17.5.08

AGRESIÓN AVISADA

La interpol certificó el abundante contenido de la computadora que el gobierno de uribe atribuye a Raúl Reyes. Ya se han filtrado algunos de estos materiales y apuntan a relacionar al gobierno de Venezuela con las FARC.
Los voceros del norte se apresuran a aceptar esta relación, y dejan entrever represalias. Colombia y Europa participan del cerco mediático denunciado por el Ministro de Comunicaciones. El Comandante Chávez advierte susurros a los militares. baduelito declara proponiendo Constituyente.
Los hechos son claros: anuncian agresión avisada del imperio, en la que tienen participación diferentes ejecutantes, cada uno con su partitura. Este plan se cumple paso a paso delante de nuestras narices.
Frente a esta situación se asumen varias conductas:
Unos apelan a la mamadera de gallo, recurso fácil para evadir la gravedad de las señales.
Otros se desentienden restándole gravedad al asunto.
Y los más siguen sumergidos en un clima electoral castrante. Por supuesto, hay los saltarines, que nunca faltan, pero de esos no nos ocuparemos hoy.
¿Cuál debe ser la actitud de los revolucionarios?
Entender que estamos frente a una seria agresión, la más grave que esta Revolución ha confrontado, más dura que el 11 y el sabotaje petrolero, dirigida abiertamente por el imperio.
La Revolución Bolivariana atraviesa un peligro de grandes proporciones que amerita nuestra respuesta inteligente y fuerte.
Es necesario informar al pueblo. Todos, el PSUV, los partidos y los partidarios de la Revolución, deben declararse en campaña de información al pueblo. No podemos, sería suicidad distraernos en un clima electoral irresponsable y egoísta.
¿Cómo explicamos, sino es por el egoísmo inconciente, que haya sesenta o más candidatos a la alcaldía y ningún pronunciamiento frente a la agresión? ¿Cómo explicamos las múltiples marchas para inscribir a un candidato y ninguna contra la agresión del imperio?
Las direcciones de los partidos, de todos, deben tomar conciencia de la agresión que estamos sufriendo y del recrudecimiento de la confrontación, considerar el enfrentamiento a la agresión como su principal prioridad en este momento. No se justifica que las candidaturas, el jolgorio electoral, nos distraigan y nos descuiden.
Debemos afinar la organización de los revolucionarios, desde las direcciones nacionales hasta los organismos de base.
Se debe conformar un Estado Mayor Político (no electoral), que haga frente a la emergencia, comandado por Chávez, en él deben estar representantes del PSUV y de los partidos aliados, representantes de los sectores sociales, sindicatos, organizaciones de masas, personalidades, todos juntos demostrando unidad organizativa de los bolivarianos frente a la agresión del imperio.
Toda esta puesta en tensión de la sociedad debe expresarse en una gran manifestación antiimperialista, que el imperio sepa que este pueblo está dispuesto a defender su Revolución y su soberanía, que está dispuesto a derrotar las corrientes reformistas que lo quieren desmovilizar, y que está dispuesto a enfrentar al imperio en el terreno que presente batalla.
¡Patria Socialismo o Muerte!
¡Chávez es Socialismo!

