17.7.10

HASTA EL PRÓXIMO SUSTO

La petrolera británica (BP) anuncia que ya resolvió el derrame de petróleo en el Golfo de México. Toda la Humanidad se alivia con la noticia.
El derrame fue contenido a tres meses de estar vertiendo diez millones de litros de petróleo diarios en las aguas del Golfo de México. El ambiente sufrió severo impacto, la economía de la zona se dislocó, el turismo y la pesca sufrieron el desastre.
Las reflexiones ecológicas se activaron, se habló de buscar nuevos combustibles, de repensar la manera de vivir, se cuestionó la tecnología.
El derrame del Golfo cesó, el suceso trajo dos consecuencias principales. Veamos.
Una, las acciones de la petrolera británica subieron en las bolsas internacionales. Leamos la noticia:
“Las acciones de la petrolera British Petroleum (BP), aumentaron su valor en los mercados de Londres y Nueva York este lunes, siguiendo la tendencia que viene registrando desde la semana pasada.
Las acciones de BP subieron un 8,2% en Londres, una recuperación del 30% con respecto al valor mínimo que registró el 25 de junio, pero todavía un 40% por debajo de la cotización previa al hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, que generó el derrame en el Golfo de México.
Una noticia parece haber mejorado el perfil de la petrolera: la perspectiva de éxito del nuevo sistema que está desplegando para recoger el crudo”.
Así se comporta el capital, siempre cobarde, sin más ética que el lucro. Cuando la compañía estaba en problemas la abandonó, ahora vuelven vientos de normalidad y el capital regresa carroñero a buscar dividendos. El capital no sabe de consideraciones ecológicas, ni del futuro de la Humanidad , sólo le interesa el lucro.
La otra, las preocupaciones por la manera de vivir, por el ambiente, las necesidades de reconsiderar las tecnologías se olvidan con rapidez. Siempre ocurre así, en la crisis surgen los golpes de pecho y los propósitos de enmienda, el hombre se eleva sobre el camino al infierno que es el capitalismo y comienza a reflexionar sobre su destino. Pero al pasar el susto la Humanidad retoma su senda nefasta.
Estos derrames, los desajustes del clima: inundaciones, seguidas de sequía y de nuevas inundaciones, huracanes gigantes, pérdida del hielo de los polos, extinción acelerada de especies animales y vegetales, son señales del desastre que se avecina, y de lo poco preparado que estamos para enfrentarlo. O mejor, de la incapacidad del capitalismo de enfrentar la hecatombe que él mismo ha creado.
Entre nosotros ocurren advertencias claras, recientemente tuvimos una crisis de generación eléctrica, cuyo origen fueron cambios climáticos. Felizmente resolvimos gracias a la diligencia del gobierno. Sin embargo, eso no es suficiente, pasado el susto, seguimos la carrera demencial de consumo desmedido. Nosotros que debemos dar el ejemplo del comportamiento de una nueva sociedad, aún consumimos, o quizá debíamos decir, derrochamos más electricidad que cualquier país desarrollado.
Esperemos que con el próximo susto las reflexiones y los propósitos de enmienda ayuden verdaderamente a cambiar el rumbo suicida.
¡Chávez es Cristianismo, Socialismo!

