9.1.10

¿TIENE FUTURO LA HUMANIDAD ?

Nosotros respondemos que sí, que la especie humana, dueña del pensamiento y del amor, está destinada al excelso papel de ser Dios, guardián de la armonía de la naturaleza, de su equilibrio vital, de su evolución, de su conocerse a sí misma. Esta especie, el hombre, merece ser salvado, y se puede salvar.
Nosotros creemos que el Hombre Nuevo es posible, que la Humanidad Nueva no es una utopía, que el Mundo Nuevo no es una quimera.
Creemos que nos espera una era luminosa cuando la Humanidad se sane de la peste capitalista. Y estamos seguros que a nosotros nos está dado un papel trascendente en este proceso de curación. Veamos.
El imperio capitalista, por boca del Presidente Obama, ha expuesto su filosofía de dominación: el eje de esa dominación es el empleo de su descomunal fuerza militar. He ahí su debilidad.
Los revolucionarios debemos oponer a la fuerza de las armas, la fuerza de las ideas, de la justeza de las ideas, son ellas el eje de la liberación, las que darán fuerza a las armas de la emancipación.
Es un equívoco pensar que las armas dan fuerza a las ideas. Los movimientos que cometen este error están destinados al fracaso.
De allí que la gran tarea de la Revolución Bolivariana es imbuir al pueblo, a la masa bolivariana, de la gravedad del peligro que enfrentamos e involucrarlo en la solución de la batalla.
Sea cual sea la solución al dilema existencial que hoy afrontamos, siempre pasará por una inmensa movilización del pueblo. Es impensable una solución sin la participación activa del pueblo, sin su sacrificio, sin su ejemplo, su comprensión.
Esa es la tarea principal del PSUV: movilizar al pueblo alrededor del reto existencial que hoy confronta la humanidad. Señalar al capitalismo como culpable de la tragedia ecológica, relacionarlo con los problemas cotidianos, y exponer al Socialismo como la solución de todos estos males.
Debemos ser ejemplo para el mundo, demostrar que hay futuro, que una sociedad puede liberarse de la lógica del capitalismo y rescatar la armonía con la naturaleza. Estamos llamados a ser guías para los pueblos de los países desarrollados. Sabemos que sin el concurso, sin el esfuerzo de esas sociedades, todo será vano.
Para eso es necesario creer en este pueblo, saberlo capaz de saltos heroicos, de entender la necesidades históricas, de elevarse por sobre lo pequeño, de reeditar las gestas de los próceres.
Hay que intentarlo, correr el riesgo. Debemos romper el círculo infernal del halago electoral, de la situación perversa de convocar al pueblo a elecciones donde sólo se percibe lo inmediato: quién da más.
Hay que decirle la verdad al pueblo, sacarlo de la mezquindad del entorno, convocarlo para la grandeza de lo universal, demostrarle que sólo siendo grandes, y dando en grande, podremos resolver los pequeños problemas.
Es nuestro deber hacerle llegar el grito desesperado de la naturaleza que muere, tener fe en que, como en la época de la independencia, acudirá al llamado.
¡Chávez es la Paz!

