2.10.10

DE LA CALIDAD DEL ANÁLISIS DEPENDERÁN LOS TRIUNFOS

De la calidad del análisis de las elecciones parlamentarias dependerán los triunfos futuros. Si hacemos un análisis superficial, una cacería de brujas, pedimos destituciones, endosamos culpas a la ligera, descargamos la rabia en lo que se nos ocurra sin mayores argumentos que sustenten nuestro parecer, si hacemos eso, estaremos cavando la sepultura de la Revolución. Veamos.
La Revolución necesita un análisis riguroso de su camino, de su accionar, de sus circunstancias, para a partir de esa comprensión encontrar las ideas que nos guíen, intentar resolver la ecuación de la búsqueda pacífica de una sociedad diferente del capitalismo.
El sistema capitalista se reproduce a sí mismo, esto significa que su institucionalidad, su cultura, tiene mecanismos de defensa que corrigen cualquier desajuste en el interior del sistema.
Entonces, si la Revolución Pacífica que se desenvuelve en el interior de ese sistema no consigue desmontar las piezas fundamentales de esos mecanismos de defensa, será tarde o temprano derrotada.
La experiencia histórica nos enseña que las Revoluciones Pacíficas como la nuestra, que se desarrollan durante un largo período en el campo burgués, en su institucionalidad, su legalidad, su lógica, se enfrentan a una tenaza que tiene dos poderosísimos brazos.
Uno de esos brazos funciona de forma pacífica, sometiendo a la Revolución a la lógica de la institucionalidad burguesa, la obliga así a actuar de una forma que la aparta del rumbo revolucionario.
Es el caso, por ejemplo, de las elecciones burguesas: participar en ellas es una tarea de mucho peligro. Si la Revolución lo hace sin medidas profilácticas, se tallará a imagen y semejanza de esas elecciones, será capturada por esa lógica, entonces aún triunfando será cada vez más parecida a los partidos oligarcas, tendrá sus vicios, en definitiva el espíritu revolucionario será derrotado en su interior.
No pasa un movimiento revolucionario por el pantano de las elecciones burguesas sin salir con manchas en su alma. Siendo así, poco a poco ese movimiento se desdibuja, pierde imagen de alternativa frente al pueblo, se debilita, y va camino a la derrota.
La derrota en estas circunstancias puede ser electoral, entonces, el movimiento a la larga pierde las elecciones burguesas.
El zarpazo fascista es el otro brazo de la tenaza, el sistema burgués ante un Gobierno Revolucionario débil en su esencia, distanciado del pueblo, intenta un golpe de Estado que borre del corazón de las masas el ejemplo emancipador.
Las circunstancias de hoy en la Revolución Bolivariana debemos enfocarlas desde estos puntos de vista. Estamos transitando caminos inéditos, es necesario recoger lo mejor de la experiencia, de las enseñanzas universales, para resolver el álgebra de la Revolución Pacífica.
Una de esas enseñanzas, quizá la más importante, es que la Revolución es un acto ante todo de conciencia, de allí que todas las acciones de la Revolución deben tener como objetivo la elevación de la Conciencia del Deber Social. Esa conciencia estará siempre en el fondo de sus triunfos y de sus derrotas.
¡Con Chávez siempre!