16.7.10

LOS REVOLUCIONARIOS SE PRUEBAN EN LAS ADVERSIDADES

Quizá el título de este artículo debía ser: Los Revolucionarios son Capaces de Transformar las Adversidades en Victorias, y podríamos ir un poco más allá, decir que El Revolucionario se Forja en la Adversidad y no en el Facilismo. O tal vez decir, yendo más lejos aún: El Revolucionario no puede ser Derrotado, porque el espíritu, las ideas justas, no pueden ser vencidas.
Si revisamos la historia encontraremos que todas las grandes revoluciones han sido precedidas de derrotas que se convirtieron en victorias. Podemos concluir que las victorias revolucionarias son hijas de las derrotas.
Hay muchos ejemplos de lo que decimos: el primero fue Cristo, la Cruz no fue una derrota, sino el inicio de una victoria del espíritu. El inmenso Imperio Romano fue sepultado en el olvido, y Cristo es guía de miles de millones.
La historia de la Independencia se escribió sobre muchos fracasos y adversidades convertidos en reflexión y acción victoriosa. De la Primera República surgió el Manifiesto de Cartagena y la Campaña Admirable.
El Libertador superó muchas adversidades, y su ejemplo y doctrina se reflejaron “sobre los siglos y generaciones futuras,” tal como él lo previó.
Fidel inicia su tránsito por la historia con el Asalto al Cuartel Moncada, cuando los tiranos pensaban que allí lo habían derrotado, surgió inmenso en el Granma, y fue en la derrota de “Alegría de Pío” donde aquella Revolución maduró y se hizo invencible. Aún retumba en las montañas de la Sierra Maestra el grito ¡Aquí no se rinde nadie! que guía a los luchadores de todo el mundo.
Entre nosotros el 4 de febrero abrió la posibilidad que ya la derrota del 60 prefiguraba. El 11 de abril nos llevó al 13, y el diciembre petrolero nos trajo el rescate de PDVSA para el pueblo. De allí emergió fortalecida la Revolución Bolivariana , que reivindica a San Pedro Alejandrino, al San Carlos de Zamora, y las montañas del 60.
Es necesario que aprendamos de la Historia , saber convertir cada derrota, cada fracaso, cada error, en una victoria, siempre con la convicción de que las ideas justas son invencibles.
Hoy estamos sometidos a una ofensiva oligarca que se origina en tanques pensantes gringos. La captura del secuaz de posada carriles nos indica la crueldad de sus planes. La feroz campaña de desinformación y manipulación, que conjura a todos los sectores enemigos de la redención de los humildes, desde los obispos hasta la prensa y la televisión, trata de confundir al pueblo bolivariano, aprovechan cualquier grieta para profundizarla, siembran discordia, difunden mentiras, inventan situaciones.
Debemos ser optimistas, de nuestro lado están las ideas justas, tenemos un líder que resume las luchas de siglos, una masa que espera la guía de sus líderes, y suficiente experiencia como para discernir el camino correcto y los que son atajos inútiles. Vivimos en una época estelar, somos protagonistas, ahora nada podrá desviarnos del camino que emprendimos en 1810 ¿O fue en el Gólgota?
¡Chávez es Cristianismo, Socialismo!

15.7.10

LA CÚPULA Y EL PLAN

La cúpula, el sanedrín de la iglesia, agrede a la Revolución con descaro. El ataque forma parte de un plan que entra en su última fase, preludio de la violencia.
El ataque repite las características de la ofensiva contra la Reforma del 2007. El énfasis lo colocan en la activación de temores anclados en el inconciente. Se difunden supuestos peligros a la propiedad, se exacerban miedos irracionales que se engarzan con terrores infantiles: antes era el coco, el monstruo del closet, ahora es el ¡comunismo! Intentan estimular rechazos, y que los humildes le den la espalda a su redención.
Esta tarea se la dejan a la cúpula católica, ellos son expertos en el uso del miedo como instrumento de dominación. Han medrado durante milenios amenazando con el infierno, con excomuniones, con la inquisición, así han servido de blindaje a monarquías y tiranías. La expansión de Europa cabalgó sobre la cruz de los colonizadores.
Han abandonado las enseñanzas de Cristo, se apartaron del comportamiento de los cristianos primitivos, de San Francisco, de Frei Beto, del obispo Helder Cámara, que dijo: “Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista”.
Por supuesto, la cúpula no actúa aisladamente, forma parte de un plan que se despliega con la precisión de tallador de diamante.
La ofensiva se desarrolla según el manual gringo para desestabilización de gobiernos. En el plan cada uno tiene su papel: la iglesia crea miedo, ya se destapó como un partido político con sotana, ochoa antich y el renegado carlos blanco son abanderados del susurro militar, borges debe sembrar el país de mentiras y manipulaciones, afincarse en los valores egoístas, peña esclusa, el terrorismo, teodoro cumple el triste papel de ser ariete en el ataque a Cuba Socialista. Todos tienen la misión de atacar a personalidades, desprestigiar a PDVSA para desquiciar la economía, sembrar desconfianza.
La respuesta a esta ofensiva debe ser muy dura, organizada, pensada. Nos enfrentamos a un peligro similar al golpe de abril o al sabotaje de diciembre. Aquí es propicio recordar las palabras de Winston Churchill, el gran jefe de Inglaterra en la guerra contra la Alemania de Hitler, decía refiriéndose a esa contienda mundial: “La debilidad de los virtuosos contribuyó al fortalecimiento de los malvados.”
Fue así, la debilidad de Europa frente al peligro nazista, le permitió a la bestia alemana crecer, fortalecerse y producir la Segunda Guerra Mundial.
Nosotros debemos aprender de esta enseñanza y preparar una respuesta dura a la ofensiva que hoy padecemos. Ante todo debemos blindar a la Revolución ideológicamente, es necesario entender que el fracaso de una Revolución viene precedido, necesariamente, por un fracaso en la ideología, por extravíos teóricos. Una Revolución robusta en lo ideológico es invencible.
Es necesario fortalecer a la Revolución espiritualmente, soportarla en la pasión, dotar al pueblo de razones sagradas por la cuales luchar. Sólo así aplastaremos el plan fascista del que la cúpula es sólo una pieza.
¡Chávez es Cristianismo, Socialismo!