8.1.10

LA SENDA DE LA HUMANIDAD

La Humanidad está en camino de su extinción, la desaparición de la especie no es una premonición, las señales son claras y no obstante la humanidad da muestras de continuar en su vocación suicida.
Al final del año 2009 concurren dos hechos importantísimos que reafirman el rumbo autodestructivo que el capitalismo impone a la humanidad.
El primero, la Cumbre de Copenhague, donde los países más desarrollados del planeta aceptan que el impacto de la civilización sobre la ecología mundial es inconciliable con la vida, se estableció con claridad la gravedad de la situación… y para asombro, no se tomaron medidas para rectificar el camino.
El capitalismo demostró que es incapaz de corregir el rumbo suicida, quedó claro que la humanidad, de permanecer en el capitalismo, desaparecerá.
Los países, con honrosas excepciones, permanecieron en la lógica del capital: ¡El énfasis fue en el presupuesto para remediar el desastre, y no en solucionar el rumbo suicida!
Los países suicidas salieron satisfechos con el éxito de sus artimañas burocráticas: reuniones clandestinas, segregación de la disidencia, corte de luz a los discursos, documentos forjados. Pero la realidad siguió su curso. El evento confirmó los vientos de mal agüero.
El segundo hecho alarmante, fue el discurso de Obama recibiendo el Premió Nobel de la Paz. Veamos sólo un párrafo para darnos cuenta de la amenaza del imperio.
“Pero en mi calidad de jefe de Estado que juró proteger y defender a mi país, no me puede guiar solamente su ejemplo (de Gandhi y King). Enfrento al mundo como lo es, y no puedo cruzarme de brazos ante amenazas contra estadounidenses”.
… “Debemos comenzar por reconocer el difícil hecho de que no erradicaremos el conflicto violento en nuestra época. Habrá ocasiones en las que las naciones, actuando individual o conjuntamente, concluirán que el uso de la fuerza no sólo es necesario sino también justificado moralmente. ”
Todo el discurso está cargado del cinismo del imperio cuando quiere justificar una agresión contra un pueblo que busca rumbos de salvación.
Los dos hechos muestran el carácter del capitalismo: uno, no atienden el peligro de extinción, y dos, usan la amenaza de la fuerza para imponer su imperio, para proteger su sistema depredador. Ese es el comportamiento de los dueños del mundo, los que imponen el camino suicida.
Esta situación difícil para la humanidad, conducida por el capitalismo, sin ninguna oposición, atrapada en su lógica, en su ética, colonizada espiritualmente, avanzando por la senda de la extinción, esta situación difícil, repetimos, requiere de nuestras mejores reflexiones y acciones.
Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Somos una especie que merece ser salvada, somos una especie que puede ser salvada, hay esperanza para el humano? Si las respuestas son afirmativas, debemos pasar al segundo grupo de preguntas, las que guían la acción: ¿Cómo? ¿Qué hacer?
¡Chávez es la Paz !
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la Discusión , Lealtad en la Acción !

7.1.10

LOS VIENTOS DE SEPTIEMBRE

En septiembre será el desenlace de una larga contienda que se intensifica al máximo en este año 2010. Es importante saber, más allá de la anécdota, de lo superficial, a quiénes nos enfrentamos.
¿A quiénes se enfrenta la Revolución Bolivariana ?
Nos enfrentamos al egoísmo capitalista, a la conducta que desprecia a los pobres y es sumisa frente a los poseedores de riqueza siempre mal habida, que a unos los llama chusma y a los otros Don, que rinde pleitesía a los países desarrollados del norte y menosprecia a nuestros hermanos del sur, que ultraja a los trabajadores y exalta a los explotadores.
En resumen, la Revolución Bolivariana se enfrenta a la oligarquía, a los mantuanos, a los esclavistas que se opusieron al Libertador, a los que valorizan al humano por su origen y sus posesiones, los que se lucran a costa del trabajo y la riqueza de la sociedad. A esa casta, que sólo ve su bien y no les importa nada el bien de los demás, esos que violan los principios más elementales de la armonía de la naturaleza, a esos nos enfrentamos.
Los mismos depredadores que asesinaron a Bolívar, y que siempre en toda nuestra historia se han opuesto a la liberación del humano, son los mismos que crucificaron a Cristo, a Luther King, Malcom X, a Gandhi, al Che, que los persiguieron por no ser egoístas, a ellos nos enfrentamos.
Los oligarcas mantuanos, los egoístas saben que septiembre es decisivo, allí se decidirá si continuamos construyendo una sociedad del amor o retrocedemos a los límites de la miseria material y espiritual. Saben que en septiembre se decide su oportunidad de seguir apropiándose de la riqueza social.
Ya aparecen los pilares de su campaña infame:
Uno, intentan desprestigiar a Chávez, lo acusan de conducirnos a la guerra, así activan el miedo.
Dos, apelan a los sentimientos más innobles para manipular a la masa, es así que arremeten contra la ayuda y la cooperación que la Revolución establece con países hermanos. Vale la pena revisar el punto.
Aparece en toda la prensa enemiga una lista de los “regalos” de Chávez, por supuesto es manipulada, pero allí está la muestra del carácter fascista, cruel, de los antichavistas. Veamos.
Muestran los acuerdos económicos como si regalos fuesen, esa truculencia demuestra su condición de pillos.
Pero, lo más importante, es que se oponen a las ayudas para escuelas, ambulancias, medicamentos, hospitales para tratamientos del Sida, alimentos, etc. Muestran su verdadera esencia: el necesitado, el humilde de cualquier parte del mundo, que se embrome.
Como ya lo hicieron en el pasado quieren la riqueza sólo para ellos, sin ningún tipo de misericordia. De volver, ya encontrarán excusa para escamotear la atención a los humildes de Venezuela. Quien es mezquino con los necesitados de afuera, lo será también con los necesitados del país.
En septiembre triunfará la esperanza, derrotaremos el engaño de los malignos oligarcas, preservaremos a Chávez.
¡Chávez es la Paz!
¡El Nóbel para los Cinco!
¡Irreverencia en la Discusión, Lealtad en la Acción !

