4.9.10

LA BOTELLA Y LA FLOR

Eran cuatro amigos, tres varones y una muchacha, se reunían todos los días para discutir la vida, pocas veces caían en la política cotidiana, la mayoría de los encuentros hablaban de filosofía, que es una manera de hacerse preguntas sin obligar las respuestas.
En una de sus charlas, que generalmente ocurrían en las tardes, en esa hora donde aún no llega el frío hiriente de la noche, y ya el sol se llevó el calor sofocante, surgió la inquietud por la trascendencia, no se sabe bien quién hizo la pregunta: “¿y mañana cuando ya no estemos quién sabrá de nosotros, cómo, qué sabrá? propongo dejar un registro de nuestro mundo y pensamiento.”
Decidieron dejar una botella enterrada, similar a la que dejó Gabriela Mistral, pero con más elaboración, no sería una botella de náufrago, triste, desesperada, al contrario, sería una botella alegre, de colores, blindada en caja de plástico fuerte de ese que hacen en el IVIC.
Los siguientes meses las conversaciones trataban del material que llevaría la botella: propusieron pasar a la posteridad una lista de los libros que habían leído y del libro que pensaban escribir del que sólo tenían el bosquejo inicial.
Fotos de todos y de su entorno, de la vegetación, de las aguas cristalinas, del rocío de la mañana, de los pájaros en los parques, de las hormigas caminando, del coral con sus peces, de la puesta del sol, del cielo claro, del amanecer, de la luz de la luna, del humo de los carros, del Metro abarrotado, de las calles sucias, de las limpias, de un choque de auto, de un joven en el semáforo haciendo malabares, una foto aérea de un barrio, de una pistola, de un muerto, de un vivo en moto. Un discurso político de un joven de la oposición y de uno del gobierno…
Así corrieron los meses, ya lo que escogieron no cabía en la botella, pasaron a una caja y luego a un baúl.
En eso estaban cuando leyeron las reflexiones de Fidel, entonces, se interesaron por el tema del impacto ecológico del capitalismo, y las posibilidades de una guerra nuclear, y les dio miedo…
Decidieron enterrar para la posteridad las cosas que estaban en peligro de desaparecer, pero la lista les resultó tan triste y tan larga que resolvieron volver a la botella, dejar sólo una flor y una tarjeta labrada en bronce con la inscripción: “Hicimos lo que pudimos, y nos guió el amor”, firmaron y juraron luchar en lo adelante por hacer verdad esas palabras.
La situación del mundo es de tal gravedad, el peligro para la Humanidad es inmenso, el capitalismo es tan dañino, que cada uno de nosotros debería seguir el ejemplo de los jóvenes de la botella. Dejar un mensaje a la humanidad, una flor y el mensaje de que hicimos todo lo que pudimos, siempre guiados por el amor: Estudiamos para entender, propagamos lo aprendido, nuestra vida estuvo al servicio de salvar a la humanidad de la peste capitalista.

