3.10.09

El GRAN PASO

Allí, en el centro de la economía venezolana, en el petróleo, el Socialismo ha dado un paso vital. Veamos.
Contra viento y marea, a pesar de la tenaz campaña de los medios oligarcas, de las mentiras, de las conductas deformadas de los falsos dirigentes, que intentaron manipular las necesidades de los obreros y colocarlos al servicio de sus centenarios verdugos, contra todo eso, la conciencia de los trabajadores se impuso, y el jueves primero de octubre se inscribió en la historia como un paso importantísimo del Socialismo.
Ese día los obreros petroleros acudieron a votar, y lo hicieron con el corazón. En cada voto iba un pedazo del alma, de lo más puro de los hombres que sudan la riqueza de esta sociedad.
Comprendieron, los que viven de su trabajo y trabajan juntos como hermanos, los que sienten en su vida diaria “que la suerte de uno es la suerte de todos, y que todos deben importarse de cada uno”, comprendieron el mensaje socialista que emana de su propia existencia.
Sintieron que los tiempos están cambiando, y que esperan por ellos. Oyeron la voz de la sociedad que clama por su concurso para fundar un nuevo mundo. Y los obreros petroleros respondieron al llamado histórico, se elevaron y dieron lección, dictaron cátedra de conciencia y de amor social.
Ese día los votos, o mejor, los corazones gallardos de los obreros, gritaron que son dignos herederos de los Libertadores, que están hechos de la misma sangre del Paso de los Andes, que Boyacá, Junín, Carabobo inspiran nuevas batallas exitosas, que estamos preparados para triunfar, que el Socialismo tienen en ellos un pilar formidable.
Ese día los votos, o mejor, el alma profunda y pura de los que tienen manos callosas, demostró a sus dirigentes que la Unidad , el altruismo, la altura de miras, las grandes metas, son comprendidas y seguidas, que los obreros están maduros para nuevas y elevadas batallas.
Ese día se demostró, lo manifestó el altruismo desbordado, que el único patrón es el pueblo de Venezuela y su líder es el Comandante Chávez, que el único camino es el Socialismo.
Honor a los triunfadores: al pueblo de Venezuela, al Socialismo, al Comandante, al PSUV y al Ministro Ramírez, que sin ahorrar esfuerzos, sin cálculos egoístas, auparon la unidad y la grandeza, la elevación de la clase obrera hasta alcanzar las alturas de su papel histórico.
Honor a Will, Argenis, Daniel, Jaime, y todos esos muchachos que hoy encarnan la conciencia de la clase obrera petrolera. Estamos seguros que sabrán resolver los retos futuros de la construcción del Socialismo, del establecimiento de una nueva relación entre los obreros, y de estos con los niveles directivos de la industria.
Sabemos que estarán en la primera trinchera en su lucha por llevar conciencia revolucionaria al resto de la sociedad, al lado del Comandante en esta ardua pero hermosa aventura que es construir Socialismo en medio de una selva de tentaciones y extravíos.
¡Chávez y los petroleros son Socialismo!