6.1.10

EL EJÉRCITO GUILLOTINADO

Sabe el enemigo que un ejército sin jefe es inútil, fácil presa. En la Revolución Bolivariana el jefe es Chávez, eso lo detectó temprano el imperio y contra él enfiló sus armas. Desde siempre lo tienen como objetivo, contra él planifican magnicidios, golpes, saben que sin el Comandante la Revolución, esta Revolución, no hay otra, se derrumba.
Los ataques a Chávez tienen dos vertientes: una, la evidente, por ejemplo, orlando urdaneta amenazando desde Miami con el magnicidio, o los ataques destemplados de teo y allup, a esos todo el mundo los detecta, los reconoce, sin embargo, la otra vertiente es más sibilina y por eso más peligrosa. Veamos.
Esta segunda vertiente es fuerte porque se nutre de una ideología: el anarquismo. Surgiendo de las entrañas de la pequeña burguesía y de los marginales, le da sustentación a tesis disolventes, y le abre espacio a los oportunistas.
En pocas palabras, esta corriente plantea un ejército sin jefatura, la dirección se diluye en la masa, o lo que es lo mismo, no existe, el camino se recorrerá de forma espontánea.
Esta corriente se presenta de manera muy inteligente: aparecen como impulsores del poder popular, cuando en realidad son disolventes de la fuerza del pueblo, recordemos que pueblo desorganizado, sin dirección, es una masa amorfa, incapaz de hacer cambios. Prestigian el poder de la base, como pretexto para minar el liderazgo de la jefatura.
En estos días, después de agotada la ideología pequeño burguesa, después de fracasar, cuando ya no tienen nada que proponer, ahora se disponen a voltear la mesa, romper la lámpara.
Preparan una especie de orgía, de jaquerie, de motín político, sin más contenido que las compulsiones individuales, y sin más propósito (aunque velado) que pulverizar el liderazgo de Chávez. De ese festín saldremos con un ejército sin cabeza, con un movimiento, con un gigante sin dirección. Estaremos listos para el degüelle.
La dirección del PSUV, para asombro, decide no dirigir, no girar instrucciones en medio de la batalla. Nos dicen que las bases decidirán la fórmula para elegir los candidatos a diputados, y adelanta que podrían ser mitad electos por el congreso, mitad por primarias, o variantes de esta fórmula. Comentemos.
Las elecciones de septiembre no son un episodio trivial donde se puede dar cauce a los ensayos populistas de la clase media, se trata de una Batalla contra el Imperio, ni más ni menos, a la que debemos ir con una jefatura sólida, confiable, esa jefatura es Chávez, que no aparece por ningún lado en las declaraciones de la dirección del partido.
¡Chávez, que es el Comandante de la Revolución, debe ser protagonista en la elección de los candidatos!
Debemos derrotar las tendencias internas que debilitan el liderazgo del Comandante, desde aquellos que hablaron de hiperliderazgo, hasta éstos, que en nombre de una supuesta democracia lo desconocen.
Los antichavistas pretenden “abusar de la credulidad de las bases”, pero aquí no se repetirá San Pedro Alejandrino.
¡Chávez!

