16.4.11

CUBA DEFINE (Sábado 16-04-2011)

En 1989, el mundo asistió perplejo a la caída sin combate del campo socialista. Inmediatamente florecieron teorías para explicar al nuevo mundo que se estructuró sobre los escombros del muro de Berlín. Se llegó hasta vaticinar el fin de la historia, absurdo que aún sobrevive.

En Venezuela la situación fue similar. Salieron nuevas interpretaciones del mundo y se produjo un cataclismo en la teoría revolucionaria. El escepticismo cundió, pasarse al campo contrarevolucionario era tolerado, bajaron las tensiones entre los revolucionarios y los dirigentes del status.

Muchos líderes revolucionarios pasaron a formar parte de los gabinetes de los gobiernos de la dominación. Se vendieron los libros de Marx y de Lenin a las librerías de usados, que los compraban a precio de papel de envolver. Era mal visto hablar de la época de la guerrilla, o se mencionaba con desprecio.

Todo parecía definido, el mundo se había reconstruido, el asunto era insertarse, conseguir ubicación en aquella arquitectura social que duraría por los siglos de los siglos.

Un hecho perturbaba a estos exrevolucionarios, ahora renegados: Cuba estaba allí, permanecía, resistía… ¿Por qué? ¿Por qué? Ninguna de sus neoteorías daba explicación a este hecho. Todas se estrellaban frente a la fortaleza moral cubana.

Las explicaciones llovieron con desespero: “está allí, pero tiene problemas, no hay jabón”. “Está allí, pero no hacen elecciones”. “Esta allí, pero no cumplen con los derechos humanos”. Explicaciones y justificaciones que se derretían al acercarse a los hechos: estaba allí, bloqueada, sin ayuda, sola en el mar del capitalismo, y no caía.

La lección era una: el Socialismo es viable y es el futuro de la humanidad.

Sólo un pueblo Socialista es capaz de la hazaña de la Cuba de aquellos días: ¡resistir a la caída del campo socialista, y al embate del imperio más poderoso que ha conocido la historia!

Ella preservó la esperanza.

Nos decía con su ejemplo que un mundo mejor es posible, que la historia no terminaba con el capitalismo, que la enfermedad era superable. Poco a poco, la humanidad volvió sus ojos a Cuba. Su llama heroica aún alumbra el camino de salida del infierno capitalista.

La posición frente a Cuba define a los revolucionarios. A ella nos une algo más que intereses materiales o afinidades ligeras: nos une la hermandad de remar juntos en el mismo barco, el de la redención del humano, el del Socialismo.

¡Con Chávez y Fidel resteaos!

¡Viva Cuba Socialista!

¡Viva la Victoria en Girón!

!Viva la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana!

15.4.11

VENCERSE A SÍ MISMO (Viernes 15-04-2011)

El individuo es un compendio de la sociedad en que vive, en él se resume el drama social de su época. Es imposible escaparse a esta ley. Siendo así, el individuo es el escenario de la contienda de clases de su tiempo. O, lo que es lo mismo, la parte más importante de la cruenta batalla de la lucha de clases se da en el interior de los individuos.

Es en las praderas del alma individual donde se decide la lucha de clases. Los revolucionarios, para tener éxito en su tarea, deben estudiar este punto fundamental, porque no hay Revolución sin revolucionarios, y no hay revolucionario si antes no se ha vencido a sí mismo.

Las conductas de los revolucionarios, son reflejo de esta lucha de clases que ocurre en la entraña individual. Allí se opone la ideología de las clases dominantes, los valores dominantes, las costumbres, la ética, toda una espiritualidad sembrada en la temprana niñez, con la ideología revolucionaria que se adquiere con la educación y la imaginación. En otras palabras, la lucha revolucionaria es principalmente una lucha entre la niñez, que se enfrenta a la espiritualidad que se van adquiriendo con la comprensión adulta.

Esta batalla, entre lo que fuimos y lo que queremos ser, se desnuda en la toma de decisiones. Veamos.

Cuando la sociedad se reconoce en un individuo y lo hace líder, sean del nivel que sean, la pugna de clases dentro de estos escogidos adquiere características sociales. Las decisiones del conductor afectan a la sociedad, pero están determinadas por la pugna que sucede en el individuo convertido en líder. Expliquemos con un ejemplo.