1.10.10

LOS DIFÍCILES TIEMPOS

El viento político cambió, y entramos en tiempos difíciles, borrascosos, en eso podemos coincidir todos los Revolucionarios. Dejemos de lado, por ahora, la cuantificación y calificación del cambio. Pongamos atención en ¿Qué hacer? Busquemos la respuesta en la Historia. Veamos.
En situación muy difícil, después de la derrota de Alegría de Pío, y pasados algunos días deambulando por el monte, se reagrupan unos pocos sobrevivientes, y Fidel observando a un avión que los bombardeaba exclama: “Ves Raúl, nos atacan porque nos temen, vamos a triunfar”, Raúl pensó: “Mi hermano ahora sí enloqueció”.
Ahora sabemos que no estaba loco el Comandante Fidel, la historia le dio la razón. Pero surge la pregunta ¿Por qué Fidel estaba seguro del triunfo, en qué se basaba?
La Respuesta es una sola: Fidel tenía una fuerte meta estratégica, sabía para dónde iba, tenía las ideas estratégicas claras. En esas condiciones cualquier derrota es táctica. Una Revolución con una fuerte claridad estratégica será invencible.
Esa es una importante enseñanza de la Revolución universal que se repite a lo largo de la Historia. Esa es la esencia de las palabras de Martí: “Una idea justa desde el fondo de una cueva puede derrotar a un ejército”.
Esa firmeza estratégica, la idea de la Independencia, ese objetivo claro y supremo, hizo del Libertador el hombre capaz de sortear las mayores dificultades. La luz que emanaba de la estrategia iluminó su camino táctico.
Allí está un paso fundamental de la Revolución nuestra, debemos fortalecer la idea estratégica, la idea del Socialismo, hacer que emocione a las masas, demostrar su fuerza para construir un mundo viable y feliz. Que el pueblo entienda y sienta al capitalismo como camino al infierno, que sólo el Socialismo nos dará patria, planeta, vida.
Tenemos la idea estratégica, el Socialismo, debemos interiorizarla como algo vital, con fuerza, sentimiento, con la pasión del náufrago aferrado a la tabla salvadora. Debemos construir la relación socialista desde ahora, construir Zonas Socialistas que sean ejemplo para el resto de la sociedad, santuarios donde las relaciones humanas sean asombro para el resto de la sociedad, sean portadoras de la posibilidad de vivir en armonía, en condiciones óptimas para el desarrollo de todas las potencialidades humanas.
Debemos tener fe religiosa en esa idea, el Socialismo debe ser el bálsamo para todas las dificultades sociales, desde el necesario aumento de la producción, hasta la disminución de la inseguridad, pasando por ganar por arrase cualquier elección. Todo puede ser resuelto con Socialismo, o mejor, sólo el Socialismo puede resolver los problemas sociales.
Es necesario fortalecer la idea del Socialismo, despojarla de ambigüedades para poder llevarla al corazón de los humildes, instalarla allí como una idea sagrada que debe ser protegida por sobre todas las razones, volver a la fuerza del Libertador cuando por la independencia se oponía hasta a la naturaleza.
No podremos construir al Socialismo con mojigatería, rodeos. El Socialismo no es obra de pusilánimes que al primer bachecito retroceden a las faldas del capitalismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡Reforcemos la idea estratégica!

30.9.10

LOS ENEMIGOS DEL SOCIALISMO CONSPIRAN CONTRA ÉL Y QUIEREN QUE LES OBEDEZCA

Después de cerrado este ciclo electoral, conocidos los resultados de las elecciones, se disipa poco a poco la euforia interpretativa de los hechos, y entramos en el accionar de la política concreta. Varías corrientes participan en la disputa. Veamos.
El sector económico capitalista se movió rápido, la economía siempre es un buen indicativo de la política, recordemos que no hay nada más cobarde que el capital. Inmediatamente de conocer los resultados asomó su alegría, el mercado de capitales se sintió eufórico. Así dice la noticia:
“El hecho de que la oposición lograra más de un tercio de los escaños de la AN en las elecciones del domingo fue interpretado como una buena señal por los mercados internacionales. El precio de los títulos de la deuda pública repuntó. El bono global 27, el más líquido de los papeles emitidos por Venezuela, subió 2,75” .
Los voceros capitalistas mostraron sin dilación su estrategia: Carlos Larrazábal, presidente de La Confederación Venezolana de Industriales dijo que:
…"tenemos ahora una Asamblea que será plural, donde están representadas todas las corrientes, como es la naturaleza de todo parlamento: la búsqueda del diálogo y la concertación de todos los sectores".
…"los industriales venezolanos están dispuestos a tender puentes que permitan dar plena cabida al mandato constitucional de ponerse de acuerdo el sector público y la iniciativa privada en las metas del desarrollo; que creen un clima para la inversión privada como vía indispensable para generar empleo; y donde cesen las agresiones a la propiedad privada, a la libre empresa y a la libertad económica, que permitan abatir la inflación y la pobreza".
Intentan transformar los resultados electorales en resultados económicos, fortalecer los pilares del capitalismo: propiedad egoísta de los medios de producción, acuerdo del sector público y privado, que es lo mismo que decir, canales para apoderarse de la renta.
Fedecamaras se adelanta, y su presidente declara:
…“la elección de la Asamblea Nacional es propicia para analizar la reforma de instrumentos jurídicos aprobados recientemente y que atentan contra la propiedad privada y los principios de la Constitución , como las leyes de tierras y de acceso de las personas a los bienes y servicios, también llamada de Indepabis.
El Ejecutivo tiene poderes muy amplios con esas leyes para expropiar, intervenir y apoderarse de los medios de producción”.
Están claros los objetivos de los burgueses: utilizar el poder conquistado para transformarlo en facilidades para el capital, que es lo mismo que decir penurias para el pueblo. Claro que usan la misma hipocresía de siempre, dicen luchar contra la pobreza que el mismo capitalismo genera.
Esta posición en lo económico del sector capitalista, tiene su reflejo en el comportamiento político, ya aparecen los llamados a diálogo, a ponerse de acuerdo, a concertación de todos los antisocialistas.
Para que no queden dudas, los gringos también llaman al diálogo, este camino procura el debilitamiento de la Revolución , y su derrocamiento.
¡Chávez es Socialismo!
¡En el parlamento conspirarán los variados enemigos del Socialismo!

