26.3.11

EL CHE Y LAS HERRAMIENTAS (Sábado 26-03-2011)

Fidel alguna vez calificó al Che de adivino. El Che Guevara, cuando todavía la Unión Soviética tenía imagen rozagante y nadie presentía el final, le dijo al mundo: el Socialismo va por mal camino, está usando las herramientas melladas del capitalismo para construirse, y esa vía es la destrucción.
Y fue así, el campo socialista se derrumbó, y el mundo se sentó a esperar la caída de la solitaria Cuba. Y la pequeña isla resiste hasta el día de hoy, y los capitalistas siguen todos los años vaticinando el derrumbe del último bastión del Socialismo, de la esperanza de la humanidad. El hecho merece estudio.
¿Por qué el campo socialista, poderoso, fuerte, cayó estrepitosa y vergonzantemente? ¿Y por qué la pequeña Cuba aún resiste? ¿Qué relación tiene este asombro con el pensamiento del Che? Veamos.
El pensamiento del Che y Fidel, marca la última frontera del pensamiento revolucionario, con ellos la idea alcanzó límites inéditos, al punto que hoy no es concebible una Revolución sin empinarse sobre los hombros de estos dos teóricos.
Las enseñanzas del Che son muchas y valiosísimas, una de ellas, quizá la más famosa, es que no se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo.
Es decir, la construcción del Socialismo no está separada de los instrumentos que usemos para construirlo. Si en aras de una supuesta eficacia hacemos concesiones a los métodos y a las empresas capitalistas, estaremos fomentando la cultura, la espiritualidad capitalista, la del egoísmo, y cavando la sepultura del Socialismo.
Esta advertencia, esta enseñanza de Fidel y del Che, resume todo su pensamiento, de allí se puede deducir todo su edificio teórico.
Para ellos lo principal en la Revolución es la Conciencia de pertenencia a la sociedad.
Dice Fidel que se debe formar riqueza con conciencia, y no conciencia con riqueza. Postula el Che: los estímulos morales son la principal arma para construir el hombre nuevo.
Desde al Asalto al Moncada, desde los primeros pasos en la Sierra Maestra, hasta nuestros días, la elevación de la conciencia revolucionaria es la brújula de la Revolución Cubana.
La enseñanza suprema de estos pensadores es: si los problemas que nos presenta el camino los resolvemos con más Socialismo, con más participación de las masas, si cada acción de la Revolución tiene como objetivo la elevación de la conciencia de pertenencia a la sociedad, el futuro del Socialismo está asegurado.
Lo contrario, caer en la tentación de confundir caminos con trochas, nos conducirá a la derrota, la historia es clara. Es vital oír esas advertencias de la teoría y de la práctica revolucionaria.
Debemos tener cuidado de no caer en la tentación de ir en busca de las metas materiales, por los atajos que nos propone la cultura capitalista. Aquí es necesario, como nunca, ahora sí, “inventar”, buscar los caminos propios de la Revolución. Oír las voces de los tiempos revolucionarios.
¡Con Chávez Resteaos!

25.3.11

LA PROPIEDAD (Viernes 25-03-2011)