Bolívar liberó a los esclavos, y esa fue una decisión que afectó profundamente a la sociedad de su época. Pero, esa decisión nace de una lucha en el alma atormentada del Libertador, allí se enfrentaron la enseñanza de su niñez, trescientos años de cultura colonial, de aceptación y justificación de la esclavitud, con los conocimientos y la conciencia que había adquirido Bolívar en su vida de adulto. En el caso de Bolívar, triunfó la idea libertaria adquirida durante su vida adulta, sobre la espiritualidad esclavista sembrada en su niñez. Por eso, él es un gran revolucionario. Páez, por el contrario, sucumbe a los valores de la oligarquía, traiciona las ideas adquiridas en su adultez, al lado del Libertador, y se entrega a los valores de las clases hegemónicas que le sembraron en la niñez.

Podemos decir, entonces, que para hacerse revolucionario, para hacer la Revolución, es vital derrotar, todos los días y en cada decisión, a la ideología de la dominación que llevamos aferrada a nosotros con los poderosos hilos del inconsciente infantil. El revolucionario debe vencerse a sí mismo.

¡Con Chávez resteaos!

14.4.11

APRENDER DE LIBIA (Jueves 14-04-2011)

Los sucesos de Libia desnudan una vez más al Imperio, ya no cabe duda, es un monstruo que defiende sus intereses con crueldad, no disculpa la mínima sublevación. Cuando de defender sus intereses se trata, no hay mesura ni freno a su crueldad. Varias enseñanzas nos va dejando Libia.

Una, muy importante para nosotros, el imperio no acepta más legalidad que la emanada de la defensa de sus intereses. Sí el sistema capitalista está en juego, toda consideración jurídica es sólo apariencia.

Con Libia fabricaron en cuestión de minutos una excusa grotesca para atacarla. Despojaron a las Naciones Unidas de cualquier apariencia de legalidad, de justificación. El mundo yace inerme a merced del capital.

Otra, no hay país capitalista bueno, China y Rusia voltearon para otro lado, y dejaron al mundo indefenso frente a la rapiña europea y gringa que busca el ansiado combustible para sus industrias. Eso nos alerta, es una guerra avisada contra nosotros. Los capitalistas se unen cuando su sistema lo requiere.

Es necesario que esta Revolución tome medidas frente a la agresión, ya es tiempo de zafarnos de la lógica burguesa. Aun ganando mil elecciones nos atacarán, vienen por el petróleo y el ejemplo, intentan arrodillarnos y fragmentarnos.

El gobernador de Zulia, con desfachatez de tránsfuga, testa visible de la mesa de la derecha, asiste en los Estados Unidos a reuniones de los tanques pensantes que planifican el ataque al país, y esto con descaro lo hacen público, sale en primera pagina de sus diarios, en El Nacional. La traición ya no los avergüenza.

Es necesario organizar un tejido social y político que sea capaz de hacer frente a la agresión y también operar en la legalidad burguesa.

Es urgente que los Consejos Comunales, las Comunas, desde lo capilar, desde la base, hasta lo nacional, formen un tejido organizativo, abandonen el aislamiento, la fragmentación. Que los obreros trasciendan las luchas reivindicativas, que a sus organizaciones les den, además, un carácter de estructuras para la defensa de la nación, de la Revolución. Es imprescindible la organización nacional de las mujeres, campesinos y estudiantes.

Es hora de formar una Sociedad Patriótica Nacional que, al lado de la actual organización del Estado heredada de la burguesía, vaya formando las estructuras capaces de hacer frente a la agresión que es inevitable.

Las organizaciones nacionales de masas deben estar representadas en esa Sociedad Patriótica Nacional, cuya primera función será la defensa de la Patria , dirigir al pueblo en las batallas que se avecinan.

Tenemos una gran ventaja en las batallas que se avecinan: el liderazgo indiscutible del Comandante Chávez. Nos falta afinar la organización social. Sólo una sociedad integrada podrá hacer frente con éxito a la agresión del imperio, por el contrario, una sociedad desarticulada, sin mandos, sin tejido que dé operatividad a las órdenes, será fácil presa del enemigo.