29.9.10

¿ LA COMUNA ÁNGEL O DEMONIO?

Para responder esta pregunta debemos primero recordar cuál es la meta de la Revolución Bolivariana , hacia dónde se dirige: Está establecido que la meta es el Socialismo.
Veamos entonces las características universales del Socialismo y algunas particularidades de su implantación en Venezuela. Sólo con estas precisiones podremos determinar si los pasos que demos son adecuados, nos acercan a la meta, o si por el contrario son perjudiciales, nos alejan de la meta.
El Socialismo es un sistema social que divide la historia de la Humanidad en dos períodos:
Uno, el primero, caracterizado por la posibilidad de que unos hombres se apropien de la vida de otros hombres. Esta apropiación adquiere diversas modalidades: esclavismo, servidumbre, capitalismo. De esta condición económica se deriva una espiritualidad, una cultura encargada de justificar, defender, perpetuar, reproducir la relación. La principal característica de esta espiritualidad es el egoísmo y su principal consecuencia es la fragmentación de la sociedad, estos rasgos sociales han evolucionado a través del tiempo, se han refinado, hasta llegar a los días del capitalismo.
El otro período está por verse, sus manifestaciones han sido o erradas, o muy pequeñas. Se caracteriza por la integración de la sociedad, el rescate de la Conciencia de pertenencia a la Sociedad , del deber social.
El primer período en su corta existencia de algunos miles de años, ha conseguido lesionar de tal manera a la naturaleza que hoy peligran la existencia de la humanidad y de la vida, en estas circunstancias ya la lucha no es por superar la explotación del hombre por el hombre, la lucha es por existir, por la sobrevivencia de la vida.
De allí que, de la entrada de la humanidad en el segundo período depende la vida planetaria.
En Venezuela estamos luchando y avanzando en ese camino, el de ser ejemplo para el resto del mundo, convencer con el ejemplo para que el camino al segundo período, al Socialismo, sea emprendido con fuerza. Ese es el reto.
Pero ¿Cómo saber si vamos bien, cómo saber si una acción, un plan, una táctica es conveniente, nos lleva hacia la meta?
La Revolución en feroz lucha contra el capitalismo, contra el egoísmo humano, tiene un tiempo muy corto para consolidar la Conciencia del Deber Social, si en ese corto tiempo no logra establecer una fuerte espiritualidad amorosa, será irremediablemente atrapada por el capitalismo. De la misma forma que el capitalismo tuvo su acumulación originaria de capital, el Socialismo necesita su acumulación originaria de Conciencia del Deber Social, de amor. Esta es la real medida de su fortaleza.
De aquí se desprende la regla de oro que mide las acciones revolucionarias, y nos dirá si las Comunas son ángel o demonio: “Si integran a la sociedad, entonces son buenas, si contribuyen a su fragmentación son malas.” Es un engaño pensar que la suma de egoísmos individuales o grupales es la integración, eso es una ficción. La integración social es la suma de individuos o grupos con conciencia social, con visión de sociedad.
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

28.9.10

¡NOS DERROTARON!