16.5.08

ESCUELA DE REVOLUCIONARIOS

Una escuela de revolucionarios tiene como objetivo ensanchar el horizonte cultural revolucionario de los militantes. Dispone de dos vías fundamentales para alcanzar ese propósito:
Una, dar a la realidad contenido histórico, ubicarla en la historia, estudiar el pasado buscando el conocimiento útil para modificar el presente y construir el futuro. Y la otra, el estudio del método que permite la comprensión, la investigación de esa realidad.
Una propuesta de temas es comenzar el estudio por lo más avanzado del pensamiento revolucionario universal, el pensamiento del Che y Fidel. Y partiendo de allí transitar la historia, ir en busca de la raíz de nuestra actualidad.
Estudiar el pensamiento del Che y Fidel, los grandes debates en que se forjó, los posteriores intentos reformistas de aplastarlo y deformarlo, sus luchas contra los dogmas, los reformismos y las oligarquías. Investigar su fuerza, que hizo posible conducir con éxito el Socialismo cubano a través de la debacle soviética.
Acercarse al pensamiento de Marx, a sus planteamientos centrales, su método, su historia, las prácticas sociales que guió, las deformaciones que sufrió, las interpretaciones dogmáticas que pretenden castrarlo.
También se debe estudiar a Rosa Luxemburgo, y a Trotsky, a Lenin, como marxistas revolucionarios, el intento soviético de tomar el cielo por asalto, los instrumentos que se usaron.
Revisar a Martí, continuador de Bolívar, su pensamiento, su obra, la Revolución Cubana como hija del pensamiento de Martí, su influencia en la Revolución Bolivariana.
También empaparse del pensamiento revolucionario cristiano, comienzo y final del ciclo revolucionario.
Todo debe converger en la evolución del pensamiento del Comandante Chávez, de la Revolución Bolivariana , el mundo donde se forjo ese pensamiento, las corrientes que lo nutrieron, Bolívar, Simón Rodríguez, Zamora. El mundo de la Revolución de independencia, la obra inconclusa del Libertador.
La Escuela debe identificar las tareas pendientes y los retos de la Revolución Bolivariana.
La Escuela de Revolucionarios debe hacer una labor de Arqueología Ideológica, descubrir debajo de la broza dogmática y de la deformación reformista, la evolución de las ideas revolucionarias más avanzadas.
La oligarquía en alianza perversa con el reformismo necesitó enterrar bajo un alud de mentiras y deformaciones a la herencia guevariana, ocultando la continuidad histórica de las ideas revolucionarias. De esa manera podían justificar una “concertación” que ya no podría ser perturbada por la presencia revolucionaria.
Lo mismo hicieron con Cristo, consiguieron confinarlo a las iglesias, lo despojaron de su extraordinaria carga revolucionaria.
La misma maña usaron con las ideas de Bolívar, convirtieron el bolivarianismo en una mera oportunidad para celebrar unas fechas esterilizadas.
La finalidad de una escuela de revolucionarios no es agotar los temas, sólo abrir las apetencias por su estudio. No tiene tampoco la intención de sustituir la práctica revolucionaria, únicamente darle sentido, dotar a los militantes de elementos para hacer de la teoría y la práctica un binomio que se complemente y se influya mutuamente.
Es necesario poblar a la Revolución de Escuelas de Revolucionarios.
¡Chávez es Socialismo!

15.5.08

DOS AGUAS

La política venezolana presenta dos aguas, una plácida, serena, y otra procelosa, las dos conviven. En una navega la candidez, la otra es refugio de lo artero.
En el agua plácida apacenta la gran mayoría de la clase política, allí sólo se habla y se preocupan por lo electoral, conseguir la nominación es un delirio nacional, las apetencias son epidemia, las ambiciones saturan la vida, el país se obsesionó de lo electoral. Ahora abundan los émulos de César, un aspirante a alcalde en una pequeña ciudad se porta como un diminuto emperador romano, es capaz de todo por conseguir la candidatura.
Los partidos son iguales, basta ver las declaraciones de sus dirigentes para entender que tras ellas se esconde la ambición mezquina, el cálculo egoísta. Esa es la función que la oligarquía le asignó a las elecciones, distraer a la sociedad de lo importante, sumergirla en la esquizofrenia eleccionaria.
Todo sería desventajoso, pero no peligroso, de no ser por las aguas procelosas, turbulentas, que nos amenazan seriamente.
El imperio ha conseguido construir una santa alianza contra la Revolución y el Comandante Chávez. Alemania y España se plegaron a los planes gringos, pronto lo hará Inglaterra, uribe es un instrumento de la infamia gringa.
Las voces del imperio cada vez son más agresivas y directas contra nosotros, el plan se perfila: tomando como excusa los documentos de las computadoras de Reyes justificarán cualquier agresión, desde la IV flota que para julio estará lista en el caribe, hasta un golpe, ya los medios de deformación están adelantando el trabajo.
Hemos dejado que la parsimonia electoral arrope a las masas, y un pueblo que haya perdido la capacidad de movilización, que no esté tonificado, deja a la Revolución inerme.
Las direcciones políticas nuestras deben hacer un esfuerzo por zafarse de la ilusión de las aguas mansas, de la distracción electoral, y hacer política. Ya hace mucho tiempo que tenemos a las masas desasistidas de política grande.
Las declaraciones de nuestras direcciones son electorales en un noventa y nueve por ciento, y una que otra declaracioncita política como para llenar el trámite.
Es necesario poner al país en zafarrancho de combate, la pelea no puede ser sólo del Comandante, él ha denunciado los planes, y nosotros, sus partidarios, sus partidos debemos oír el llamado, no podemos quedarnos impávidos, como si nada, navegando en la distracción de unas aguas apacibles.
Es cierto que no podemos abandonar las elecciones regionales, nadie lo propone, lo que tenemos que hacer es conectarlas con la agresión que hoy sufrimos, que la gente entienda, que las regionales son un escenario más de la gran confrontación con el imperio y sus lacayos nacionales.
Estamos en una encrucijada definitoria, de la capacidad de las direcciones revolucionarias para jugar cuadro cerrado con el Comandante, de tener altura de miras, de desechar las ilusiones, de prepararse y preparar al pueblo, dependerá el éxito de la esperanza del continente, de la Revolución Bolivariana.
¡Acompañemos a Chávez!

