14.9.07

LA REFORMA ES UNA CUESTIÓN DE REVOLUCIÓN

Es cierto que tenemos divergencias con la reforma, algunas superficiales y una sola de fondo. Esa discrepancia la discutimos en anteriores columnas, es conocida, se refiere a la propiedad de los medios de producción, al artículo 115. Es cierto también que vamos a votar SI por la propuesta de reforma, y vamos a hacer campaña por el SI, y la vamos a hacer con entusiasmo, creemos que la aprobación de la Reforma es una cuestión de Revolución, y cuando de Revolución se trata todo lo demás sobra.
Nos acercamos a días de conflicto, ya la reforma pasó a ser el territorio principal de definición entre los revolucionarios y la contrarrevolución externa. La contrarrevolución declara que usará la reforma como excusa para acumular fuerza para una arremetida.
Esa es la batalla grande en los próximos días y debemos ganar esa pelea. Y al ganarla, además de derrotar a la contrarrevolución externa, estaremos sentando un precedente muy importante, estaremos fundando la posibilidad de modificar, de adecuar la Constitución al avance de la Revolución, y esa va a ser una característica de esta Revolución: una alta capacidad de rectificación, tan alta que está consagrada por la práctica y por el sistema constitucional.
Ganada la batalla de la reforma, derrotada la oligarquía, se abrirá otro período de lucha, entonces la pelea principal será por impulsar en la práctica las formas de Propiedad Social de los medios de producción, las que crean Conciencia del Deber Social, la batalla será por impulsar el Socialismo, por derrotar al capitalismo y a la teoría de la convivencia con el monstruo.
Ya las fuerzas internas de la Revolución impulsoras del capitalismo están preparando sus baterías y el terreno para esa confrontación, todos los días salen en la prensa y en la televisión impulsando sus ideas y su proyecto, pagan propaganda.
Los revolucionarios debemos, a la par que bogamos para la reforma, bogar por las ideas y el proyecto Socialista.
Debemos proteger a la Revolución y al Comandante de la única manera que eso se puede lograr: impulsando la reforma y a la Revolución, poniendo en la calle las ideas revolucionarias.
En cada discusión de la reforma debemos hablar claramente que sin la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción no es posible el Socialismo, que sin hegemonía de la Conciencia del Deber Social no es posible el Socialismo. Debemos alertar de los peligros de usar la renta para impulsar al capitalismo, que es impulsar conciencia egoísta, crear verdugos del Socialismo.
No existen batallas aisladas: en los Batallones del PSUV y en todas partes se deben discutir los asuntos propios de la formación del partido y también la reforma, pero también se debe discutir el ALBA, la situación de Evo y de los Cinco Héroes Cubanos Defensores de la Humanidad.
Las causas revolucionarias se potencian entre si, ninguna bandera revolucionaria debe ser abandonada, ninguna bandera capitalista debe quedar sin combate.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, SÍ!
! Orden del Libertador para los Cinco Heroes Defensores de la Humanidad!

LA PROPIEDAD DEFINE

La propiedad define, basta ver la posición que un político tenga frente al asunto de la propiedad para ubicarlo en determinado campo. Veamos.
Si un político es partidario de la propiedad nosocial de los medios de producción, o está confundido y esta confusión lo coloca en el campo contrarrevolucionario, o es un partidario franco del capitalismo. Este político no es un Socialista verdadero.
Por el contrario, si un político es partidario de la Propiedad Social de los medios de producción, podemos colocarlo en el campo Socialista y tendremos inmensas posibilidades de acertar.
Es así, la posición frente a la propiedad define. Para revalidar lo anterior es suficiente ver la posición de los que se van:
Después de mucho hablar señalan que no están de acuerdo con el capitalismo de Estado, lo que es una manera astuta de decir que no están de acuerdo con la Propiedad Social. También dicen que no defienden al “Socialismo autoritario”, que es una manera desleal de saltar.
Rápido enseñan el verdadero soporte de todo su pensamiento, al final terminan diciendo que defienden la propiedad nosocial de los medios de producción, y por ese despeñadero rematan dando charlas en Fedecamaras.
¿Por qué los oligarcas exigen a los conversos una declaración de fe en la propiedad privada de los medios de producción? ¿Por qué para ellos es vital este asunto y lo defienden como punto de honor? ¿Por qué nada los irrita más que una amenaza a este tipo de propiedad? ¿Por qué en el fondo sólo eso les preocupa?
Se podrían escribir tomos enteros de explicaciones, pero también se podría simplificar diciendo que el miedo de los oligarcas reside en que la forma de propiedad se entrelaza con una conciencia determinada, es así que la propiedad nosocial es el soporte de la conciencia egoísta propia del capitalismo, si esta propiedad comienza a ser sustituida se abren las condiciones para que se derrumbe el sistema capitalista. Y si la Propiedad Social se hace hegemónica se construyen las condiciones para que se haga hegemónica también la Conciencia del Deber Social y la muerte del capitalismo será un hecho.
Es por todo esto que los que plantean la propiedad nosocial de los medios de producción, y sobre esta forma de propiedad edificar Socialismo, o son cándidos que no saben lo que hacen, o son unos pícaros oportunistas, pero en ningún caso construirán Socialismo.
La única vía al Socialismo es la vía de la Propiedad Social, pero no es suficiente: hay que construir con la renta petrolera medios de producción de Propiedad Social, y a la par poner todo el aparataje ideológico del Estado, la educación, los medios de comunicación, los de difusión, la propaganda, los discursos, todo al servicio de la creación, de la estimulación de la Conciencia del Deber Social.
Se deben combatir los valores del egoísmo y prestigiar los valores del altruismo social. Es necesario fundar una nueva cultura.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, SÍ!

