18.9.10

LA IDEA DEL SOCIALISMO

La polvareda que levantó la manipulación de las palabras de Fidel es una buena oportunidad para pensar el Socialismo.
El Socialismo no es un capricho de políticos trasnochados ni una oferta electoral oportunista, se trata de una posibilidad de evolución de la Humanidad. De la concreción de esta posibilidad depende la existencia de la vida. Está de más decir que la construcción del Socialismo no es algo automático, es una tarea conciente. Es difícil, pero imprescindible para preservar la vida planetaria.
Muchos han sido los intentos de la humanidad para librarse de la esclavitud. Ese camino está lleno de derrotas y también de triunfos, en ese esfuerzo la Humanidad ha aprendido. Hoy tenemos claros varios pilares que condicionan el salto salvador.
Primero, ya lo dijimos, la conquista del Socialismo no es un acto mecánico, ni llega automáticamente con el aumento de las fuerzas productivas. Es un acto conciente que precisa de una vanguardia que desde el fondo del capitalismo irrumpa contra la cultura dominante y conquiste a las masas para la necesidad de su liberación, para la importancia vital del Socialismo, para el mayor salto que la humanidad dará jamás: superar los sistemas de explotación y fundar el sistema de relaciones fraternas del trabajo de todos para beneficio de todos.
Segundo, es necesario sustituir el foco creador, la génesis de la cultura de la explotación. Este foco permite que unos hombres se apropien del trabajo de otros hombres, los exploten, los esclavicen. Esta posibilidad tiene su centro en la propiedad nosocial de los medios de producción. Son éstos los núcleos de la explotación.
Tercero, entender que no es un trabajo fácil. Ningún sistema social se suicida, al contrario, lucha por su sobrevivencia con el desespero de animal acorralado. A eso se enfrentan los intentos socialistas y, más todavía, si recordamos que el capitalismo es el sistema refinado en milenios de explotación, es el más pulido y global sistema de esa aberración.
Cuarto, sentir que los socialistas forman parte de un esfuerzo de liberación que agrupa a lo mejor del humano, y a lo mejor de las batallas de liberación, desde la Revolución Francesa hasta el 4 de febrero y el 11 de abril. Es un orgullo ser Socialista, estar acompañados de lo más excelso de las ideas y sentimientos de Humanidad. De Espartaco, Cristo, Bolívar, Martí, Don Quijote, Einstein, Allende, el Che, Fidel, Chávez.
Siendo así, es de cretinos pretender colocar a Fidel en contra de lo que ha soñado toda la vida, sólo por una interpretación interesada de un diminuto gringo estíptico, tarifado en prensa imperial.
Fidel es un Socialista infinito, porque es un Humanista eterno, y ese piso ético y moral no se altera con el cambio del viento.
Nosotros estamos con Fidel, con la Revolución Cubana, con Chávez, porque ese torrente histórico es la única oportunidad que tiene la Humanidad de sobrevivir. El capitalismo, en cualquiera de sus variantes y disfraces, es la extinción de la vida.
¡Chávez y Fidel Humanismo infinito!

