9.5.09

AVANZAMOS

Avanzamos, de eso no hay dudas. El enemigo imperial, como decía el Che, tiene un olfato muy fino para detectar a sus verdaderos enemigos, nos ataca. No pasa día sin que sintamos su agresión. Avancemos.
En la Reunión del ALBA, en Cumaná se dieron pasos históricos: se consolidó el bloque regional como un ente antiimperialista, solidario, político.
En la Reunión con el presidente obama en Trinidad, la América de Bolívar y Martí mostró todo su decoro, ya los días cuando los gringos hacían lo que les venía en gana se acabaron. Ahora surgen resistencias y dignidades.
En estas dos reuniones, Venezuela, el Comandante, fueron pilares fundamentales. Podríamos decir que la América no es la misma desde que llegó la Revolución Bolivariana.
Hemos avanzado y con nosotros el continente.
En la última semana, se han dado pasos importantísimos. Veamos.
El primero. ya lo comentamos, fue la activación costa afuera, frente a Sucre, del pozo de gas bautizado Cruz de Mayo. (Proponemos que el próximo pozo se bautice: Cinco Héroes Cubanos). Ese pozo significó un avance en el desarrollo material y espiritual de la industria petrolera venezolana, demostramos el dominio de una técnica y la voluntad de zafarnos de la tutela imperial en todos los terrenos.
El segundo paso fue la promulgación de la Ley que reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.
Esta ley permite que la Sociedad desposeída, a través del Estado que la representa, recupere mayor control de la actividad petrolera.
Este ya es un gran logro: nos dice el Ministro de Energía y Petróleo que la oligarquía privatizaba por partes a PDVSA, entonces esta ley permite recuperar lo que la burguesía se había apropiado. De esta manera protegemos, recuperamos, la Propiedad Social.
Sin embargo, hay otro beneficio mayor. Esta Ley, este paso en la dirección correcta es una demostración clara del Gobierno Revolucionario, de su voluntad de ponerse al lado de los humildes y acabar con los privilegios oligarcas.
Se calcula que los oligarcas que manejaban estas actividades, dejarán de percibir miles de millones de dólares anuales que pasarán ahora a la sociedad a través del Estado.
Estamos avanzando, de eso no hay dudas, y ya sabemos que esos avances y el ejemplo que significan para otros pueblos del mundo, suscitará la reacción del imperio que no tolera a quien se libre de su yugo.
Estos extraordinarios avances, el camino luminoso que anuncian, deben ser acompañados de una gran movilización del pueblo. Debemos difundir estas conquistas, anunciar el camino seriamente emprendido hacia la construcción de una nueva sociedad.
Debemos organizar la resistencia a la ofensiva mediática enemiga que desde ya se desata, nuestros medios de difusión deben ser trinchera y fusil espiritual que acompañen los pasos de avance de la Revolución.
El partido debe activar, en su seno y en la población, la discusión de estos pasos, del camino emprendido.
El pueblo debe prepararse para profundizar, defender los cambios y los pasos que la Revolución está dando.
¡El Socialismo Avanza!
¡Chávez es Socialismo!

