23.8.08

REDEFINIR LA ESTRATEGIA DEL RESCATE

En las cárceles del imperio del norte están secuestrados Cinco Héroes de la Humanidad. Luchaban contra el terrorismo, por la paz, por proteger la felicidad, por evitar las acciones terribles del imperio, que basa su dominio en la barbarie.
Con los Cinco se comete una gran injusticia, o más preciso, en los Cinco se encarna y resume la injusticia que el imperio capitalista comete contra el planeta.
Los Cinco son símbolo de la resistencia de la humanidad a ser convertida en mercancía suicida. Ellos están allá, en las entrañas del monstruo, por su participación desinteresada y silenciosa en la más brutal de las batallas que hoy libra la humanidad por su sobrevivencia.
Ellos son héroes de la batalla definitiva entre el capitalismo, que nos conduce al infierno, a la extinción, y el Socialismo, que nos ofrece el camino de redención.
La humanidad tiene una deuda de amor con estos sus hijos.
Y aquí cabe una reflexión. Veamos.
Los Cinco Héroes de la Humanidad luchadores contra el terrorismo, padecen el secuestro desde hace más de diez años, y en estos años de infamia su estatura moral y de revolucionarios se ha elevado a niveles excelsos.
Ellos son ejemplo de comportamiento revolucionario: mientras más el imperio los agrede de mil maneras, más crece su actuación y su imagen de Hombres Nuevos.
Pero los resultados de nuestras campañas por su liberación no están a la altura de la grandeza por ellos demostrada.
¿Por qué no hemos conseguido levantar un poderoso movimiento mundial por el cese de la agresión contra estos muchachos, por su liberación inmediata? ¿Por qué la humanidad permanece imperturbable frente a la agresión contra sus mejores hijos?
Es hora de un balance de nuestra labor ¿En qué hemos fallado? ¿Por qué no hemos sido capaces de sensibilizar a la humanidad?
No hay dudas que hay muchísimos combatientes entregados a la lucha por el rescate de los Cinco Héroes de la humanidad, conocemos sus grandes esfuerzos en la campaña por la difusión de esa injusticia, sabemos de la entrega de los familiares que luchan también alcanzando heroicidad.
Esfuerzos no han faltado, entonces, ¿En qué hemos fallado?
A nuestra lucha le ha faltado el componente principal, el que confiere a la prisión de los Cinco la razón sagrada capaz de convocar a la humanidad a vibrar de indignación frente a esa injusticia.
Ellos luchan por el Socialismo, la solidaridad con ellos es la solidaridad con la más vital de las luchas humanas: luchar por ellos es luchar por todos.
Los hombres de buena voluntad, los honestos, los revolucionarios, estamos en el deber de estar con ellos.
La lucha por los Cinco debe identificarse con la lucha por el Socialismo, demostrar la grandeza de sus motivos dará grandeza a la batalla por su rescate.
Otorgarles la Orden del Libertador a estos Cinco Héroes, sería un gesto de identificación de la Revolución Bolivariana Socialista, con la causa de estos Hombres Nuevos.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