5.1.10

EL AÑO DE LA COSECHA Y LA ESTRATEGIA NICARAGUA

Es inevitable la cosecha, tarde o temprano recogemos lo que hemos sembrado. 2010 es un año de cosecha de la Revolución , y también de la contrarrevolución.
El imperio no tolera la actitud soberana de un pueblo, la disidencia es mal ejemplo y debe ser castigada, la bestia fascista será la encargada de borrar el ejemplo. Así pasó con Allende, aquel gobierno iluminó al continente con la posibilidad de una Revolución Pacífica Verdadera, y el ejemplo fue aplastado con la mayor crueldad de que es capaz el capitalista.
Chávez, valiente siempre, ha enfrentado al imperio con argumentos socialistas, con pasión, garra, con la sangre, uñas, firme, insolente, con el atrevimiento de los que defienden la patria y la causa justa…
Por supuesto que es condenado por el imperio y las oligarquías mundiales, y junto a él la Revolución Bolivariana. El 2010 será el año de una ofensiva definitiva, ya se agotaron las holguras, llegaron los tiempos del deslinde: ¡Socialismo o Barbarie! La extinción es una amenaza.
El imperio ahora nos somete a la exitosa “Estrategia Nicaragua”. Veamos.
La Estrategia Nicaragua se basa en el miedo. La primera fase construye un foco generador de miedo. En Nicaragua fueron los contras, aquí este papel lo cumplen los paramilitares, las bases, y la brutal campaña que sataniza a Chávez.
La segunda fase es plantear en las elecciones el siguiente dilema: Chávez, la Revolución , son la guerra, la oposición es la Paz.
De esa manera consiguen debilitarnos, y abren camino para su terapia de choque.
La primera fase de la Estrategia Nicaragua ya la cumplieron, instalaron las bases, activaron a los paramilitares, lanzaron sus filípicas belicistas, y después se presentan como vestales: Uribe desautoriza los discursos ofensivos y belicistas. De esta manera dejan a Chávez como el tronante factor antipaz, belicista.
La segunda, es cosechar en las elecciones. Allí el asunto de la guerra, del terrorismo, de la conexión con las FARC, Al Queda, el narcotráfico, etc., será potenciado para estimular el miedo.
¿Qué debemos hacer los Revolucionarios?
Lo primero es demostrar que el núcleo belicista del planeta es el gobierno de los Estados Unidos, es el capitalismo y su voracidad de lucro, que Obama es continuación de la conducta fascista de Bush, que mientras exista el imperio éste arremeterá contra los pueblos para plagarlos de oprobio.
Sólo conquista la Paz un pueblo unido, dispuesto a defender su soberanía, el control de su futuro, su decoro. Sólo ante pueblos así el imperio detiene su voracidad.
Demostrar que Chávez es la única posibilidad de Paz, que las elecciones de Septiembre son parte de la defensa de nuestro sueño de construir una sociedad amorosa, parte de la defensa del país contra las agresiones de los belicistas del planeta. Que el voto por los candidatos de Chávez, es también un voto por la Paz y el Amor.
¡Chávez es la Paz !
¡Irreverencia en la Discusión, Lealtad en la Acción!
¡El Nóbel Para los Cinco!

4.1.10

CUBA DEFINE

En 1989, el mundo asistió perplejo a la caída sin combate del campo socialista. Inmediatamente florecieron teorías para explicar al nuevo mundo que se estructuró sobre los escombros del muro de Berlín. Se llegó hasta vaticinar el fin de la historia, absurdo que aún sobrevive.
En Venezuela la situación fue similar. Salieron nuevas interpretaciones del mundo y se produjo un cataclismo en la teoría revolucionaria. El escepticismo cundió, pasarse al campo contrarevolucionario era tolerado, bajaron las tensiones entre los revolucionarios y los dirigentes del status.
Muchos líderes revolucionarios pasaron a formar parte de los gabinetes de los gobiernos de la dominación. Se vendieron los libros de Marx y de Lenin a las librerías de usados, que los compraban a precio de papel de envolver. Era mal visto hablar de la época de la guerrilla, o se mencionaba con desprecio.
Todo parecía definido, el mundo se había reconstruido, el asunto era insertarse, conseguir ubicación en aquella arquitectura social que duraría por los siglos de los siglos.
Un hecho perturbaba a estos exrevolucionarios, ahora renegados: Cuba estaba allí, permanecía, resistía… ¿Por qué? ¿Por qué? Ninguna de sus neoteorías daba explicación a este hecho. Todas se estrellaban frente a la fortaleza moral cubana.
Las explicaciones llovieron con desespero: “está allí, pero tiene problemas, no hay jabón”. “Está allí, pero no hacen elecciones”. “Esta allí, pero no cumplen con los derechos humanos”. Explicaciones y justificaciones que se derretían al acercarse a los hechos: estaba allí, bloqueada, sin ayuda, sola en el mar del capitalismo, y no caía.
La lección era una: el Socialismo es viable y es el futuro de la humanidad.
Sólo un pueblo Socialista es capaz de la hazaña de la Cuba de aquellos días: ¡resistir a la caída del campo socialista, y al embate del imperio más poderoso que ha conocido la historia!
Ella preservó la esperanza.
Nos decía con su ejemplo que un mundo mejor es posible, que la historia no terminaba con el capitalismo, que la enfermedad era superable. Poco a poco, la humanidad volvió sus ojos a Cuba. Su llama heroica aún alumbra el camino de salida del infierno capitalista.
La posición frente a Cuba define a los revolucionarios. A ella nos une algo más que intereses materiales o afinidades ligeras: nos une la hermandad de remar juntos en el mismo barco, el de la redención del humano, el del Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