17.9.10

@pueblocandanga @concienciacandanga @amorconamorcandanga

El principal desafío de la Revolución Bolivariana es sustituir la cultura rentista, clientelar, por la cultura de pertenencia a la sociedad, de la autoestima. Dicho en otras palabras, sustituir la cultura del egoísmo, “del dame”, por la de la ayuda mutua individuo-sociedad, la cooperación, la fraternidad. Aquí es oportuno recordar la frase del Presidente Kennedy: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país."
La creación de @chavezcandanga, con un millón de seguidores es un buen signo de esta Revolución: se usan las nuevas tecnologías para establecer conexión con el pueblo y reparar la gran deuda social. Es prueba de la vocación humanista de la Revolución.
@chavezcandanga es correcto, pero es incompleto, se resuelven los problemas de la gente, pero falta que la gente se importe por los problemas de la sociedad. Qué bueno sería, qué avance significaría que se creen otros candangas: @pueblocandanga, @concienciacandanga, @amorconamorcandanga, en los que aparecieran mensajes de solidaridad social como estos.
· Somos un grupo de diez estudiantes de la bolivariana, llevamos mil horas de trabajo voluntario, retamos a otras universidades a una emulación.
· Somos dos cuadrillas de trabajo voluntario de trabajadores petroleros, estamos dispuestos a ayudar a reparar viviendas en Puerto la Cruz, comunicarse por esta vía.
· Fundamos un núcleo de ayuda a estudiantes de primaria y liceo, damos clases de recuperación y tareas dirigidas gratis, es parte de la ayuda a la Sociedad.
· Brigada voluntaria ofrece colaboración para organizar trabajo cultural en barrios y fábricas. Coral, teatro, literatura.
· Chávez estamos patrullando, nadie nos gana en este barrio, hay problemas pero sin revolución habrían más. la seguridad ha mejorado mucho desde que nos organizamos.
· Chávez, me llamó el ministro y resolvimos el asunto aquel, ahora estoy más comprometido en la ayuda a mi comunidad.
· Chávez dile a Amorín y a Mario Silva que mi abuela quiere darles un dulce de lechosa que lo vengan a buscar mañana, es la casa azul con las estrellas, al lado del módulo.
· Estamos organizando una camioneta para pasar películas en los barrios, necesitamos donaciones de dvd.
· Chávez cuando vengas por aquí te tengo un sancocho cruzado como para chuparse los dedos. Dame una dirección para mandarte chigüire salado.
· Chávez dale saludos a Aristóbulo, y dile que pasamos el 1x10, ahora tenemos 1x30, nadie nos gana.
· Estamos haciendo cultura, deporte y colaborando con la policía nacional.
· No se olviden de votar por Chávez el 26.
· Libertad para los Cinco cubanos héroes de la patria humana.
Estos mensajes y estas direcciones serían señales del avance en la creación de la Conciencia del Deber Social, base del Socialismo. Es necesario que el pueblo humilde se reconozca fuerte, capaz de grandes hazañas, unido alrededor de nobles causas y grandes líderes.
¡@chavezcandanga y @pueblocandanga, son Socialismo!

16.9.10

LA VIDA COMO APUESTA

El capitalismo convirtió la vida en una apuesta. Uno de sus símbolos más destacados es la “bolsa de valores” que es un gran juego de azar. Funciona como una ruleta rusa, se compran y se venden ilusiones, y en un chasquido de dedos se construyen fortunas y ruinas.
El capitalista lanza un nuevo producto y será el mercado el que decidirá el éxito o el fracaso, todo estará en manos de la caprichosa suerte, la producción es también un albur.
El obrero sale a la calle en busca de un lugar donde le cambien explotación por derecho a la vida, de un empleo para sobrevivir, si lo obtiene tuvo suerte, por uno que lo consiguió hay miles que regresan con el fracaso en el estómago.
Es así. Para el capitalismo la vida es un juego de azar. Podríamos decir parafraseando a Einstein que “el capitalismo juega a los dados con la vida”.
Esa visión lúdica impregna a la política burguesa, oligarca. Son muchos los escuálidos que compraron en estas elecciones el puesto de candidato, si pierden, lo que es muy probable, imputaran a la mala suerte su fracaso.
Es comprensible que partidos y militantes capitalistas se comporten como lo que son. Lo que llama a reflexión y da un poco de tristeza, por el humano extraviado, es la actitud de un partido otrora serio, con militantes con pudor y conductor de altura intelectual y ética.
Este partido centra su campaña electoral en una apuesta ridícula: un reto al director de Últimas Noticias. En momentos tan peligrosos para la Humanidad, cuando el riesgo atómico aparece con fuerza, ahora que una crisis mundial afecta todos los aspectos de la vida, y aquí en Venezuela nos debatimos entre el Socialismo salvador y el capitalismo miserable. En estas circunstancias ese partido no tiene más proposición que una apuesta!
Esa actitud de tahúres se explica por el oportunismo que padece esa agrupación mercantil, que la hace deslizarse por el desfiladero del artificio político.
Permite el desaguisado de ese grupo, que la revolución reflexione las elecciones burguesas. La trastada descubre la esencia de las elecciones oligarcas: son un festín, una ruleta, deben ser modificadas. Mientras así votemos la Revolución no estará completa.
Un sistema electoral que permite inducir al electorado con la irresponsabilidad de una apuesta, sustituyendo por el azar y el cretinismo la necesaria seriedad de un planteamiento, la dignidad de una conducta, no sirve para reflejar la voluntad de la sociedad, al contrario, necesita trivializarla. No educa.
El 26 vamos a una confrontación electoral que debe ser asumida con mucho rigor porque se trata de decidir la existencia de la Revolución, la permanencia de la esperanza. Es necesario votar por los candidatos de Chávez, los que garantizan la continuidad del proceso.
Después del triunfo una de las tareas principales de la Revolución debe ser emprender la modificación radical de la organización social y del sistema electoral.
¡Chávez es Socialismo!
¡Con Chávez es con sus Candidatos!

