5.7.08

SEPARACIÓN

Hoy existe una profunda y peligrosísima separación entre la dirigencia política revolucionaria y la masa que la sustenta. Veamos.
El primer peligro es que la separación no es percibida por la dirigencia. Sumergida en sus tareas, sus preocupaciones, sus anhelos, en sus logros, se va poco a poco construyendo un mundo que no es el mundo de las masas.
Entonces, en el pueblo se van formando vacíos de dirección política que llaman al escepticismo: la masa se hace apática, los liderazgos locales se extravían, surgen peligros anarcoides.
¿Cómo detectar el peligro?
Una manera de percibir la situación es indagar de qué habla la dirigencia política revolucionaria, qué le ocupa su inteligencia, y de qué habla el pueblo, dónde está su corazón.
La dirigencia política está sumergida desde hace más de un año en la dinámica de las elecciones, esto es fácilmente comprobable, es suficiente revisar las declaraciones de los dirigentes para encontrar que casi el cien por ciento se refieren a las elecciones o a la construcción del instrumento organizativo para participar en ellas, la dirigencia es monotemática, “especialista” en elecciones regionales.
Mientras la dirigencia esta ocupada en estos menesteres, el mundo sigue su camino: los enemigos de la Revolución mueven sus piezas. La IV flota se activa contra nosotros. Hay murmullos en los cuarteles, llamadas telefónicas. Suceden movimientos económicos que pueden marcar el rumbo de esta sociedad. Hay crisis mundial de alimentos, que surge no de falta de producción sino de la rapacidad del capitalismo. Colombia es visitada por el sucesor de Bush. El petróleo sube. Europa se sacude a los inmigrantes…
Todo esto y más pasa, y la dirigencia sigue hablando de las elecciones, todas las convocatorias tienen este signo.
¿Qué debemos hacer los revolucionarios?
No debemos caer en la trampa oligarca de pensar que las elecciones están separadas del resto de la vida, que son autosuficientes, un fin en sí mismas, que todo comienza y termina allí. No podemos convertirnos en eleccionarios.
Debemos relacionar todos los asuntos: relacionar la IV flota con la basura en una esquina de Caracas, la visita de leopoldo al norte con el premio a goicochea, el voto por Aristóbulo con la agresión de los paramilitares, los planes golpistas con el resultado de las elecciones, el rumbo económico con el futuro de la Revolución , los valores capitalistas con los programas de televisión, a los cinco héroes cubanos secuestrados por el imperio con las Misiones. A todo con el Socialismo.
Nada es más peligroso para la Revolución que dejar al pueblo al garete, nada es más importante para la dirigencia política de la Revolución que mantener la relación política con la masa. Y la relación política con la masa, se mantiene interpretando a la realidad política en su complejidad, y esa complejidad llevarla a la masa para elevar su capacidad de comprensión.
Si se comete el error de querer reducir la realidad solamente al factor voto, o a la mezquindad del entorno, irremediablemente habrá aislamiento.
Y cuando la dirigencia se aísla de la masa puede pasar cualquier cosa… mala.
Criticar es Amar
José Martí