Difícilmente un concepto ha sido más vapuleado, más irresponsablemente tratado que el concepto de propiedad. Deformado, desvirtuado, escondido, tapado, manchado, enmarañado, con él ha pasado de todo. Es comprensible, el concepto de propiedad está en la base del sistema de explotación, y también en el soporte de la liberación.
Cuando hablamos de propiedad, y esto es muy importante, nos referimos a la Propiedad de los Medios de Producción, no a la propiedad de los bienes de uso. Hablar de propiedad sin precisar cuál, es un engaño.
No es lo mismo la propiedad de una moto, de una bicicleta o de una camisa, que son bienes de uso, que la propiedad de la Polar, ésta es un medio de producción y, en el capitalismo, es un Medio de Explotación de los Obreros.
Un sistema social será como sea su relación de propiedad, repetimos, de los Medios de Producción. Todo el edificio social tiene en su base esa relación. Pero…¿Por qué es esencial esa relación de propiedad? ¿Cómo funciona en la caracterización del sistema social?
La relación de propiedad necesita y determina una conciencia, una espiritualidad, una cultura que la justifica, perpetúa y reproduce. Relación y cultura se influyen mutuamente. Conciencia y relación de propiedad forman un conjunto que sustenta al sistema social. A cada sistema social pertenece un conjunto de Relación de propiedad y conciencia específico.
El sistema esclavista, por ejemplo, se sostenía sobre la esclavitud de los trabajadores y en una cultura, una espiritualidad, que justificaba esa esclavitud.
De lo anterior se desprende que para una Revolución el asunto de la Propiedad de los Medios de Producción no es trivial, no es una escogencia que se hace a la ligera, es, al contrario, un punto central para la marcha del proceso revolucionario.
Enredamos este tópico postulando que lo malo es el monopolio y que las otras formas de propiedad capitalistas no lo son, si decimos que para el Socialismo es suficiente con la Propiedad Social de las empresas básicas y que el resto puede ser propiedad capitalista, y si no aclaramos la diferencia entre Medios de Producción y bienes de uso, permitimos que los burgueses los mezclen. Hablar de propiedad y no precisar cuál, es una trampa.
Si las formas populares de economía no son integradas formando un tejido social nacional, si permanecen aisladas, entonces, estaremos creando la base económica para una confusión en la espiritualidad, debilitando la causa revolucionaria.
De esa manera formamos un complejo opuesto al Socialismo, fortalecemos al conjunto dominante, al de la relación egoísta en la economía y en la cultura. No podremos así golpear fuertemente al sistema capitalista, sería imposible instaurar el complejo Socialista.
Se concluye que la propiedad capitalista de los Medios de Producción es contrarrevolucionaria, siempre. Y el éxito de la Revolución está estrechamente ligado a la nitidez frente a su combate.
Por eso es importante construir formas de Propiedad Social de los Medios de Producción y además difundir su necesidad con la publicidad y en las declaraciones de los dirigentes.
¡Con Chávez Resteaos!

24.3.11

LA CLASE MEDIA: ¿DIRIGIR O SER DIRIGIDA? (Miércoles 24-03-2011)

Varios asuntos se discuten con insistencia dentro de la Revolución Bolivariana: el papel del Estado, la propiedad, las clases sociales, todos de mucho interés.
Aquí nos referiremos a uno que creemos crucial, se trata del papel de la clase media o pequeña burguesía en la Revolución. ¿Dirige o es dirigida? De la respuesta depende el rumbo de la Revolución. Veamos.
Lo primero que debemos precisar es que las ideologías migran. Esto significa que la ideología de una clase puede ser adoptada por otra clase. Es así, la clase hegemónica coloniza las almas de las clases dominadas, este es el fundamento de la dominación. De esta manera una clase minoritaria puede conducir a toda la sociedad.
Siendo así, lo importante en el análisis es la ideología que conduce el proceso, más que el número de la clase que dirige. Lo importante no es el origen de clase de los dirigentes, sino la ideología que los impregna. Recordemos que ortega el golpista era un obrero, y Gustavo Machado, el gran líder revolucionario, era un burgués, Engels era un dueño de fábricas y Bolívar… mantuano.
Confundir clase con ideología de esa clase, conduce a serios errores.
Entonces, no se puede concluir que esta Revolución la dirige la clase media, la pequeña burguesía, porque numerosos cuadros del gobierno vengan de esa clase.
Lo correcto, lo beneficioso para el avance revolucionario es dilucidar qué ideología dirige y cuál tiene posibilidades de conducirnos hacia el Socialismo. O para ser más precisos, cuáles ideologías disputan la hegemonía de esta Revolución. Dilucidemos.
Son dos las ideologías que se disputan la hegemonía de una Revolución: la ideología capitalista y la ideología Socialista, y toda manifestación ideológica se inscribe en alguna de ellas.
La ideología de la pequeña burguesía es una variante de la ideología capitalista, caracterizada por ser vergonzante y defender siempre al capitalismo: unas veces de manera clara, cuando está a la derecha, y otras de manera oblicua, cuando funge de revolucionaria.
Es una ideología pusilánime que oscila entre el deseo de elevarse a la clase burguesa que imita, el temor a no poder lograrlo, y en el intento, descender a los infiernos de la pobreza. Esta ideología medrosa, en funciones de Revolución, oscila entre una retórica revolucionaria, de denuncia de los males del capitalismo, y una práctica capitalista.
Sus propuestas en todos los campos sociales son fragmentadoras. Así, al Poder Popular, a la organización política, a la economía, a todo, lo convierten en un sarcasmo de Revolución.
Esta ideología pequeño burguesa, de la clase media ¡no puede dirigir a una Revolución! Sólo puede organizar su funeral.
La única ideología capaz de hacer Revolución es la Ideología del Proletariado. Esta puede encarnar en otros sectores sociales y dirigir el proceso, pero en algún momento debe encontrarse con su clase, los obreros, hacerlos conscientes y colocarlos a la vanguardia de la Revolución.
La clase media, la pequeña burguesía, debe integrarse a estos procesos revolucionarios, adoptar la ideología revolucionaria. Lo demás es pirotecnia ideológica.
¡Con Chávez resteaos!