14.7.10

CRISTIANISMO ES SOCIALISMO

La historia de las ideas liberadoras es la historia de la lucha por ignorarlas y por dividir a sus partidarios. Así, encontramos que las ideas Cristianas han sido ignoradas en su esencia por las cúpulas eclesiásticas, y han sido separadas del Socialismo, que es su evolución natural.
Para visualizar la conexión entrañable entre Cristianismo y Socialismo, leamos algunos interesantes párrafos de los documentos del Concilio Vaticano II.
El Concilio es una asamblea de todos los obispos católicos del mundo, el más antiguo fue convocado por San Pedro en el año cincuenta en Jerusalén. El Concilio Vaticano II (1962-1965) convocado por Juan XXIII, significó un movimiento renovador, y un intento de regresar al vigor, a la esencia del Cristianismo Primitivo.
“Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legítimas de los pueblos según las circunstancias diversas y variables, jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde. Es éste el sentir de los Padres y de los doctores de la Iglesia , quienes enseñaron que los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no sólo con los bienes superfluos. Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordándose de aquella frase de los Padres: Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas, según las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos, a que puedan ayudarse y desarrollarse por sí mismos.”
“El derecho de propiedad privada no es incompatible con las diversas formas de propiedad pública existentes. El paso de bienes a la propiedad pública sólo puede ser hecho por la autoridad competente de acuerdo con las exigencias del bien común y dentro de los límites de este último, supuesta la compensación adecuada. A la autoridad pública toca, además, impedir que se abuse de la propiedad privada en contra del bien común.”
Así habla la iglesia de Cristo. Se entiende su identificación con los principios de la Revolución Bolivariana , y se entiende el porque la enfrentan los obispos del Sanedrín, defensores de los mercaderes.
¡Chávez es Cristianismo y Socialismo!