4.7.08

LA ANTIFLOTA

Estados Unidos reactivó la IV flota, un dispositivo militar de alto poder que gira alrededor de un portaviones nuclear. Todo el mundo se pregunta ¿para qué? Las respuestas son variadas, van desde la intervención directa hasta operaciones rápidas tipo ataque al campamento de Reyes.
Nosotros pensamos que vienen a poner orden en su “patio trasero”, y su objetivo central es la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez. Saben que ese es el eje del resurgimiento de la Independencia de América. De aquí surge una pregunta ¿cómo lo harán?
La guerra del siglo veintiuno ha adquirido nuevas características, ya la Flota no es una fuerza de desembarco como en Normandía, se trata de una fuerza política, se mueve por el Caribe intimidando, mandando señales, y sobre todo apoyando a un ejército de ocupación que ya tienen en el país, es el mismo que actuó en el sabotaje petrolero.
Esa es una nueva estrategia de guerra en estos tiempos: el imperio opera a través de nacionales que son apoyados desde el exterior, con dinero, recordemos el medio millón de goicochea, con declaraciones descalificadoras como esas de que el gobierno protege la droga y a grupos terroristas árabes, o las que colocan a Chávez como un peligro continental.
Siendo así, esta IV flota vino a mandar señales de apoyo a su ejército de ocupación, a moralizarlo, a estimular sus acciones, también a cooperar con las labores de captación de personal militar, a estimular cualquier pronunciamiento, a intimidar a los débiles, lo que no descarta que, llegado el momento, opere directamente.
¿Cómo debemos enfrentar el peligro de la IV flota?
Lo primero es entender que es un peligro político, y debe ser contrarrestado principalmente con política.
Después, entender que el principal componente de la política revolucionaria es la ideología revolucionaria, la conciencia revolucionaria, y el pueblo que las encarne. Esos son los principales baluartes para enfrentar la flota, son los principales antiflotas.
Desde hace tiempo estamos en guerra con el ejército de ocupación, le hemos ganado muchas batallas. Ahora es necesario que entendamos las nuevas reglas de esta etapa de la confrontación, sólo así podremos volver a triunfar.
La batalla comienza todos los días en la televisión de la mañana. Los cañones de ellos, sus canales de televisión, empiezan temprano a disparar contra nosotros. Tratan de ganar la conciencia de la población con mentiras y manipulaciones, con miedo. Todo bien montado, se saben mover en su teatro de operaciones, estimulan los valores egoístas.
Los cañones nuestros, nuestros canales de televisión, paradójicamente, comienzan la batalla dándoles tribuna a los oficiales del ejército de ocupación, en programas que muestran una convivencia falsa. De esta manera transmiten una imagen distorsionada, alejada de la realidad de guerra que vivimos ¡Nos debilitan!
Y así transcurre la batalla, desubicados, sin darnos cuenta vamos cediendo terreno al enemigo.
La batalla no la estamos perdiendo en las aguas azules, ni en las aguas marrones, la estamos perdiendo en el alma del pueblo.
Criticar es Amar
José Martí

3.7.08

SALVEMOS LA UNIDAD

Por los vientos que soplan, la unidad en el campo de la Revolución no se concretará. Las razones que se darán para semejante desaguisado serán variadas, y las culpas volarán de un bando a otro. Sin embargo, nada justificará ese golpe noble a la Revolución.
La situación amerita algunas reflexiones. Veamos.
Lo primero que debemos decir es que, paradójicamente, los partidos revolucionarios no han entendido la importancia de la Revolución Bolivariana, ni la situación de alto peligro que hoy atravesamos.
Esta miopía política contrasta con la actitud del imperio, que activa la IV flota y sus dirigentes declaran abiertamente que se trata de detener la influencia de Chávez en la región. Y aquí debemos recordar las palabras del Che en carta a Armando Hart, cuando le decía que el imperio tenía un gran olfato para detectar a los verdaderos revolucionarios.
Así será la magnitud del peligro que representamos, que el imperio activó la IV flota, equivalente a la flota que vigila el Golfo Pérsico. Y así será el extravío político que padecemos, que somos incapaces de unirnos.
La unidad de los revolucionarios es un asunto que trasciende a los simples intereses de los partidos, se trata de la sobrevivencia de la Revolución , y no es el mero triunfo electoral, se trata de algo mucho más importante, de la imagen que la Revolución refleja sobre la masa.
Si nos comportamos como los políticos de la cuarta, pensando que el pueblo es bobo, que podemos engañarlo, que podemos sacar un candidato que rompe las posibilidades de unidad y luego publicitarlo como adalid de la unidad, o que actuando con soberbia podemos sumar a algún partido, en resumen, si tenemos una conducta antiunitaria, oportunista y cuarta republicana, que bombardea la unidad, eso necesariamente va a tener repercusión en el apoyo a la Revolución.
Si la Revolución no participa unida en las elecciones, si no da imagen de unidad, de seriedad política, entonces le daremos un duro golpe a la Esperanza.
La unidad, por los vientos que soplan, está en peligro, vale decir, la Revolución está en peligro. Es necesario tomar medidas.
Nosotros proponemos que se nombre de emergencia una mesa unitaria, formada por los emisarios más inclinados a la unidad, los menos conflictivos, que además asistan, de común acuerdo con los partidos, personas no comprometidas con ningún partido. Que en esa mesa se busquen proposiciones de acuerdo.
La historia no les perdonará a los partidos de la Revolución la desunión, no hay razón de peso para no unirse ¿Acaso una gobernación justifica herir a la Revolución , o una alcaldía es razón para debilitarnos?
Debemos dar ejemplo a la gran masa, muestras de que somos diferentes, de que la Revolución , el Socialismo, la causa de la humanidad está por encima de cualquier apetencia grupal o personal. Las zancadillas y los dobleces están de más.
Hoy sembramos lo que cosecharemos en Noviembre y en los tiempos futuros. No podemos nosotros mismos debilitar la Revolución y lanzarla en los abismos oligarcas.
Critcar es Amar
José Martí