8.5.09

ARAR EN EL MAR Y DEJAR HUELLAS

Una de las funciones principales de los medios oligarcas es ocultar las acciones revolucionarias que dejan huellas, las ignoran, las desvirtúan, prestigian noticias insustanciales, frívolas, de esa manera distraen, ocultan lo importante.
Así construyen una ficción desde donde manipulan y dirigen las reacciones de la masa. Este es uno de los principales daños de los medios enemigos.
Colocar en la discusión de las masas los asuntos importantes, esa es una de las principales tareas de los revolucionarios, de sus medios de información, de todas sus organizaciones. El reto es que la gente perciba y discuta los logros importantes de la Revolución. Veamos un ejemplo.
El martes cinco de mayo, un fogonazo iluminó el cielo del Caribe, se trataba de la activación costa afuera, frente al estado Sucre, de un pozo de gas, este hecho es de una importancia histórica, es un paso concreto hacia la soberanía energética, y también significa la reafirmación de la capacidad de la Revolución de manejar la técnica más refinada en la producción petrolera.
Significa, simboliza la voluntad de la Revolución de independizarse de la tutela imperial, es un paso importante en la lucha concreta contra el imperio.
Fue emocionante ver a Pavel, que así se llama el ingeniero venezolano que activó el pozo, rodeado de trabajadores también venezolanos, allá en medio del mar a cientos de kilómetros de la costa, haciendo lo que se creía estaba reservado a las grandes potencias, aquello fue una demostración de valentía, experticia, voluntad.
Esa importante noticia fue opacada en la prensa por las peleas pequeñas de los dirigentes políticos, los chismes sobre corrupción y otras trivialidades.
La Revolución debe prestigiar sus logros, sus pasos, sus huellas, la Asamblea, por ejemplo, debe ocuparse de estos logros, estimular, reconocer estos hechos de la Revolución, otro tanto debían hacer los consejos comunales, los partidos.
Todos debemos ayudar a colocarlos en la discusión diaria, en la preocupación del pueblo. Por cada noticia perniciosa que invente, deforme el enemigo, nosotros debemos irradiar hechos que contribuyan a llenar la mente y el alma de lo positivo que somos, a subir la autoestima de nuestro campo tan bombardeado de malas noticias.
Debemos difundir, la conducta de estos jóvenes obreros de la plataforma, los tripulantes del Neptuno, que van a alta mar a demostrar que esta Patria y esta Revolución tienen gente capaz, tal como lo hizo El Libertador, de “arar en el mar y dejar huellas”, y que este pueblo tiene un líder y dirigentes capaces de abrir camino a esos cambios.
El fogonazo de ese pozo, así lo bautizó Alí Rodríguez, demuestra que en Venezuela el espíritu que nos guió en El Paso de los Andes, aún perdura.
PDVSA y sus dirigentes tan vapuleados por el enemigo, tan calumniados por sus medios, desmienten en la práctica las patrañas oligarcas, le dan un duro golpe a las viudas de la meritocracia, reafirman la voluntad de la Revolución de seguir provocando que los perros ladren.
¡Socialismo son logros!
¡Chávez es Socialismo!

7.5.09

EL MOVIMIENTO Y LAS HUELLAS

Conocer el movimiento de un proceso revolucionario es vital. Saber cómo se mueve y hacia dónde se mueve, da el sentido de la batalla.
Pero, ¿cómo determinar el movimiento entre tanto ruido, tantos atajos provocadores, con cuál método medir la importancia de los acontecimientos?
Un buen procedimiento es fijarnos en los sucesos que dejan huellas y provocan otras huellas, no se desvanecen con los días.
No es lo mismo una pelea menor, un comadreo entre dirigentes de partidos, que una decisión económica del gobierno. No es lo mismo un artículo de un vocero de oposición donde llama al golpe, que los berrinches de algún dirigentillo a las puertas de Tribunal “batallando” con un periodista de Avila Tv.
Con este criterio tratemos de ubicarnos en el momento que vivimos. Busquemos las huellas que marcan rumbos.
Una de las más importantes es la actitud del gobierno para enfrentar la crisis global que padece el capitalismo: el gobierno declara la intención de proteger a los más necesitados y de recortar los aportes a la oligarquía. Esto es una huella inmensa que determina rumbo, movimiento, y produce otras huellas. Veamos.
Inmediatamente que se muestra esta intención de colocarse al lado de los humildes y frente a la burguesía, se produce una arremetida feroz de los oligarcas. Ya su expresión política no habla de diálogo, al contrario: se habla de golpe, los medios de comunicación recrudecen su manipulación, no creen en elecciones, dicen que no hay salida democrática, que esto es una dictadura.
Todos los días aparecen huellas que indican que se fueron por un atajo.
En lo internacional es idéntico: la derecha internacional se activa, en España el Partido Popular muestra igual beligerancia que sus franquicias venezolanas, en contra de la Revolución y de Chávez, aznar regurgita tanto odio como capriles o leopoldo.
Esta postura del gobierno al lado de los humildes coloca la batalla en su propia raíz, la descarna. Se trata de la pugna de los oligarcas por recobrar sus privilegios que ven extinguirse, y los humildes, los trabajadores, que batallan por avanzar en la construcción de una sociedad donde no sea posible que una clase se apropie de la riqueza y el trabajo del resto de la sociedad.
La lucha está en su mayor profundidad, no es casual que consecomercio en su última asamblea llame al golpe.
Y no es casual que los sindicatos más concientes, los obreros organizados, se coloquen al lado del gobierno entendiendo la magnitud del reto, dispuestos a dar batalla, a enfrentar al enemigo de clase donde sea que la presente, dispuesto a rescatar a este país de las fauces oligarcas, y a terminar la obra que el Libertador dejó inconclusa.
No hay dudas, nos movemos, dejamos huellas, avanzamos, y ese avanzar provoca la reacción de los privilegiados de afuera y de adentro.
Cada paso, cada huella, aumenta las exigencias a los revolucionarios y al pueblo, debemos organizarnos, elevar los niveles de conciencia, de estudio, y de fe en la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!