3.9.10

LAS ELECCIONES TODO LO TIÑEN TODO LO TALLAN

A pocos días de las elecciones, la política gira signada por ellas. La prensa de oposición son boletines electorales, una cátedra de manipulación de masas, de construcción de las bases sociales del fascismo. La mentira, la exageración, la deformación tienen primera página en la prensa enemiga. Lo mismo pero multiplicado sucede en la televisión, verdaderos cañones de la infamia.
Las elecciones son vitales para la Revolución, y también para la contrarrevolución. Los gringos, que son en definitiva los que dirigen a la oposición, parece que decidieron esperar los resultados para tomar medidas drásticas contra nosotros. En las elecciones se decidirá el destino del país. Siendo así, las elecciones encierran una contradicción.
Tienen importancia para toda la sociedad, pero se decide en lo local, los candidatos se presentan por circuitos aparentemente aislados. La sociedad en estas elecciones se fragmenta en la mecánica electoral y, lo que es más importante, en la mente del elector. El mensaje es fragmentador, la causa social, lo universal, no aparece, y si lo hace es de forma marginal.
A los capitalistas les conviene esta desintegración, corresponde a la división de su economía, es reflejo de la gran división social que es, y sustenta al capitalismo.
Estamos obligados a batallar en este terreno oligarca, pero hacerlo con otra visión: los candidatos son por circuitos, pero también deben presentarse como representantes de un proyecto social, deben encarnar lo universal y lo local. Sólo así conseguiremos llevar a la masa la importancia de la decisión electoral.
En estos pocos días que restan se debe poner el énfasis en la importancia de las elecciones para la suerte del Comandante Chávez, de la Revolución, de la felicidad del pueblo.
No es posible que los candidatos anden por su circuito promocionándose aisladamente, muchas veces con contradicciones.
Ahora, es necesario unir a todos los candidatos en un solo bloque, a pelear juntos por Chávez, por la Revolución. Que la fuerza de unos compense la debilidad de otros, y que el pueblo entienda que se trata de una operación contra Chávez como resumen de las esperanzas del pueblo.
Explicar qué pasaría si la Revolución pierde, y qué pasaría si la Revolución gana. Combatir una a una las campañas de manipulación del enemigo oligarca.
Los revolucionarios debemos entender y hacerle entender al pueblo que se trata de un enfrentamiento entre dos enemigos, donde no cabe conciliación: el capitalismo no puede convivir pacíficamente con el Socialismo, la cohabitación forzada por la historia es en realidad una dura batalla por la sobrevivencia.
El tan cacareado “equilibrio” que los escuálidos promocionan para el parlamento no es posible: es una trampa para debilitar a la Revolución. Entre capitalismo y Socialismo no hay equilibrio, ni en lo económico y ni en lo político, no hay convivencia democrática posible, porque la razón de ser del capitalismo, su naturaleza, es la voracidad, su crecimiento constante no acepta ningún tipo de límite a su lucro, lo considera agresión, y arremete contra él.
¡Chávez es Socialismo!

2.9.10

LOS ERRORES GRAVES DE UNA REVOLUCIÓN

Los errores, los fracasos, las derrotas, son inmanentes al proceso revolucionario, propios de la actividad humana y, con más razón, de los procesos que fundan sociedades. Podemos afirmar que toda Revolución es precedida por derrotas que la aceran. El asunto está en qué área se cometen y cómo procesarlos. Veamos.
Los errores no se deben ocultar, deben ser el centro de la crítica imprescindible para avanzar, al contrario, debemos sospechar del que nunca se equivoca, de aquel que no yerra.
Un proceso revolucionario, por definición, cometerá muchos errores, así lo dicta la experiencia histórica y el buen pensar. Ahora bien, donde el error causa estragos irreparables es en la ideología, desde allí se distorsiona la práctica y se extravía el rumbo, los procesos se devuelven a lo viejo.
Los errores que no lesionan la esencia ideológica de la Revolución, se pueden corregir, no tuercen el rumbo, mantienen la posibilidad del proceso.
Un ejemplo a estudiar es la Unión Soviética, que estableció el Capitalismo de Estado, buscando resolver dificultades económicas. En el retroceso impuesto por la realidad cometieron error en la ideología. El Che, agudo crítico de ese proceso, dice:
“..el proceso de nacionalización es dinámico y debe contar con la oposición de las clases dominantes, en cierto momento se impone una tregua, pero lo que aquí se está expresando no es una tregua sino una retirada
…No se toma en cuenta el hecho de que cada sistema económico conlleva una moral propia. (SN) Navegar en las difíciles aguas del capitalismo de estado para crear el socialismo exige una escrupulosa vigilancia moral sobre los cuadros. Por el contrario, el resultado ha sido que los cuadros se aliaron al sistema, constituyeron una casta privilegiada...”
Más adelante el Che reflexiona y dice:
“… aquí se podía preguntar si no se puede hacer valer lo que Lenin decía para los pueblos atrasados de si ¿no se podrá saltar completa una etapa?”
La discusión del Capitalismo de Estado que hace el Che es muy importante en la definición del rumbo de la Revolución Bolivariana. Debemos preguntarnos ¿Cuál es la esencia del asunto, en qué debemos pensar para tomar las decisiones?
El Che responde la interrogante:
“No hay nada económicamente imposible, lo que se debe averiguar es si algo es compatible con el desarrollo de la conciencia socialista.”
Las conclusiones están claras:
No se puede superar el Capitalismo de Estado usando las armas melladas del capitalismo, estimulando capitalismo, conciencia egoísta, eso sería un retroceso descomunal frente a las dificultades, suicidarse en primavera…
Segundo, el Capitalismo de Estado se puede saltar, como pensaba el Che, pero debe ser un salto adelante, esto es, con más Socialismo, más conciencia, estímulos morales, por sobre los estímulos materiales directos, nunca, un salto atrás, con más capitalismo.
Estos asuntos tienen un fondo ideológico que es imprescindible que se discuta, esa es la manera de mantener el rumbo. Recordemos que un extravío en lo ideológico lleva a errores graves.
¡Chávez es Socialismo!
¡Venceremos en Septiembre!

