27.11.10

EL SOCIALISMO Y EL INDIVIDUO (Sábado 27-11-2010)

El capitalismo se sostiene en la idea de que todos podemos llegar a ser como Bill Gates, exitosos, y si no lo somos es por flojos, poco inteligentes, por pendejos, y también faltos de suerte.
La medida del éxito es la capacidad de consumo. No se concibe un exitoso sin consumo ostentoso.
La treta es muy eficaz: implanta dentro de cada individuo la necesidad de correr hacia el éxito, porque esa es la solución a los problemas, y de no conseguirlo, como sucede en todos los casos (porque siempre hay un escalón arriba, uno más rico), entonces viene la frustración, la búsqueda del culpable, que nunca será el sistema capitalista.
Por ese camino, con ese esquema de vida, el capitalismo llenó al planeta de capitalistas realmente existentes, y de capitalistas frustrados que nunca llegarán a serlo. Pero la meta es la misma: la vida estilo norteamericano exitoso, como el que aparece en las películas.
Con los mismos mecanismos psíquicos y argumentos, con la misma vehemencia que los millonarios oligarburgueses defienden sus intereses y su sistema, los pobres de solemnidad defienden esos mismos intereses y ese mismo sistema. Esa es la magia y la paradoja de la dominación, hacer que los desposeídos defiendan al sistema y a los apropiadores.
En el mundo de la competencia, en esa selva, está oculto el “tesoro del sueño americano”. Pronto los buscadores se dan cuenta que participan en una guerra de todos contra todos, donde no hay cuartel. Y así, la búsqueda de la “vida de película y novela” fragmenta a la sociedad y nos transforma en esta humanidad de náufragos, guerreros de la infelicidad, constructores y protectores de nuestra propia opresión.
Para liberar a un pueblo esclavizado por su propia conducta, hay que hacerle ver que sólo en sociedad podrá encontrar, construir, un mundo donde sus problemas individuales tengan solución, hacerle sentir que su vida cotidiana, sus dificultades de todos los días, tienen como causa, no al inmediato entorno, sino a la fragmentación de la sociedad, al sistema capitalista.
Cuando el individuo sea capaz de conectar un problema de su vida, digamos, la posibilidad de estudiar, o más adentro del alma, las ganas de estudiar, o la capacidad de estudiar, cuando sea capaz de conectar ese problema con el sistema capitalista que lo estafa, cuando comprenda que no hay salida individual, que la solución es en sociedad, en ese instante se abre el sendero de la Revolución, de la redención de los individuos y de los pueblos.
Cuando el individuo entienda que el Socialismo lo rescata de la vida miserable material y espiritual, que abre la posibilidad del desarrollo de sus mejores cualidades de humano, le devuelve el sosiego de saberse querido y protegido por la Sociedad, que en cada esquina surgirá un hermano. Cuando eso se entienda y se sienta, se abrirán las puertas del cielo, volveremos a ser humanos, que es una manera de nombrar a los ángeles ¡Ese será el asalto del cielo!
¡Chávez es Garantía!

25.11.10

LA TRANSICIÓN DE ZULOAGA (Viernes 26-11-2010)