6.5.09

LA CIENCIA, UN NIÑO, UNA REVOLUCIÓN

Oímos discursos que llaman a una ciencia que beneficie al pueblo. Y se dice que ésta será dirigida a las necesidades más inmediatas de la sociedad, y oimos los aplausos que apoyan esta proposición.
A primera vista parece inobjetable, pero como todas las proposiciones en una Revolución verdadera, merece reflexión.
¿Cómo saber si una investigación científica será útil a la humanidad? Veamos.
Por ejemplo, el Polo Científico de Cuba que produce vacunas y medicamentos, nadie duda de sus beneficios a aquella sociedad y a la humanidad entera. Pero ¿dónde y cómo empezó el conocimiento que allí se aplica? ¿Las investigaciones iniciales habrían despertado la aprobación de los que aplauden la ciencia que han llamado ciencia social? Investiguemos.
Los estudios sobre la genética molecular o de ingeniería genética, comienzan con las investigaciones sobre la composición del núcleo celular, que parecería pérdida de tiempo, y se encadenan con descubrimientos mucho más antiguos, como los de Mendel, quien en un convento pasó años estudiando el comportamiento de los descendientes de los frijoles, conocimiento que a la vista de los incautos parecería innecesario, derroche.
La evolución de este conocimiento que viene desde lo más “puro”, lo que aparentemente no tiene aplicación, llevó a la humanidad al descubrimiento del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que también podría parecer de dudosa utilidad para la comunidad pero abrió la puerta para la ingeniería genética, hoy extraordinariamente útil.
Lo anterior es un ejemplo del respeto que se debe tener por la ciencia, por la adquisición de conocimiento.
Una Revolución, que es la gesta más importante de la humanidad en el camino de su realización, debe prestigiar la búsqueda del conocimiento científico, tenerla como una de sus metas vitales, dignificarla, nunca despacharla con desprecio, y menos intentar ponerle límites inmediatistas.
Es imposible decir a priori cuál conocimiento será útil y cuál no. Las grandes potencias lo han sido principalmente porque estimularon la adquisición de conocimiento, y se cuidaron de la trampa de preguntar para qué sirve una investigación, un descubrimiento, que es como pretender saber cuál será el futuro de un niño, para qué servirá, o para qué servirá una revolución que nace en un delirio, en un yate, o en un juramento.
Copérnico observaba el cielo sin pretensiones de utilidad inmediata, y al cabo de siglos esos conocimientos aparentemente inútiles llevaron al hombre a la luna, y a marte, y a una nueva visión del mundo. En esa búsqueda el hombre se hizo más humano, quién lo duda.
La calidad de una Revolución se puede medir por la calidad de la ciencia que se intente hacer. la liberación tecnológica tiene en su raíz la liberación científica, la ciencia pura.
Podemos decir que una potencia tecnológica, será, tiene que ser, necesariamente, una potencia científica.
La historia de la ciencia es la historia de la humanidad, el hombre se convirtió en este humano que hoy conocemos por su acervo de conocimientos científicos. Saber cómo los hombres han crecido, nos ayudará a seguir creciendo.
¡Socialismo es Ciencia!
¡Chávez es Socialismo!