Debemos reconocerlo como primer paso para convertir la derrota en una gran victoria. Ocultarla, disimularla, es suicida. Veamos.
Esta Revolución nuestra nace del reconocimiento de una derrota. En aquellos días de febrero, de mediocridades, de oportunismo político, cuando nadie se responsabilizaba de nada, las palabras dignas del Comandante Chávez reconociendo la derrota fueron un corrientazo en el alma popular. Allí nació la Revolución.
Cuando el Comandante reconoce errores, derrotas, sobre esa actitud valiente establece una conexión amorosa que se alimenta de verdad, transparencia y honestidad. Esa es la savia que nos nutre.
Debemos retomar esa senda de conexión con el pueblo… Revolución es no mentir jamás.
Si estudiamos los resultados generales de las recientes elecciones parlamentarias, nos encontraremos con dos hechos claros:
Primero, perdimos la mayoría calificada. Eso significa un inmenso obstáculo en la labor parlamentaria de la Revolución.
Segundo, el sector oligarca obtuvo más votos que la Revolución. Eso cambia el cuadro de las fuerzas electorales, la moral de los actores políticos, la percepción de la población.
Si recordamos que esta Revolución tiene como uno de los principales campos de batalla a las elecciones, nos daremos cuenta de la importancia de este dato.
Pero además y más importante, se mantiene una tendencia de desgaste de la Revolución, esto es: si hacemos una curva desde las elecciones del 2004 hasta ahora, encontraremos una tendencia de descenso en la fuerza bolivariana.
¿Dónde está la causa de esta merma sostenida? No hay dudas, la causa generadora de la tendencia negativa reside en la ideología pequeño burguesa que hegemoniza el proceso desde el triunfo sobre el golpe de abril.
Esta ideología ambigua propone una mezcla de capitalismo con Socialismo, que en lo económico mantiene la fragmentación capitalista y en lo social dispersa las unidades organizativas. Esta ideología, repetimos, ha fracasado, y lo ha hecho porque su propuesta produce egoísmo, individualismo, no integra a la sociedad, no muestra al Socialismo en su potencialidad humanista, como una nueva relación entre los hombres.
Frente a la derrota, debemos tomar algunas medidas.
Primero, preservar el liderazgo de Chávez. Hoy más que nunca cobra vigencia la consigna “!Con Chávez todo, sin Chávez nada!”
Segundo, no desencadenar cacería de brujas. Debemos ir a las profundas causas ideológicas, la cacería de brujas impediría recomponer el rumbo, dejaría la deficiencia como un simple mal comportamiento personal.
Tercero. Lo que se impone es una rectificación profunda del rumbo, es necesario revertir la tendencia de desgaste de la Revolución, esto es posible ahora por el alto grado de la conexión que mantiene Chávez con el pueblo.
La forma para diseñar, discutir, la corrección del rumbo, está en manos del gobierno y del partido, pero esa forma debería señalar ya la rectificación, debe alejarse de formas anarcoides que ya demostraron ineficacia.
Sólo este camino conseguirá emocionar a las masas con la idea de Socialismo, demostrar que el Socialismo gana elecciones porque gana los corazones.
¡Chávez hoy más que nunca Socialismo!
¡Reconocer para avanzar!

