18.6.11

LA MIRADA DE MARCIANO (Sábado 18-06-2011)

Marciano en su “Piedra de Tranca” trae a escena un asunto fundamental para la Revolución. Abre una discusión que hace falta, siempre los argumentos, los temas de altura, benefician los procesos. Escribe Marciano:

“TODO PROCESO POLÍTICO y social que se respete, tiene que estar pendiente no sólo de lo que sucede afuera, en el país, sino también -y esto es sumamente importante- de lo que sucede dentro de sí. Aquellos que lideran tienen que estar pendientes de lo que ocurre en las entrañas, en el estómago, en los riñones, en el hígado, en las tripas. No es la primera vez que un movimiento popular y revolucionario en el poder fracasa, se desploma, por falta de control interno. Por desatender lo que sucede en su seno y estar obsesionado con lo que pasa afuera.”

"Las revoluciones pueden fracasar", estamos de acuerdo, ahora bien, la discrepancia viene cuando estudiamos las causas del fracaso.

Marciano atribuye el fracaso a la falta de control interno y obsesión con lo que pasa afuera, y carga a esta causa la derrota de los nicaragüenses, de la Unión Soviética, y justifica la permanencia de Cuba por su atención a los problemas internos. Nosotros pensamos que el argumento es parcial, sólo “geográfico”, priva del componente ideológico, y así confina la discusión a las orillas del problema. El extravío ideológico está siempre, inevitablemente, en el fondo de todo fracaso revolucionario. Podemos decir que toda Revolución derrotada lo fue previamente en la ideología. Veamos.

La Unión Soviética cae por una inmensa desviación ideológica que dio pie a toda suerte de perversiones en la ética y la moral. El fondo de esta desviación, lo dijo el Che, fue usar las herramientas melladas del capitalismo para intentar construir el Socialismo. Olvidaron que la formación económica tiene inmediato reflejo en la conciencia, en la espiritualidad, estimularon el egoísmo.

La Unión Soviética cae por exceso de capitalismo, y no por socialista. Y la causa apuntada por Marciano podemos considerarla superficial.

Marciano se refiere por último a Venezuela, alerta del peligro del fracaso, y señala síntomas que él atribuye a la obsesión de atender afuera y desatender adentro. Escribe Marciano:

NO ES CUENTO lo que quiere señalar este escribidor. Es realidad. Realidad diaria. Que está haciendo daño. Cito dos casos: 1º) Lo que sucede en los organismos policiales del Estado, en los cuales se están presentando situaciones inaceptables…

2º) OTRO CASO: Un restaurante de Sabana Grande, al cual le arrebatan el estacionamiento, fundamental para que pueda trabajar (…). ¿Qué burócrata ordenó la medida? (…) el proceso tiene que mirar hacia adentro, donde también está presente el enemigo, en la figura de los funcionarios ineptos, corruptos o, simplemente, jalabolas.-

La alerta es buena, pero el origen señalado es insuficiente. La raíz de estos males debemos buscarlos principalmente en una desviación reformista sustentada en la ideología pequeño-burguesa. Recordemos que Miguel Enríquez, el del MIR chileno, sentenció que el fracaso de Allende no fue el fracaso del Socialismo sino el del reformismo.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

17.6.11

EL HECHIZO ELECTORAL (Viernes 17-06-2011)

La maldición electoral, como una nube gris, pastosa, va tomando cuenta del ambiente nacional. Todo lo condiciona, arrincona al pensamiento y difunde la trivialidad, el retruécano, el ardid publicitario, nos convierte en territorio de embotamiento.

No es casual, es parte de la guerra de cuarta generación. La guerra dejó de ser la "política continuada por otros medios" como escribió Clausewitz, ya se han fundido política y guerra de tal manera que es difícil diferenciarlas, forman un solo ente. Se hace política con el mismo espíritu que motiva los bombardeos, son las mismas compañías privadas las que promueven bombas y elecciones, el teatro de operaciones es más espiritual que geográfico. Todo es impulsado por el llamado complejo industrial-militar gringo.

Aquí en Venezuela la agresión tomó forma de elecciones burguesas, ya el cretinismo campea, la oposición abrió el cajón de las brujerías y comienzan los hechizos para neutralizar el espíritu rebelde, de esta manera embobecen a la población, y preparan el terreno para un zarpazo inesperado e incomprendido por los narcotizados.