15.9.10

FIDEL, UN HUMANO TRASCENDENTE

Fidel es un reto, un objetivo para el imperio capitalista mundial. Fidel es su mayor oponente, contra él enfilan sus mejores artimañas, todo lo que haga o deje de hacer será tergiversado y atacado.
Recientemente han desatado una campaña feroz que intenta colocarlo en el lado contrario al Socialismo. Se valen de la manipulación de un sarcasmo en una entrevista de un periodista gringo. Los medios, la piara de renegados, hicieron fiesta con la posibilidad, todos gritaron a una: ¡Fidel reniega del Socialismo! ¡Ha dicho que el modelo no sirve!
Aquí en Venezuela el asunto ha servido de combustible a la pugna electoral. Los escuálidos y los renegados se lanzaron a toda suerte de manipulaciones, allí están enredados en su propia madeja: un día dicen que Chávez hace lo que Fidel le ordene, por lo tanto es un peligroso Socialista, y otro día dicen que Fidel ya no es Socialista… ¿En qué quedamos?
Dejemos a la piara oligarca regocijándose en su propio lodo. Estudiemos la firmeza del pensamiento de Fidel.
Fidel tiene un pensamiento que va más allá de la inmediatez, es ante todo un estratega y un tenaz. Su vida, sus éxitos, son una muestra de estas cualidades. Por ser estratega y tenaz, es un hombre cultivado, informado, denso en sus ideas. No es un improvisado, no es un politiquero hablador de pepas. Por eso debemos estudiarlo a través de su trayectoria.
Preguntémonos ¿Es Fidel Socialista?
Dejemos que el mismo Fidel responda… En su discurso en Río Janeiro en 1992 dijo:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.
Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.”
El 2005, en el discurso del Diálogo de Civilizaciones, precisa:
“Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano. Nuevos y no previstos problemas creados por la ciencia, la tecnología y el despilfarro congénito del neoliberalismo, multiplican los riesgos políticos, económicos y militares.”
Está claro que las convicciones anticapitalistas de Fidel, su planteamiento Socialista, no es un capricho de político banal, engañador. Al contrario, se trata de un pensamiento trascendente, que apunta a la salvación de la especie humana.
Podemos concluir que toda la vida de Fidel es una lucha por salvar a la Patria Humana. Siguiendo los dictados de Martí, es una lucha guiada por el convencimiento de que la especie sólo puede existir si es Socialista.
Pensar de Fidel otra cosa es una infame manipulación, o una gran estupidez.
¡Chávez y Fidel son Socialismo infinito!

14.9.10

LOS DIRIGENTES SE RETIRAN… SU EJEMPLO ES INFINITO

La noticia nos llegó escueta: Murió Guillermo García Ponce, director de Vea…

¡No! Dicho de esa forma la frase está incompleta: debía decir, Murió un Dirigente Revolucionario, se retira una generación, harán mucha falta…

Sólo así la noticia se aproximaría a la magnitud de la pérdida.

Se va después de casi un siglo de lucha y de experiencia, de errores y éxitos, y muchas derrotas que son invalorables enseñanzas de vida. Se va un maestro y con él una generación.

Sin percatarnos siquiera, una generación de Revolucionarios se nos fue. Dejan su recuerdo, sus enseñanzas, y la obligación de continuar la batalla inconclusa.

La Generación del 58 ya no está presente. Se marcharon Fabricio, Argimiro, Lovera, Américo Silva, Núñez Tenorio, García Ponce…

¡Gloría a la Generación de Revolucionarios del 58! Los despedimos con el compromiso de seguir el camino de redención que trazaron, aprenderemos de sus errores, y nos nutriremos de su entrega a la causa de la Humanidad.

Adiós García Ponce, vivirás en los mejores sueños de los Revolucionarios.