23.3.11

ELECCIONES, ENCUESTAS Y LA AGRESIÓN IMPERIAL (Miércoles 23-03-2011)

A medida que se aproxima el 2012 arrecia la lluvia de encuestas, ellas son protagonistas en toda elección burguesa, la mayoría buscan dar sensaciones falsas del cuadro electoral. Las hay serias, científicas, esas son tanto escasas cuanto útiles.
Las encuestas no son impolutas, están fuertemente influenciadas por el tipo de elecciones que investigan y por los intereses de los participantes. Veamos.
Los oligarburgueses, que consideran a las elecciones ejercicios de marketing y a sus candidatos mercancía, utilizan las encuestas como una exploración de mercado. Así, sus preguntas están destinadas a conocer la posición del “producto”.
La investigación principal es la aceptación del candidato y su relación con los otros productos. Las preguntas son subordinadas: rechazo, por qué, principales problemas que aquejan a los “compradores-electores”, percepción de la imagen del candidato. Estos resultados modelan la campaña, los colores, los slogans, las fotos en familia, etc.
La campaña revolucionaria, si bien se da en el mismo terreno de las elecciones burguesas, debe tener un objetivo más allá de ganar las elecciones. Para la Revolución no es suficiente el triunfo, es importante cómo se gana. Fundamental son los resultados numéricos como también los de organización, de formación de conciencia.
La Revolución no se puede sostener sólo en un resultado positivo en las elecciones burguesas, necesita de la masa consciente para poder emprender y sostener los cambios revolucionarios. Para la burguesía cualquier resultado es bueno, siempre que se dé en la lógica del marketing.
Las encuestas revolucionarias deben explorar la realidad buscando conocer otros aspectos, otras aristas. Por ejemplo, cuáles son los móviles de la gente, sus metas, su visión del mundo, las relaciones que establecen, sus problemas y las soluciones que les dan, el origen que les atribuyen. En resumen, deben tratar de establecer la espiritualidad de la masa, de ella dependerá el triunfo del candidato revolucionario y dependerá el destino de la Revolución.
La Revolución es un proceso que enfrenta a dos visiones del mundo. En estos días una dirigente de copei vociferaba que las medidas del gobierno beneficiaban a la sociedad, y no al individuo. Esta señora, en su ignorancia y su odio, estaba diciendo una gran verdad. La Revolución es el rescate del sentido de sociedad y la superación del egoísmo, del individualismo.
Si el egoísmo avanza, lo hace también la burguesía y sus candidatos. Ahora bien, si el sentido de sociedad se eleva, la masa entenderá mejor lo que se decide en las elecciones y tomará partido, votará sin duda por el candidato de la Revolución. La Revolución estará fortificada contra cualquier ataque de la burguesía, sea en el terreno que sea.
Así se defiende la Revolución. Ya conocemos que la legalidad burguesa sólo es respetada cuando a ellos les conviene, cuando las elecciones les son desfavorables arremeten contra los gobiernos revolucionarios que de ellas surgen. Los ejemplos abundan, allí están Allende, abril, Honduras y Libia para decirnos que el camino de la Revolución trasciende a la legalidad burguesa.
¡Con Chávez Resteaos!