La aparición de zuloaga “dando la cara” a Chávez desde el cubil mayamero merece reflexión. Tras la paja hay algunas líneas de pensamiento que son útiles para comprender las intenciones de los tanques gringos que le redactaron el texto que zuluaga, con dificultad, leyó. Veamos.
La primera línea de pensamiento es la división de la Fuerza Armada. En todos los escritos de los voceros gringos aparece esta intención golpista. Desde poleo hasta teodoro, todos siguen al pie de la letra las instrucciones, y zuluaga repitió esta orden. No cabe duda, se trata de un plan golpista, que incluye el magnicidio. Zuluaga, en el documento redactado por los gringos, leyó:
“Las Fuerzas Armadas tendrán sus radicales, como su último general en jefe, pero estoy seguro que en su gran mayoría son respetuosos de la Constitución sobre la cual hicieron su juramento de carrera, y sobretodo son amantes de su país y sabrán respetar la voluntad de la mayoría y frenar a quienes traten de desconocer esa voluntad”.
La segunda línea de pensamiento expresada en el documento, es la persecución con la saña propia de los frustrados. Dicen los tanques pensantes gringos en el escrito que leyó zuluaga:
“Presidente, yo no lo quiero muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los venezolanos… y quizás más allá de nuestras fronteras…”
El odio guía sus acciones. Aquí el resentimiento de los oligarcas desplazados de sus privilegios, el odio a los humildes, ahora redimidos, los impulsa a la venganza. Aquí no es posible una simple transición democrática de gobierno, ellos quieren la sangre, el sufrimiento de los chavistas, que paguen la osadía de pretender liberarse del cepo oligarburgués.
La amenaza es clara: claman venganza. Es justificado pensar que los oligarburgueses perseguirían a los chavistas, pero también a todos los humildes que osaron salir de la miseria material y espiritual.
La emprenderán contra la democratización de los estudios universitarios, no soportan que los pobres tengan acceso al conocimiento, que antes fue exclusiva propiedad oligarburguesa.
La emprenderán contra los módulos de Barrio Adentro y los CDI, consideran que la salud no debe ser gratuita, debe ser “para el que pueda pagar”. Siguen así los pasos de lo peor de la derecha gringa. Recordemos que ganaron el congreso gringo luchando contra la pequeña democratización que propuso obama.
Someterán a los barrios, a Petare, El Valle, Catia, La Vega , etc., a la condición de ghetto que una vez tuvieron, volverían las razzias (redadas), reducirían a los pobres a la condiciones de inmigrantes indocumentados, los perseguirían como hacen los gringos con los indocumentados.
No hay ilusiones de transición pacífica democrática. Lo que ellos plantean es una claudicación del pueblo en su empeño de culminar la obra que el Libertador dejó inconclusa. Contra este pueblo, sus dirigentes y su líder, se alzan las mismas fuerzas que en su momento no le perdonaron a Bolívar su gesta emancipadora. Ahora venceremos ¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!
¡Chávez es Garantía!

24.11.10

¿ES LEGAL LA LEGALIDAD CAPITALISTA? (Jueves 25-11-2010)

La legalidad no está separada de la lucha de clases: siempre favorece el dominio de una clase. En el caso de la oligarburgesía es muro de contención frente a los intentos emancipatorios de los explotados.
Esta legalidad ha tomado cuenta del planeta. La reciente reunión de la OTAN en Lisboa, con la aprobación descarada y sin tapujos de la intervención de esos países, más Rusia, en cualquier parte del planeta.
El increíble pedido de extradición por parte del gobierno colombiano de un ciudadano chileno y la inaudita receptividad a ese pedido de la “justicia” oligarburguesa chilena, dibujan muy bien el cuadro internacional de la legalidad de clases. Veamos.
Dice el valiente editorial de la revista chilena Punto Final:
“El ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes se encuentra en prisión preventiva acusado de ser el nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una organización no identificada del pueblo mapuche. El gobierno colombiano pide la extradición de Olate, militante comunista y miembro de la Coordinadora Continental Bolivariana, una organización solidaria con los movimientos que luchan por la independencia de América Latina. La detención de Olate se prolongará hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la solicitud de extradición, para lo cual el gobierno colombiano debe hacer llegar pruebas que respalden sus vagas acusaciones.”
Está claro que la legalidad oligarburguesa, en la persecución de la insurgencia borra los límites patrios y se hace cada vez más internacional. Contra la insurgencia se unen con descaro. Así, al pacto de la OTAN , se suma Rusia sin más consideración que proteger al mundo capitalista. Perseguirán a cualquier pueblo que ose liberarse del yugo imperial. He allí la base de las amenazas de diego arria de juzgar a Chávez en la corte internacional, es decir, en la legalidad oligarburguesa.
Las Revoluciones deben ser cautelosas en las necesarias relaciones con el mundo oligarburgues, no deben confundir táctica con estrategia y, siempre, deben aferrarse a los principios.
Recordemos lo que Hitler hizo con la Unión Soviética , la sometió a una feroz invasión a pesar de haber firmado un pacto. O recordemos lo que Monteverde hizo con Miranda, lo mandó preso y persiguió con saña a los patriotas, por encima de la firma de un armisticio con todos los honores. Recordemos, aquí cerquita, lo que hicieron los oligarburgueses en Abril con el ofrecimiento de conciliación: construyeron el sabotaje petrolero.
No hay dudas, no se puede creer en los acercamientos con los oligarburgueses, estos pueden ser convenientes en un momento, eso lo decide el gobierno y lo respetamos, pero nunca anularán la confrontación estratégica, ésta no depende sino de las condiciones reales de explotación.
La legalidad burguesa es embustera, allí está la desafiante libertad de posada carriles y la inaudita prisión de los Cinco Héroes Cubanos. Los Revolucionarios deben tener otra legalidad, otras consideraciones éticas. Una buena regla para ubicarse en este mundo capitalista, sería: “si los oligarburgueses lo condenan, sospéchese de injusticia.”
¡Chávez es Garantía!
¡Vivan los movimientos insurgentes del mundo!

