12.4.08

SIDOR TERRITORIO DE CONFRONTACIÓN DE CLASES

En la medida que la Revolución avanza se agudiza la lucha de clases. Las posiciones de los diferentes sectores sociales se van definiendo y el paisaje de la confrontación se aclara.
En los combates sociales ya no hay posiciones maquilladas, todas se observan con claridad. El conflicto de SIDOR, que comienza con la nacionalización de la empresa, es un inigualable escenario para estudiar las corrientes, los proyectos de clases que pugnan por la hegemonía en la sociedad venezolana.
Estudiemos los diferentes proyectos a la luz de las propias declaraciones de sus voceros más conspicuos. Veamos.
Primero el sector de los pequeños capitalistas:
Aparece en la prensa la siguiente nota:
“El presidente de la organización Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, respaldó la medida tomada por el gobierno venezolano de nacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor (…)Y añadió: “Nosotros creemos que debe tenderse hacia una empresa mixta, creemos que el Estado puede dejar en un porcentaje accionario, sobre todo la experticia de cantidad de empleados del sector privado y dirigirse hacia el sistema de las empresas mixtas, tomando la mayoría y dejándole un porcentaje a las trasnacionales".
Está clara la posición de los empresarios pequeños: proponen que el Estado representante de la sociedad nacionalice a SIDOR, y después en honor a una “experticia” le transfiera esa propiedad a ellos. Ese camino es el camino de la restitución del capitalismo.
Veamos que dicen los empresarios grandes. En la prensa aparece la siguiente nota:
“El presidente de FEDECAMARAS, José Manuel González, ante el anuncio de estatización de SIDOR, expresó: “(…) Tenemos un Estado que se dedica a ser empresario coartando de este modo la libertad de quienes cumplen con el rol de producir bienes y servicios para los venezolanos”.
(…) No es sacando del juego al sector privado como vamos a resolver los problemas en el país”, señaló.
“Por otro lado, reiteró que los medios de producción en manos del sector privado son más eficientes. “Los empresarios están comprometidos con la función social de generar bienestar para todos los venezolanos. Requerimos seguridad jurídica”.
No podíamos esperar otra cosa de fedecamaras, ellos defienden el capitalismo, prestigian la propiedad nosocial, y atacan a la Propiedad Socialista.
Frente a la posición de los capitalistas ¿cuál debe ser la posición de los obreros?
Lo primero es demostrar, una vez más, que las fábricas en manos de la sociedad administradas por el Estado son eficaces.
Después demostrar que los obreros tienen conciencia de que su papel histórico, su compromiso con la sociedad, con la humanidad, es la construcción del Socialismo. Y a esa meta, a ese objetivo deben ir todas las acciones de los obreros.
Ahora en SIDOR, no se debe discutir de obrero a patrón, sino de gobierno revolucionario a trabajador revolucionario, y el centro de la discusión debe ser cómo desde SIDOR, impulsar el Socialismo, demostrar que este vale la pena, y que la clase obrera está dispuesta a colocarse a la vanguardia de ese proceso.
¡Chávez y SIDOR, son Socialistas!