22.8.08

EL ESPEJO BOLIVIANO

Bolivia y Venezuela tienen muchas cosas en común: el amor por Bolívar lo llevan en el alma, Sucre es querido por igual, el ALBA nos une en la solidaridad. La sangre de venezolanos riega la historia de Bolivia.
En este entrelazarse la vida de los dos países destaca la similitud de la marcha revolucionaria y la igualdad de la agresión imperial.
Bolivia y Venezuela quieren caminar en paz y juntos hacia la construcción de una sociedad que reivindique al humano, que lo coloque en el centro de todos los afanes, que le de al pueblo “la mayor suma de felicidad”.
Este empeño es suficiente para despertar el odio del imperio y de las oligarquías. Contra nosotros embisten con todo su acumulado rencor.
A Venezuela la agredieron y la agraden desde el mismo momento en que Chávez empezó a remontar las encuestas en el 98.
Las televisoras, cañones deformantes, emprendieron su diluvio de mentiras que aún no cesa, la difusión del miedo fue y es su contenido.
De Evo han dicho de todo, lo repudian por su raza, y por sus planes de redención del pueblo humilde. Contra él han desatado planes tenebrosos, golpes y magnicidios rondan su vida.
Los dos países caminan juntos, y la agresión imperial es asombrosamente monótona, sus planes desestabilizadores se parecen mucho, de allí que un pueblo pueda aprender de la experiencia del otro pueblo, es el mismo esquema de agresión. Veamos.
En Bolivia pretenden enfrentar una parte del país, que controlan con los gobernadores, a la parte mayoritaria que es fiel a Evo y al proceso redentor. Llevan al país a guerra civil.
Las imágenes de los sifrinos bolivianos recorren el mundo, con su cara de odio al humilde, sus armas de intimidación nazi, palos cubiertos con alambre de púa, son idénticas a las imágenes de leopoldo, o capriles, o goicochea, cuando de agredir la esperanza de redención se trata.
Es el mismo rostro de la patología social que se había visto en los pogromos del fascismo europeo, en la persecución esclavista de negros en el África, en los exterminios de indios por el despiadado conquistador, en el golpe de Abril, el sabotaje de diciembre.
Lo que hoy pasa en Bolivia es una señal de alerta para nosotros en Venezuela, es un espejo donde debemos mirarnos:
Vamos a unas elecciones regionales. Los oligarcas dirigidos por el imperio tienen planes de reeditar la situación de Bolivia: intentan apoderarse de unas cuantas alcaldías y gobernaciones que utilizarían como base de apoyo para su agresión a la Revolución y al Comandante Chávez.
Así los fascistas venezolanos tendrán guarimbas para descargar su odio contra los humildes, se quitarán la careta y volverán los días cuando los calificaban de chusma y les olían mal.
En las elecciones debemos derrotar el intento de regresarnos a la agresión fascista. Debemos votar por los candidatos de Chávez, a los oligarcas ni tantico así.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Con Chávez, es con lo que Chávez decida!

21.8.08

BUENAS NOTICIAS: TENDENCIA SOCIALISTA

La socialización de las cementeras transnacionales que operaban en Venezuela es una extraordinaria noticia: marca una tendencia que indica que caminamos por senderos seguros hacia la construcción de una sociedad que dé a sus ciudadanos "la mayor suma de felicidad posible".
El 19 de Agosto es ya una fecha histórica: la posibilidad Socialista se concretó como una tendencia, deja de ser un sueño, y se abre paso en la turbulencia que es una Revolución.
En las Revoluciones Pacíficas que acaecen en países con poco desarrollo del capitalismo, hay un período de transición al Socialismo con unas características muy especiales.
Este período de transición no fue previsto por los clásicos, es un período de extraordinaria turbulencia y confusión. En él conviven fuertes componentes del pasado, la economía, la legalidad, las instituciones (burguesas), la cultura, las costumbres oligarcas, con la nueva espiritualidad que va naciendo de las entrañas de la Revolución.
Es una lucha feroz entre las dos culturas, la capitalista y la Socialista, ésta lucha sucede en territorios tormentosos, nunca antes transitados con éxito por la humanidad.
En este camino vamos aprendiendo a medida que damos pasos, que ensayamos, que nos equivocamos.
Ahora sabemos que la Propiedad Social tiene que ser la base de la Espiritualidad Socialista, con ella entrelazarse, formar un conjunto.
Ahora entendemos, el camino nos ha enseñado, que lo importante en este período de transición es la tendencia de los sucesos, no el detalle. El camino no es recto, está lleno de meandros, de toma de colinas para el Socialismo, y de posiciones que se pierden en las fauces del capitalismo que se niega a morir.
Entender esta diámica es importante para no perderse en lo táctico, en lo pequeño, en lo que no define rumbos. En el período de transición es necesario ver los hechos estratégicos, los que definen las tendencias. Habrá victorias y se verán derrotas, lo importante es no desmoralizarse, aprender de las derrotas, y apoyarse en las victorias.
Sabemos que al afirmar la tendencia hacia el Socialismo, las fuerzas oligarcas, las de afuera y las de adentro de la Revolución, amolarán sus armas contra la concreción del sueño. Activarán todos sus medios de deformación para confundir y crear miedo. Otros propondrán distracciones teóricas para extraviarnos del camino. Todos serán derrotados.
Ya aprendimos que la vía al Socialismo no tiene atajos: La Propiedad Social, la Espiritualidad Social, la Conciecia del Deber Social son indispensables.
Ya sabemos que todo lo que contribuya a crear Conciencia del Deber Social contribuye al Socialismo, todo lo que ayude a la conciencia egoísta es agua al molino del capitalismo.
Con estas socializaciones de las cementeras vamos bien, estamos contentos, pero es necesario precaución y alerta, ya sabemos que el mezquino oligarca no se quedará tranquilo, intentará ofensiva. Los revolucionarios debemos acompañar las socializaciones, con organización, con conciencia revolucionaria y explicación a las masas.
Y si los oligarcas se atreven, profundizaremos la Revolución.
!Chávez es Esperanza Socialista!
!Chávez es garantía!
!Estar con Chávez, es estar con lo que Chávez decida!