2.10.09

LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL

Algunos filosofastros, constructores de teorías extraviadas que pretenden influencia dentro de la Revolución Bolivariana , se han dedicado últimamente a desprestigiar “la Conciencia del Deber Social”. Saben lo que hacen, son restauradores, y atacan el centro del Socialismo, porque sin esa conciencia nada tendría sentido. Veamos.
No es casual que la Conciencia del Deber Social ocupe el centro de la doctrina de los más grandes pensadores revolucionarios. Cristo propuso esa conciencia como ética con su “amaos los unos a los otros”. Bolívar, lo siguió cuando nos ofrendó su muerte para contribuir al cese de los partidos y la consolidación de la Unión. Martí elevó la Conciencia del Deber Social a niveles excelsos cuando extendió su amor a toda la humanidad, la hizo su patria. El Che dictó esa doctrina con su mandato de ser guiados por profundos sentimientos de amor.
La Revolución, es en definitiva devolver al humano su condición de humano, de ser social, de realizarse en sociedad, restablecer la armonía del hombre con sus semejantes y con la naturaleza.
En contraste, el Sistema capitalista es la culminación de la evolución de los sistemas basados en el egoísmo, periodo que los clásicos llamaron la prehistoria de la humanidad. La culminación de este periodo, el capitalismo, ha llevado a la humanidad a tal grado de perversión que la vida planetaria corre peligro de extinción.
Su mayor perversión es el egoísmo, el individualismo, la pérdida del sentido de pertenencia a la sociedad que caracteriza al capitalismo, y que ahora alcanza niveles de patología social. Esa es la peste que sufre la humanidad, el origen de sus males y sus peligros.
La batalla histórica y vital que hoy libramos es entre Socialismo y Capitalismo, entre la vida y la muerte, en resumen, entre la Conciencia del Deber Social y el egoísmo.
No es casual que los filosofastros restauradores se espanten, ataquen a la Conciencia del Deber Social, intenten desprestigiarla, de esa manera toman partido solapado por el contrasocialismo.
La Revolución Bolivariana, en estas circunstancias de ataques mañosos en todos los ámbitos, debe avanzar. Es necesarísimo que se cree una Zona Socialista que sea vitrina y santuario del Socialismo. Esta zona debe servir de ejemplo de la nueva relación, debe ser territorio de formación del Hombre Nuevo, irradiadora de conciencia, centro creador de teoría revolucionaria.
En última instancia la batalla que hoy libramos se decidirá en la práctica.
El avance del Socialismo lo mediremos por la elevación de la Conciencia Social. Sólo una sociedad con altos niveles de conciencia será capaz de enfrentar los difíciles retos de los egoísmos milenarios.
El avance del capitalismo se medirá por el nivel de egoísmo de la sociedad. Una sociedad con altos niveles de egoísmos no podrá dar respuestas a los retos de la existencia, mucho menos avanzar hacia la construcción de nuevas relaciones, en definitiva, será llevada por la corriente capitalista hacia los abismos.
¡Socialismo es Conciencia del Debe Social!
¡Chávez es Socialismo!

1.10.09

RUPTURA OBRERA

La esperada ruptura que los revolucionarios vaticinaron durante años, está ocurriendo: hoy el capitalismo es develado como causante de todos los males sociales, y el Socialismo es sentido como la alternativa a ese sistema de miseria. Así asoma el camino de la redención de la humanidad.
Vivimos época de rompimiento, de redención, de regreso de la fe en el humano.
Muchos no perciben las señales del rompimiento, otros las sienten y se espantan, los aterran los cambios, se aferran a las costumbres, se hicieron profesionales de la oscuridad, y la luz los encandila, los pierde.
Las señales de ruptura se presentan muchas veces como actos heroicos, en las próximas horas asistiremos a la culminación de una de estas proezas. Veamos.
Un grupo grande de dirigentes obreros, atendiendo al llamado de la historia, que exige dejar atrás la lucha meramente economicista y elevar la visión hacia los cambios estructurales de la sociedad, decidieron unirse, concientes de la necesidad de la Unidad para enfrentar los retos de fundar el nuevo mundo que requiere la humanidad… y lo lograron.
Esa acción fue en sí misma una gran muestra de desprendimiento, de heroicidad: la ruptura con las costumbres del pasado, el rompimiento con las viejas mañas sindicales, es sin duda un acto heroico.
Y además es un acto que reivindica la fe en la Clase Obrera: considerar a la Clase Obrera como una clase conciente, capaz de entender su papel histórico, de superar la zanahoria que le ofrecen pseudolíderes, es sin duda un acto de valentía política.
Estos líderes decidieron por la Unidad, porque entendieron el reto de hoy: se trata de romper con el círculo vicioso de reivindicaciones que mañana se diluyen en la misma miseria que ya es centenaria, estructural. Entendieron que los cambios deben ser en las relaciones, cambios en el sistema. Solo así serán permanentes.
Ahora la tarea es fundar una nueva sociedad, una nueva relación con el trabajo, sustituir la relación patrón-explotado, por la relación de la sociedad toda dueña de los medios de producción. Fundar un nuevo mundo donde todos trabajemos de acuerdo a nuestras potencialidades, y recibamos de acuerdo a nuestras necesidades, donde conquistemos la mayor suma de felicidad posible. Una sociedad donde el trabajo deje de tener la compulsión de la sobrevivencia, y sea un medio para la realización del individuo y de la sociedad.
Sólo de esa manera podremos conquistar la Conciencia del Deber Social, y todos viviremos como hermanos.
De hacer esos cambios se trata la Revolución Bolivariana, para eso nos convoca la historia y nos convoca el Comandante Chávez.
Los obreros Unidos en Vanguardia Obrera Socialista entendieron el reto.
En las próximas horas los obreros petroleros, de eso estamos seguros, se situarán del lado del futuro, de la construcción de ese mundo, y dejarán atrás las mezquindades de las falsas soluciones. Los votos por la plancha 7 y 77 serán la medida.
¡Vos es Socialismo, es Chávez!