11.4.08

IMAGENES

Libramos una guerra de cuarta generación, donde la comunicación y la cultura tienen papel principal. Y la información, la deformación, la contrainformación, son armas fundamentales.
Los frentes de guerra, las campañas, los objetivos, no son geográficos, aquí no se trata de tomar territorio, de copar colinas, sino se trata de copar mentes, de asaltar almas.
En esta guerra la primera dificultad es identificar los objetivos de las batallas. En las guerras del pasado se trataba de tomar una isla, una colina, bombardear una posición, cortar una línea de suministro, impedir la llegada de refuerzos. La misma acción delataba el objetivo. En esta guerra de cuarta generación es necesario un análisis riguroso que determine cuáles son los grandes objetivos de las campañas enemigas. Veamos.
En ultima instancia la Revolución es la creación de un hombre nuevo, capaz de establecer relaciones amorosas con sus semejantes y su entorno. En la medida en que se produzca el cambio del hombre egoísta del capitalismo, por el hombre altruista amoroso del Socialismo, en esa medida la Revolución avanza.
Deducimos entonces que la batalla fundamental de la ofensiva mediática enemiga tiene como objetivo crear la imagen de que el hombre nuevo no se está formando, que el revolucionario es movido por las mismas bajas pasiones que el hombre del capitalismo.
La gran batalla oligarca está dirigida a lo profundo del alma de la masa bolivariana. Y tiene varios flancos.
Uno, instalar en la percepción colectiva la imagen del dirigente bolivariano nuevo rico, con yates, dinero en el exterior, haciendas, grandes carros. Para eso tienen laboratorios que fabrican rumores de derroches y vidas disipadas.
Difunden la falsa imagen de un bolivariano privilegiado, que sólo él recibe apoyo del gobierno, el resto de la población sufre, el bolivariano no aporta, al contrario, vive a costa del sacrificio del pueblo.
Muestran al bolivariano como guiado por la ambición de ser candidato, comportándose igual que en la cuarta, con tendencias mezquinas, zancadillas bastardas.
Difunden que el dirigente bolivariano es ineficaz, no resuelve, el Socialismo no resuelve, que los dirigentes sifrinos del Este son más eficaces, que nuestro gobierno es malo, “no hace nada”.
Debemos reconocer que tenemos fallas en la batalla mediática, muchas veces contribuimos a la formación de la mala imagen del revolucionario, y muchas veces fallamos en difundir la verdadera imagen revolucionaria.
Los revolucionarios debemos hacer frente a la embestida mediática construyendo en la realidad al hombre nuevo. La tarea no es fácil, estamos intoxicados con los valores de la vieja sociedad, que se empecinan en impedir la construcción del futuro.
¡El dirigente revolucionario debe ser como el Che! Imagen, ejemplo de una nueva manera de vivir. Respetado por la coherencia entre su prédica y su acción, libre de toda sospecha. Austeridad en exceso, disciplina en exceso, entrega en exceso, altruismo en exceso, imagen en exceso, Revolución en exceso.
Es necesario fundar territorios de formación del Hombre Nuevo, que sean verdaderas escuelas y vitrinas de los nuevos valores socialistas. El partido debe ser uno de ellos.
¡Socialismo es Hombre Nuevo!
¡Chávez es Socialismo!

10.4.08

¡SIDOR SOCIALISTA!

En la madrugada nos despierta la buenísima noticia: !Chávez ordenó nacionalización de SIDOR!.
No tenemos más detalles, pero no son necesarios para alegrarse, sabemos que fue una propuesta de los trabajadores, un decreto del Comandante, y eso la convierte, sin duda, en un signo esperanzador para la causa socialista.
La nacionalización de SIDOR es un primer paso para convertirla en fábrica socialista, junto a Lácteos los Andes y la Fábrica de Harina en Yaracuy, constituyen un hito en la marcha hacia el Socialismo.
SIDOR, por su tradición de lucha obrera, por haber sido los mismos trabajadores los que pidieron su nacionalización, puede constituirse en un símbolo importantísimo para la lucha por el Socialismo.
Es señal de que la clase obrera comienza a encontrarse con su ideología, con la ideología socialista, de que la clase obrera deja atrás la distracción del economicismo y se apresta a ser parte de la dirección de la marcha hacia el Socialismo.
Es imprescindible este paso de la clase obrera, su incorporación a la causa de la construcción del Socialismo es imprescindible, insustituible. Sólo ella puede aportar a la Revolución una nueva actitud frente al trabajo y a la propiedad de los medios de producción.
Cuando los obreros desechan las formas de propiedad nosocial, tipo cogestión, e impulsan la Propiedad Social administrada por el Estado, están dando un paso inmenso en la creación de la base material y en la elevación de la conciencia socialista.
Están marcando el rumbo de la liberación del trabajo enajenado, avanzando así hacia la liberación de toda la sociedad.
Si se trabaja para la sociedad toda, nadie puede apropiarse del trabajo ajeno, se acaba así la explotación. La sociedad, ahora dueña del trabajo, no puede explotarse a sí misma.
Los beneficios del trabajo serán para los trabajadores y para la sociedad toda. Revierten al trabajador, en tanto trabajador y en tanto miembro de la sociedad.
Los trabajadores dan de esta manera un duro golpe a los fundamentos del capitalismo, a las raíces profundas de la explotación. Están marcando el rumbo de la derrota definitiva del capitalismo, sentando las bases materiales y espirituales para el Socialismo del siglo XXI, sacándolo de la vacilación pequeño burguesa y enrumbándolo por sus vías naturales.
Hay que estar alertas, cada vez que el Socialismo avanza aparecen las teorías distraccionistas, no es hora de inventos raros.
La causa del Socialismo bolivariano necesita de una acción que marque claramente el rumbo hacia el Socialismo. Es necesario impulsar la Propiedad Social de SIDOR, como fundamento de la Conciencia del Deber Social.
Sólo sobre esa Propiedad Social y sobre esa Conciencia Social se podrá construir nuestro Socialismo. Sólo sobre esas bases se podrá darle las características propias de nuestras condiciones.
¡Nacionalización de SIDOR, paso hacia el Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

