31.8.07

EMPRESARIOS OPORTUNISTAS

Con los empresarios debemos tener mucho cuidado, más allá de los buenos deseos personales de algunos, siempre, como clase, tendrán que defender sus intereses mezquinos. Hoy, la Revolución plantea una alianza con empresarios que en teoría nos ayudarán a construir el Socialismo. Veamos cómo se comporta esta intención en la práctica.
Se han constituido asociaciones de estos empresarios que se autopostulan Socialistas, y desde el gobierno revolucionario se les cubre de lisonjas y canonjías. Nosotros sostenemos que hay que tener mucho cuidado y monitorear a estos tíos tigres pinta menuda.
En El Nacional del domingo 26 de agosto aparece una entrevista de un presidente de una de estas agrupaciones, las declaraciones del “empresario socialista” no tienen desperdicio. Comentemos.
Para abrir fuego, en la entrevista nos obsequia la siguiente perla:
Dice la periodista: Este simpatizante del proceso no le teme al coco revolucionario. Piensa que Venezuela no correrá la suerte de Cuba.
Es evidente que tras estas palabras se esconde un odio a Cuba, a su heroico Pueblo, que ha resistido con dignidad cincuenta años de bloqueo por parte de la potencia más grande que ha conocido la humanidad, y un desprecio a su ejemplo Socialista.
Más adelante la periodista le pregunta ¿y si el gobierno decidiera darle un palo a la lámpara? El empresario responde: “Nos encontraría de frente”.
El tal “palo a la lámpara” es el avance al Socialismo, se reafirma así la intención de estos empresarios de sabotear el camino al Socialismo, es decir, si avanzamos los encontraremos de frente. Queda claro que estos “empresarios socialistas” son combustible para futuras conspiraciones.
Pero si queda duda veamos lo que a continuación declara a la periodista:
“Siempre hemos estado con los gobiernos que ha elegido el Pueblo. Cuando se eligió a Carlos Andrés Pérez, respaldamos a Carlos Andrés Pérez. Cuando se eligió a Caldera, respaldamos a Caldera. Porque los empresarios tienen que estar con la decisión soberana del Pueblo. Y el Pueblo ha elegido al presidente Chávez”
Más oportunismo imposible.
El oportunismo, y la intención de sabotear al Socialismo, están en toda la entrevista, no nos extraña, se está comportando como un empresario: es oportunista. Pero es que el capital siempre, necesariamente, es oportunista. Cándido es esperar otra cosa de ellos, siempre defenderán sus intereses, que no son otros que impulsar, defender el capitalismo, atacar al Socialismo.
¿Que actitud debemos tomar los revolucionarios frente a los empresarios?
Es necesario, en la etapa de transición, convivir con los empresarios establecidos, los que ya existen, respetar esa propiedad, en eso estamos de acuerdo, nunca hemos planteado que la propiedad generadora de conciencia Socialista, es decir, la propiedad social de los medios de producción, debe ser absoluta, total. Ahora bien, los empresarios siempre pugnaran por ahogar las formas socialistas. Digamos que esa peligrosa convivencia, lejos de ser lo deseable, es un mal necesario. Por supuesto que nunca deberíamos permitir que se formen, al amparo de la riqueza social administrada por el Estado, nuevos empresarios, siempre oportunistas.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes de la Humanidad!