12.9.07

INDIFERENCIA Y OLVIDO

La calidad humana de una sociedad se mide por su capacidad de temblar de indignación ante la injusticia, y proceder en consecuencia aunque esto traiga riesgos. Así mismo sucede con los gobiernos, con los individuos.
Nos llega una noticia de Estados Unidos que llama a reflexionar profundamente:
Una universidad de California realizó una investigación referente a los acontecimientos más censurados en la nación imperial, y ha encontrado que el secuestro de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad ocupa un lugar elevado en la lista vergonzosa de olvidos.
Estos muchachos, los Cinco Héroes de la Humanidad, están condenados a muerte, porque condenarlos a prisión perpetua es una ironía de pena de muerte. Y esta condena, que viola las mismas leyes hipócritas del imperio, se la aplican por luchar contra el terrorismo que amenaza a su país y a la humanidad entera. Estaban en Miami recabando información de las mafias que planifican magnicidios contra Fidel y también contra el Comandante Chávez, que da acogida a los terroristas del 11 de abril.
Aquí en Venezuela la Revolución Bolivariana no ha tenido una posición correcta frente a este hecho. Debemos decirlo, no sabemos si con vergüenza o rabia, hemos participado por omisión de esa campaña de indiferencia y de olvido, de darle la espalda a la injusticia.
Esta Revolución, que se creció en su humanismo cuando el Comandante, con valentía y orgullo de herederos de Bolívar, denunció las invasiones de Afganistán e Irak como guerras terroristas. Esta Revolución, que por encima de cualquier cálculo, sólo llevada por su profundo sentimiento humanista, media en Colombia. Esta Revolución que todos los días da muestra de internacionalismo y sensibilidad, no puede permanecer callada frente a este agravio del imperio que “parece destinado por la providencia a llenarnos de oprobio”, afrenta que lacera el corazón de toda la humanidad.
Es verdad que aquí existe un grupo de jóvenes, que haciendo muchos esfuerzos y de manera callada luchan todos los días para que esa infamia se conozca y se repare. Pero no es suficiente, hay que hacer más, el gobierno y el Pueblo deben hacer más, los consejos comunales crecerían en su dimensión universal si participan en la batalla contra la indiferencia y el olvido, el PSUV tomaría carácter de verdadero partido de vanguardia si acoge como suyo este combate por la dignidad.
La petición de la Orden del Libertador para estos Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad, es un buen motivo para gritar que en esta Revolución y en este país las causas justas tienen cabida y apoyo, y las injusticias se combaten, que por encima de cualquier consideración de orden táctico están las consideraciones humanas que son las que dan sentido al Socialismo.
Mientras ellos estén secuestrados y nosotros como país y como Revolución no gritemos al mundo nuestra indignación, y nos coloquemos claramente del lado del decoro, seremos una Revolución que le falta algo.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