30.9.09

LA BRÚJULA OCULTA

La brújula ideológica ambigua falla en la interpretación de la realidad. Veamos.
Los analistas y voceros oligarcas nacionales cometen contradicciones evidentes entre sus principios y sus posiciones. Son antigolpistas, pero ayudan a Micheleti. Son “demócratas”, dicen respetar los resultados electorales, y simultáneamente acusan de “tirano” a Chávez, el gobierno que más elecciones ha ganado en el continente.
La posición de estos voceros es hipócrita, intentan imponer a las elecciones burguesas como única fuente de legitimidad, pero no las respetan, consideran la reelección como pecado cuando es la de Chávez, y santa cuando es la de Uribe. Para ellos Chávez irrespeta la Constitución , pero Micheleti no.
Entonces, o el instrumento de análisis político, la brújula, no les está funcionando bien, o tienen una brújula oculta.
La contradicción de los gringos es más evidente, apoyan el golpe a Zelaya, pero se dicen respetuosos de la democracia. Acusan a Venezuela de armamentista, pero tienen bases militares en el vecino país. Son gendarmes de los derechos humanos, pero tienen a Guantánamo y a las cárceles clandestinas.
Es evidente, los oligarcas y los imperialistas se guían con una brújula oculta, se rigen por principios diferentes a los que pregonan.
Su imperativo ético es la defensa del capitalismo, la protección de la ganancia. Así, si es contra el capitalismo es malo, entonces se justifica atacarlo, cualquiera sea la forma que adquiera ese ataque, desde la bomba atómica hasta genocidio, magnicidio, derribar las torres gemelas, todo es ético si de proteger al capitalismo se trata.
Esta es su brújula oculta, la historia nos da indicios claros de su existencia. Sólo a partir de ella podemos interpretar con certeza la conducta de los capitalistas.
En consecuencia nosotros debemos afinar nuestra brújula, nuestro principio ético fundamental debe ser: la construcción de un mundo Socialista, única manera de salvar la vida en el planeta.
De allí que nuestras acciones deben estar guiadas, como lo pregonaba el Che, por profundos sentimientos de amor. Para nosotros todo lo que sea en defensa del rumbo socialista es ético, y toda acción debe prefigurar a la nueva sociedad. La lucha contra el sistema capitalista sólo tiene sentido si está contenida en la batalla por el Socialismo.
De esta manera, con estos instrumentos teóricos, se pone en claro la esencia de la contienda: se trata de una batalla entre el capitalismo y el Socialismo, de allí proviene la única legitimidad de las acciones.
Sólo así, con esta definición ideológica se pueden explicar las diferentes posiciones frente a los sucesos políticos del mundo.
Ellos con su brújula que conduce al abismo, a la extinción, y funciona con muerte, crueldad, devastación, aprueban cualquier infamia.
Y nosotros, con nuestra brújula de amor, de vida, construyendo la nueva relación entre humanos y con la naturaleza, rompemos con las “legalidades” que nos quieren imponer, no aceptamos más legalidad que la marcha hacia el Socialismo salvador.
No hay otra manera de valorar las acciones.
¡Chávez es Socialismo!

