7.3.09

EL FANTASMA DEL FASCISMO

Si imaginamos el mundo dentro de algunos cientos de años, necesariamente tendremos que verlo como un desierto sin vida, en silencio absoluto, quieto, con algunas ruinas aquí y allá, restos de épocas en que el planeta estuvo habitado, nostalgia de una exuberante actividad.
Si nos preguntamos cómo fue posible que se llegara a esa devastación, qué fuerza fue capaz de producir tal cataclismo, la respuesta, sin duda ninguna, será: El Hombre del capitalismo, esa especie acabó con el planeta.
Todavía estamos a tiempo de evitar lo que hoy, con base en la realidad, podemos vaticinar, aún hay tiempo para salvar el planeta.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero es reencontrarnos con nuestro entorno natural, dejar de ser predadores, saqueadores universales, esta humanidad necesita superar el sistema capitalista y poner a la vida, al hombre, en el centro de su actividad, de sus sueños, de sus preocupaciones, necesita superar al capitalismo, construir al Socialismo y emprender el camino de su redención.
Ahora bien, siempre que una sociedad está en condiciones de zafarse del capitalismo, el fascismo, guardián del sistema de explotación, ataca a ese pueblo, entonces las crueldades no tienen límite, y todo es aceptado con perverso placer por sus bases sociales.
El despertar de la fiera fascista es sutil, sus señales nefastas no se perciben sino cuando ya es tarde, su crecimiento sólo se atiende cuando ya es fuerte, los hombres de bien nunca se lo imaginan.
Allende no imaginó a Pinochet, a Hitler lo desestimaron siempre, los dictadores del Cono Sur nunca fueron previstos.
Las primeras señales no son políticas, esas son las últimas, aparecen cuando ya es tarde. Las primeras señales que aparecen son la descomposición ética, la moral se relaja, los enemigos de la Revolución aceptan las crueldades, todo se justifica con tal de parar al Socialismo.
Aquí en Venezuela, el monstruo fascista comienza a removerse en su sarcófago, ya se siente su hedor, se prepara para el asalto. Veamos.
El Gobierno Revolucionario ha tomado medidas contra una exposición de cadáveres en el centro comercial Sambil, no queremos referirnos a la medida que por supuesto apoyamos, lo que nos parece importante es la reacción de la sociedad y de los medios de deformación.
Las reacciones contra el cierre son de varios tipos: algunos articulistas se burlan, en la risa esconden su cobardía, otros callan, y un segmento grande, ésta es la señal preocupante, no ven nada malo, apoyan la exposición, la justifican.
El hecho de que se expongan cadáveres, de que alguien se apropie de cadáveres para convertirlos en mercancía, no los conmueve. El hombre convertido en mercancía, en cosa, no los conmueve, no los indigna.
Este hecho, que es la culminación de la evolución del capitalismo, el presagio de lo que hará con el planeta, no los conmueve, al contrario, lo justifican. El espíritu de la sociedad está carcomido de capitalismo, perdemos la capacidad de indignarnos ante la injusticia. La labor de los revolucionarios es urgente.
¡El Socialismo es vida!
¡Chávez es Socialismo!