Por la defensa de la Patria , de la Revolución , del Comandante Chávez, procedamos cuanto antes a la organización popular, avancemos en la consolidación del Poder Popular.

¡Con Chávez Resteaos!

13.4.11

LA OBEDIENCIA DE UN GENERAL DE LA CIA (Miércoles 13-04-2011)

Siempre la derecha anuncia sus golpes, así fue en abril, las señales eran claras. Hoy de nuevo el ambiente está lleno de signos. Veamos.

Los escuálidos no reconocen al CNE, además proclaman desde ya el triunfo en el 2012, y dan por sentado que la Revolución no reconocerá esa victoria. Sobre esa “certeza”, elaboran toda su propuesta política. Sus voceros preparan el ambiente golpista, lo justifican, anuncian la asonada. Veamos.

El general raúl salazar, el mismo que fue Ministro de la Defensa y propiciaba una invasión gringa como la de Haití, declara abiertamente en una entrevista de “el nacional” llamando al golpe. La primera pregunta que le hacen es:

--¿La peor obediencia indebida? Y responde: “La de violar la Constitución.” Luego complementa la respuesta y declara:

“Se perdió el concepto de lealtad a los méritos. Son más políticos que militares. Un militar revolucionario viola, en principio, el artículo constitucional 328.”

Y finalmente le preguntan ¿Qué pasaría en Venezuela si se pasara de la obediencia indebida a la desobediencia debida?

“Un nuevo presidente y una gran unidad nacional” ...

Y allí redondea el objetivo de la entrevista: un llamado descarado a lo que ellos llaman “desobediencia debida”. Está clara la intención golpista, sólo nos falta el “cómo” y el “cuándo”.

El general lo aclara declarando en la misma entrevista que no confía en el CNE y que la mayoría de la Fuerza Armada respetará la decisión soberana, es decir que ellos “ganaron o hubo fraude”.

Ni en Abril estuvo tan claro el avance del golpe. Pero si acaso todavía hay incrédulos, veamos lo que escribe carlos blanco en su columna del domingo:

El título sugiere: "Para que la transición sea posible, en cualquier escenario, es necesario un acuerdo".

En su escrito, blanco especula en caso de la victoria escuálida: “El otro caso es que revire y trate de usar el fraude y la fuerza para obstaculizar su eyección, tal como Gadafi y otros hermanos de la causa autoritaria. En esta situación podría volverse a dar la alianza entre el movimiento social (los estudiantes en aquella ocasión), los militares institucionalistas y los partidos, que obligaron a Chávez a reconocer la derrota en el referéndum de 2007 (…) En la forma tranquila o en la forma turbulenta, la transición tendrá elementos de inestabilidad muy fuertes. Para que la transición sea posible en cualquiera de los escenarios, se hace indispensable un Pacto de Gobernabilidad, cuyo elemento central es la reinstitucionalización del país.”

Aporta blanco, con más cobardía pero con igual claridad, otros componentes del golpe para el 2012.

Por último está patricia poleo, desde su cubil extranjero nos habla de un documento con la misma tónica de las opiniones anteriores que circula en los cuarteles.

Todos coinciden, es el plan, las señales son nítidas. Es hora de acerar a la Revolución, de volver al espíritu de Febrero, de Abril. Que el oligarca sienta que si se atreve no quedará de su sistema expoliador piedra sobre piedra ¡Profundizaremos!

¡Con Chávez resteaos!

12.4.11

EL 4 DE FEBRERO FLORECIÓ EN ABRIL (Martes 12-04-2011)

El espíritu del 4 de febrero marca el rumbo y la vida de la Revolución Bolivariana. Es así, cuando nos hemos apartado de su influencia la Revolución se debilita. Cuando con ese espíritu nos fundimos, entonces surge desde las entrañas de la sociedad la energía que sustenta la épica, vuelven los aires de la Independencia.

El 4 de febrero fue un corrientazo ético, una muestra de amor y desprendimiento que conmocionó el alma colectiva. En las jornadas de abril ese espíritu que viene del Samán de Güere, encarnó en la masa y nos dio lecciones de cómo un pueblo se transforma en actuante y labra su destino.