14.5.08

SIDOR ES UNA ESCUELA

La nacionalización de SIDOR, además de todo lo que significa para la marcha del Socialismo en Venezuela, de demostrar la voluntad firme del gobierno revolucionario de transitar el camino hacia el Socialismo, también la transformó en una importante escuela para estudiar la dinámica de la lucha de clases en Venezuela.
La lucha de clases en Venezuela tiene características muy particulares, somos un país petrolero desde hace cien años, tallado por la renta, que atraviesa una extraordinaria bonanza petrolera, con un gobierno revolucionario dispuesto a avanzar en la construcción del Socialismo por vía pacífica. Es desde estas características que debemos estudiar la lucha de clases en Venezuela, y el proceso de SIDOR nos enseña.
Estudiemos la composición de la clase obrera en esta empresa:
Los obreros se dividen en tres estratos: los sindicalizados con acciones, los sindicalizados sin acciones y los tercerizados.
De esta división producida por los capitalitas se desprende la primera enseñanza: los sistemas de participación de los obreros en la propiedad de las empresas les crea una mentalidad de empresarios, los aparta de su conciencia de clase y de su clase, los hace instrumento de la explotación.
Los capitalistas privilegian a una fracción de los obreros para que sirvan a los intereses capitalistas y se enfrenten a la gran masa de obreros explotados, utilizándolos como barrera protectora del capitalismo.
Segunda enseñanza, no hay transnacional con rostro humano, eso no existe, la transnacional argentina Ternium tenía instalado en SIDOR un sistema infame de explotación de la clase obrera. Los tercerizados eran (son) parias desprovistos de cualquier beneficio, trabajando en condiciones durísimas. Además la transnacional usufructuaba materia prima favorable y hacía negocios ventajosos con el producto en el mercado internacional.
Con la nacionalización de la empresa aflorarán los diferentes intereses de clase allí presentes, la lucha de clase inevitablemente tendrá como escenario principal a la clase obrera.
Ya la transnacional fue derrotada, ya no hay capitalistas en el timón, también fueron derrotadas las distracciones pequeño burguesas de formas de propiedad nosocial disfrazadas de Socialismo, ahora la clase obrera tienen un gran reto:
O asume su papel histórico de ayudar a fundar una nueva sociedad basada en la Propiedad Social de los medios de producción, demuestra que la derrota del sistema capitalista en la empresa es una realidad también en la conciencia de la clase obrera, demuestra que son maduros, que no cambian la grandeza de construir un mundo por algunas migajas, o conspira con una actitud antihistórica y mezquina contra la marcha hacia el Socialismo de toda la sociedad.
El Comandante lo ha dicho con claridad, esa empresa debe ser ejemplo de unidad obrera, de eficacia, de Conciencia del Deber Social. Hacer lo contrario sería atentar contra los intereses de toda la sociedad y por ende contra ellos mismos.
Estamos seguros que la clase obrera no se suicidará, al contrario, se dará la mano en los portones, y será ejemplo de conciencia en este hermoso proceso que hoy transitamos.
¡SIDOR es Esperanza Socialista!
¡Chávez es Socialismo!