1.9.10

QUE HABLE EL CHE

La situación es confusa, el pensamiento insurgente siempre estará contaminado de distracciones, superficialidad, y sobre todo, ideas, costumbres capitalistas que desesperadamente defienden al sistema y, dentro de nosotros, se oponen, obstaculizan, los cambios revolucionarios.
Busquemos en el Che luces que nos ayuden a aclarar. Oigámoslo.
Días antes de partir para el Congo el Che envía una carta a Fidel donde le dice: “Pero el más importante [error] en mi concepto se establece en el momento en que Lenin, presionado por el inmenso cúmulo de peligros y dificultades (…) vuelve sobre sí y establece la NEP dando entrada nuevamente a viejas relaciones de producción capitalistas.”
Más adelante en la misma carta añade: “El hecho real es que todo el andamiaje jurídico económico de la sociedad soviética actual parte de la Nueva Política Económica; en esta se mantienen las viejas categorías del capitalismo…”
El Che en los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Unión Soviética es más enfático con la NEP y afirma : “La NEP constituye uno de los pasos atrás dado por la URSS, Lenin lo comparó a la paz de Brest-Litovsk (…) sus continuadores no vieron el peligro y así quedó constituido el gran caballo de Troya del Socialismo, el interés material directo como palanca económica…”
En otro escrito es más definitivo y concluye: “Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo.”
Otra vez el Che vuelve al camino y cumple su promesa de luchar contra el imperialismo donde quiera que esté. Con sus escritos sigue en combate y nos da una gran enseñanza. Veamos.
La URSS se derrumbó por tomar atajos capitalistas, desligar las formas económicas de la formación de Conciencia del Deber Social, ésta no surge de la nada, es necesaria una relación económica que la soporte.
Los estímulos a las formas capitalistas, siempre, deben ser considerados retrocesos y éstos, en periodos de formación de la Conciencia del Deber Social, son peligrosísimos.
En la situación de crisis terminal en que está el mundo es necesario luchar contra la lógica capitalista, estudiar con rigor la experiencia revolucionaria mundial para ahorrarnos errores.
El mundo espera por un ejemplo que sirva de soporte al gran giro de la humanidad, ese es el gran reto de esta Revolución hoy. Tenemos las condiciones para cumplir y el deber de dar el salto revolucionario que reclama el momento. Aún hay tiempo para romper la parsimonia capitalista y asombrar al mundo, mostrarle que la especie humana es capaz de grandes logros, que somos más que máquinas insaciables de consumo.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