29.9.09

FEDECAMARAS INFILTRADA EN LA REVOLUCIÓN

El principio ético fundamental de los capitalistas es defender al capitalismo, pensar que los capitalistas puedan defender al Socialismo, o lo que es peor, pensar que lo puedan construir, es una ingenuidad, o un crimen de lesa sociedad.
Pretender alianzas para construir el Socialismo con los capitalistas, cualquiera sea su denominación y la excusa que los socorra, es un absurdo, es tomar el camino de la derrota, y ya sabemos que la derrota de la Revolución colocaría a la humanidad en el desconcierto de no tener esperanza de futuro. Veamos.
En Venezuela existe una Federación de Empresarios capitalistas que tiene dos ramas, una llamada Fedecamaras, es la rama tradicional, y la otra, Empreven, que se presenta como una Federación de “empresarios socialistas.”
El absurdo sería propicio para la risa si no fuera por el daño que este desatino hace a la Revolución.
Ya dijimos: capitalista se comporta como capitalista, defiende al capitalismo, esa es su naturaleza. Analicemos.
Los empreven han realizado muchos negocios últimamente, viajan por el mundo ampliando sus “negocios socialistas”, lo pregonan a los cuatro vientos, se proponen como adalides del Socialismo.
De aquí surgen varias preguntas, por ejemplo:
¿Cambiaron los empresarios su esencia? ¿Estamos frente a un fenómeno propio de nuestro Socialismo? ¿Estaremos exagerando la condición cruel de los capitalistas?
La respuesta la encontramos en la realidad: leamos la noticia que nos trae la Agencia Bolivariana (ABN):
…“la organización Empresarios por Venezuela (Empreven) propuso al Ejecutivo Nacional la suspensión por un año, de las solvencias laborales para los pequeños empresarios, manifestó este sábado su presidente Alejandro Uzcátegui.
(…) Al respecto, comentó que para poder cumplir con los lineamientos económicos estratégicos que dio el presidente Hugo Chávez, para poder cumplir con el plan de empleo y la reactivación, es necesario darles esta oportunidad a los pequeños empresarios, a fin de que tengan la posibilidad de acceder a los financiamientos."
Este es un buen ejemplo de la brújula oculta de los capitalistas, el gobierno les dio “tantico así” y ya sacaron las garras, dejaron de ser socialistas y se pusieron la chaqueta de la ambición propia de su clase, de la compulsión de querer más, de bajar los costos donde le es más fácil: claman para que les dejen las manos libres para explotar a los trabajadores. Esa es su naturaleza, muestran su condición inmodificable, impenitente, de explotadores, de apropiadores del trabajo ajeno, de enemigos de los trabajadores y del Socialismo.
Ingenuos los que piensen en alianzas con los capitalistas, los oligarcas a la larga, por pequeños que sean hoy, crecerán, exigirán el poder político para ponerlo al servicio de sus intereses, en contra de la sociedad, de la Revolución.
El único camino cierto es la profundización del Socialismo, la defensa de la Revolución, la implantación de una nueva ética, y el rompimiento con la lógica del capitalismo. Es la confianza en el Socialismo para superar los obstáculos en el camino de su construcción.
¡Chávez es Socialismo!

28.9.09

LA INVASIÓN SILENTE QUE DERRUMBÓ A LA UNIÓN SOVIÉTICA

Aquel país que resistió la invasión más brutal que se tenga noticias en la historia de la humanidad, la invasión de los Nazis. Aquel país que defendió a la humanidad contra el fascismo, sacrificando más de veinte millones de vidas, aquel país del Socialismo heroico, sucumbió frente al campo capitalista sin que en esa nueva invasión se detonara un solo disparo. Estudiemos esta invasión.
El imperio ocupa todas las formas de lucha, desde la invasión cruenta tipo Granada, Panamá, Santo Domingo, Irak, y pare usted de contar, hasta la sutil y peligrosísima invasión silente, ideológica, manipuladora de conciencias, estimuladora de los valores del imperio. Veamos como funciona esta modalidad de invasión.
El centro de esta operación es la embajada americana. De allí surge una labor de captación de debilidades, de lealtades resquebrajadas, de mentalidades afines. Luego se conforman fachadas, unas más evidentes como Súmate, otras más crípticas que aparentan ser neutrales pero en el fondo son encargadas de estrechar lazos con el imperio, fomentar sus valores. Además opera una zona oculta, de la que sólo tenemos noticias por sus efectos, es la encargada de avivar el Capitalismo en los procesos revolucionarios, y de apuntalar a ese Capitalismo con sus formas políticas correspondientes. Nosotros no tenemos dudas que esa forma de invasión silenciosa la están aplicando contra nuestro país. Analicemos.
Desde que el Comandante declaró a la Revolución bolivariana como una Revolución antiimperialista, anticapitalista y Rumbo al Socialismo, llovieron las maniobras distraccionistas en las que se sospecha la acción de la zona oculta, que se aprovecha de nuestras debilidades, las potencia, trabaja en las grietas del proceso, infla errores, provoca conductas dañinas, empuja la mano que roba al tesoro, crea ilusiones de refugio, manipula, trae a sus teóricos con retóricas que confunden, patrocina a opinólogos, etc., etc.
No tenemos dudas, y hay que decirlo con valentía, en los últimos días la zona oscura ha cosechado importantes éxitos. Lo que el imperio no logró con el golpe de abril y el sabotaje de diciembre, lo consigue con su zona oculta. Ahora intentan hacernos creer que no hay confrontación, que todos somos iguales, que da lo mismo impulsar el Capitalismo que avanzar hacia el Socialismo. Se olvidan que terreno ganado por el Capitalismo, es terreno que pierde el Socialismo. Se nos llama a una convivencia que sacrifica, hoy la marcha hacia el Socialismo, y mañana sacrificará al Comandante Chávez.
La respuesta revolucionaria es una sola, hay que profundizar la Revolución, derrotar los retoños de Capitalismo, los políticos y los económicos, instaurar zonas socialistas, expandir las zonas de amor. Y, después, sólo después, nacerá la convivencia y la paz con justicia.
¡Chávez es Socialismo!