Febrero y abril nos dejaron una lección importantísima de pedagogía revolucionaria: “Las masas son impregnadas por el comportamiento, por el ejemplo de sus dirigentes. Es ese un instrumento decisivo de educación en una sociedad.”

O, dicho de otra forma, una masa tendrá la conducta, la ética que emane de sus dirigentes. De aquí que la respuesta de la masa frente a los retos de la existencia dependerá, en gran medida, del ejemplo moral que surja de sus dirigentes. Esa es gran responsabilidad de los dirigentes, lo que hagan será cátedra de conducta para la masa.

La Revolución Bolivariana es asediada por el imperio, las emboscadas infectan el camino de la Revolución. Se preparan con descaro varios golpes. En estos mares turbulentos debemos aferrarnos a la enseñanza de febrero-abril. Es necesario regresar a ese espíritu, que es el mejor blindaje de la Revolución, ya lo hemos comprobado.

Y regresar al espíritu revolucionario sólo se logra con un latigazo ético que parta de los dirigentes, esa es condición indispensable.

Un cambio drástico, impactante, de la conducta de los dirigentes sería el equivalente, tendría la esencia del 4 de febrero, florecería de nuevo el Samán de Güere, volvería la magia de abril, la Revolución sería entonces invencible.

El trabajo colectivo voluntario es la oportunidad para concretar ese cambio de conducta, que se convierta en una forma de construcción de la materialidad y la espiritualidad de la Revolución, prefiguración de la nueva sociedad que se asoma.

El trabajo voluntario, el único verdaderamente libre, debe convertirse en cotidiano, para eso es indispensable el ejemplo de los dirigentes, de allí debe surgir la lección. Ministros, dirigentes del PSUV, diputados, la directiva de la Asamblea, todos deben hacer del trabajo voluntario una sagrada costumbre. Ese aluvión de nueva conducta, ese ejemplo, debe ser acompañado de altos grados de austeridad, llevada a los límites.

Todo eso significaría un salto ético de la Revolución, una lección que empaparía al pueblo, crearía la base espiritual para el estudio y la comprensión de la tarea revolucionaria, y posibilitaría el enfrentamiento exitoso con los obstáculos que se avecinan.

Febrero y Abril fueron en esencia batallas éticas, en ese terreno se escenificaron, desde allí rompieron paradigmas. Una Revolución será lo que sea su ética.

¡Con Chávez resteaos!

11.4.11

VOLVER AL ESPÍRITU DE ABRIL (Lunes 11-04-2011)

Ahora, cuando hemos avanzado más que nunca en toda nuestra historia hacia territorios de redención del humano, surgen en el horizonte máculas de restauración.

El imperio acecha con todo su poder militar y de manipulación de conciencias, están allí, cerquita, las naves de la muerte amenazando con la crueldad que conocemos, y están aquí adentro sus billetes verdes, comprando conciencias, abriendo brechas, ensanchando heridas, aprovechando debilidades.

La Revolución Bolivariana necesita urgente volver al espíritu de abril, es necesario que desde allí comencemos el fortalecimiento del proceso.

En momentos en que el imperio nos amenaza, que las debilidades internas nos arriesgan, las imprecisiones nos confunden, es necesario encender el ánimo y jugar cuadro cerrado para poder avanzar. Veamos.

Tres enseñanzas fundamentales nos dejó abril:

Una, ya al pueblo no se le engaña, sabe del verdadero carácter de la mafia oligarca, a ellos le bastaron 40 horas para desplegar toda su crueldad fascista.

Nosotros nos convencimos que frente a la oligarquía, que se alimenta de odio y desprecio a los humildes, el único lenguaje posible es la fuerza de un pueblo movilizado y conciente.

Frente a los oligarcas, la conciliación es traición a la Revolución y al Comandante Chávez. El oligarca quedó en evidencia con toda su crueldad fascista. Se ensañaron con la vida.

La segunda, el Socialismo apareció en toda su hermosa posibilidad. El pueblo se movilizó por objetivos políticos altruistas, el espíritu del deber social prevaleció en aquellos días.