31.8.10

LA IDEA

Un sistema social, esa realidad, se traduce en ideas que le son propias, lo identifican, lo marcan. Esas ideas guían las acciones. Un sistema social tiene un cuerpo de ideas que lo perpetúan, lo defienden, lo reproducen.
Una Revolución, que es la sustitución de un sistema social, tendrá a su vez un sistema de ideas que guíe la sustitución y prefigure el nuevo sistema social, lo va creando en las entrañas de lo viejo.
Del sistema de ideas dependerá la suerte del sistema social. Cuando éstas chocan con la realidad, es síntoma de su agotamiento. Cuando las ideas nuevas prenden en el alma colectiva, es signo de la llegada de su hora, la realidad clama por cambios.
¿Cuáles serán las ideas básicas del capitalismo y del Socialismo, y cuál la realidad dónde florecen y se soportan? Son preguntas vitales para los revolucionarios.
El capitalismo tiene como idea central la legitimidad de acumular trabajo ajeno, atesorar dinero, y cosas que lo contengan. De ese centro espiritual se origina el egoísmo, el individualismo, la fragmentación social y la legitimidad de que unos hombres sean propietarios de medios de producción, de explotación y empleo. Estas ideas impregnan la vida del humano del capitalismo, su conducta, su espiritualidad, sus acciones, están marcadas por ellas.
Los Revolucionarios tienen la heroica tarea de sustituir ese sistema social, y esa sustitución comienza por el desgarramiento del alma de ellos mismos. Es como un renacer: volver a ser niño, borrar la impronta del capitalismo que los impregna.
En esta batalla encarnizada contra el monstruo capitalista que los habita silencioso, lo principal es la reflexión, el pensar. Las ideas revolucionarias deben ser cuidadas, mimadas, recordemos que son lo más importante en la batalla.
Un error, un descuido, una concesión en el terreno de las ideas se multiplicará como un virus y será, irremediablemente, fatal para la Revolución.
La idea capitalista de acumulación se cuela en todos los poros de la sociedad: Es clásico el ejemplo de la rosa, no tenemos capacidad de disfrutar su belleza sólo contemplándola, sintiendo su aroma, es preciso cortarla, poseerla, hacerla “propiedad privada”, acumularla, atesorarla. Luego, por un instante sentiremos el placer de la posesión, y después la desecharemos como a los carros viejos, la mercancía pasada de moda o como el sistema capitalista desecha al obrero que ya ha exprimido.
La acción de cortar la rosa es guiada por sentimientos capitalistas y no nos damos cuenta. Así mismo pasa en política. La conducta, la idea capitalista dentro de la Revolución desecha la importancia de las ideas y voltea las prioridades, colecciona adeptos y no conciencias, para él vale más una lista llena de firmas que un grupo de humanos imbuidos de la idea revolucionaria.
El capitalismo transformó la política en un marketing, clama por una buena campaña publicitaria que venda la “mercancía política”, desecha la importancia del proyecto que se propone. Intenta que la masa no tenga ideas, sólo necesidades, miedos, de esa manera la manipula.
¡Chávez es Socialismo!
¡Con Chávez Ganaremos en Septiembre!

30.8.10

¡SOCIALISMO HOY!

Cuando la intención socialista toma el poder, se inicia la etapa de transición, o más preciso, comienza la creación heroica del Socialismo. En esas aguas navegamos hoy, es necesario pensarlas. Veamos.
El Socialismo tiene varios componentes: la economía, la espiritualidad, la organización social y política, la cultura. El avance no es en bloque, a veces uno de estos elementos se adelanta y jalonea a los otros, es esta independencia relativa de los componentes lo que permite pensar en la Revolución en países con poco desarrollo del capitalismo, en ellos la conciencia, la espiritualidad, son los arietes del proceso.
Esto significa que una Zona Socialista debe tener como eje la Conciencia del Deber Social, del sentido de pertenencia a la sociedad. De allí que todas las acciones, económicas, de organización social, de cultura, deben contribuir a crear, a soportar esa conciencia. Será la Conciencia del Deber Social la medida del avance de la Zona Socialista.
La Conciencia del Deber Social tiene su mejor expresión en la movilización de la masa alrededor de objetivos políticos altruistas. Un pueblo que avanza en la creación socialista es un pueblo capaz de movilizarse. La movilización es medida y simultáneamente es acción que educa, crea conciencia socialista.
Y es el Trabajo Colectivo Voluntario el gran instrumento movilizador y formador de la Conciencia de Sociedad, de la Conciencia Socialista.
Las masivas jornadas de Trabajo Colectivo Voluntario precederán a las inmensas movilizaciones políticas.
Qué formador sería que las estructuras electorales del PSUV a nivel nacional realizaran Trabajo Voluntario, estás jornadas facilitarían la catequesis electoral, relacionarían la organización con el pueblo, formarían la Conciencia indispensable.
Qué importante sería que los trabajadores petroleros, gerentes y obreros, juntos, realizaran Trabajo Colectivo Voluntario, de esa forma PDVSA tendería la mano al pueblo humilde, acercarían corazones, entrelazarían los sueños, marcarían rumbos.
Las Comunas, los Consejos Comunales deberían tener como norma el Trabajo Colectivo Voluntario, fuera de su territorio, esto les dará una visión más allá de los confines de su acción cotidiana, ayudaría a la formación de Conciencia de Sociedad, combatiría la natural tendencia de pensar, de importarse sólo por su entorno inmediato.
No es pensable un socialista que no haga Trabajo Voluntario, esta debería ser la norma de toda la estructura política y de gobierno. Esa sería una extraordinaria manera de ligarse partido y masa.
Esta movilización, el Trabajo Voluntario, movilización política que refleje Conciencia, si se realiza en grande, se supera lo meramente publicitario, si se transforma en cultura, será una muestra de Socialismo Hoy. Es una medida cierta, confiable, del avance del Socialismo Hoy. Será la mejor arma en el combate a las tendencias fragmentadoras que brotan dentro de la Revolución. Y, por sobre todo, será un baluarte infranqueable a las intenciones restauradoras de la oligarquía.
¡Chávez es Cristianismo, Socialismo!
¡Movilización y Trabajo Voluntario son Socialismo Hoy!