23.11.10

LA SANGRE QUE ASESINARÍA A UN PAÍS (Miércoles 24-11-2010)

El Comandante Chávez alerta la posibilidad de su asesinato. La oposición no se desliga del hecho, al contrario, lo transforma en oportunidad para el ejercicio de la política rastrera: con juegos de palabras banalizan el hecho. Se sientan en la puerta de sus partidos a esperar, como buitres, el paso del cadáver de Chávez. Veamos.
La amenaza es real. Sabemos que el imperio usa el crimen como arma política. La América, el mundo, están llenos de ejemplos de sus asesinatos políticos. No se habla de algo inaudito: Kennedy, Martín Luther King, Sandino, Gaitán, Fabricio, Lovera, Allende, Torrijos, Lumumba, Arafat, los más de seiscientos intentos de magnicidio contra Fidel, y un largo etcétera reafirma el peligro.
Pero los oligarburgueses quieren como prueba el cadáver del Comandante. Enceguecidos por sus ambiciones mezquinas, juegan con fuego.
El asesinato de Chávez no sería un magnicidio, sería el asesinato de un país, un patricidio. De tal magnitud sería el arrebato intenso de dolor de este pueblo, que siglos duraría la conmoción social.
Los oligarcas que aprueban por omisión el magnicidio, los que lo usan para la burla y el juego mezquino, los que lo apoyan y los que lo planifican, todos serán culpables de condenar al país a ese caos terrible.
¿Cómo derrotar a los que nos quieren llevar al caos? La respuesta debemos buscarla en la confrontación que hoy vivimos, he allí el origen del intento magnicida. Veamos.
El avance de la posibilidad socialista produce una fuerte reacción de los sectores capitalistas y de las corrientes pequeño burguesas.
La batalla se establece en el terreno de la ideología, variadas son las corrientes que se enfrentan al avance, unas internas al proceso, y otras externas, francamente capitalistas o vergonzosamente oportunistas.
La posibilidad del Socialismo afecta la psiquis de las bases burguesas y pequeño burguesas, los conmueve perder su superioridad social, de igualarse con los que siempre despreciaron, de dejar de ser diferentes. Es la base psicológica del fascismo, allí se arraiga el odio a quien encarna a la Revolución, lo adversan desde el fondo del alma.
De ese odio se aprovechan los políticos oligarburgueses, lo manipulan, lo estimulan. Pero sucede que el odio adquiere vida propia, exige cada vez más crueldad, impide cualquier gesto de humanismo. Y un día aparece en el instinto criminal la solución final: el magnicidio, que ven fácil, rápido, y así éste adquiere su propio movimiento, ya ellos no lo pueden detener. Los oligarcas enceguecidos reducen cualquier acción política al asesinato, ya no les importa el poder, sólo los mueve la venganza, la muerte del que quiso que los pobres dejaran la miseria espiritual y material, del que los enseñó a leer, les mostró su valor, y tuvo la osadía de querer elevarlos como humanos. En él sienten que asesinan a todos los humildes.
El magnicidio se enfrenta profundizando la Revolución, que sepan que por sobre todo seguiremos avanzando.
¡Chávez!