13.5.08

EL APRENDIZAJE

Las revoluciones se nutren de la experiencia universal. La teoría revolucionaria que es guía de toda acción revolucionaria, si es despojada de la experiencia se convertiría en parloteo.
Bolívar se alimentó de la Revolución Francesa. Simón Rodríguez mojó sus pies en el río del Socialismo Utópico. Miranda sabía la importancia de su biblioteca, que contenía la experiencia y la teoría de siglos.
La Comuna de Paris ilustró a los clásicos. Lenin enlazó la teoría universal con la práctica, y la enriqueció, y aquella simbiosis de teoría y práctica exitosa iluminó el camino de la revolución mundial. El pensamiento del Che y Fidel son guía indispensable.
La Revolución Bolivariana, una Revolución pacífica, debe estudiar con mucho detenimiento la experiencia del Chile de Allende.
Esta experiencia, en nuestro medio, ha sido desechada, estudiada a la ligera, despachada con dos o tres deformaciones, como esa de que el MIR chileno fue culpable de la caída de Allende. Bajo esos infundíos se oculta una enseñanza importantísima para nuestra Revolución, o mejor, crucial. Veamos.
La Revolución Chilena transcurre en medio de una intensa discusión en su interior. Allende en su informe del 13 de marzo de 1972 al pleno del Partido Socialista, resume el centro de la discusión así: “… si la institucionalidad actual puede o no negarse a sí misma, destruirse a sí misma abriendo paso a un nuevo régimen institucional”.
Esta polémica, donde participan el MIR, sectores del Partido Socialista y otras organizaciones revolucionarias, se da en medio de una ofensiva del fascismo, que asesinaba a Generales como Schneider y Prats, y ponía obstáculos de todo tipo al desempeño del gobierno.
Debemos estudiar a fondo este período y la etapa posterior al derrocamiento de Allende. Aquí nos limitaremos a algunas pinceladas centrales.
Allende postula que la posibilidad de avanzar dentro de la legalidad burguesa heredada, es contar con gran apoyo popular y la comprensión del Congreso, donde participaban los partidarios y los opositores de Allende.
¿Qué pasó?
El Congreso no acompañó los cambios, al contrario, se plegó al plan golpista, al punto de sacar un petitorio a los militares para que actuaran contra el gobierno.
Por otro lado, el pueblo que apoyaba a Allende en los comicios no lo acompañó a la hora del golpe. Y aquí hay dos grandes enseñanzas.
Una, no hay oligarca demócrata: si la legalidad le es adversa, sin ningún rubor la atacan desde posiciones fascistas.
La otra, las revoluciones pacíficas deben moverse en dos escenarios, el de la legalidad oligarca, donde el apoyo popular se mide por los votos, y el escenario inevitable, cuando la oligarquía rompe esa legalidad, arremete contra ella por la fuerza, entonces el apoyo a la revolución debe ser combatiente, organizado, disciplinado, conciente, creador de la legalidad revolucionaria.
Las masas en Revolución pacífica deben estar preparadas para pelear en los dos escenarios, no debemos caer en la trampa de pensar que el apoyo de los votos es suficiente.
¡Prepararse para las elecciones y para el combate creador!
¡Chávez es Socialismo!

12.5.08

OIR AL CHE

Cualquier Revolución en nuestros días debe partir del pensamiento del Che, el Che se niega a ser confinado en la conmemoración del 8 de octubre, en las franelas de los jóvenes, en su figura de guerrero. El pensamiento del Che tiene mucho que hacer en la Revolución mundial.
Con la caída de la Unión Soviética y del campo socialista, el mundo esperaba que Cuba Socialista se derrumbara en horas, pero no ocurrió así, Cuba resistió y resiste.
Este fenómeno hizo que los ojos de los revolucionarios se voltearan hacia Cuba. ¿Por qué ese país pequeño, desamparado, a noventa millas del imperio, abandonado por los gobiernos de la América, por qué no había caído en las garras del imperio?
La respuesta estaba en el pensamiento de un revolucionario, sólo conocido hasta ese momento por sus hazañas de guerrillero, la invasión a Las Villas, la toma de Santa Clara, la entrada a La Habana.
El mundo descubrió entonces, que el guerrillero heroico, el mártir de la Higuera, se había enfrentado, con la misma valentía que se enfrentó a las fuerzas del imperio, con las corrientes dogmáticas, revisionistas y conciliadoras de la Unión Soviética que ya había tomado el camino de la restauración capitalista.
Él vaticinó esta restauración, y además nos dijo las causas: usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo. Poner los estímulos materiales por encima de los estímulos morales. Confundir los pasos tácticos con los pasos estratégicos. Despojar al Socialismo de su carga humanista, y convertirlo en una mera receta para impulsar la producción.
El Che y la Revolución Cubana entendieron que la Conciencia del Deber Social, es el motor de la Revolución, ya temprano, con el Asalto al Cuartel Moncada, se ponía en evidencia esta tesis, aquella hazaña tenía como fin impulsar, llamar a la conciencia de la población.
Entendieron que lo material es importante, en tanto es soporte de lo espiritual, que es en lo espiritual que se decide la suerte de las sociedades.
El Che tiene mucho que decir a nuestra Revolución Bolivariana, que es acechada por reformistas y capitalistas. Que atraviesa peligrosos mares de abundancia material.
Esta Revolución tiene que estudiar mucho, reflexionar mucho, para a partir de las enseñanzas de la Revolución mundial, crear la teoría de la Revolución en un país rentista, con súbitas riquezas que no son producto del trabajo social. Vivimos una especie de período especial, pero no producido por la escasez sino por la abundancia.
Las tentaciones hacia el facilismo, el derroche, la falta de planificación son muchas.
Hoy el Che tiene mucho que decirnos.
!Chávez es Socialismo!