20.8.08

EL ROMPIMIENTO

La oligarquía usa su legalidad como instrumento de dominación sobre el resto de la sociedad, cuando ésta ya no cumple su papel de hacer aceptable, de organizar a la dominación, entonces la rompe sin ningún escrúpulo.
La oligarquía entiende que la legalidad está subordinada a la dominación, el principio inviolable es el de la dominación, nada debe ponerla en riesgo, ni siquiera la legalidad.
Ahora bien, para que la legalidad oligarca sea eficaz como instrumento de dominación debe dar la sensación de ser lo fundamental de una sociedad, de ser inviolable, ahistórica, que siempre ha existido, de ser imparcial, de favorecer a todos los sectores por igual.
Para que la dominación sea posible, no debe aparecer como dominación sino como necesidad. Como inherente a la condición humana.
Es así que se presenta al apropiador (empresario) como el generador de empleos, el eficaz, el que
conoce los intríngulis de la economía, sin él no puede funcionar la sociedad.
La sociedad debe agradecer al explotador que se apropia de la riqueza social. El robo queda consagrado, aceptado, “legalizado”.
Es así como funciona el sistema capitalista, montado sobre el binomio de la dominación y la mampara de la legalidad.
Por supuesto que el sistema oligarca es imperfecto, tiene grietas por donde se filtra la insurgencia, y cuando esto sucede, cuando ya la legalidad no consigue contener a la rebeldía, entonces viene la Revolución , estalla la legalidad oligarca y la sociedad construye una nueva legalidad que consagra la organización social que surge de la turbulencia libertaria.
Ahora bien, las revoluciones pacíficas tienen la característica de que la legalidad no estalla, permanece, la situación revolucionaria debe convivir con la legalidad oligarca heredada, esto crea una situación particular.
En las revoluciones pacíficas la oligarquía tiene muchas ventajas: una de ellas es que no está soldada con la legalidad, esto le permite usar con eficacia a la legalidad como refugio para preparar ofensivas contra la Revolución.

La relación no dogmática con la legalidad le ha permitido a la oligarquía mantener su dominación, salir triunfante de situaciones donde confrontó peligros revolucionarios, recuperar el poder.
Al contrario de los revolucionarios que paradójicamente han mantenido una relación dogmática con la legalidad oligarca, no han sabido comprenderla, y esta situación ha llevado a la pérdida de las revoluciones pacíficas.
La caída de Allende es ejemplo de esta situación, y debe servir de reflexión a todos los intentos de hacer Revolución pacífica. Allende se mantuvo en la legalidad oligarca, mientras la oligarquía la usó para desgastarlo, y en el momento necesario la rompió y restauró se dominación.
El continente está lleno de estos ejemplos de oligarquías rompiendo su propia legalidad para mantener su dominación: Jacobo Arbenz, Torrijos, Gaitán, Medina Angarita, Janio Quadros, Grenada, etc.
La enseñanza es clara: la oligarquía tiene un buen manejo de su legalidad, y la Revolución pacífica no ha entendido la necesidad de fundar una legalidad revolucionaria que tenga por esencia la defensa de la Revolución.
¡Estar con Chávez, es estar con lo que Chávez decida!