6.3.09

CONDICIÓN HUMANA Y SOCIALISMO

La discusión sobre la condición humana es antigua y siempre intensa, determina los pensamientos más elevados de la humanidad, decide las conductas fundamentales de individuos y sociedades, copiosa es la literatura que la trata.
No pretendemos internarnos en los vericuetos del asunto, sólo dar una ojeada que nos ayude a comprender mejor lo que hoy hacemos.
La discusión sobre la condición humana tiene vertientes principales:
Una postula que el hombre es egoísta, “esa es su naturaleza, es su condición”, de aquí los capitalistas deducen que el sistema de competencia, la lucha de todos contra todos, el capitalismo, es el sistema natural del hombre, que éste es incapaz de vivir diferente.
Otros plantean que el hombre es bueno y son las circunstancias lo que lo va maleando, que el hombre nace indeterminado.
Los clásicos revolucionarios proponen que la condición humana depende de las relaciones sociales. Esto nos conduce a estudiar las relaciones sociales para comprender la condición humana. Veamos.
Las relaciones sociales giran alrededor de las relaciones económicas, es decir, las relaciones económicas, las relaciones sociales, la espiritualidad, la cultura, son partes de un mismo complejo, interactúan, se condicionan mutuamente.
Entonces, según sea la relación económica así serán las relaciones sociales. Existen dos tipos de relaciones económicas: aquella en que la hegemonía de la propiedad de los medios de producción es social, y aquella en que la hegemonía de la propiedad de esos medios es nosocial en sus diferentes modalidades.
En el caso de la propiedad nosocial, la economía es de competencia entre las diferentes unidades, el egoísmo es lo que priva. En el caso de la Propiedad Social no hay competencia, porque las unidades pertenecen a la sociedad y la riqueza producida pertenece a toda la sociedad.
El Socialismo es la implantación de relaciones económicas de Propiedad Social, única forma de instaurar relaciones sociales amorosas, rescatar al hombre de las relaciones egoístas que están llevando a la humanidad a las orillas del infierno, a la extinción.
En resumen, las dos vertientes, las relaciones económicas y las relaciones sociales, son la base para formar al hombre nuevo, a la sociedad del amor, al Socialismo.
En la Revolución Bolivariana vamos avanzando en esta construcción, el Estado como representante de los desposeídos, los desposeídos organizados, apoyando y complementando al Estado estamos dando los pasos en el camino correcto: la actitud del Estado frente al problema del arroz indica la disposición de controlar las formas capitalistas con las que nos vemos obligados a convivir en esta etapa.
Las advertencias del Comandante a las empresas de arroz y maíz, de que si se comportan como capitalistas voraces serán expropiadas, es una muestra clara de la intención del gobierno de transitar el camino del Socialismo.
Nosotros debemos apoyar al gobierno, hoy más que nunca es necesario organizarnos, informarnos, ideologizarnos, para ayudar al Comandante y a la Revolución en la construcción y defensa del Socialismo, de las relaciones que rescaten la humanidad del humano.
¡Socialismo es humanismo!
¡Chávez es Socialismo!

5.3.09

EN EL CENTRO ESTÁ EL AMPARO

Siempre que hay una crisis que presagia avance de la Revolución, los oportunistas agarran dos o tres consignas inocuas y corren hacia el centro, ese es su amparo. La posición equidistante es muy cómoda y promete elevación al poder, el equilibrio es atractivo en época de crisis. Pero tiene un problema, es precario, porque no resuelve las causas profundas de la crisis: la injusticia con los desposeídos.
En esta Revolución hay experiencias de estas posturas, la propuesta de diálogo es el ropaje con el que se escabullen hacia el centro, debajo del brazo llevan las ya manidas consignas de los que quieren evitar ir a la raíz de la Revolución, quedarse en el maquillaje. Hablan de las dificultades para sacar la cédula, recoger la basura, los huecos de la calle, la corrupción, etc., son siempre las mismas consignas superficiales, en su momento las usó miquelena. El peligro de estos oportunistas es grande, vale la pena estudiar su modus operandi. Veamos.
Primero, aprovechan una dificultad inflada por los medios de desinformación. Por ejemplo, la dificultad de sacar cédula (su falsía se ve cuando olvidan la Misión Identidad, nunca hubo tanto cedulado en este país como hay con la Revolución) la ponen como meta central de la Revolución, esa es la señal a los oligarcas de que estos personajes no les tocarán su propiedad sobre los medios de producción, de explotación y robo, que su accionar es inocuo.
Algunos incautos los siguen en esa pretensión de intentar arreglar lo superficial sin ir al fondo, se dedican a matar zancudos con escopeta, pierden la oportunidad de impulsar al Socialismo.
Los problemas sociales no se pueden resolver sin el Socialismo, los problemas del humano no tienen solución dentro del capitalismo, el mundo está clamando por el Socialismo, nunca la consigna “Socialismo o Extinción” tuvo tanto valor como en los días que corren, estamos atravesando una crisis total del planeta, que va desde el ambiente hasta las finanzas mundiales, y estos señores plantean al pueblo, a la Revolución, que el problema es que hay mucha cola para sacar la cédula ¡Este pueblo no merece caer en manos de estos microscópicos dirigentes!
Cuando las grandes tareas la responsabilidad nuestra es construir un pueblo con una condición humana capaz de enfrentar los desafíos de la construcción de un mundo que sea viable, que sea posible, que nos salve de la extinción a que inexorablemente nos condena el capitalismo, una sociedad que sirva de ejemplo y guía al resto del continente y del planeta, cuando esos son los retos, estos señores nos quieren reducir a unas metas mezquinas.
La nueva condición humana, la esencia revolucionaria, emana de cambios radicales en las relaciones sociales, sin esos cambios no es posible alcanzar al que el Che llamó el hombre nuevo, y sin ese hombre nuevo el Socialismo será siempre una Esperanza fallida. La Revolución debe ir a esos cambios profundos, lo demás vendrá por añadidura.
¡El Socialismo es Radical!
¡Chávez es Socialismo!