EL HUMANISMO CONTRA EL EGOÍSMO

La lucha revolucionaria es en última instancia la lucha por integrar la sociedad que ha sido fragmentada por siglos de egoísmo, desintegración que alcanza su más elevado nivel con el capitalismo.
Si definimos la sociedad como los habitantes del planeta y sus relaciones entre ellos y con la naturaleza, entonces podemos definir egoísmo como la conducta que busca el beneficio de sólo una parte de este conglomerado, a costa del perjuicio del resto.
La historia de la humanidad ha sido la lucha entre el humanismo que se enfrenta al egoísmo. Estos dos bandos se han desafiado a lo largo de toda la historia. O mejor, podemos decir, la historia de la humanidad ha sido la lucha por restituir la sociedad perdida, por integrarla.
Si revisamos las grandes gestas de la humanidad, siempre en el fondo encontraremos la causa del amor enfrentada a la infamia del egoísmo. La batalla de Cristo lo fue. Bolívar es ejemplo de amor, de liberación de esclavitud, de desprendimiento. Martí llevó a niveles excelsos la grandeza del humano cuando el amor entra en batalla. El Che, siempre guiado por profundos sentimientos de amor.
Hoy en Venezuela, sumergidos en campaña revolucionaria, es necesario que entendamos que somos continuidad de la guerra del odio contra el amor, de la vida contra la muerte, en definitiva, del humanismo contra el egoísmo, y es aquí en este escenario definitivo donde se decidirá la contienda.
Cada paso que dé el egoísmo, es una puñalada en la causa revolucionaria, cada base material que soporte al egoísmo es un cuartel para la muerte, cada palabra que se pronuncie a favor del individualismo, del egoísmo, es una gota en el mar del odio.
Cada vuelo del amor, del humanismo, es avance de esperanza en la construcción de un mundo mejor, en el reencuentro de los humanos. Cada base material que sustente al amor, es grito de aliento, es reafirmación de que la patria es la humanidad, elevación del humano desde la mezquindad del grupo a la grandeza de lo universal.
La pelea se desarrolla en este campo, es cruel: soldados de la luz, de la vida, caen cada día, anónimos, calladas víctimas de la oscuridad que se mueven desde los subterráneos del pasado.
La infamia obtiene triunfos, cada día reptan presurosos a tomar las colinas que abandona el humanismo, desde allí crece la hierba fétida del egoísmo que asfixia a las revoluciones.
La Revolución avanza y se defiende, de la única manera que una Revolución se puede defender: construyendo base material y conciencia de integración humana, enseñando, educando en la solución social de los problemas sociales, combatiendo las soluciones individualistas y grupales.
La lucha entre los bandos es tenaz y cruel, la decidirán en última instancia los que conozcan donde está su fuerza.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes de la Humanidad!

REELEGIR AL SOCIALISMO

La discusión de la reforma está abierta y cada día toma más fuerza dentro del Pueblo. Sin embargo, la restauración se muestra errática, no encuentran asideros para sus ataques, han centrado sus baterías en la posibilidad de reelección continua y sobre ella han edificado un engaño. Veamos.
Los medios, siempre paparrucheros han puesto todo su esfuerzo en construir el embuste de que la reforma establece la permanencia de Chávez para siempre. Con esa mentira piensan manipular al grueso de su disociada base política y conseguir que manifiesten en contra de la Revolución. Develemos la farsa, y veamos a qué realmente temen los oligarcas desplazados.
La propuesta de reforma dice textualmente lo siguiente:
“El período es de siete años. El presidente o presidenta de la república puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período”.
Como se ve lo único que propone la reforma es que el Presidente, en este caso el Comandante Chávez, podrá presentarse a elecciones presidenciales, y será el Pueblo libremente, soberanamente, quien escogerá entre los candidatos que se presenten.
De allí a decir que Chávez quiere perpetuarse en el gobierno, o que la reforma consagra su permanencia indefinida, es simplemente una aceptación de derrota anticipada. La oposición está confesando que nunca podrá derrotar a Chávez, y lloriquea para que le quiten, con subterfugios legales, al candidato porque es muy poderoso. Reconocen que no pueden derrotar a Chávez y piden “inocentemente” que lo inhabiliten políticamente.
¿Cuál es la posición de los revolucionarios?
Se trata de sincerar una situación que la oligarquía había enturbiado para engañar al Pueblo. Expliquemos.
Cuando vamos a una elección lo que estamos eligiendo en el fondo no es a una persona, sino a un proyecto. Cuando elegíamos en la cuarta, elegíamos entre candidatos que se presentaban como diferentes, pero que en realidad eran representantes del proyecto oligarca con variaciones menores: diferentes colores, unos gordos, otros flacos, con pelo, o sin pelo, pero siempre parte del mismo proyecto oligarca. Esa fue la treta que les permitió casi medio siglo de capitalismo servil al imperio.
Ahora bien, el Comandante consiguió romper este bloqueo, y usando las mismas reglas de la oligarquía, llevar al Pueblo a elegir, no a un candidato representante del sistema oligarca, sino un candidato destinado a romper ese sistema.
La Revolución que se desató en el 98, y que nos conduce hacia el Socialismo, tiene como fortaleza la conexión del Pueblo con el Comandante, es decir, se basa en el binomio Pueblo-líder, este binomio tiene una tarea histórica: conducir a la sociedad hacia una nueva organización, se trata de un nuevo proyecto de país, el proyecto Socialista.
La oligarquía conoce de la fortaleza y la tarea del binomio Pueblo-líder, y por eso le aterra que persista, por eso ataca la posibilidad de reelección, saben que en elecciones no pueden derrotar al Comandante, al proyecto, al pueblo, y enfilan sus baterías para romper la conexión Comandante-Pueblo. Fracasarán otra vez.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes de la Humanidad!