19.8.08

EL GOLPE

La captura violenta del poder ha sido el recurso de la oligarquía para resolver una situación en la que su sistema de engaño electoral no le funcionó más, y se produjo una Revolución.
Es el caso de las Revoluciones Pacíficas, éstas arriban al poder luchando en el campo de las elecciones oligarcas, y con su triunfo se produce una conmoción en el sistema de dominación que la oligarquía no puede resolver por la vía del engaño electoral.
Las razones para el desplazamiento de la oligarquía y la imposibilidad de su retorno al poder por vía pacífica, estriba principalmente en la fuerza electoral del Gobierno Revolucionario, y la debilidad electoral de la oligarquía producto de su división y desprestigio.
Las mismas causas que la desplazaron del poder, impiden su retorno.
Pero la oligarquía necesita regresar al poder, tomar la rienda de la economía, conducir al país hacia terrenos donde sacar máximo provecho, no puede paralizar su voracidad, ni correr el riesgo de desgastarse en una lucha larga.
En esa condición de derrota y de perspectiva de retorno lejana, la oligarquía debe recurrir a la captura violenta del poder, para eso usa cualquier vía en medio de su debilidad electoral.
El Magnicidio, lo usaron contra Torrijos. La Invasión en contra de Jacobo Arbenz. El Golpe fue la vía para salir de Allende.
Aquí en Venezuela vivimos claro ejemplo de esta situación: el Comandante ha ganado elecciones y referendos que consagran a la Revolución , pero la oligarquía no se resigna.
La oligarquía, imposibilitada para desplazar al Gobierno Revolucionario por la vía de las elecciones que ellos mismos diseñaron, busca la vía violenta para recuperar el poder.
Los golpes, los intentos de captura violenta del poder por parte de la oligarquía, son una ley en las revoluciones pacíficas, son su constante. Las elecciones, los períodos en los que la oligarquía se mantiene en la legalidad son sólo etapas de preparación y desgate para nuevas embestidas, es un ciclo perverso.
En Venezuela desde 1998, con la llegada del Comandante al poder y el comienzo de la Revolución Bolivariana , Revolución pacífica, hemos vivido estos ciclos.
El ciclo se inició en el momento mismo de ganar las elecciones, allí se ensayó un golpe, éste fue develado, y fuimos a las elecciones constituyentes, entre tanto, la oligarquía preparó el golpe de abril, develado éste la oligarquía se refugió de nuevo en la legalidad y desde allí preparó impune el sabotaje petrolero, las guarimbas, los paramilitares de la hacienda Daktari.
Hoy asistimos a una nueva etapa de evasión oligarca de la legalidad. Las señales son abundantes y reconocidas.
El ciclo se repite: en la legalidad acumulan fuerza para la ilegalidad, es allí donde pueden capturar al poder.
Los revolucionarios debemos dar muestra de la disposición de defender la Revolución en cualquier terreno, y de romper el ciclo infame.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Chávez es garantía!
¡Estar con Chávez, es estar con lo que Chávez decida!

18.8.08

FE

En Venezuela estamos transitando caminos inéditos, intentamos hacer una Revolución Socialista y pacífica. En estas condiciones vamos elaborando teoría a la par que vamos avanzando: cometemos errores que son lecciones, aprendemos de los desengaños. Caminamos siempre con la idea de hacer los cambios con la menor dosis de sufrimiento posible.

Es una situación de gran orfandad, nadie puede decirnos qué hacer, nadie ha estado en las condiciones nuestras, nadie ha tenido estos objetivos, nadie puede vivir la vida por nosotros. Siendo así, el futuro depende de la capacidad que tengamos de descifrar el presente usando las experiencias del pasado, y de la capacidad de la dirigencia de llevar al Pueblo las enseñanzas que tomamos de la realidad.
Las condiciones son inéditas, repetimos, se trata de construir el Socialismo desde las profundidades del capitalismo. El monstruo vive en nuestras entrañas. En esta guerra única, solitaria, hemos aprendido que la gran arma de la Revolución es la Fe , la Fe en el Socialismo, he allí nuestra fortaleza. En cada confrontación colocarnos siempre al lado del Socialismo, convencidos de que sólo el Socialismo salva a la humanidad, que los problemas que confrontamos hoy se resuelven con más Socialismo, y no con más capitalismo. Veamos.
Debemos tener Fe en la forma de propiedad generadora de conciencia social, es decir, en la propiedad social de los medios de producción administrada por el Estado. No caer en la tentación de resolver los problemas con las formas capitalistas, cada vez que lo hacemos estamos cediendo terreno y perdiendo la batalla por el Socialismo.
Debemos tener Fe en las formas de organización social socialistas, y rápidamente formar el tejido del Poder Popular: los consejos comunales deben trascender lo local y generar organismos intermedios, que deben llegar hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular, ésta a su vez debe elegir al Poder Ejecutivo.
Este Poder Popular debe sustituir las formas parlamentarias que heredamos del capitalismo y que son inoperantes para la marcha hacia el Socialismo.
Debemos tener Fe en la forma de organización política, y construir un PSUV que sea orientador de la nación, pero que no postule candidatos a cargos públicos. Un partido cuyos dirigentes sólo puedan ser candidatos a cargos en el Ejecutivo dos años después de haber abandonado sus responsabilidades en el partido. De esta manera derrotaremos la forma de hacer política heredada del capitalismo, y estaremos avanzando hacia el Socialismo.
Debemos saber que si avanzamos nos toparemos con el imperio y sus lacayos, que nos exige, como única condición para aceptarnos, que sumerjamos la cabeza en un barril de capitalismo.
Debemos tener Fe en que el único camino para resolver los problemas sociales es el Socialismo, que sólo el Socialismo nos fortalece, que sólo avanzando hacia el Socialismo podremos derrotar al enemigo externo e interno.
Debemos tener Fe en que la dirección de la Revolución , el Comandante Chávez, sabrá resolver el dificilísimo problema de los tiempos, la velocidad, la oportunidad de los cambios.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Fe en el Socialismo, en Chávez y en el Pueblo!