4.3.09

BODIES INHUMANOS

Desde este mes se presenta en el Sambil una exposición llamada “Bodies Revealed”, se trata de un espectáculo macabro, un acto que merece toda nuestra reflexión como militantes del humanismo, como revolucionarios. Veamos.
Declaran los organizadores:
“Es una exhibición donde se puede apreciar el cuerpo humano desde una óptica nunca antes vista. Son cuerpos reales conservados y preparados de una forma especial. BODIES…THE EXHIBITION se creó en Japón, en el año 1996. En la actualidad ha sido vista por más de 15.000.000 de personas, y exhibida en los principales países del mundo (EEUU, Holanda, México, Brasil, Japón, etc.) Esta muestra es impactante gracias a su revolucionaria técnica de conservación de los cuerpos”.
Está claro que son cadáveres que ellos presentan con el eufemismo de “cuerpos”. Es una exhibición pagada de cadáveres humanos, un negocio con humanos convertidos en lúgubre mercancía.
Lo asombroso es la reacción de la sociedad frente a este hecho. La gente concurre a la criminal y perversa exposición como si de piezas de arte se tratara, no hay conmoción ¡Comercio de cadáveres humanos! y no hay revuelta espiritual, no hay la reacción humana ante la afrenta a otro humano.
Al contrario, los comentarios son muestra de una insensibilidad que nos iguala al espíritu nazista, a los hornos de Auschwitz, al circo romano, o al talante de los pilotos israelitas y gringos que bombardean niños en Gaza o en Irak.
Escuchemos a un niño de once años que en la prensa aparece con su nombre, pero que nosotros omitimos por razones de humanidad, dice el inocente muchachito, frente a un cadáver que patea una pelota: “tiene los músculos muy grandes, seguramente fue un buen futbolista”... otros dos niños opinaron del mismo cadáver: “tienen mucha fuerza parece que en realidad lo disecaron cuando iba a dar la patada.”
No se preguntan a cuenta de qué, quién es el criminal que expone a este cadáver del “futbolista de músculos fuertes” a la vista de todos para enriquecerse, por qué este humano permanece insepulto. No se preguntan quién era cuando vivía, dónde están sus seres queridos, de qué remoto paraje proviene, cuáles eran sus sueños, por qué, a nombre de qué lo irrespetamos y nos irrespetamos ¡No! pasan por frente al crimen y ni cuentan se dan, no se conmueven frente a la injusticia.
Que nuestros niños reaccionen así, o mejor, que no reaccionen, son malos signos, son señales inequívocas que algo anda mal entre nosotros. Esta sociedad, esta humanidad capitalista debe revisarse a fondo, la inhumanidad mercantil nos está penetrando el alma, nos estamos convirtiendo en monstruos destructores de la vida planetaria, nada nos importa, “todo está bien”, si produce ganancias es aceptado. Una sociedad así no es viable, estamos cavando la sepultura de la especie.
El Gobierno Revolucionario, que nos conduce al Socialismo, rescate de la humanidad perdida en el capitalismo, debería impedir esta muestra de necrofilia comercial, que nos insensibiliza, nos educa para la aceptación de las mayores crueldades e injusticias.
¡El Socialismo es Humanismo!
¡Chávez es Socialismo!