13.7.10

UN CHÁVEZ NO SE IMPROVISA

Las revoluciones, siempre, se resumen en un líder. Esta afirmación puede parecer sacrilegio a los teóricos, pero la historia autoriza la sentencia. Veamos.
Los pueblos fijan su esperanza, la concretan en personajes, muchísimas veces los elegidos no corresponden a los sueños de los humildes, al contrario, los engañan, los llevan al patíbulo oligarca. La historia triste de la traición a los humildes abunda.
Pero un día llega alguien que establece esa conexión con el pueblo, las masas irredentas se identifican con él, y juntos comienzan a recorrer la vía de la lealtad, ese día se da el primer paso para una Revolución.
¿Por qué? ¿Cómo se establece esa conexión?
Nadie tiene la respuesta. Muchos la buscan, y no consiguen establecerla: se pierden en la falsía, en el cálculo, en la entrega con red de seguridad. Otros son héroes revolucionarios que elevaron la llama a destiempo. Son tantos los factores que forman la conexión, que sin sonrojo podemos calificarla de milagro.
Hablemos de Chávez: Hugo irrumpe en la vida pública asumiendo, criticando y criticándose, tres cualidades escasas en aquella época de voluntades untuosas, de dejadez de objetivos, de renuncia a ideales hermosos.
El pueblo humilde, los desposeídos, los preteridos, los que siguieron al Libertador en el Paso de Los Andes, los sin identidad, los que identificaron a Zamora como suyo, los que no sabían leer, esos establecieron una nueva conexión, y Chávez dejó de ser Chávez para transformarse en Esperanza. El humilde no se equivocó, esta vez no hubo traición, entonces, la conexión de los próceres, de Zamora, de Fabricio, regresó, el milagro se hizo, y el continente se asombró.
Esa conexión, única en siglos, no tiene réplicas, no hay segundas oportunidades, no se transfiere. El proceso se da con Chávez o no se da. No hay lugar para otras opciones, ni regionales, ni nacionales.
Esa conexión, que es la esencia de la Revolución, no se improvisa, no sale de un laboratorio, va más allá de las elecciones y los tiempos. Por eso hay que cuidarla, debe tener un tiempo diferente a las elecciones que fraccionan los procesos, debe trascender el tiempo político y asirse al tiempo histórico. Es decir, no nace ni termina con las elecciones.
Debemos defenderla identificando los escenarios del enfrentamiento, estableciendo prioridades, y allí actuar. Es así que habrá momentos para el énfasis en lo organizativo, acerar la estructura, pero siempre será momento para expandir la pasión por la Revolución, para dotar al humilde de razones sagradas por las cuales luchar, para combatir las manipulaciones groseras de los enemigos.
Siempre debemos dar la pelea en lo ideológico, las debilidades ideológicas son aprovechadas por los oligarcas para lesionar a la Revolución. Debemos explicar las acciones revolucionarias, combatir las mentiras: ellos hablan de expropiaciones, cuando lo que hay son recuperaciones de lo que pertenece a los humildes, restablecimiento de la justicia, combate al robo oligarca.
Y siempre debemos defender al Comandante: los oligarcas saben que mientras exista la conexión Chávez – Pueblo la Revolución será invencible.
¡Chávez!

12.7.10

¿CONSTRUIR EL SOCIALISMO SIN DESPRECIAR AL CAPITALISMO?

Una respuesta afirmativa a la interrogante del título, calmaría el desasosiego de muchos que no duermen tratando de pasar el camello por el ojo de la aguja. Los que así piensan seguirán con insomnio y le harán un gran daño al camino revolucionario, los que intenten esta mezcla pueden terminar en dos laberintos patéticos:
Uno, falsificar al Socialismo, despojarlo de su fuerza liberadora y constructora, convertirlo en un adjetivo que lleva por dentro al capitalismo salvaje, infaliblemente lo llevará a estallar en un mar de contradicciones sociales que la farsa no podrá resolver.
El otro, construir a duras penas un híbrido, una mezcla de dos sistemas antagónicos, inexorablemente terminará por ser devorado por el sistema más antiguo, el más arraigado en el inconciente colectivo, el capitalismo.
¿Por qué no es posible construir el Socialismo en convivencia con el capitalismo?
Un sistema social es en esencia una conciencia sustentada en una relación económica. De aquí se desprende que la lucha política, la lucha revolucionaria, es una lucha por la conciencia de las mayorías, el territorio de la confrontación es la conciencia, lo demás está subordinado a este objetivo.
Ahora bien, la conciencia y las relaciones de propiedad están entrelazadas, se existen mutuamente, lo que significa, por ejemplo, que no podía existir conciencia esclavista sin relación de propiedad esclavista.
Así mismo pasa con el capitalismo, genera una conciencia del egoísmo, del consumismo que lo sustenta, una conciencia instalada, arraigada con una fuerza única en la historia de la humanidad.
Por lo tanto, pensar en la convivencia del Socialismo con el capitalismo, en un híbrido como un sistema social viable, es un disparate, una trampa reformista y el suicidio de la Revolución.
No se puede pretender superar un sistema sin atacarlo, sin descalificarlo, por dañino, material y moralmente, sin evidenciarlo como inaceptable. Esto nos lo enseña El Libertador en la presentación de la Constitución de Bolivia, cuando al calificar la esclavitud, dice:
“La infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley que la conservara sería la más sacrílega. ¿Qué derecho se alegaría para su conservación? Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo boliviano tan depravado que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana. ¡Un hombre poseído por otro! ¡Un hombre propiedad! ¡Una imagen de Dios puesta al yugo como el bruto!”.
Podríamos, sin pecar, sustituir en las palabras de Bolívar, esclavitud por capitalismo, porque qué es el capitalismo si no la más insigne violación de la dignidad humana, donde unos hombres, los capitalistas, son propietarios del tiempo, de la vida de otros hombres, los trabajadores. ¡El capitalismo es una esclavitud más refinada!
Fácilmente se comprende que no se puede construir el Socialismo sin atacar, sin despreciar al capitalismo, pretender ese absurdo es truncar a la Revolución , porque una Revolución frente al monstruo capitalista si se detiene inexorablemente fracasa.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

