10.6.08

FRATERNIDAD SOCIALISTA DE VENEZUELA

Cuando Pombo, general cubano compañero del Che, relata a Néstor Kohan los últimos días de la guerrilla boliviana, le explica las razones de la violación de principios de la lucha guerrillera. Veamos.
“No fuimos todo lo cuidadosos que se hubiese requerido porque la propia vida nos lo impuso, no porque no supiéramos las cosas que estábamos violando. Estábamos violando principios de la lucha de guerrillas, pero había que violarlos en aras de la confraternidad humana. Por ejemplo nosotros no podíamos dejar a Joaquín aislado allí, lo teníamos que buscar costara lo que costara para poder sacarlo e irnos a combatir adonde teníamos que hacerlo y esto nos llevó mucho tiempo. Y ya al final, el tema de los enfermos, no los podíamos dejar. Tú sabes que el Che cae en combate en aras de permitir que los enfermos lograran salir del cerco. Y entonces no podríamos decir que nos derrota la táctica del enemigo sino principios de nuestra propia táctica que no podíamos aplicar y no quisimos aplicar en aras de tener la obligación moral de auxiliar a nuestros compañeros. Si una guerrilla no crea esta confraternidad, esta solidaridad humana, no responde a la causa por la cual ella existe, que es el bienestar del ser humano. Pero el bienestar del ser humano no puede ser abstracto, pues cuando tienes un hombre cercano no puedes ser capaz de abandonarlo. Esta es una contradicción, es muy altruista, muy humano, pero es una contradicción. El socialismo busca que el hombre sea más humano y más colectivo, que el hombre sea menos Robinson Crusoe, menos individualista, y éstas son las consecuencias de esta visión del mundo.”
Se muestra claramente la importancia vital que da el Che, el pensamiento revolucionario cubano, a la fraternidad dentro de la organización.
Y esta es la enseñanza capital de la Revolución Cubana:
“La organización revolucionaria prefigura a la sociedad del futuro, a la sociedad que queremos construir, donde el centro es el humano”.
Siendo así, las relaciones entre los hombres de la organización deben prefigurar las relaciones de los hombres de la futura sociedad, deben ser relaciones fraternas, amorosas. Y esta condición tiene tanta importancia que está por encima de cualquier otra consideración, hasta de la propia vida.
No podemos dejar de pensar que esta fraternidad del núcleo central de la Revolución Cubana, es la que le permite construir la sociedad amorosa que hoy son, resistir los embates del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad, las vicisitudes de la soledad y el bloqueo.
Hoy que la Revolución Bolivariana intenta construir una organización revolucionaria, es importante asimilar esta enseñanza cubana.
Podemos decir, generalizando, que la calidad de una Revolución dependerá de la calidad humana de la organización que la impulse. Y podemos añadir que Revolución que consiga construir un núcleo de relaciones humanas fraternas, es una Revolución que está garantizada.
Porque el ejemplo de ese foco humano se irradiará, su conducta, su fraternidad, su amor al resto de la sociedad. Esta es nuestra principal tarea. Si no construimos ese foco humano, si nos perdemos en la selva de egoísmos, la Revolución será derrotada.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