En la oposición se habla sólo pendejadas, los dilemas son fútiles, se discute si ser como Chávez o ser diferente, atacarlo de frente o de costado, ocultar los planes o hablar a favor del capitalismo. Los sifrinitos salen todos los días con sus tretas publicitarias que les vienen del norte. A los gringos no les importa el resultado numérico de las elecciones, su objetivo es la creación de una sociedad inmediatista, egoísta, incapaz de razonamiento, de ver más allá de las apariencias. En resumen, capaz de ser su propio verdugo.

El imperio está muy claro: sabe que las elecciones son un teatro de operaciones militares y políticas, y así actúan. Su objetivo es una sociedad capaz de autoflagelarse, de construir su propio sarcófago.

La Revolución debe combatir la brujería electoral, el cretinismo que quieren imponernos. Debe considerar las elecciones una operación de la guerra de cuarta generación, en la que el objetivo, más que los números, es el alma de la población. La realidad electoral es una ficción que no decide en última instancia el rumbo del proceso.

Imaginemos el teatro de operaciones militar-político: ganamos, este es el resultado más probable, tenemos mayoría, Chávez aplasta al candidato opositor. En ese caso, sería de ilusos esperar que el imperio, clinton, obama, el complejo industrial-militar se resigne, no haga nada, reconozca la limpieza de las elecciones y se retiren a sus peleas en otros continentes.

Es más sensato pensar que inventarán cualquier cosa para enredar la situación. Ya adelantan campaña de desprestigio: acusarán de fraude (recordemos que ellos nunca han reconocido al CNE), promoverán manifestaciones que sus medios cacarearán por el mundo, crearán revoluciones de colores.

Es así, la mínima reflexión aconseja prepararse para una guerra de la cual las elecciones son una batalla. El objetivo de la Revolución es una población organizada, informada, con alta conciencia de su papel histórico, elevado altruismo, capaz de salir triunfante en todas las fases de la agresión del capitalismo mundial.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

16.6.11

EL CUARTO MAJADERO (Jueves 16-06-2011)

Bolívar alguna vez dijo: “Cristo, el Quijote y yo, los tres majaderos de la historia”… Probable el Che, en el frío de la selva boliviana, se pensara como el cuarto majadero.

Es así, el escalón más alto de la especie humana, el de revolucionario, el de majadero, está reservado a los obstinados con la causa de construir mundos para el amor, a los que en el intento comprometen la vida.

Majadero es el más alto honor al que puede aspirar un humano, reservado a los que alcanzan las altas cimas del afán revolucionario, es un Grado creado por el mismo Libertador.

No sabemos si el Che se supo miembro de este selecto grupo… No importa, sin duda él es el cuarto majadero.

El Che fue revolucionario encumbrado, quiso cambiar al mundo todo, su objetivo fue la humanidad, creció tanto que el globo le quedó pequeño. Asia, África, América, Europa, fueron teatro de operaciones de su teoría y de su práctica. Criticó y batalló en toda la humanidad, propuso teoría para transformar el planeta.

Es así, los grandes piensan en grande, tienen la capacidad de dar respuestas a los problemas fundamentales de la existencia de la humanidad, no se confinan, su entorno es todo el planeta.

El Che, valiente, cuestionó el camino del llamado “Socialismo real”, al soviético y al chino, pero no como excusa para regresar al refugio vergonzante del capitalismo, sino para ir a la aventura de navegar hacia el futuro. Elaboró la brújula teórica para guiar a la humanidad en esa travesía necesaria.

Su vida es ejemplo, su teoría es obligatorio azimut. No es pensable una Revolución sin que esté profundamente empapada en las ideas del Che.

No hay Socialismo sin que se cumplan los mandamientos del Che, que son los mismos de todos los majaderos:

Amaos los unos a los otros. Este mandato de Cristo, que atraviesa dos mil años de historia y mantiene intacta su vigencia, ha guiado a los revolucionarios, a los majaderos.

El espíritu por sobre lo material. El Che basaba toda su teoría en que el Socialismo no es un asunto material, es ante todo un hecho espiritual.

La fraternidad por sobre el odio. El Che, siguiendo las enseñanzas de Martí, predicaba que sólo el amor construye. Recordemos su idea de que el Revolucionario está guidado por profundos sentimientos de amor.

Ofrecer la vida, leales a la causa de los humildes. La lealtad es una condición indispensable en la tarea revolucionaria. Lealtad a los principios y a los hombres que los encarnan.

Una gran dosis de locura. Lanzarse al vacío sin red de seguridad. El hecho revolucionario, por su esencia inédita, necesita la locura de atreverse, de abandonar las amarras del puerto de la costumbre, y lanzarse en el vértigo del vuelo alto.