11.7.10

¿POR QUÉ EL CAPITALISMO ES ÉXITOSO?

Una rápida mirada al mundo, a la humanidad, nos dará elementos para calificar al Capitalismo de peste, crueldad, y diez mil adjetivos con el mismo estilo. Es fácil percibir que es camino a la extinción.
El Capitalismo es un desastre ecológico, social, económico, no tiene futuro, no aporta felicidad, atenta contra la condición humana de la especie.
Pero… ¿Por qué permanece, por qué tiene éxito?
La respuesta no es sencilla, pero debía ser el centro de la preocupación de los revolucionarios. Veamos.
Debe buscarse en las profundidades del alma, donde el Capitalismo fija sus anclas psíquicas, allí yacen las causas de las conductas que lo soportan.
Los clásicos postularon que “la condición humana son las relaciones sociales”. Lo que significa que las relaciones sociales capitalistas, troquelan el alma humana, la distorsionan, hasta producir la condición humana capitalista, hasta engendrar un humano capitalista incapaz de zafarse del sistema, al contrario, es su defensor acérrimo. Las relaciones sociales tienen tal fuerza en la formación de la condición humana, que modifican la biología de la especie.
Ya es conocido por la psiquiatría que el carácter de una persona se forma en los primeros años de vida, entonces, busquemos el origen de las características de las relaciones del Capitalismo desde esos primeros años del ser humano.
Sabemos que el capitalismo es un sistema que se sustenta en la fragmentación de la sociedad, en el egoísmo. Podemos deducir que será en esos primeros años de vida cuando se instala la fragmentación social. Rosa Tristán, en el artículo “El Apego Socialista”, aparecido en el semanario Debate Socialista, explora las consecuencias del desgarramiento del niño de meses cuando lo llevan a la guardería, y concluye que es el origen y soporte de la fragmentación social propia del capitalismo.
Es así, el capitalismo ha impregnado de tal manera a la sociedad, que todos los niveles de la vida son origen de fragmentación, de egoísmo, he allí su principal fortaleza.
Lo colectivo, lo social está relegado, se prestigia, se resalta lo individual: un escritor, un deportista, un político, el “Yo” aplasta al “Nosotros” social. Los grupos no son integrados a la sociedad, al contrario, la enfrentan. Esta es una causa fundamental de la dificultad enorme de organizar resistencias al sistema. La mayoría de los intentos sucumben a la fragmentación.
La fragmentación de las formas organizativas de resistencia se cubren con justificaciones de varios tipos, excusas diversas, pero en el fondo de todas están actuando los mecanismos psíquicos capitalistas.
Es allí, en las relaciones humanas, donde ocurre lo vital de la lucha de clases, donde se soporta el sistema. Cualquier intento de superar al capitalismo tiene que considerar la lucha por el restablecimiento de las relaciones fraternas entre los miembros de la aspiración. El restablecimiento de nuevas relaciones se forja en el combate a las fuerzas espirituales del capitalismo que operan dentro de nosotros y nos separan. Esta lucha es una tarea de colectivos socialistas, que al formarse, forman al Hombre Nuevo.
¡Chávez es Socialismo!