9.6.08

IR MÁS ALLÁ

Para entender al mundo, a las fuerzas que lo mueven, tomar conciencia del funcionamiento de la sociedad y comprender la gran estafa en que vivimos, es decir, para prepararnos para la Revolución, es necesario investigar la realidad con instrumentos de análisis capaces de ir más allá de la simple apariencia.
La oligarquía depredadora sabe que un Pueblo que sólo perciba la apariencia, las sombras de la realidad, está destinado a ser víctima de su propia ignorancia. Es así, las tinieblas son la principal arma de dominación en manos de la oligarquía.
¿Cómo la oligarquía nos sume en la ignorancia dominadora?
Utiliza varios métodos, uno de los más importantes es instalar en la mente del dominado un aparato de análisis, de una estructura de pensamiento egoísta, individualista. Somos egoístas, individualistas, porque pensamos, analizamos, de forma egoísta, individualista. Y esta estructura mental no nos permite la generalización, el vuelo alto, el percibir más allá de la superficie, el entender las leyes que rigen el movimiento social. Esta psiquis individualista, es como una cárcel, una cadena que esclaviza.
Normalmente no sentimos la prisión, aunque siempre está allí, aislándonos, dirigiendo nuestra conducta disolvente.
Es en la política donde el pensamiento egoísta instalado por la oligarquía hace más daño, donde es barrera para la liberación. Veamos.
Al resolver los más importantes problemas de la vida de manera individual, egoísta, sin pensamiento social, nos transformamos en seres egoístas, individualistas, dotados de un método de análisis también individual. De esta forma todos los aspectos de la vida los percibimos, los razonamos y los pretendemos resolver como asuntos individuales, personificados. El egoísmo modela nuestra realidad y nuestra psiquis, todo lleva su nefasta marca. El egoísmo, el individualismo, está en la raíz de todo, desde la delincuencia y la corrupción hasta en la política.
Atrapados en esta psiquis hacemos análisis político desde la individualidad egoísta, no desde lo social.
De esta manera la lucha de clases no entra en los análisis, sólo se distingue la pugna de individualidades, las entendemos no como batallas de proyectos políticos, sino como enfrentamientos de meras ambiciones de politipillos. Así vamos tejiendo una trama novelesca que hace inofensivo nuestro accionar.
Así, nuestra percepción no va más allá de la superficie, no podemos entender al mundo y mucho menos transformarlo. Este modo de análisis es un cerrojo de seguridad para el sistema oligarca. Mientras así pensemos el capitalista está seguro.
De todo esto se concluye que la labor revolucionaria es propagar sistemas mentales basados en lo social y lo histórico, romper con la conducta y el pensamiento individualista, egoísta.
Somos entes sociales e históricos, lo que hagamos obedecerá a las características de nuestro tiempo y a la ideología de clases que adquiramos. Llevar al pueblo conciencia de esta situación, guiarlo más allá de las apariencias, es una de las tareas fundamentales de la Revolución Bolivariana.
¡Sin Chávez no hay Socialismo y sin Socialismo no hay Chávez!

8.6.08

¡LIBERTAD!

En momentos en que escribíamos una columna sobre las elecciones del PSUV, en la que tratábamos de explicar y explicarnos… llega a nosotros la noticia de la injusticia cometida por los gringos contra los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad , luchadores contra el terrorismo…
Intentamos seguir nuestro escrito sobre el PSUV, pero sentimos que nada es más importante para los revolucionarios del mundo que gritar frente a esta injusticia, con todos los pulmones: ¡LIBERTAD, LIBERTAD PARA LOS CINCO!
Una corte gringa confirmó la sentencia contra los Cinco Héroes, los volvió a lanzar en las fauces de las mafias de Miami, rindió pleitesía a uno de los bastiones de la inhumanidad, de la barbarie, rasgo distintivo de la cultura capitalista.
Con estos muchachos el imperio está haciendo lo que le da la gana, los somete a varias cadenas perpetuas, los tienen aislados, no los dejan ver con sus familiares, los castigan en celdas horrorosas, le censuran todo… y la humanidad por la cual luchan y padecen se desentiende de los mejores de sus hijos, los abandona.
Aquí en Venezuela, sumergidos en distracciones electorales, ni cuenta nos damos de la infamia. Nos ocupa un cretino que dice que le hicieron fraude en una elección local, que no puede poner sus apetencias personales, su mezquindad a un lado, y permitir que la Revolución atienda lo importante.
Es necesario que nuestra dirección, la del PSUV, pero también la del PPT y, sobre todo, por obligación, la del PCV, todos dejen de lado por un momento las mezquindades electorales, las peleas frívolas, y den una muestra al mundo y al país de la grandeza que albergan.
Que se sienten en una mesa a firmar juntos un documento pidiendo la libertad de los Cinco, a planificar manifestaciones de protesta que en honor a estos Héroes den muestra de unidad, de grandeza.
Es una obligación de moral revolucionaria la solidaridad con estos Héroes, pero no debemos olvidar que también la lucha por ellos es parte de nuestra lucha.
Los verdugos imperiales que hoy los someten a cautiverio y torturas, son heraldos negros que anuncian que mañana intentarán agredirnos y juzgarnos con la misma infamia y por el mismo “delito” de querer vivir en paz, dueños de nuestro destino.
Ellos son hijos de la hipocresía, liberan a Posada, terrorista confeso, mientras secuestran a luchadores contra el terrorismo.
Son los que llevan al mundo al borde del abismo, y en su afán de lucro enfermizo engullen todo y a todos, inventan patrañas, como las acusaciones que nos hacen desde una computadora apócrifa.
La lucha por la libertad de los Cinco define nuestra sensibilidad humana, por tanto define nuestra textura revolucionaria.
Esta es una oportunidad para que la Revolución Bolivariana de muestras claras de internacionalismo militante, del que es riesgoso, del que es audaz, del que define el rumbo al Socialismo, el que le da el indispensable contenido humanista al Socialismo.
¡Chávez es internacionalismo revolucionario!
¡Chávez es Socialismo!
¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!