13.9.10

EL MAESTRO ALLENDE

El filósofo George Santayana escribió una vez: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla.” La historia ha demostrado que la sentencia es verdadera, quien ignore la historia está condenado a repetirla con una gran carga de sacrificio para las sociedades incautas.
Para nosotros en Venezuela, una de las experiencias históricas que debemos estudiar con mucho rigor, es la Revolución de Chile. Allende es para nosotros un maestro, de él debemos aprender.
La Revolución de Allende, guardando por supuesto las diferencias culturales de los dos pueblos, es muy parecida a la nuestra: las dos pretenden ser pacíficas, tienen los mismos enemigos, sufren las mismas agresiones. Sin duda, de ella debemos aprender, repetir su desenlace sería una catástrofe.
Las Revoluciones son un milagro hecho por el humano. Son muchísimos los factores que intervienen en ella, y muchísimos los errores que pueden conducir a la derrota del proceso, por tanto, es importantísimo el estudio de las experiencias pasadas, sólo así la humanidad aprende a construir asombros.
Veamos algunas enseñanzas de la Revolución de Allende.
Primera enseñanza: las clases dominantes son capaces de todo con tal de mantener su dominación, son capaces de crear la mayor ilusión de “democracia,” y también de apelar a la más feroz dictadura. Por tanto, las fuerzas revolucionarias no deben sustentar su política en la creencia del respeto oligarca a las leyes, ellos no tienen más ley que la defensa del Capital.
En Chile violaron los más elementales códigos, los fundamentales derechos, sin ni siquiera sonrojarse. Pinochet y Frei son las dos caras de la misma dominación oligarca.
Segunda enseñanza: Las alianzas con la oligarquía son como el beso de judas: traición. Las oligarquías no son humanas, son personificaciones del Capital, están poseídas por el dios dinero, obedecen a sus mandatos, no tienen otra voluntad.
Abrazarse a las oligarquías no salva a las revoluciones. Al contrario, el pueblo, la masa que apoya a la Revolución se confunde, es presa del escepticismo, se aparta, y en ese momento la oligarquía saca sus garras y da el zarpazo.
Tercera enseñanza: La ofensiva de las oligarquías contra las revoluciones se hace desde un frente externo, de fácil detección, y desde un frente interno, más difícil de percibir. Este frente interno es el más dañino en las revoluciones pacíficas, plantea fórmulas que extravían y debilitan.
Este frente interno, reformista, fue en gran medida el error del milagro chileno, la conciliación en Chile desconcertó a su base de apoyo popular y posibilitó la arremetida del aparato militar burgués.
Los reformistas son la expresión más peligrosa de la oligarquía, son una eficaz fuerza taimada, disfrazada, parte importante en el derrumbe de las revoluciones. Después hacen la historia y como el gato ocultan sus culpas imputando a los verdaderos revolucionarios. Así, los Reformistas chilenos salieron por el mundo a deformar aquella historia y a culpar al MIR Chileno de la derrota producida por la oligarquía y la concertación castradora.
¡Gloria a Salvador Allende y a Miguel Enríquez!
¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

12.9.10

¿PARA QUIÉN SE TRABAJA?

Una importancia principal del tipo de propiedad de los medios de producción es que éstos determinan para quién se trabaja. Si se labora para la sociedad toda, o por el contrario, se trabaja para una fracción de ella, que puede ser desde un individuo hasta un conglomerado más o menos grande de individuos, el efecto es el mismo. Veamos.
Si se trabaja en un medio de producción de Propiedad Social, entonces se trabaja para la sociedad toda, así el producto pertenece a toda la sociedad que determina, a través del Estado, su administrador, el reparto de acuerdo a las necesidades sociales.
De esta manera la sociedad toma las riendas de su destino, de su rumbo. Se crea así el vínculo existencial que soporta la Conciencia del Deber Social. Si consideramos que el Socialismo es el rescate de esta Conciencia, entenderemos la importancia vital de la Propiedad Social de los Medios de Producción, administrados por el Estado Nacional. Sólo esta propiedad permite al hombre hacerse social, liberarse del yugo capitalista, dejar de ser mercancía.
Esta propiedad viabiliza la Planificación Central de la Economía , no ya de acuerdo a las ganancias para una fracción, sino en relación al beneficio, a las necesidades, de toda la sociedad.
Este cambio posibilita el desarrollo de todas las potencialidades humanas del trabajador que en el capitalismo estaban aplastadas por su condición de mercancía. Determina el reencuentro de la Humanidad con su biología social, la cura, la reconstruye humana.
El trabajador siente que el beneficio propio sólo puede ser el beneficio de toda la sociedad, que su esfuerzo lo favorece en tanto contribuye a la sociedad, se reconoce ligado a ella, corriendo su misma suerte.
Si trabaja para una fracción de la sociedad, funciona enfrentado a toda la sociedad, sus intereses inevitablemente se enfrentarán, se transmuta así en enemigo de ésta.
Pensar que la suma de estas unidades antisociales dará como resultado Conciencia del Deber Social, o Socialismo, ¡es un gran error! Ese pensamiento se acerca a la fórmula original del capitalismo, recordemos lo que dice Adam Smith, teórico fundacional del capitalismo:
“Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros, una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.'' (Adam Smith, La riqueza de las naciones)
Si sustituimos la palabra individuo por “unidad de propiedad nosocial”, nos percataremos de la similitud.
En resumen: la forma de propiedad que se adopte repercutirá directamente sobre la formación de Conciencia, y un error aquí es fatal. La Revolución es una carrera contra reloj por la formación de Conciencia del Deber Social, de no construirla con la celeridad necesaria, la conciencia egoísta capitalista engullirá inevitablemente a la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!