9.4.08

CALLE CONTRA PANTALLA

Con los modernos medios de difusión, prensa y televisión, la oligarquía ha construido un engañoso mundo artificial que apuntala su dominación. Este mundo de ficción se separa del mundo real.
En la creación de esta ilusión son expertos, tienen siglos estudiando los mecanismos del fraude, lo han llevado a niveles de perfección.
El universo artificial tiene influencia en las personas, por momentos las atrapa y las confunde, las manipula, en ellas induce conductas.
Lo anterior es, sin duda, un fenómeno que cada día se extiende lesionando la integridad social. Pero, cuando los atrapados en el universo de papel son los dirigentes políticos revolucionarios, el problema adquiere magnitudes astronómicas, gravísimas.
Los dirigentes revolucionarios que confunden los dos mundos, que caen en la trampa de decidir el combate político en los medios de creación de ficciones, que es territorio de la oligarquía, irremediablemente se toparán con el muro de la realidad que les decretará fracaso rotundo.
El éxito de los revolucionarios sucede, en última instancia, en el mundo real. La Revolución crea un mundo real que no necesita manipulaciones para ser aceptado.
Los medios oligarcas son muy poderosos, tienen alta penetración, pero no pueden suplantar la realidad por mucho tiempo, ni profundamente. Pueden manipular a un pueblo inconciente, desintegrado, egoísta, parcelado, pero contra un pueblo organizado, informado, conciente, no tienen efecto sus dardos manipuladores.
La información que fluye por el tejido social y político revolucionario, es infinitamente superior en calidad y velocidad que la mejor de las manipulaciones mediáticas. Nada puede suplantar la verdad de un pueblo organizado.
De allí que la batalla contra la ficción manipuladora tiene un componente mediático, de eso nadie duda, pero el componente fundamental es el componente real, el que prepara el pueblo para resistir la infamia. El revolucionario no se debe confundir: Su territorio de combate es la realidad, la organización política, social y económica del pueblo.
Hoy en Venezuela se está librando un duro combate entre la oligarquía capitalista y el Socialismo. La oligarquía intenta que el teatro de operaciones sean los medios, que la batalla se desarrolle en el mundo de papel, allí ellos tienen ventajas, ese es su territorio natural.
En contraste, lo fundamental para la Revolución, lo más importante de esta batalla, es la creación de una fuerte economía de Propiedad Social de los Medios de Producción, generadora de Conciencia del Deber Social, la creación de la red de Consejos Comunales, Consejos de Obreros, Consejos de Estudiantes, el fortalecimiento del Partido, las jornadas de trabajo voluntario. Sólo esto nos dará fuerza para difundir la realidad y las ideas revolucionarias, y sólo así podremos derrotar a la manipulación mediática.
Ahora bien, la organización social y política del pueblo revolucionario debe expresarse en la calle, ese es su escenario natural. Ellos en las pantallas, nosotros en la calle. Cada acción de gobierno acompañada de pueblo organizado, conciente, combativo en la calle. Movilización masiva y rotunda, esa es la respuesta a la manipulación mediática.
¡El Socialismo es realidad!
¡Chávez es Socialismo!