2.7.08

JAMÁS DEJAREMOS DE LUCHAR

McCreary, Junio 9 del 2008
“Año 50 de la Revolución ”
Queridos Hermanos de todo el Mundo:
Acabamos de recibir la decisión de los tres Jueces de Atlanta, en la que, bajo presiones políticas insólitas, dos de ellos negaron casi todos nuestros puntos de apelación, concediendo solo a tres de nosotros un proceso de resentencia, como un intento de dividirnos, debilitarnos y aislarnos.
Se equivocaron nuevamente, jamás dejaremos de luchar y apelar hasta las últimas instancias esta cruel injusticia. Jamás nos dividirán ni abandonaremos a Gerardo y René, ni a ninguno de nuestros hermanos. Somos Cinco y Cinco seremos hasta la victoria final.
Es hora de levantar nuestras voces, de manifestarnos, de exigir libertad inmediata, es hora de hacer temblar esta absurda injusticia.
Contamos con todos ustedes en este empeño. ¡Unidos Venceremos!
¡Gracias por existir queridos hermanos y hermanas!
¡El Amor y la esperanza de los Cinco está con ustedes!
¡Hasta la Victoria siempre!
Ramón Labañino Salazar
Los Cinco Héroes de la Humanidad luchadores contra el terrorismo, secuestrados por el imperio, están siendo nuevamente agredidos.
Esta carta de Ramón es un llamado a la conciencia de la humanidad, a luchar contra la injusticia, nos exige revisar nuestra conducta, nos obliga a hacer algo más por estos muchachos.
¿Cómo es posible que ningún partido de la revolución de Venezuela, ni siquiera produzca un simple comunicado condenando el hecho? ¿Cómo es posible que ninguna organización social, ni siquiera un consejo comunal, se pronuncie? ¿Cómo es posible que el gobierno revolucionario no diga nada?
¿Cómo se explica esta actitud? ¿Cómo se justifica el silencio?
¿En qué nos estamos convirtiendo. Cuál insensibilidad estamos enseñando al pueblo. Cómo es posible, en nombre de qué, esta carta, este grito de solidaridad de unos hombres que están resistiendo en las ergástulas del imperio, se queda sin respuesta de un pueblo que lucha por construir el Socialismo?
Si el Socialismo es un escalón superior de organización humana, si tiene como centro al hombre, si es una organización social basada en el amor, entonces, cómo se explica que este pueblo, sus organizaciones, su gobierno revolucionario, no tiemblen de indignación frente a la injusticia que se comete con estos hombres que son hijos del Socialismo. Hombres desprendidos, amorosos, capaces de darlo todo por la humanidad, hasta su propia vida, ejemplo de resistencia y de lucha por la humanidad y el Socialismo.
Hay que hacer algo. Los dirigentes debían convocar a manifestaciones de respaldo. Deberían otorgarle la Orden del Libertador a los Cinco Héroes.
Que bueno sería que la Misión Ribas , la Sucre , o la Robinsón , tuvieran como emblema la Libertad de los Cinco. Esa sería importante clase de Socialismo.
¡Que ejemplo de Socialismo sería una Misión con el nombre de los Cinco!
Que bueno sería que los alfabetizados por la Robinsón usaran esa arma poderosa para hacer un comunicado condenando la injusticia con los Cinco Héroes de la Humanidad.