17.8.08

UN PAÍS HUÉRFANO

Nos estamos convirtiendo en un país huérfano, despojado de política grande, olvidado de lo trascendente.
El pueblo tiene la altura, la conciencia de los problemas que lo ocupan, de los asuntos que le proponga su dirigencia política.
Es asombrosa la efectividad de las elecciones regionales oligarcas para castrar el vuelo alto de los pueblos. No hay duda, las oligarquías sabían lo que hacían cuando idearon esta distracción. Veamos.
El país tiene mucho tiempo girando alrededor de unas elecciones que deberían ser un simple trámite que a lo sumo debía durar un mes.
En un pueblo que esté organizado, donde funcione el tejido social, por lo tanto conozca a sus dirigentes, donde la función de dirigente y los cargos públicos no signifiquen más privilegios, sino más sacrificio a la hora del cumplimiento del deber, en un pueblo así, las elecciones no necesitan más de un mes. Sus representantes serán orgánicos, saldrán de forma natural de la acción cotidiana.
Nuestra dirigencia tiene mucho tiempo sumida en lo electoral local. Sólo actuamos y pensamos alrededor de las elecciones regionales, hemos sumido al país en la somnolencia de lo pequeño. Mientras nosotros, con nuestra conducta cándida, desmontamos la conciencia del pueblo, lo limitamos al pensamiento egoísta local. La oligarquía, siempre calculadora, activa sus planes.
Los que nos pasa con las regionales es alerta para corregir muchas cosas:
Es necesario afinar la organización popular, los Consejos Comunales y los de los Centros de Trabajo deben ser la base para construir el gran tejido social, donde el palpitar del pueblo sea cotidiano.
Necesitamos afinar la actividad de las organizaciones y de la dirigencia, que nos conduzcan políticamente, que asuman su papel de conductores, que se pronuncien sobre la política grande, que guíen la discusión sobre los importantes problemas políticos: la agresión imperial, su estrategia, sus flancos fuertes, sus flancos débiles, desmantele sus ataques, consolide la conciencia del pueblo, lo informe, guíe la batalla por expandir la Zona Socialista , el Trabajo Colectivo Voluntario Masivo.
Necesitamos fortalecer la ideología, el pueblo debe ser incorporado a las grandes tareas y a las grandes discusiones, es necesario recuperar la vibración revolucionaria, librarnos del marasmo electoral.
Si dejamos al pueblo huérfano de dirección política, de organización, de ideología revolucionaria, sumido en lo pequeño, lo estamos dejando inerme frente a la agresión oligarca que ya se desarrolla.
Los signos son claros, ellos están actuando más allá de lo electoral, se preparan para una ofensiva: el grupo dos de diciembre lanzó la línea de la embajada gringa, desconocen la legalidad del gobierno, anuncian un zarpazo amparados en el 350, se mueven en ese camino, cada día ganan más adeptos.
Es urgente que nosotros activemos al Pueblo, lo convoquemos para lo grande, lo saquemos del marasmo electoral. Los candidatos deben ser regionales y también tener sentido nacional. Un gran acto nacional por el Socialismo, con todos los candidatos, les diría a las oligarquías que se cuiden, que no estamos distraídos.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Chávez es garantía!
¡Estar con Chávez, es estar con lo que Chávez decida!