8.4.08

LA CIA NO ES SUFICIENTE

En los últimos días han ocurrido incidentes que merecen un análisis atento por parte de los revolucionarios. Veamos.
La toma del palacio arzobispal y la toma armada del 23 de Enero. Estos sucesos se han atribuido a la mano de la CIA , es así, la CIA , sin duda, interviene en estos y en otros incidentes, pero la CIA no es suficiente explicación.
Existen unas condiciones políticas que con habilidad aprovecha la agencia infame, pero ella es incapaz de crearlas, a nosotros compete estudiar y remediar las condiciones que alimentan la acción enemiga. Estudiemos.
La Revolución Bolivariana, que es pacífica, que combate al enemigo oligarca cuerpo a cuerpo, que cohabita con él, que está obligada a luchar durante un largo trecho dentro de la legalidad y la institucionalidad oligarca, tiene una dinámica muy especial.
Al llegar al poder por vía electoral estuvo soportada por un partido de masas, muy amplio, así la vanguardia fue una vanguardia electoral que permitió ganar elecciones, pero no construir un partido que sirviera de guía y ejemplo a las masas en la lucha y construcción del Socialismo. Este partido indispensable se está construyendo posteriormente a la toma del poder político.
Esta situación permitió la proliferación de grupos que han contribuido, que tienen palmarés destacadísimos en el avance y defensa de la Revolución, que han sido una forma de organización popular, pero que son locales.
Y por ser locales han tendido a tener una visión local del mundo y del país, con todo lo bueno que eso significa, pero también con todo lo malo.
Hoy cuando la Revolución llega a una situación límite, con profundización de la lucha de clases interna, cuando el dilema avanzar o restaurar se hace inevitable y reclama solución inmediata, entonces, estos grupos que carecen de la visión nacional, y de la formación teórica para entender lo principal de la confrontación, se desesperan y comienzan a actuar aisladamente, como si el mundo fuese el barrio que “patean”.
No entienden que esta Revolución no es posible sin el liderazgo del Comandante Chávez, que por sobre todo se debe preservar la autoridad del Comandante.
Toda acción al margen de este liderazgo es contrarrevolucionaria. La consigna “Con Chávez todo, sin Chávez nada” no es un slogan publicitario, es una característica fundamental de la Revolución Bolivariana.
No entienden que esa fidelidad necesaria con el Comandante no es sumisión ciega, que la anterior consigna viene complementada con la consigna “Irreverencia en la discusión, Lealtad en la Acción” significa que, de todo y con todos se puede discutir, pero la acción debe ser dentro de los lineamientos del Comandante. De esta manera la Revolución se vigoriza en la discusión y en la disciplina.
No obstante, la acción de estos grupos son alerta de que la Revolución debe avanzar y explicar a las masas ese avance, si no lo hacemos el desespero seguirá produciendo acciones que nos perjudican, y la CIA , el enemigo oligarca, seguirá alimentándose de nuestras debilidades marginales.
¡Socialismo es Disciplina!
¡Chávez es Socialismo!

7.4.08

NO ASESINEN LA FLOR

Las manos vacías de los niños alertaron al pueblo. Horas atrás habían salido a buscar flores para adornar la iglesia, y regresaron con la sorprendente noticia: “las flores desaparecieron”.
El cura convocó a las beatas y rezaron hasta el anochecer. El chamán tomó aquello como un mal augurio y se fue al río a buscar señales en las orillas. El farmacéutico vendió toda la existencia de valeriana y flores de tilo, en la policía cantaron el himno dos veces. El Pueblo todo se conmocionó.
Los días siguientes fueron de alarma. El sol comenzó a calentar mucho, primero las hierbas se secaron, luego desaparecieron los pájaros y los insectos, el suelo se agrietó, se desataron incendios, el agua escaseó, anochecía más temprano y amanecía más tarde, la penumbra tenía el silencio de los campos santos.
Al cuarto día y la tercera noche decidieron mandar una comisión a la capital con la novedad, tres voluntarios salieron en los dos caballos que aún vivían y tenían fuerzas. Cinco jornadas les tomó llegar a la capital, en el peaje dejaron los caballos, la ciudad ahíta de carros no los aceptaba.
Fueron a la gobernación, bello edificio rodeado de plazas con hermosos jardines llenos de tulipanes, gardenias y rosas de todos colores. Todo fulgurante.
Hablaron con el portero, y este, oriundo de aquel Pueblo de montaña en emergencia, les consiguió audiencia con el gobernador.
Señor gobernador, dijeron: “en el Pueblo a ocurrido una desgracia, se acabaron las flores y el sol empezó a calentar de más, después desaparecieron las abejas…” y así deshilaron toda la historia sorprendente en la oficina del gobernador.
Que en honor de la verdad no se angustió, pensó, este es un susto de campesinos ignorantes y supersticiosos. Y siguió planificando la inauguración de un estacionamiento.
La comisión, cumplido el encargo del Pueblo, se dispuso a regresar. Cinco jornadas les tomó el retorno, y cuando llegaron a la meseta que albergaba al Pueblo de Camajuaní, que ese era el nombre de aquella aldea alarmada… No encontraron nada, todo había desaparecido, se había convertido aquella frondosa montaña en un desierto de arenas abrasadas. Volvieron aterrorizados a la capital, llegaron en dos jornadas, los caballos fallecieron en el esfuerzo.
Al llegar a la gobernación se aterrorizaron, los jardines que la rodeaban no tenían flores, estaban agotados.
El portero les explicó que así habían amanecido, sólo quedaba una rosa roja resplandeciente en uno de los jardines interiores.
Despavoridos entraron a la oficina del gobernador dando gritos de ¡no asesinen la flor!, ¡no asesinen la flor!
El gobernador, iracundo, los hizo salir. Ni la vista levantó del escritorio donde planificaban nuevas avenidas.
Atribuyó la alarma de los campesinos a la consabida ignorancia de los aldeanos. Y siguió absorto en los planos.