No aspirar a más gloria que servir. El revolucionario reúne la cualidad de jugar a ser Dios, al mismo tiempo que conserva la humildad del que se reconoce partícula del todo.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

15.6.11

VALIENTE ALÍ (Miércoles 15-06-2011)

Alí Rodríguez Araque siempre ha enfrentado con valentía los retos teóricos y prácticos de la lucha revolucionaria. Nunca ha pedido cuartel, jamás ha regateado su voluntad a la causa de los humildes.

Los vientos de la Revolución Bolivariana lo encontraron en las primeras trincheras del enfrentamiento contra el imperio y sus lacayos locales. Cuando se solicitó su esfuerzo no pidió comodidad ni holgura. Frente al golpe de abril, presto preparó la clandestinidad indispensable para retar a aquel fascismo que no duró tres días. Al sabotaje petrolero de diciembre lo desafió desde el corazón de las filas enemigas, entonces dio muestras del coraje e inteligencia que acompañan a los revolucionarios.

La crisis eléctrica requirió su participación y no vaciló un minuto, dio un paso al frente y fue al centro de la batalla. Allí trabaja para resolver el problema práctico y simultáneamente enfrenta el ataque de los enemigos, siempre irresponsables, facilistas, inmediatistas.

El lunes 13 de Junio Alí se dirigió a la nación siguiendo las orientaciones del Comandante Chávez, y nos dio una clase de alta política, de responsabilidad estratégica, de visión mundial de los problemas.

Este día pasará a la historia como emblema de la madurez de la Revolución Bolivariana, de su evolución conceptual, de la toma de conciencia de sí misma, de su elevación sobre la lógica de la democracia burguesa, demagógica, clientelar, embustera. Ese día la Revolución resplandeció socialista.

Alí situó a la crisis eléctrica en su justo lugar: no es simplemente un asunto técnico, de generación, de transmisión, de consumo de más o menos megavatios, se trata de una profunda crisis cultural de la civilización capitalista, derrochadora y agresiva con la naturaleza.

Alí puso en escena una discusión ya impostergable, y que debemos enfrentar: el mundo no puede seguir el camino que nos propone el capitalismo, es suicida porque es inviable, la naturaleza no soporta a una especie humana capitalista irresponsable, botarate, derrochadora. La Revolución, el Comandante Chávez, han hablado de la crisis global en escenarios internacionales, la alerta de Chávez y Evo en Copenhague aún retumba en los corazones de los honestos.

Alí, la Revolución, con Fe en que el pueblo entienda la grandeza del planteamiento, corrió el riesgo de salir de la costumbre clientelar y actúa como un padre que explica a los hijos las limitaciones de la vida, le pone coto al consumo, enfrenta la lógica capitalista.

Los opositores, los enemigos de la vida, blanden de nuevo su irresponsabilidad, y con bajeza pretenden sacar provecho de la crisis. No les importa corregir el rumbo suicida, sólo les interesa el beneficio de hoy, actúan como los adoradores del Becerro de Oro, o los insensatos de Sodoma y Gomorra, promueven el desenfreno que termina en extinción.

Agreden a Alí y atacan al Comandante Chávez, les falta la calidad humana para entender el rescate del humanismo y del naturalismo.

Debemos estar contentos, con Chávez y Alí la Revolución está en buenas manos, va por buen camino.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

14.6.11

NI SE LES OCURRA METERSE CON CHÁVEZ (Martes 14-06-2011)

Lo peor que nos puede pasar es dejarnos arropar con la lógica electoral: ésta tiene como objetivo central aturdir a la población y hacer que la Revolución crea en las buenas intenciones del imperio y de sus sirvientes locales, que piense que las leyes, las reglas del juego, serán respetadas por nuestros enemigos.

Creer en las buenas intenciones del imperio ya indica un engatusamiento, cuando la historia ilustra lo contrario. El imperio no tiene más código que su beneficio.

Recordemos a Allende, el capitalismo pasó por sobre todas las leyes y todas las conductas para asesinarlo. O pensemos en la cacería brutal que hacen a Gadafi, con la anuencia de todos los países capitalistas, desde Rusia hasta los gringos. No olvidemos como fue la salida de Zelaya: sacado por el imperio de manera brutal, y luego todo olvidado mediante unas elecciones burguesas. Mel es un buen ejemplo de cómo los capitalistas pasean por lo militar y lo político sin ningún bache. En Honduras, lo mismo que en Chile, la guerra se movió entre lo cruento y lo pacífico de manera eficaz para el imperio.