11.5.08

DESPUÉS DE ALLENDE

Allende llega al poder explorando la vía pacifica hacia el Socialismo, antes el Che había caído en combate boliviano, y esto significó, junto a otros factores, el cierre momentáneo de la vía armada hacia el Socialismo.
Ahora bien, la vía armada era (es) una forma de expresión de la vía revolucionaria. Tanto la vía pacifica de Allende como la vía armada del Che tienen en común que son vías revolucionarias.
Con la caída de Allende la vía pacifica se transforma, no “en la búsqueda de los mismos objetivos por otros medios” como le diría el Che a Allende en la dedicatoria de su libro Guerra de Guerrillas, sino en justificación del reformismo para entregar al Socialismo.
El reformismo para desprestigiar a la Revolución asimila a los herederos ideológicos del Che, es decir, a los revolucionarios que se enfrentaron a los “dogmas y a las oligarquías”, pero también al reformismo. Los asimila como tremendistas, ultraizquierdistas, loquitos, llegando al absurdo de culpabilizarlos de los triunfos de la derecha, de decir la canallada, por ejemplo, de que el MIR chileno fue culpable de la caída de Allende, o que Santucho fue culpable del arreciamiento de las dictaduras en Argentina.
De esa manera, desprestigiando a los “ultras”, enterrando a los tremendistas, enterraban en realidad al guevarismo. Así el campo les quedaba libre. Sólo los reformistas eran revolucionarios, los demás eran loquitos despreciables. Y, por derivación, ¡Guevara ya no tenía nada que decir a los revolucionarios de América!
Y fue así, por obra de esa superposición de imágenes, que la Revolución auténtica, el guevarismo, el fidelismo más puro, quedaron enterrados.
No es de extrañar entonces que la Revolución Bolivariana pasara por el desierto previo a su triunfo, desierto producido por la hegemonía del reformismo y la pérdida de contacto con la tradición guevarista.
Pero no es de extrañar tampoco, que en su evolución, después de desprenderse de la derecha civil y militar heredada de la cuarta, la hegemonía la tomara el reformismo, y por supuesto que atacara con los epítetos de “ultraizquierdistas”, “maximalistas”, “miristas chilenos”, “peligrosos para el proceso”, a las posiciones revolucionarias.
La Revolución Bolivariana en su evolución va desechando las posiciones reformistas y se va acercando a las posiciones realmente revolucionarias, o mejor, la Revolución Bolivariana tiene en ese movimiento su única esperanza de salvación. Si se mantiene en las posiciones reformistas el fracaso será inevitable.
Es por eso que es imprescindible rescatar el pensamiento del Che y de sus seguidores en la América , reivindicar y estudiar con seriedad las posiciones y el pensamiento de Miguel Enríquez, de su MIR chileno, de Roberto Santucho y su PRT argentino.
Es un error despachar a estos luchadores revolucionarios con el calificativo de loquitos o ultraizquierdistas, y endosarles derrotas que pertenecen a otras ideologías.
La caída de Allende tiene mucho que enseñarnos, pero también la etapa después de Allende es fundamental para entender el presente de nuestra Revolución.
¡Chávez es Socialismo!