5.5.09

LOS CINCO ROSTROS DEL BLOQUEO

El imperio intenta un cambio de estilo en sus relaciones con el continente ¿Será para aislar a Chávez, detener la ola de soberanía continental, obstaculizar la influencia de otros polos, será que necesita simular aires frescos para fortalecer la doctrina Monroe, o serán cambios sinceros?
En la cumbre de Trinidad, Obama mostró su mejor sonrisa y prometió mejorar las relaciones. Entre muchos quedó la duda si fue una postura sincera.
¿Cómo saberlo?
Sea lo que sea, una buena medida de las intenciones de Obama es el levantamiento del bloqueo a Cuba, así lo ha dicho el Comandante, y es el clamor de la América y del mundo.
Ahora bien, el bloqueo, que muestra la actitud hostil y el desprecio del gringo capitalista a la América, el desacato a la ONU, la injusticia del imperio, la agresión de que es capaz, su odio, todas esas barbaridades, esas crueldades del monstruo del norte, tienen su centro, su expresión de inhumanidad, en la injusta detención de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad, Luchadores contra el Terrorismo. Ellos son los cinco rostros humanos del bloqueo, de la agresión infame.
Estos muchachos, que no han cometido ningún delito, que son acreedores a máxima admiración por su alta demostración de patriotismo e internacionalismo, están condenados a pasar su vida en las mazmorras yanquis, muchas veces aislados, siempre atormentados y maltratados.
Cada día que estos jóvenes pasan allí es un día que debemos restarle a su vida plena. Su situación es, sin duda, la más concreta, visible, crueldad del imperio. Los pueblos y gobiernos que se unen en contra del bloqueo, deben poner como prioridad la liberación inmediata de estos Héroes.
Este compromiso de los pueblos del mundo, de la América, es mayor para los pueblos y gobiernos del ALBA, porque es éste el polo primario del reencuentro con el humanismo en nuestro continente, y no hay tarea humana más importante que el rescate de los Cinco. Sin plantearse esta liberación, las demás obras, incluyendo la lucha contra el bloqueo, carecen de corazón, de alma.
Ahora bien, corresponde a Venezuela en esta nueva situación llevar la bandera, abrir camino, ser paladín en la lucha por esta liberación, del antiimperialismo.
Nosotros, que estamos construyendo el Socialismo, que sabemos ya que el espíritu fraterno, altruista, solidario, amoroso está en los fundamentos de esa construcción, tenemos en la lucha por la liberación de los Cinco una oportunidad para acerar en la práctica nuestro carácter solidario.
Los Cinco son meta concreta para ejercer nuestro antiimperialismo, para develar al imperio que crea ilusiones, el imperio cruel que nos desprecia.
Son buenos tiempos para concretar la entrega de la Orden del Libertador a los Cinco Héroes de la humanidad.
Abrimos una campaña por la libertad sin condiciones de los Cinco, que son rostros de la lucha antiimperialista del continente, de la suspensión de bloqueo a Cuba, y del hombre Socialista.
¡Socialismo es Solidaridad!
¡Los Cincos son Humanismo Socialista!
¡Chávez es Socialismo!

4.5.09

REVOLUCIÓN Y LEALTAD

La Revolución no es un camino apacible, lleno de certezas. Al contrario, es una hermosa aventura plagada de desasosiegos, de incertidumbres, de obstáculos en la que el hombre busca su condición humana.
La humanidad no tiene otra manera de vivir, de ser: la búsqueda de la armonía, el deseo de conocer, la capacidad de soñar y de concretar sus sueños, su naturaleza de animal capaz de superar su animalidad, en resumen, la capacidad de hacer Revolución, de revolucionarse, son su condición.
Dichosos los pueblos que tienen posibilidad de hacer Revolución, ellos son garantes de la condición humana, ellos ejercen la humanidad en sus más excelsas cumbres. Sienten los momentos más luminosos y gratificantes de la aventura de vivir.
Venezuela fue convocada para la faena revolucionaria, se trata de cambiar, de despertar, de dejar atrás la rutina de la esclavitud, las ataduras a una vida aburrida y carente, para convertirnos en pueblo fundador de futuro, constructor de un mundo armónico donde la humanidad sea custodia de la vida y deje de ser amenaza real de extinción de la creación vital.
Fuimos convocados para lo grande, somos privilegiados, pero también somos blanco de las mayores fuerzas de la infamia. Todas las energías de los cómplices de la muerte, de la esclavitud, del pantano paralizante, se oponen al avance de este pueblo.
Nos proponen mediocridades, ofrecen la pequeñez de las metas mezquinas, convertirnos en una sociedad esclava donde cada uno arrastre sus cadenas mentales, aislado, persiguiendo los arcos iris que el capitalista blande.
Quieren convertirnos, intentan que continuemos siendo un pueblo sumiso, dócil, consumista de boberías, e insensible frente a los hermanos desechados por la economía capitalista cruel que desprecia a las mayorías. Nos ofrecen cárceles de cristal a las que no tienen acceso sino una minoría de operadores del monstruo del capital, al que sirven como máquinas con cada minuto de su vida regulada, previsible.
Les aterra el ejemplo que el pueblo de Bolívar le puede dar al mundo, la demostración de que otra forma de relacionarse entre los humanos y con la naturaleza es posible. Les horripila la búsqueda que hemos emprendido de ese mundo, que pudimos zafarnos de las cadenas mentales que nos sometían.
Por eso nos atacan con toda su capacidad de deformación, intentan matar la Esperanza, sumirnos de nuevo en los vapores narcotizantes de su ideología, extraviarnos, condenarnos y condenar a la humanidad al camino suicida que lleva bajo el capitalismo.
La Revolución está llena de escollos, nosotros estamos dispuestos a superarlos. Este pueblo que fue convocado por el Comandante Chávez a pensar con grandeza, a erguirse, a construir metas y sueños sublimes, siempre demostrará lealtad, en las buenas y en las malas, siempre con Chávez y la Revolución.
Jamás volveremos a ser un pueblo narcotizado, ingrato, egoísta, un pueblo arrastrado por la rutina del mero sobrevivir, midiendo nuestro valor humano por el nivel de consumo.
¡Con Chávez resteados!