30.8.07

Fe

En Venezuela estamos transitando caminos inéditos, intentamos hacer una Revolución Socialista y pacífica. En estas condiciones vamos elaborando teoría a la par que vamos avanzando: cometemos errores que son lecciones, aprendemos de los desengaños. Caminamos siempre con la idea de hacer los cambios con la menor dosis de sufrimiento posible.

Es una situación de gran orfandad, nadie puede decirnos qué hacer, nadie ha estado en las condiciones nuestras, nadie ha tenido estos objetivos, nadie puede vivir la vida por nosotros. Siendo así, el futuro depende de la capacidad que tengamos de descifrar el presente usando las experiencias del pasado, y de la capacidad de la dirigencia de llevar al Pueblo las enseñanzas que tomamos de la realidad.
Las condiciones son inéditas, repetimos, se trata de construir el Socialismo desde las profundidades del capitalismo. El monstruo vive en nuestras entrañas. En esta guerra única, solitaria, hemos aprendido que la gran arma de la Revolución es la Fe, la Fe en el Socialismo, he allí nuestra fortaleza. En cada confrontación colocarnos siempre al lado del Socialismo, convencidos de que sólo el Socialismo salva a la humanidad, que los problemas que confrontamos hoy se resuelven con más Socialismo, y no con más capitalismo. Veamos.
Debemos tener Fe en la forma de propiedad generadora de conciencia social, es decir, en la propiedad social de los medios de producción administrada por el Estado. No caer en la tentación de resolver los problemas con las formas capitalistas, cada vez que lo hacemos estamos cediendo terreno y perdiendo la batalla por el Socialismo.
Debemos tener Fe en las formas de organización social socialistas y rápidamente formar el tejido del Poder Popular: los consejos comunales deben trascender lo local y generar organismos intermedios, que deben llegar hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular, ésta a su vez debe elegir al Poder Ejecutivo.
Este Poder Popular debe sustituir las formas parlamentarias que heredamos del capitalismo y que son inoperantes para la marcha hacia el Socialismo.
Debemos tener Fe en la forma de organización política, y construir un PSUV que sea orientador de la nación, pero que no postule candidatos a cargos públicos. Un partido cuyos dirigentes sólo puedan ser candidatos a cargos en el Ejecutivo dos años después de haber abandonado sus responsabilidades en el partido. De esta manera derrotaremos la forma de hacer política heredada del capitalismo, y estaremos avanzando hacia el Socialismo.
Debemos saber que si avanzamos nos toparemos con el imperio y sus lacayos, que nos exige, como única condición para aceptarnos, que sumerjamos la cabeza en un barril de capitalismo.
Debemos tener Fe en que el único camino para resolver los problemas sociales es el Socialismo, que sólo el Socialismo nos fortalece, que sólo avanzando hacia el Socialismo podremos derrotar al enemigo externo e interno.
Debemos tener Fe en que la dirección de la Revolución, el Comandante Chávez, sabrá resolver el dificilísimo problema de los tiempos, la velocidad, la oportunidad de los cambios.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Fe en el Socialismo, en Chávez y en el Pueblo!
¡Irreverencia en la Discusión, Fidelidad en la Acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco HéroesDefensores de la Humanidad!

