a movimientos anticapitalistas, a lo sumo los utilizarán.
En otras palabras, con países capitalistas no se puede formar el polo de poder que el mundo reclama. Y cabe aquí decir que Rusia, Bielorrusia, China, son parte integrante del gran sistema capitalista mundial, tan igual a Europa.
Está claro que podemos movernos en las grietas de esos factores, pero nunca hacernos la ilusión de que estamos formando un polo de poder que hará contrapeso.
En el fondo la lucha es contra las oligarquías mundiales, estas componen una comunidad de intereses que está por encima de lo nacional. Pensemos un poco en nuestros problemas con la Comunidad Andina de Naciones, o la actitud de los “socios” del MERCOSUR, y veremos la imposibilidad que esta vía ofrece a la integración necesaria.
Pero pensemos en la viabilidad del ALBA para entender que es el camino correcto, el verdadero camino bolivariano.
Varias enseñanzas aparecen en los últimos acontecimientos:
El capitalismo es uno solo. Aunque tiene varios niveles de desarrollo, estos son hegemonizados por el nivel más desarrollado, ese es el que impone el rumbo a todos los demás eslabones de la cadena capitalista globalizada.
La “multipolaridad” capitalista es una ficción, no es la multipolaridad que reclama el mundo.
El mundo reclama un polo Socialista, y el primer aporte que debe dar Venezuela es construir el Socialismo, el segundo es fortalecer el ALBA, verdadero territorio para el amor.
Así, las relaciones con el mundo capitalista deben entenderse como relaciones tácticas, nunca como paradigmas estratégicos.
¡Seamos cada vez más socialistas!
¡Chávez es Socialista!

2.7.07

EL ELEGIDO

Cuando todo se consumó, el Presidente de la Poderosa Nación brindó por el triunfo sobre el tirano petrolero.

Por fin se había tomado la decisión correcta, la bomba acabó con el peligro.
Entonces, el planeta siguió su curso, y un día, al amanecer, el sol no salió.

Tiempo después, alguien que:

“Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida”


Llegó del espacio montando su poderosa motocicleta sideral impulsada por luz y amor.
De la maletilla sacó un cornioscopio e indagó bajo el polvo gris que cubría la superficie del astro helado,

Hoy tenía suerte, volvió a encontrar las boinas rojas que eran un enigma para los estudiosos de la historia de ese planeta extinguido.

…Después de soñar esto, él lo comprendió todo.

y corrió desnudo por la avenida gritando: ¡no me dejen morir!

Ahora gira, con su boina roja, en un manicomio porque se cree Gaia, la madre tierra.


¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes de la Humanidad!