11.9.07

LAS AGUAS AGITADAS

En una rápida ojeada a la superficie de la revolución bolivariana, constatamos que las aguas están agitadas: Podemos saltó la talanquera, PPT se fracturó, el General Müller Rojas habló y renunció, Ameliach habló, calló y se criticó, Iris y Tascón se pronunciaron, y ahora flotan llevados por los vientos de los desmentidos.
No hay dudas, el mar bolivariano se agita. Ahora bien, si queremos entender el momento, más allá de la anécdota, debemos ir al fondo del asunto, el que da origen a los movimientos en la superficie.
¿Qué hay en el fondo de este oleaje difícil de entender?
Para dar respuesta a esta pregunta se hace necesario introducir en el análisis unos conceptos más precisos que los que hasta ahora usamos, es necesario que le demos rigor a la teoría revolucionaria, es hora de que la revolución hable de clases sociales, de ideología de clases, de lucha de clases. Si no incorporamos estos conceptos corremos el riesgo de quedar dando piruetas en la vaguedad y no entenderemos nada.
El concepto “pueblo” se hace impreciso: lo usa Escarrá el escuálido y llama a la lucha en nombre del “pueblo”, Podemos hace igual, nosotros también hablamos de pueblo, es evidente que el término no determina nada concreto. Hay que penetrar más al fondo de la dinámica social y política. Veamos.
En la revolución están luchando fundamentalmente dos ideologías: la ideología de la oligarquía y sus aliados pequeños burgueses, y la ideología del proletariado encarnada en los humildes, en los excluidos.
La ideología de la oligarquía tiene como proyecto de país al capitalismo creador de miseria espiritual y material para las grandes mayorías y prebendas fatuas para la minoría.
La ideología del proletariado tiene como proyecto de humanidad la construcción del Socialismo, y se hace acción en los antesexcluidos y en los humildes.
Con esto en mente superamos la ambigua noción de “pueblo” y entramos en los precisos territorios de la lucha de clases.
Lo que agita las aguas, las pugnas dentro de la revolución bolivariana, es reflejo de esta lucha de clases, es con este cristal que podemos entender la dinámica política. Ahondemos.
En el campo bolivariano se disputan la hegemonía de la revolución sectores representantes de la ideología oligarca, en una lucha entre ellos y simultáneamente contra los sectores socialistas. Ese es el grueso de las disputas que hoy asistimos. Por otro lado sectores restauradores se desgajan ante el avance de la revolución hacia el Socialismo.
Los revolucionarios debemos ir más allá de las querellas superficiales y fortalecer la opción socialista, que es fortalecer al Comandante, a la Propiedad Social de los medios de producción, a la elevación de la Conciencia del Deber Social y al Estado Revolucionario, representante de los humildes y de las clases constructoras del Socialismo.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡Orden del libertador para los cinco héroes de la humanidad!

10.9.07

SE OYEN LOS CASCOS DE BOVES

En una situación de turbulencia como la que vivimos en Venezuela desde el deterioro y la caída del pacto de punto fijo, existen grandes posibilidades de avance revolucionario. Las masas se agitan, se sacuden las viejas cadenas mentales que las sometían, pero no somos capaces todavía de construir un mundo nuevo, están a la expectativa de los rumbos que trace la dirección de la revolución.
Los humildes despiertan y confían en su dirección para que los lleve a la tierra prometida, para que los guíe en la construcción de la Esperanza. Esta es la situación de hoy.
Puede ser que la dirección, los dirigentes, se equivoquen muchas veces, eso no es problema, siempre que estén en contacto con el pueblo, junto a él equivocándose y rectificando. Siendo así, la revolución, los humildes y los dirigentes avanzan aprendiendo de las derrotas, unidos, buscando la senda correcta.
Ahora bien, si los dirigentes pierden contacto con los humildes y con la realidad, entonces dejan un vacío en el corazón de los desposeídos, una sensación de orfandad que tiende a ser llenada por aventureros políticos que conducen a los pueblos hacia precipicios históricos, a convertirse en sus propios verdugos, a convertirse en Judas.
En un vacío de estos surgió Boves, aquel caudillo que puso en peligro la Independencia y que tanto mal le causó a la naciente república. Los mantuanos, que dirigían la revolución de independencia en esos momentos, no quisieron, o no podían, avanzar hacia reivindicaciones que ya Bolívar sentía necesarias, tales como la liberación de los esclavos.
La Revolución Bolivariana debe estar muy atenta a no dejar vacíos, a no perder contacto con los expropiados y con la realidad.
Es necesaria la revisión constante de lo que hacemos: si caemos en el extravío de movernos dentro de burbujas que nos aíslan, de cometer errores y de ocultarlos, a confiar más en lo mediático que en lo real, a conformarse sólo con contentar al jefe inmediático, a medir el éxito por las encuestas y los actos, y sobre todo a tener ambigüedad en los planteamientos, a cometer el error de no avanzar, de detenernos en nombre de una transición, a construir equilibrios con el enemigo histórico, en lugar de construir Socialismo, en ese caso estamos dejando un peligrosísimo vacío.
Los humildes no entenderán, no estarán satisfechos espiritualmente, y eso es presagio de vacío ideológico y, lo que es peor, de vacío sentimental. Los humildes ya no se sentirán reflejados en una revolución ambigua y buscarán otras vías y otros amores.
Es necesario avanzar, y no hay otra vía que proletarizar a la revolución, sumergirla en la ideología de la clase obrera, la que postula liberar al trabajo e integrar a la sociedad rescatando los medios de producción del secuestro de sólo una fracción de ella. Más Socialismo es la vía para salvarnos del fascismo, sólo así los Boves serán derrotados nuevamente por Bolívar.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!