27.9.10

TOMAR EL CIELO POR ASALTO, EL CIELO OBRERO

Tuvo que llegar la humanidad a los bordes del abismo para entender el papel vital de la Clase Obrera en la salvación de la vida. Es así, corren días definitorios y la esperanza de supervivencia de la especie, el rescate de la condición humana, se apoya únicamente en la conducta que asuma la Clase Obrera. No hay otra salida para la vida planetaria, no hay más luz para nosotros.
Fidel, el hombre que no miente jamás, nos alerta con el desespero del que comprende la situación de peligro que vivimos: la inconciencia de los gobernantes y de los pueblos nos acercan a terrenos nucleares irreversibles. Estamos bajo amenaza de desaparición nuclear a cada paso que da el imperio capitalista mundial.
En el planeta no cabe el capitalismo: en su expansión patológica choca con la naturaleza y también con sus mismos tentáculos, se convirtió en un monstruo decrépito víctima de su tamaño y voracidad.
Sólo la Clase Obrera puede poner fin al imperio capitalista mundial, sólo ella puede sanar al mundo.
¿Cómo hacerlo?
Hemos llegado hasta aquí, en medio de este desastre que es la existencia de la Humanidad , porque la propiedad nosocial ha transformado a los medios de producción que debían producir riqueza, empleo, medios de vida para todos, en instrumentos de explotación, de acumulación de capital para una fracción de la sociedad, para los capitalistas, y miseria espiritual y material para las grandes mayorías.
Es necesario rescatar la función de los medios de producción, y al hacerlo rescataremos la integración de la sociedad, entonces dejará de ser el lucro la meta de la sociedad y, el bien común, el trabajo de todos en beneficio de todos, será la regla ética que nos rija.
Guiar ese salto, conseguir la integración de la sociedad, es tarea de una clase capaz de engranar, hacer de sus intereses, los intereses de la sociedad. Una clase cuya existencia no precise apropiarse del trabajo ajeno. Una clase que para liberarse necesite liberar a toda la sociedad, que debe adquirir visión social, conciencia social, o siempre será esclava. Esa clase es la Clase Obrera. La única cuya ideología es capaz de dirigir al resto de la sociedad a su emancipación, a liberarse del capitalismo y de salvar a la Humanidad.
Es necesario que la Clase Obrera conmocione al mundo y dé un ejemplo similar a la Comuna de Paris, a la Revolución Soviética, a la Revolución Cubana. El mundo reclama un ejemplo que lo impulse por el camino de la sanación del capitalismo que padece.
Ese ejemplo, que levante al planeta, que sea capaz de borrar para siempre el botón de la guerra nuclear, de mostrar una nueva manera de relacionarse con la naturaleza y entre los hombres, ese ejemplo es posible sólo aquí en Venezuela, ese es el reto de la Clase Obrera venezolana, tomar el cielo por asalto.
¡Chávez y Obreros!
¡Irreverencia y Lealtad!

26.9.10

¡LA MÁS IMPORTANTE BATALLA ES LA IDEOLÓGICA!

Mañana, terminadas las elecciones, comienza una nueva etapa que debemos estudiar con mucha atención. Sin duda se presentarán confrontaciones decisivas en toda la sociedad, nada escapará a la pugna por la hegemonía.
Será un choque entre el Socialismo y el capitalismo. Entre la idea de sociedad y la idea de fragmentación de la sociedad. Entre la idea de organizar a la sociedad de manera que el trabajo de todos sea para el bien de todos, y la idea de continuar una guerra de todos contra todos.
Lo determinante en esa confrontación será la ideología. De la claridad, coherencia que acompañe la justeza de las ideas dependerá la suerte del combate. La Revolución debe afinar su ideología, prestigiar el estudio, el rigor teórico.
Ahora será necesario tocar el alma popular con la idea del Socialismo, en toda su magnitud, como un sistema coherente, el único capaz de dar respuesta satisfactoria a todas las angustias de la existencia humana, y a todas las circunstancias del desequilibrio, de la desarmonía de la naturaleza.
Ese choque tendrá como escenario principal, aunque no único, a los obreros, es allí donde las ideologías en pugna decidirán el destino de la Revolución. Es así porque la Revolución entró en una fase económica, en la que debe decidir qué hacer con la renta petrolera, no ya en lo asistencial, sino en la organización de la producción.
De la manera como la Revolución organice la producción dependerá su rumbo, porque esa forma de organización se entrelazará con una conciencia, y ese binomio decide el destino. Dos formas de organización se disputan la hegemonía. Veamos.
Una, la forma de organización fragmentadora, ésta es la base de la conciencia egoísta, antisocial, y por tanto, del capitalismo y sus aberraciones. Se presenta de varias formas, todas tienen en común una visión parcial de la economía y de la sociedad.
La otra forma de organización, es la impulsada por la clase obrera encontrada con su ideología y su papel histórico, elevada a su función de rectora social. Esta forma de organización es integradora y es la base de la Conciencia del Deber Social.
Estas son las dos propuestas de organización social.
La primera no puede resolver los problemas de la existencia humana, al contrario, es la esencia del sistema que los creó, del egoísmo que tiene su raíz en la propiedad nosocial de los medios de producción. Puede ser que aumente la producción de mercancías, puede ser que los obreros de una fábrica consigan mejoras materiales, pero serán conquistas efímeras, que necesariamente se diluirán en un sistema social diseñado para la explotación, y llevarán a la Revolución a la derrota.
La otra opción, entiende que la liberación del obrero sólo es posible con la liberación de toda la sociedad, esa es su meta: superar al sistema de explotación, por eso trasciende los mezquinos límites de su sitio de trabajo, y eleva la visión a la sociedad toda, esta es la ideología que conduce al éxito.
¡Como el 13, Chávez!