29.8.07

Empresarios oportunistas

Con los empresarios debemos tener mucho cuidado, más allá de los buenos deseos personales de algunos, siempre, como clase, tendrán que defender sus intereses mezquinos. Hoy, la Revolución plantea una alianza con empresarios que en teoría nos ayudarán a construir el Socialismo. Veamos cómo se comporta esta intención en la práctica.
Se han constituido asociaciones de estos empresarios que se autopostulan Socialistas, y desde el gobierno revolucionario se les cubre de lisonjas y canonjías. Nosotros sostenemos que hay que tener mucho cuidado y monitorear a estos tíos tigres pinta menuda.
En El Nacional del domingo 26 de agosto aparece una entrevista de un presidente de una de estas agrupaciones, las declaraciones del “empresario socialista” no tienen desperdicio. Comentemos.
Para abrir fuego, en la entrevista nos obsequia la siguiente perla:
Dice la periodista: Este simpatizante del proceso no le teme al coco revolucionario. Piensa que Venezuela no correrá la suerte de Cuba.
Es evidente que tras estas palabras se esconde un odio a Cuba, a su heroico Pueblo, que ha resistido con dignidad cincuenta años de bloqueo por parte de la potencia más grande que ha conocido la humanidad, y un desprecio a su ejemplo Socialista.
Más adelante la periodista le pregunta ¿y si el gobierno decidiera darle un palo a la lámpara? El empresario responde: “Nos encontraría de frente”.
El tal “palo a la lámpara” es el avance al Socialismo, se reafirma así la intención de estos empresarios de sabotear el camino al Socialismo, es decir, si avanzamos los encontraremos de frente. Queda claro que estos “empresarios socialistas” son combustible para futuras conspiraciones.
Pero si queda duda veamos lo que a continuación declara a la periodista:
“Siempre hemos estado con los gobiernos que ha elegido el Pueblo. Cuando se eligió a Carlos Andrés Pérez, respaldamos a Carlos Andrés Pérez. Cuando se eligió a Caldera, respaldamos a Caldera. Porque los empresarios tienen que estar con la decisión soberana del Pueblo. Y el Pueblo ha elegido al presidente Chávez”
Más oportunismo imposible.
El oportunismo, y la intención de sabotear al Socialismo, están en toda la entrevista, no nos extraña, se está comportando como un empresario: es oportunista. Pero es que el capital siempre, necesariamente, es oportunista. Cándido es esperar otra cosa de ellos, siempre defenderán sus intereses, que no son otros que impulsar, defender el capitalismo, atacar al Socialismo.
¿Que actitud debemos tomar los revolucionarios frente a los empresarios?
Es necesario, en la etapa de transición, convivir con los empresarios establecidos, los que ya existen, respetar esa propiedad, en eso estamos de acuerdo, nunca hemos planteado que la propiedad generadora de conciencia Socialista, es decir, la propiedad social de los medios de producción, debe ser absoluta, total. Ahora bien, los empresarios siempre pugnaran por ahogar las formas socialistas. Digamos que esa peligrosa convivencia, lejos de ser lo deseable, es un mal necesario. Por supuesto que nunca deberíamos permitir que se formen, al amparo de la riqueza social administrada por el Estado, nuevos empresarios, siempre oportunistas.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes de la Humanidad!

28.8.07

LOS ATAQUES OLIGARCAS

La Reforma a la Constitución está recibiendo lluvia de misiles. Desde los bunker oligarcas se han activado los tanques pensantes que cada día nos bombardean con toda clase de deformaciones e inventos.
Los objetivos son el Comandante y la Revolución: de él se dice cualquier cosa, se crea una imagen nefasta para justificar una barrabasada en su contra, se ataca a la Revolución buscando crear miedo entre la población más débil, y de esta forma sumar fuerza para usarla en apoyo a cualquier aventura.
De la reforma se ha dicho todo lo malo que se podía decir. Nada les complace, se puso el respeto explícito a la propiedad privada y no les bastó, no importa lo que hagamos para ganarnos a esa oligarquía y a sus pequeños aliados que nos desprecian, nada les satisface, para ellos esta es una lucha que no tiene término medio, no se detendrán hasta conseguir truncar a la Revolución y la salida de Chávez.
Es interesante resaltar que hoy usan los mismos argumentos empleados para rechazar a la Constitución del 99, que ahora defienden a capa y espada. En aquella oportunidad usaron estos argumentos. Veamos:
Diego Baustita Urbaneja gemía: El proyecto es rígido y estatista, la palabra Estado pulula como un fantasma, como una pesadilla por todo el texto.
Gustavo José Linares Benzo, pontificaba: es un cruzado de Trotsky con Hitler, pero sin ideas y con una clara vocación caudillesca.
Julio Borges, Leopoldo Lopez, Rafalli, cotorreaban: la prisa por aprobar el proyecto está conduciendo a un proyecto rodeado de enemigos.
Maxim Ross, parloteaba que el Estado no era competente para administrar el petróleo.
Andueza, alto funcionario de Caldera, chachareaba que aumenta el presidencialismo, lesiona la autonomía regional y la descentralización.
En abril del 99 Estados Unidos, chismorreaba: Esperamos que el Presidente Chávez gobierne de conformidad con la Constitución y sus tradiciones democráticas.
Las acusaciones contra la ley habilitante del 2001 fueron de mayor infamia, ya el imperio sabía que nuestra Revolución no se vendería y enfiló abiertamente las baterías.
Rápidamente vemos que son las mismas acusaciones sin sentido, de toda la vida, las mismas que usan cada vez que los pueblos paren un líder y una Revolución.
Queda claro que hoy el fondo de la confrontación es la defensa de nuestro derecho como sociedad a transitar el camino de la construcción de relaciones donde el hombre no sea lobo del hombre, a construir un mundo que depare a nuestros hijos la mayor suma de felicidad posible.
No nos llamemos a engaño, la confrontación es entre los que quieren aplastar a la Revolución, y los que queremos que la Revolución avance, aún con errores, es cierto, pero también con rectificaciones.
Hoy la principal batalla de la Revolución es aprobar la reforma, discutir, pero aprobar. En las elecciones debemos obtener un éxito similar al obtenido en todas las contiendas electorales.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Defendamos la Revolución y al Comandante Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