3.1.10

SOMOS HERMANOS

La situación de beligerancia con el imperio es grave. El enfrentamiento es inevitable: ellos no toleran que este pueblo dirigido por el Comandante Chávez retome la ruta de los Libertadores. El ejemplo que somos los aterra y contra él enfilan toda su maldad.
Las piezas de la infamia se mueven con precisión: levantan la imagen de país y Presidente narcos. Colaboradores con la FARC. Encuentran armas donde sólo hay deseos de paz, apoyan a la oligarquía interna, intentan confundir al pueblo, susurran a militares, etc.
Todos esos movimientos son componentes de un plan que tiene como objetivo acabar con la Revolución y con el Comandante Chávez, convertir al pueblo en su propio verdugo.
En este enfrentamiento con el imperio corremos un serio peligro, el imperio sabio en su agresión, intenta que la tarea de debilitarnos se la resuelva Colombia, usan a aquel país para agredirnos, montan no se sabe cuántas bases para provocar reacción defensiva de la Revolución. Ese ya es un peligro grande.
Pero donde está el peligro mayor es en el nacionalismo desbocado, en el chovinismo. Ese virus puede hacernos perder cualquier enfrentamiento aún antes de que se presente. Debemos combatirlo con fuerza.
Los colombianos y los venezolanos somos hermanos, o mejor: los humildes de Colombia, los humildes de Venezuela somos hermanos y el Comandante Chávez, líder de una Revolución de los humildes, es hermano del pueblo humilde de Colombia.
Los oligarcas gringos, los oligarcas colombianos, los oligarcas venezolanos son cómplices, secuaces, en la nefaria causa de la defensa de la muerte y la barbarie.
Siendo así, la batalla de hoy, la confrontación con la que nos amenaza el imperio, no es entre Colombia y Venezuela, es entre las oligarquías que se enfrentan al pueblo humilde de todo el continente.
De esto se desprende que si la oligarquía colombiana nos agrede, nos está agrediendo también la oligarquía gringa y la oligarquía venezolana, esos serán nuestros enemigos y contra ellos debemos reaccionar unidos los pueblos del continente y del mundo.
Debemos plantear la contienda en su justo terreno y dar la respuesta correcta, internacionalista, fraterna, y con los humildes. Evitar caer en la mortífera trampa del nacionalismo, del chovinismo.
Si se atreven la Revolución debe volcarse sobre la América con fuerza de huracán, la respuesta debe ser continental, si se atreven el incendio renovador llegará hasta más allá del Rio Bravo. Nada podrá detener la ira de los pueblos, una vez más condenados por el único delito de soñar con un mundo mejor.
La contienda es definitiva: sabemos que, o construimos el Socialismo, o la especie y la vida planetaria se acaban. Sólo el Socialismo es capaz salvar al planeta y simultáneamente dar solución verdadera a los problemas cotidianos.
Borremos las fronteras con el amor de los pueblos hermanos, desde ya debemos formar Comités Antiimperialistas Colombo-Venezolanos, Comités internacionalistas que den cabida a todos los pueblos de la América y del mundo. Que el internacionalismo de los humildes derrote al internacionalismo oligarca.
¡Socialismo es Amor Internacionalista!
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!