27.9.09

BORRASCOSO, PERO IMPRESCINDIBLE

El camino hacia el Socialismo es borrascoso, pero es imprescindible, vital, de vida o muerte. Si alguna duda quedaba, las recientes declaraciones del Presidente Obama en la ONU , la disipan.
Ya el problema no es demostrar que la vida planetaria peligra, ahora el centro del asunto es entender, convencer que el capitalismo es causante de ese peligro y que la solución es el Socialismo. Veamos.
La Humanidad Capitalista es una especie-peste, es una enfermedad planetaria, la tierra se defiende de esta dolencia, los desajustes climáticos y ecológicos que observamos son mecanismos de defensa de la vida, rechazo a la amenaza en que nos convirtió la locura del capitalismo.
Para darnos cuenta de la insanía del capitalismo revisemos su actitud frente a la debacle ecológica que ya se desarrolla.
El Presidente Obama declara en la ONU :
“Reconocemos que la amenaza contra el planeta es seria y creciente”. “la respuesta a este reto ambiental será juzgada por la historia”. “cada día aumentan las mareas altas que azotan las líneas costeras, tormentas e inundaciones más fuertes amenazan nuestro continente”. “La seguridad y estabilidad de nuestras naciones peligran”.
Y promete que los Estados Unidos harán grandes esfuerzos por corregir el error, supera así la posición terca pero transparente de Bush.
Las declaraciones de los voceros, los teóricos del capitalismo desmienten a Obama. Oigamos sus opiniones.
Robert Stavins, profesor de negocios y gobierno de la Universidad de Harvard nos da su visión del problema de la reducción de carbono en la atmósfera: propone la creación de derecho de emisiones de carbono que se pondrían comprar y vender en el mercado.
Directamente está intentando convertir la causa de la tragedia ¡en una mercancía! No se podía esperar otra cosa de un capitalista, el mercado es su Dios.
William Nordhaus, de la Universidad de Yale, que es un economista del clima, tiene una posición más clara, no dora la píldora y declara:
“la mitad o más de los efectos nocivos del cambio climático se deberían permitir, ya que el mundo dentro de 40 o 60 años tendrá mayor capacidad para responder a los efectos económicos.”
Más claro no se podía exponer el espíritu del capitalismo: sólo les importa los efectos económicos, se preocupan por la disminución que el clima cause a sus ganancias, y ni por asomo en sus cálculos aparece el humano. En su esquizofrenia se olvidan que no puede haber economía sin humanos, de tanto considerar al hombre un simple número se olvidaron de su existencia, de su suerte.
Por supuesto que esta mentalidad no podrá resolver el problema que ellos mismos crearon. ¡Es indispensable el Socialismo!
El Socialismo es la esperanza, es el único remedio para la locura que padecemos. Nosotros estamos obligados a recorrer con prisa, valentía y determinación el camino de su construcción. El mundo no puede esperar por las pócimas retardantes de laboratorios reformistas, no hay lugar a conciliaciones, a rumbos apacibles.
Es necesario construir el Socialismo, deslindarse definitivamente de la peste capitalista, estimularla es un suicidio.
¡Chávez es Socialismo!