22.3.11

APRENDER DE LIBIA (Martes 22-03-2011)

Los sucesos de Libia desnudan una vez más al Imperio, ya no cabe duda, es un monstruo que defiende sus intereses con crueldad, no disculpa la mínima sublevación. Cuando de defender sus intereses se trata, no hay mesura ni freno a su crueldad. Varias enseñanzas nos va dejando Libia.
Una, muy importante para nosotros, el imperio no acepta más legalidad que la emanada de la defensa de sus intereses. Sí el sistema capitalista está en juego, toda consideración jurídica es sólo apariencia.
Con Libia fabricaron en cuestión de minutos una excusa grotesca para atacarla. Despojaron a las Naciones Unidas de cualquier apariencia de legalidad, de justificación. El mundo yace inerme a merced del capital.
Otra, no hay país capitalista bueno, China y Rusia voltearon para otro lado, y dejaron al mundo indefenso frente a la rapiña europea y gringa que busca el ansiado combustible para sus industrias. Eso nos alerta, es una guerra avisada contra nosotros. Los capitalistas se unen cuando su sistema lo requiere.
Es necesario que esta Revolución tome medidas frente a la agresión, ya es tiempo de zafarnos de la lógica burguesa. Aun ganando mil elecciones nos atacarán, vienen por el petróleo y el ejemplo, intentan arrodillarnos y fragmentarnos.
El gobernador de Zulia, con desfachatez de tránsfuga, testa visible de la mesa de la derecha, asiste en los Estados Unidos a reuniones de los tanques pensantes que planifican el ataque al país, y esto con descaro lo hacen público, sale en primera pagina de sus diarios, en El Nacional. La traición ya no los avergüenza.
Es necesario organizar un tejido social y político que sea capaz de hacer frente a la agresión y también operar en la legalidad burguesa.
Es urgente que los Consejos Comunales, las Comunas, desde lo capilar, desde la base, hasta lo nacional, formen un tejido organizativo, abandonen el aislamiento, la fragmentación. Que los obreros trasciendan las luchas reivindicativas, que a sus organizaciones les den, además, un carácter de estructuras para la defensa de la nación, de la Revolución. Es imprescindible la organización nacional de las mujeres, campesinos y estudiantes.
Es hora de formar una Sociedad Patriótica Nacional que, al lado de la actual organización del Estado heredada de la burguesía, vaya formando las estructuras capaces de hacer frente a la agresión que es inevitable.
Las organizaciones nacionales de masas deben estar representadas en esa Sociedad Patriótica Nacional, cuya primera función será la defensa de la Patria , dirigir al pueblo en las batallas que se avecinan.
Tenemos una gran ventaja en las batallas que se avecinan: el liderazgo indiscutible del Comandante Chávez. Nos falta afinar la organización social. Sólo una sociedad integrada podrá hacer frente con éxito a la agresión del imperio, por el contrario, una sociedad desarticulada, sin mandos, sin tejido que dé operatividad a las órdenes, será fácil presa del enemigo.
Por la defensa de la Patria , de la Revolución , del Comandante Chávez, procedamos cuanto antes a la organización popular, avancemos en la consolidación del Poder Popular.
¡Con Chávez Resteaos!

21.3.11

EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE (Lunes 21-03-2011)

Las ideas del guerrillero heroico, o mejor digamos, las ideas del teórico heroico, son las únicas que nos pueden guiar a un triunfo definitivo en el 2012, hacer que la Revolución se afiance de una vez por todas. Veamos.
El Che es un ejemplo para los Revolucionarios, él supo entrelazar la práctica con la teoría, hacer de ese binomio la guía para la construcción de la Revolución. Y supo, junto a Fidel, entender que el motor de la historia, lo determinante en la lucha de clases, es el espíritu, la conciencia.
El Che captó la esencia del proceso cubano, y lo transformó en teoría que debe guiar a los movimientos emancipatorios. Le dio continuidad a la idea que motorizó al Moncada y a la Sierra Maestra, elaboró con valentía la teoría económica que correspondía a ese movimiento histórico. En ese empeño se enfrentó a los extravíos soviéticos, y a sus defensores en el interior de Cuba.
Esa continuidad del pensamiento de Fidel, de la Revolución Cubana, que es el Sistema Presupuestario de Financiamiento, la crítica del Che al sistema soviético, soportó la hazaña histórica que es Cuba.
A partir del Che, de la Revolución Cubana, la Humanidad comprendió que no es posible una Revolución sin una fuerte conciencia revolucionaria. Esto es, sin la visión de sociedad en la comprensión de los problemas y en su solución. Y sobre todo, que no es posible una Revolución sin una alta pasión por el líder y por el objetivo revolucionario.
Estos son requisitos indispensables para que los humildes se transformen en constructores de sí mismos y de su futuro, para que superen la condición de verdugos al servicio de los oligarcas que los despojan. La conexión líder-pueblo, la claridad de objetivos, son la triada donde se sostiene la Revolución.
Esa es la enseñanza del Che que está presente entre nosotros, indicándonos el camino del triunfo definitivo el 2012.
Las tentaciones saboteadoras de la integración social deben ser superadas, las tácticas del estímulo material por sobre el estímulo moral deben ser desechadas, ese camino conduce al fracaso.
El pueblo, tal como lo hizo en el Paso de Los Andes, en Santa Inés, en la Campaña Admirable, debe asumir su compromiso vital con la construcción de su propio futuro. Es necesario seguir el ejemplo de los próceres y de los líderes que lo dieron y dan todo por la humanidad, sólo pidiendo a cambio la satisfacción del deber cumplido.
No es posible pretender que la sociedad recompense a quien no hace nada por el bienestar de ella, eso sería una estafa que pondría en peligro a la misma nacionalidad, a la existencia de la Patria.
Aprendamos del Che, de ese hombre que, tal como Cristo, lo dejó todo por la causa de la redención de un pueblo que a veces no comprende a sus salvadores. Hagamos el compromiso de que el 2012 La Higuera no se repetirá, que San Pedro Alejandrino no se repetirá.
¡Chávez es Socialismo!
¡Con el Che en el Corazón!