27.8.07

COMPLEJOS TEORICOS

Las revoluciones son movimientos complicados en las que intervienen infinitos factores, desde la cultura hasta el papel de las personalidades. Es por eso difícil encasillarlas en una teoría muerta, eso sería un dogmatismo. De allí que es indispensable la teoría viva revolucionaria, la que necesariamente se engarza con la realidad para transformarla, dejando atrás el territorio de los diletantes académicos que se regodean construyendo ficciones que los apartan del mundo.
Ahora bien, la teoría adquiere vida, se hace útil, cuando tiende el puente de la práctica para unirse a la realidad. Es así, teoría-práctica-realidad mutuamente condicionándose, entrelazándose, forman el Complejo Teórico Revolucionario, el que es vital para la marcha de las revoluciones. Teoría sin nutrirse de la práctica, y sin a ella acudir para confirmarse, para certificarse, es pasión inútil. Práctica sin teoría es desperdicio, sólo la teoría unida a la práctica puede fundirse con la realidad y transformarla.
Una Revolución no es un ejercicio donde sólo los revolucionarios intervienen, al contrario, las fuerzas de la restauración acechan, y muchas veces, frecuentemente, tienen éxito en capturarla, cuentan con innúmeros métodos para esa captura, son expertos, han aprendido durante milenios a decapitar los impulsos revolucionarios. De allí que la principal fuerza que emana de la realidad para oponerse a la Revolución sea el Complejo Teórico Restaurador.
Podríamos resumir diciendo que la Revolución es un choque brutal de estos dos complejos, por un lado el de la contrarrevolución restauradora y por el otro el de la Revolución. Es por eso que la Revolución debe estar atenta a los dictados de la realidad para nutrir, corregir y fortalecer el Complejo Teórico Revolucionario, de esa capacidad depende su éxito.
En Venezuela hoy se nos presenta la reforma de la Constitución, a ella vamos con el convencimiento de que es un ajuste en el Complejo Teórico Revolucionario. Estamos seguros de que vendrán otros ajustes, la Constitución Revolucionaria es un ser vivo, que aprende junto a la Revolución, eso le confiere una fuerza que la oligarquía teme. Por eso la atacan, desempolvan las viejas artimañas que ya nadie cree, aquellas que les salen del fondo de sus miedos, miedos que quieren transferir a los desposeídos, pretenden que los por ellos excluidos de todo bienestar defiendan sus groseros privilegios, que las victimas defiendan a sus verdugos ¡Se equivocan!
La batalla está planteada: el terreno de confrontación es la Reforma de la Constitución. Los bandos son los mismos que vienen enfrentándose desde la Independencia, estamos concluyendo la obra que El Libertador dejó inconclusa, seguimos la ruta de Zamora y Fabricio. La actitud es una sola: apoyo irrestricto a la Reforma, que es apoyo al Comandante, y a la posibilidad de seguir avanzando, corrigiendo lo que haya que corregir, siempre en Revolución.
¡Apoyemos la Reforma, defendamos la Revolución!
¡Si se pierde la Revolución, se pierde todo!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!