6.4.08

EL PECADO DE ADÁN

Adán Chávez, Ministro de Educación, ha sido objeto de feroces ataques por parte de la oligarquía. Toda la artillería mediática le lanza dardos. Desde las televisoras, hasta los renegados lo han agredido.
Lo felicitamos, esos ataques lo enaltecen como revolucionario, ya decía el Che que el imperio tiene un especial instinto para detectar a sus enemigos.
Pero ¿Cuál es el pecado de Adán, qué hizo, que la oligarquía se opone?
El "pecado" de Adán es querer cambiar algo. Veamos.
Esta Revolución es una Revolución pacífica, que tiene sus propias leyes y peculiaridades. Esta es una Revolución que necesariamente cohabita con la oligarquía, está en combate cuerpo a cuerpo con ella, la enfrenta todos los días.
La oligarquía intenta avanzar hacia el capitalismo, la Revolución intenta construir el Socialismo, ese es el enfrentamiento principal. Quien no entienda así la confrontación no podrá descifrar los detalles de la lucha en Venezuela.
En este enfrentamiento la oligarquía, inexplicablemente, tiene un poderosísimo arsenal mediático: los diarios nacionales, los diarios regionales, las televisoras internacionales, las agencias de noticias, las televisoras nacionales y locales, etc.
También cuenta con la educación privada, es decir, con el apoyo de los que han convertido a la educación en una mercancía que difunde los valores que sustentan la infamia capitalista.
Por su parte, la Revolución es débil en lo mediático, eso hay que reconocerlo con ánimo de enmienda.
Ahora bien, la debilidad en lo mediático surge de la debilidad en lo ideológico, en la teoría que sustenta a la Revolución , y es comprensible que así sea, la Revolución aprende a medida que avanza por el camino inédito de una Revolución pacífica.
Entonces la garantía de triunfo esta en la capacidad que tengamos de aprender en plena batalla.
El "pecado" de Adán, nos deja varias enseñanzas:
Primera, la oligarquía no perdona cambios, el principal "pecado" de esta Revolución es querer cambiar algo. La oligarquía tiene instrucciones de atacar con ferocidad cualquier cambio que venga del campo revolucionario.
Ellos atacan todo, desde Barrio Adentro, hasta el cambio de horario escolar, aquel que quiso hacer Aristóbulo, o el cambio de hora de Navarro, o la campaña contra el dengue, todo cambio revolucionario, por pequeño que sea, es enfrentado por la oligarquía.
Segunda, el revolucionario siempre debe intentar cambios, esa es su naturaleza, de allí que el revolucionario se equivoca haciendo cambios. Al contrario, los reaccionarios se equivocan defendiendo lo que existe, aferrados a las costumbres.
Tercera enseñanza, es tonto discutir con los voceros de la oligarquía, las grandes discusiones se deben dar dentro del campo revolucionario, entre los que quieren avanzar, no con los que quieren sabotear. Es un error darle cabida a los oligarcas en nuestras discusiones.
Qué provecho puede traer discutir con "tal cual", ese periódico patológicamente obsesivo en contra de Chávez, o con el nacional, o discutir con globovisión, o venevisión, a esos medios lo que hay que hacer es desenmascararlos.
¡Felicitamos al Ministro Adán, por atreverse a cambiar, el cambio es revolucionario!
¡Chávez es socialismo!