LAS FARC Y LAS OLIGARQUÍAS

La legalidad internacional es oligarburguesa. La coyunda imperial se ciñe sobre el planeta, de allí que una Revolución, y más si es pacífica, debe moverse en esas aguas enemigas. La situación exige inteligencia y claridad en principios y objetivos.
Hace pocos días en Lisboa se reafirmó el pacto militar de las potencias capitalistas en contra de la insurgencia mundial. En esa reunión, la OTAN con anuencia de Rusia, aprobó un documento de lineamientos estratégicos que explícitamente contempla la intervención militar en cualquier lugar del planeta, sin pedir permiso a nadie, sólo por decisión de ese organismo, que en la práctica sustituye a la ONU y a la OEA.
El capitalismo suma a sus tribunales, policías, ejércitos internacionales, la presión económica, política y diplomática. Para ser aceptado en el mundo capitalista es necesario marchar al ritmo del capitalismo, caso contrario, tal como a la Chile de Allende, o a Cuba, esas economías crujirán, esos pueblos sufrirán bloqueos y la crueldad del imperio.
En esas aguas debe navegar la Revolución Bolivariana. Todo cuidado es poco, nos acechan peligros por ser, y también peligros por dejar de ser.
Entonces las claves de la travesía hacia el Socialismo están en mantenerse apegados a los principios revolucionarios. En no confundir el escarceo táctico con la profundidad estratégica, en no ilusionarse con amigos oligarcas. De no hacerlo así, quedaremos atrapados en la red de las conveniencias y sin percatarnos nos convertiremos en uno de ellos.
La Revolución Bolivariana tiene una política internacional soberana, por eso enfrentamos los problemas que la dificilísima situación mundial presenta a los movimientos liberadores, que en definitiva eso somos.
La confabulación del capitalismo contra los movimientos emancipadores es brutal, los considera “al margen de la ley”. Cada paso que demos, cada declaración del gobierno, trae consecuencias estratégicas que deben ser consideradas. Veamos.
Si el gobierno declara que: “deportaría a Colombia a todo miembro de las FARC, que se encuentre en Venezuela, porque ni avala ni apoya a ningún grupo que esté al margen de la ley”, resuelve un problema táctico, que es desligarse del conflicto colombiano: proteger el territorio de operaciones de todos los grupos que allá operan, y quedar en condiciones de influir en el conflicto con acciones de paz, hasta allí todo bien.
Sin embargo, al calificar a las FARC, como grupo al margen de la ley, está situándose en el medio del conflicto, y tomando partido por la legalidad oligarca, la misma legalidad que hizo posible a Lobo y justifica la salida de Zelaya. La que reconoce la agresión de la OTAN al planeta.
La legalidad oligarca en Colombia se construyó y construye sobre la sangre de los campesinos y revolucionarios colombianos. Las FARC existen como respuesta a esa injusticia y a esa represión oligarca.
Las FARC, aun con sus errores y extravíos, forman parte de la gran lucha mundial contra las oligarburguesías, por eso el deber de los Revolucionarios, por encima de las circunstancias, debe ser de respeto profundo a las FARC y a su lucha.
¡Chávez es Garantía!

22.11.10

TAN MALO ES CREER, COMO NO CREER

Tan malas son las posiciones dogmáticas, aquellas que hacen del conocimiento un ladrillo calcificado que no evoluciona, que no se adapta a las nuevas circunstancias del tiempo y del lugar, como también son dañinas las posiciones que ignoran toda la experiencia teórica y práctica del esfuerzo revolucionario de la humanidad.
No se puede inventar sin estar apoyado en la experiencia universal, sería improvisación, intentar hacerlo es el peor de los despilfarros vitales. Por ese camino daremos vueltas en círculos, para encontrar, después del fracaso, que sólo intentábamos descubrir el agua tibia, o que la tierra es redonda.
Fidel nos ilustra magistralmente esta situación en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005, donde nos dice:
… “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de Socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el Socialismo.”
Se refiere a los dogmáticos, que querían trasladar fórmulas de manera mecánica. Pero más adelante, en el mismo discurso, añade:
“Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el Socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron”.
Nos ilustra Fidel que el dogmatismo es el problema. Es decir, el traslado mecánico de las experiencias universales, pero que es de esas experiencias de donde el revolucionario debe nutrirse, con el espíritu amplio, para adaptar ese conocimiento a sus realidades. Es así que debemos entender el “inventamos o erramos” o “el error de creer que alguien sabía cómo se construye el Socialismo”.
Más adelante, en el mismo discurso, Fidel concluye:
“Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el Socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas dirigidas a ustedes, que son los responsables, acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el Socialismo”…
Las revoluciones deben aprender mientras caminan, deben innovar, enriquecer la teoría y la práctica, deben inventar, errar, luchar contra la tentación dogmática. Todo eso es verdad. Pero el peligro más importante de las revoluciones en el trópico, de esta Revolución Bolivariana, es la desviación pequeño burguesa, que surge con fuerza en cada esquina, detecta resquicios, debilidades, y por allí inyecta el extravío.
Amparados en “la necesidad de inventar”, embisten contra las bases mismas del Socialismo, contrabandean las armas melladas del capitalismo, pretenden construir el Socialismo sin superar al capitalismo.
Es necesario, entonces, explorar las características propias de nuestro Socialismo, pero cuidando que sea Socialismo, esto es, que rescate la Conciencia del Deber Social entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción. Sobre esos pilares construir.
¡Unidos con Chávez avanzaremos hacia el Socialismo!