29.8.10

ESTÁN DANDO UN GOLPE

La derecha, con la astucia de una comadreja, avanza en su afán golpista, guiada por los centros de inteligencia del imperio.
El imperio es versado en la agresión a pueblos que se rebelan contra la dominación y siguen su propio rumbo. El ataque no cesa, al contrario, cada día se afila más.
Es el caso del ataque a PDVAL, apoyándose en las fallas nuestras, aprovecharon para profundizar su plan golpista. Veamos.
Primero exageraron el hecho, con sus aparatos mediáticos deformaron la situación, la aislaron del pasado y del futuro, así borraron que PDVAL fue una reacción a un ataque de los capitalistas contra la Revolución , cuando usaron el alimento del pueblo como arma de guerra, tal como hicieron en el saboteo petrolero.
Los oligarcas, su prensa y televisión, suprimieron de la memoria colectiva que CAVIDEA decretó desabastecimiento, usaron su poder para intentar, por medio del hambre del pueblo, que éste se alzara contra el Gobierno Revolucionario.
Es así, PDVAL es una respuesta a una agresión de la oligarquía y surge con las imperfecciones propias de una situación de emergencia bélica.
Asombra cómo la prensa y la televisión se volcó con saña sobre el hecho, pero no era una pieza suelta, formaba parte de un plan. La primera fase era construir la imagen de un gobierno ineficaz.
La segunda fase aparece cuando la Mesa oligarca monta un poder judicial paralelo usurpando funciones de Estado. En esa caricatura de tribunal, juzga y condena a PDVAL. Exploremos un poco la noticia:
Aparece bajo este titular:
"Existe responsabilidad administrativa, civil y penal".
Comisión Técnica de la MUD presentó informe final sobre caso Pdval.
Leamos algunos párrafos:
“Convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para analizar la crisis de alimentos presentó ayer su informe final. En él no establecen culpabilidades personales dolosas, pero precisan que hay "daños irreparables" y "hechos objetivos, comunicacionales y notorios" que apuntan a la existencia de "responsabilidades administrativas, civiles y penales" en el proceso de importación de alimentos a través de la red Pdvsa-Bariven-Pdval, que culminó con la pérdida por putrefacción de 130 mil toneladas de alimentos.”
Claramente aparece la segunda fase del golpe: usurpar funciones al Estado. Ahora la tal Comisión Técnica de la Mesa oligarca -integrada por Teresa Albanes Barnola, Román Duque Corredor, Mercedes López de Blanco, Carlos Machado Allison y Alberto Silva Aristiguieta- pretende funcionar como Fiscalía y Tribunal Supremo: investiga, juzga y dictamina la existencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales.
El libreto golpista lo desarrollan a la perfección, cada día dan un paso hacia el desconocimiento del gobierno y la instauración del famoso poder paralelo que es previo al zarpazo final. No hay dudas, están dando un golpe.
Lo de PDVAL es sólo un pequeña parte a la que podemos añadir la manipulación de la inseguridad, el objetivo inmediato es debilitarnos en las elecciones del 26 y después pasarán a las fases siguientes.
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!
¡Con Chávez Venceremos en septiembre!