Criticar es amar
José Martí

1.7.08

DIAZ RANGEL y GLOBOVISIÓN

El domingo 29 de junio, Díaz Rangel en Últimas Noticias nos da una muestra de manipulación periodística que supera el estilo de globovisión.
Díaz R. comenta, o mejor, manipula un comunicado que los trabajadores publicaron en la prensa nacional con motivo del acto del 11 de junio. Veamos.
Dice el director de las Noticias, que el comunicado es firmado por 65 dirigentes sindicales, ocultando que fue firmado por más de 600 sindicatos.
Escribe a propósito de la caracterización “de estímulo a la propiedad nosocial”, que hacen los trabajadores de ese acto: “extraña esa caracterización de ese acto como si hubiese sido organizado a espaldas del presidente, cuando fue el orador”.
Intenta DR enfrentar a Chávez con los trabajadores, y soldarlo con el acto de aquella noche. Para eso oculta este párrafo del comunicado obrero:
… “los trabajadores nos ponemos a la orden del Comandante Chávez para tomar las acciones que enfrenten esta ola reformista y restauradora que nos azota. Para reforzar la opción Socialista”.
Queda claro que el comunicado de los trabajadores es un comunicado enmarcado dentro de la tradición revolucionaria de discutir, duro, pero con lealtad.
Pero DR insiste en fabricar un enfrentamiento, y muestra su verdadero talante cuando desliza este cinismo: “habrá que preguntarse a qué llaman movilización permanente en defensa del Socialismo auténtico… ¿cómo será esa movilización?”. De esta manera prepara el terreno para decirnos:
… “se hace inevitable recordar que en el proceso de crisis que terminó con su derrocamiento y muerte [de Allende] el 11 de septiembre de 1973, las posiciones de ultraizquierda que apoyaban la Unidad Popular fueron factores que incidieron en la derrota de ese proceso, como quedó claro (…) en los documentos de la CIA y del Departamento de Estado”.
Manipulación canallesca por dos razones:
Una, DR sabe muy bien que el comunicado de los trabajadores no tiene nada que ver con posiciones ni acciones “ultraizquierdistas”. Ese comunicado más bien los emparenta con el gran debate del Che y Carlos Rafael Rodríguez en Cuba, y con la actitud crítica, pero leal, del MIR chileno, reconocida en los postreros momentos de la Moneda por Allende.
La otra razón es que DR sabe que el gobierno gringo decretó la caída del gobierno Socialista, aún antes de la toma de posesión de Allende como Presidente.
Pero, queda una pregunta: ¿Por qué DR abandona su posición de “periodista veraz”?
La respuesta es que estamos en época de definición, la Revolución avanza hacia el Socialismo, y los cabecillas del reformismo pequeño burgués queman sus cartuchos en defensa de la restauración. Por eso arremeten contra las posiciones revolucionarias:
Marciano pretendió el falso dilema de: “estás con el acto o estás con el golpismo”. Después José Vicente intenta colocar toda crítica como enfrentamiento con Chávez. Ahora es DR quien descalifica a la necesaria crítica revolucionaria como “ultraizquierdismo indisciplinado”.
Saben que esta Revolución sólo encontrará su camino si da pasos a la discusión franca, fraterna, entre los socialistas y chavistas. Por eso bombardean, aun a costa de manipular peor que El Mercurio de Chile, cualquier intento de discusión.
Criticar es amar
José Martí