20.3.11

UNA ESPECIE FALLIDA (Domingo 20-03-2011)

¿Es la especie humana, como dijo el filósofo, una pasión inútil? ¿Somos una especie fallida?
La respuesta negativa no es inmediata, concluyente, tajante… Dudamos, ya eso nos pone en entredicho. Una especie que no se justifica a primera vista, que debe buscar su explicación en laberintos ideológicos, es una especie en grave cuestionamiento.
El homo sapiens, al pasar el umbral de lo natural, al independizarse de los instintos y de la biología, o como diría un religioso, al tener libre albedrío, adquirió una responsabilidad consigo mismo y con la naturaleza, ahora puede ser guardián o verdugo, su destino será su obra, todo depende de él.
Su capacidad de pensar, de imaginar, lo transformó en ventura y también en desgracia, lo independizó de la naturaleza y lo ató a la forma de relacionarse en sociedad. Es así, la humanidad cada vez domina más a la naturaleza, y cada vez aumenta la dependencia de su forma de organizarse.
La forma de organización egoísta tiene su culminación en el capitalismo, nos ha convertido en una especie que lesiona la armonía de la vida, el equilibrio ecológico se ve seriamente perturbado por la acción del homo sapiens. El egoísmo, la incapacidad de pensar en sociedad, en humanidad, nos convirtió en una especie criminal, fallida.
La pregunta que surge es ¿podremos escapar al destino de ser los destructores de la vida planetaria?
La respuesta es, tiene que ser: sí, es posible, el hombre no es una pasión inútil, es la especie destinada a ser equilibrio y guardián de la vida.
Ahora bien, para eso es necesario que cambiemos las relaciones sociales, superemos el egoísmo y entremos en el mundo del altruismo, del amor. Es lo mismo que decir, superar al capitalismo, fundar al Socialismo.
La condición indispensable para ese cambio vital es que pensemos en sociedad, en humanidad, que entendamos que el bien individual no puede estar en contradicción con el bien social, con el bien de la especie, al contrario, no puede haber bien individual que no sea al mismo tiempo un bien social.
El aforismo de la salvación de la especie, es: “Sólo lo que beneficia a la humanidad, beneficia al individuo. Todo lo que perjudica a la humanidad, perjudica al individuo.” De aquí que el Socialismo es la sustitución del pensamiento individualista, por el pensamiento social.
Cuando las relaciones sociales dejen de ser una puja entre egoísmos, cuando el humano deje de actuar buscando la quimera de su mezquino bienestar y entienda que no hay felicidad posible fuera de lo social, ese día habremos traspasado los umbrales de la prehistoria, nos habremos convertido en una especie armónica, habremos conquistado el derecho a existir, la naturaleza nos tratará como hijos y no como enemigos.
Todo socialista debe actuar de acuerdo con este precepto, pero más que nadie los que tengan responsabilidad de dirección, aquellos cuyas acciones se multiplican y son ejemplo para el resto de la sociedad.
¡Con Chávez Resteaos!
¡Libertad para Luis Pulido!