3.3.09

LAS ARROCERAS

Las Revoluciones buscan sus propios senderos, estudiemos un ejemplo: Las arroceras, fieles a su esencia capitalista, tratan de evitar el control del Estado Revolucionario, evaden el control de precios del arroz normal, produciendo sólo variantes no reguladas.
Aumentaban así sus ganancias a costa del hambre de los humildes. El Gobierno Revolucionario, como tiene que ser, intervino a las arroceras y las obliga a reorganizar su producción.
Es una acción correcta, legítima del Estado Revolucionario en protección del pueblo. Similares acciones se toman en todos los países. Hasta aquí, el asunto no debía pasar a mayores. Pero la ofensiva de los “instrumentos de guerra mediática oligarcas” es inmediata, lo que nos coloca en una realidad bélica.
No se hace esperar la ofensiva oligarca, crean ficción de desabastecimiento, amedrentan con el fantasma de la dictadura, preparan el terreno para futuras arremetidas. Eso era de esperar, el capitalismo atropella con crueldad inusitada todo lo que se opone a sus ganancias, su Díos es el dinero, no le importa nada más.
Frente a la ofensiva oligarca debemos estudiar profundamente la calidad, el origen de nuestra respuesta.
Aquí hay dos vertientes: el problema técnico, de equipos de radios y televisión, su cobertura, etc., y la otra vertiente, el contenido, este es el más importante, o mejor, este es el decisivo.
Y aquí llegamos al punto crucial: La batalla mediática es una guerra ideológica, y en la confrontación de las ideologías lo determinante son los núcleos de producción ideológica, y el Partido, que debe ser centro motriz de esa producción ideológica, debe ser el rector de ella.
El pueblo debe hervir de discusión que alimente a la Revolución, práctica y teoría deben formar un único complejo, sólo de esta manera podremos tener éxito en las respuestas a la oligarquía, sólo así daremos sentido a la amplia red de instrumentos mediáticos con los que cuenta la Revolución.
Desde la improvisación, desde la espontaneidad, no podemos dar respuesta a la ofensiva ideológica oligarca, que tiene a su servicio universidades, tanques pensantes, institutos de análisis, milenios de costumbres, toda una cultura.
Toda batalla económica debe ir precedida, debe suceder en el marco de una nutrida campaña ideológica.
La producción ideológica no es sencilla, no es fácil en un país como el nuestro, y en las circunstancias que vive: somos un país rentista, con una amplia clase media y extendida marginalidad. En el interior de la Revolución se escenifica una feroz lucha de clases.
Así, el anarquismo, que encuentra asidero en la composición de la sociedad, ha bombardeado la elaboración teórica, ha prestigiado el espontaneísmo y a la fragmentación popular, por esa vía consigue desarmar al pueblo, inhabilitarlo para las tareas que la etapa del avance socialista exige.
Para hacer frente a la ofensiva oligarca y derrotar sus aparatos de deformación mediática, para armar al pueblo ideológicamente, es imprescindible erradicar de las filas revolucionarias la ideología anarquista, que impide construir una respuesta rigurosa, firme, clara.
¡Socializar la ideología Revolucionaria para avanzar y vencer!
¡Chávez es Socialismo!

2.3.09

ENSEÑANZAS DEL 27

Hay hechos que marcan grandes periodos históricos. Es así que el 23 de Enero de 1958 marcó la historia venezolana hasta el 27 de febrero de 1989. Toda la historia política nuestra en este largo período, estuvo signada por aquellos días ingenuos y heroicos de la gesta contra la dictadura de Pérez Jiménez.
Según se interpretaran los sucesos del 23 de Enero, así sería la conducta política de los revolucionarios.
Unos veían al 23 de Enero como un triunfo de la “democracia”, eran conformistas. Otros veían esos días como días de ingenuidad, traición y derrota, éstos mantuvieron en alto las banderas de la Revolución , luchando en ciudades y montañas, guiados por el ejemplo de Argimiro, de Fabricio...
Hoy el futuro de la Revolución Bolivariana está influenciado en gran medida por la interpretación que hagamos de los sucesos del 27 de febrero de 1989. Veamos.
El 27 de febrero encuentra a la otrora dirigencia revolucionaria en desbandada, unos pasados al enemigo histórico, es decir, integrados al pacto de punto fijo, otros diletando en las aguas del anarquismo tropical, que tiene dos pilares fundamentales: uno la negación del Estado, de cualquier Estado, y dos, la negación de la organización de las masas más allá de lo local, temen a la organización nacional. Esta teoría en definitiva deja al pueblo sin dirección y sin organización.
El 27 el pueblo fue a la calle sin dirección y sin organización, y a pesar de la gran explosión de energía social que allí hubo, fue incapaz de concretar una sola acción política, no apareció ni una consigna pintada en una pared, ni una prefectura quemada, nada que le diera un contenido político a esa conmoción social.
El 27 fue la tumba del pacto de punto fijo, y de las teorías anarcoides que pretendieron ser su alternativa.
Presentar esos días sólo como ejemplo de reacción popular contra el neoliberalismo, es privarlos de su lado más importante, las enseñanzas que emanan del fracaso de los reformistas y las teorías anarcoides, es condenarnos a repetir el fracaso del 27.
Hoy en Venezuela cuando estamos en época de definiciones, debemos aprender de las enseñanzas del 27:
Primera enseñanza, masa sin dirección política es muchedumbre, capaz sólo de destruir, pero incapaz de acciones constructoras de caminos. No puede salir airosa del enfrentamiento con un enemigo organizado y claro en los intereses que defiende. Entonces privar al Pueblo de una dirección es dejarlo inerme en brazos de sus enemigos.
Segunda enseñanza, masa sin teoría clara de su redención es Pueblo indefenso, que sólo podrá girar alrededor de los objetivos que les dicte el enemigo.
Tercera enseñanza. Masa sin organización es incapaz de realizar las tareas difíciles de la construcción y defensa de su futuro.
¡Sólo una correcta apreciación del 27 de febrero nos permitirá avanzar!