21.11.10

EL OCTAVO FUSIL

Dice Fidel que aquella Revolución comenzó con siete fusiles que se enfrentaron a una fuerza superior a 80.000 hombres entrenados por los Estados Unidos… y triunfaron. Es importante recordar y estudiar esa hazaña.
Las Revoluciones son siempre proezas. Cuando Mariátegui la definía como creación heroica no se equivocaba. Donde exista Revolución existirá épica, primero de un puñado de hombres y después de todo un pueblo. No es posible Revolución sin epopeya, sin sacrificio, sin desgarramiento, sin riesgo.
En la Revolución de la independencia el sólo pensar en la insurrección frente a la monarquía instalada en los huesos del alma colonial, fue acción heroica. Aquel puñado de jóvenes, que se atrevieron a romper y a invitar a un pueblo sumiso, esclavo, siervo, a convertirse en Ejército Libertador, fueron titanes del pensamiento y de la praxis, que es la acción que cambia mundos.
Bolívar en el terremoto de 1812 fue un héroe, y ya en el Paso de Los Andes aquella épica se había convertido en pueblo dispuesto a todo por concretar sus sueños.
Todas las revoluciones tienen componente material, las armas, los pertrechos, las
condiciones físicas, y tienen un componente espiritual, el alma, la teoría, la ideología, la conciencia, pero sobre todo, lo decisivo, es la pasión. Sólo la pasión mueve a los pueblos, y sólo ella decide el combate. Ese es el Octavo Fusil que dio el triunfo a Fidel.
Las revoluciones son hazañas impulsadas por la pasión que surge de la entrega a causas nobles, por las que vale la pena vivir y morir.
Hoy en Venezuela se despliega una campaña por reducir al pueblo heredero de la gesta libertadora, a sus apetitos, a lo pequeño. Lo pretenden animal, que sea el verdugo de sus propios sueños.
La campaña es hábil, se instala en las grietas del proceso revolucionario, las profundiza. Se valen de nuestros errores y carencias, se apoyan en nuestros miedos.
Están creando la imagen de que la posibilidad revolucionaria se esfumó, ahora no habría más salida que detener la marcha, retroceder, intentan descorazonar, desmoralizar, que sintamos que todo está perdido.
¡Mentiras! Nunca antes este pueblo, ni siquiera cuando la Independencia, había estado tan cerca, con tantas posibilidades de avanzar hacia la tierra prometida, la tierra que todo humano honesto sueña para sí, sus hijos y los hijos de sus hijos, el mundo de la felicidad de todos, del trabajo común para el bien común.
Tenemos un líder: en pocas oportunidades surge un líder, a veces pasan siglos y los pueblos no consiguen parir. Por eso tener un líder que se mantiene al lado del pueblo es garantía para la Revolución.
Tenemos la idea correcta, la teoría revolucionaria ha avanzado, se ha deslastrado del dogmatismo, del reformismo, del anarquismo, y está en condiciones de hacerse praxis.
Tenemos un pueblo que ha dado muestra mil veces de altruismo, de amor, que es la arcilla para construir el mundo nuevo, el hombre nuevo.
Debemos elevar la pasión, el Octavo Fusil nos hará invencibles.
¡Chávez es Garantía!