El pueblo tomó Conciencia del Deber Social, que es el rasgo más importante del Socialismo, pero también aparecieron los gérmenes de la apropiación por la sociedad de las empresas golpistas. Pasar la propiedad de los medios de producción a manos de la sociedad, es la otra columna del Socialismo.

Es así, en abril apareció el Socialismo en germen, el gran protagonista fue el incipiente Socialismo. Este es el origen de la declaración de Chávez convertida tiempo después en la consigna central de este proceso, Socialismo o muerte.

Tercera, esos días nació el líder de nuestra Revolución Socialista, y como todo líder revolucionario verdadero, rápidamente se hizo mundial.

Es necesario volver al espíritu de abril. Profundizar la unidad alrededor del avance del Socialismo, luchar contra los intentos de fortalecer el capitalismo, que lo que consiguen es confundirnos y debilitarnos, rechazar los intentos de conciliación, y cerrar filas alrededor del liderazgo del Comandante Chávez.

¡Con Chávez resteaos!

10.4.11

EL BUEN VIVIR (Domingo 10-04-2011)

El deseo de Buen Vivir acompaña al hombre desde siempre. Podemos parafrasear a los clásicos y decir que: “la historia de la humanidad es la historia de la búsqueda del buen vivir”. Ya de esta primera afirmación se desprende que el asunto no es de fácil solución, amerita la discusión rigurosa de los revolucionarios. Veamos.

Al intentar analizar el asunto, inmediatamente surgen preguntas: ¿Qué es el Buen Vivir? ¿Cómo se alcanza? ¿Cuáles son las soluciones propuestas a lo largo de la historia?

Y una pregunta más general las engloba a todas: ¿Qué es el hombre?

La respuesta nos inquieta desde el momento mismo de reconocernos como pensantes, el hombre ha escrito mucho intentando atraparse en una teoría, y quizá seguirá esa búsqueda de sí mismo hasta el infinito. La condición humana cambia con el sistema, con la condición social.

¿Qué es el hombre? La respuesta es ideológica, y depende de la ubicación social, de los intereses que se pretendan justificar. Son tres las respuestas.

Un primer grupo se basa en la religión, nos dice que el hombre es espíritu, alma, eso es lo trascendente, lo material no importa, las penurias de hoy labran el camino para el Buen Vivir que espera en el más allá. Este pensamiento manipulado ha servido para facilitar la explotación.

Otro grupo propone que el Buen Vivir es lo material, está destinado para los que trabajan, para los ricos y los que puedan consumir mucho. De esa manera tendrán bienes materiales y estos serán el sustento del Buen Vivir. Esta idea es la base, la justificación del capitalismo. Los bienes materiales te darán la felicidad, si no la tienes “es culpa tuya”, “no trabajaste fuerte”.

La historia demuestra que ese no es el camino de la sociedad, ni de los individuos. La búsqueda desmesurada de bienes materiales ha construido un mundo dónde unos pocos poseen, y la gran mayoría es despojada, y la naturaleza sufre agresiones que eliminan las condiciones mínimas para la vida.

Los poseedores y los desposeídos son víctimas de un sistema que depreda a la naturaleza y destruye las condiciones para la vida, los poseedores padecen una patología de abundancia, y los desposeídos una patología de carencia. Todos viven en el desasosiego de la insatisfacción.

La respuesta de la Revolución es: el hombre más allá de las necesidades naturales, de las animales, tiene necesidades espirituales, y son éstas las que determinan su condición humana. Lo material tiene sentido en tanto es soporte de lo espiritual.

Lo material como meta aislada es esencia de la condición capitalista. El capitalismo nos hace creer que el Buen Vivir reside en atiborrarse de mercancías, ya que necesita un humano consumista, materialista, esos son sus valores: “más tienes, más vales”.

La solución revolucionaria al enigma del Buen Vivir, es el entrelazado de lo espiritual y lo material, primando lo espiritual. Los pueblos que construyen mundos, que se zafan de la parsimonia de lo mediocre, son pueblos llamados por valores espirituales. Los procesos movidos por lo material están destinados al olvido.

¡Con Chávez resteaos!