1.3.09

LOS PELIGROS DE AVANZAR

Estamos inmersos en una crisis, lo que se discute es la intensidad, la duración y cuándo será el pico de dificultades. Reconocida la crisis estamos en condiciones de avanzar, que es la única manera de enfrentarla. Veamos.
La crisis significa oportunidad de cambio, de allí que estemos entrando en un período inmejorable para construir Socialismo. Para eso lo primero que debemos hacer es precisar las grandes líneas que sustentarán nuestro Socialismo, y ese será nuestro objetivo, el que nos marcará el rumbo.
El Socialismo tiene que basarse en la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción y en la Conciencia del Deber Social.
¿Por qué? Porque el Socialismo es la integración de la sociedad perdida en el capitalismo, y esa desintegración tiene su origen directo en la economía fragmentada, que despedaza también la relación entre los hombres.
No es posible integrar a la sociedad, rescatar la conciencia de pertenencia a la sociedad, si no es basada en la economía social.
La propuesta de Socialismo con hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción administrados por el Estado Revolucionario, no es una propuesta caprichosa, es una condición “sine qua non”, sin la cual no es posible construir el Socialismo.
Esta Revolución ha llegado a un punto, y la crisis lo reafirma, en que tiene que enfrentar el problema fundamental de la realidad socialista: La Propiedad. No es posible avanzar sin resolverlo.
Tocar la propiedad, aunque sea con el pétalo de un rosa, es un asunto que origina muchos peligros. Revisemos.
Los oligarcas activan sus instrumentos de desinformación para sembrar miedos, manipular, confunden y aterran a la sociedad. El imperio tiene cientos de centros pensantes y miles de pensadores al servicio de la lucha ideológica, produciendo análisis, teorizando, pensando.
Se apoyan en nuestras debilidades ideológicas, en nuestras dudas, en nuestra ignorancia.
Debemos tener muy en cuenta que el principal escenario de la batalla, donde la crisis se resuelve, es en la ideología, allí se dilucida el combate. Debemos darle tanta atención como a cualquier importante asunto material, o más profundo, parafraseando a un clásico, “no hay asunto material más importante que la ideología”.
De allí surgen los principales peligros: uno ya lo vimos, es la manipulación del pueblo para que no entienda las medidas revolucionarias. El otro es la incomprensión ideológica y teórica, las debilidades de los cuadros revolucionarios, de los dirigentes.
Es necesaria una campaña intensa de formación ideológica, de preparación de los cuadros y de la población para la lucha por la construcción del Socialismo, debemos reactivar motores y misiones para este empeño.
Debemos apoyarnos en las enseñanzas de la realidad, una importantísima es la que surge de las últimas elecciones, que demostraron que sólo el pueblo organizado nacionalmente (las Misiones) es capaz de dar batallas revolucionarias y salir exitoso. El pueblo disperso es fácil presa de sus enemigos.
De la ofensiva ideológica debe salir un pueblo conciente, informado, y sobre todo organizado nacionalmente.
¡Socialismo es Sociedad!
¡Chávez es Socialismo!