Memoricemos nuestro Abril y Diciembre. Revisemos las doctrinas militares-políticas de bush y obama, refresquemos sus actuaciones de hoy.

La conclusión del sano juicio no puede ser otra: el imperio no respeta ley contraria a sus intereses. Es necesario prepararse, defender la soberanía, el dilema de hoy es, esclavitud o Socialismo.

La pregunta que surge es ¿cómo está la Revolución frente a este paisaje? Veamos.

Si tomamos el incidente de salud de Chávez como una circunstancia que nos pone a prueba, podemos sacar conclusiones, ver los errores y las fortalezas, corregir y reafirmar nuestras defensas.

Lo primero que detectamos es el amor que los humildes tienen por el Comandante, la preocupación es unánime. Internacionalmente el respaldo es importante, el twitter explotó de solidaridad. Todo indica que hay apoyo para rato.

Es hora de cerrar filas frente a la embestida del imperio y sus lacayos locales, aún incipiente, pero puede escalar, pretenden aprovechar cualquier parpadeo para construir agresiones contra el país, la Revolución y Chávez. Es necesario amolar la Dirección, afinar la conexión con la masa, cavar las trincheras espirituales.

La única manera de parar las intenciones del imperio es que sienta a una sociedad agrupada amorosamente alrededor del líder, organizada, consciente, con un Partido que la guíe, alerta frente a cualquier vicisitud, dispuesta a darlo todo por construir su futuro.

Si nos descuidamos en la defensa, si damos signos de debilidad, si bajamos la guardia, entonces se nos vendrá encima la perversidad del enemigo de los pueblos.

Debemos advertir a la derecha y al imperio que no se hagan ilusiones, que no lean mal la realidad, que si se atreven, si se ponen creativos y ensayan maneras de aprovechar la ocasión, la respuesta del pueblo, de la Revolución, será implacable: no quedará del capitalismo piedra sobre piedra. Profundizaremos.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

13.6.11

OBJETIVO: LA HABANA (Lunes 13-06-2011)

Desde que la Revolución, el 7 de enero del 1959, entró triunfante en La Habana, los gringos intentan aislar a Cuba del resto de la América. En este empeño no cejan ni un día, han hecho de todo, desde invasiones, bloqueos, expulsión de la oea, hasta más de seiscientos intentos de asesinar a Fidel. Pero donde más éxitos han cosechado es en la desinformación de aquella realidad. Veamos.


Los gringos son expertos en operaciones psicológicas y de desinformación, muestras abundan: desde las armas biológicas de Sadam, hasta el autoataque a las Torres Gemelas, una operación USA que ya es estudiada en las academias de formación de espías, y ahora la reciente celada al presidente del FMI.

Los gringos detectaron la importancia de la alianza Cuba-Venezuela y formaron oficinas especiales encargadas de desarrollar planes contra esa conexión. Declararon que la fraternidad y los convenios entre los dos países eran vitales para la Revolución Continental.

Los planes contra nuestra unión se despliegan frente a nuestras narices. Tienen dos vertientes principales:

Una dirigida a demostrar que el Socialismo falló en Cuba, que viene de regreso como en el resto del antiguo campo socialista, que el Socialismo es un delirio de Chávez. Recordemos las manipulaciones de las declaraciones de Fidel.

De esta manera buscan desencantar a los venezolanos, ocultando la heroicidad de aquel pueblo que ha resistido más de medio siglo con las banderas del Socialismo en alto, es decir preservando la vía para salvar a la humanidad.

Buscan envilecer la conducta de los cubanos, manipulan su imagen, los colocan como "buscavidas", cuando en realidad son héroes, hechos de la misma pasta que los Cinco Héroes secuestrados por el imperio, cuya conducta es ejemplo y esperanza para la humanidad.

Así, facilitan el trabajo a los reformistas, le abren posibilidades a las consejas de que ese no es el camino. Quieren matar la esperanza.

La otra vertiente es más burda pero igual de dañina. Paradójicamente acusan a Cuba de "demonio rojo" y a Chávez de copiar ese modelo. Esta manipulación la utilizan para estimular a las mentes más enfermizas, y de esta manera crean bases para un zarpazo fascista, para un magnicidio.

Esta operación de desinformación tiene ya varios años, es aupada por la canalla derechista, consigue eco en mentes incautas y en reformistas en el campo revolucionario. Cabalgan en los errores que acompañan a toda Revolución, los magnifican, los elevan a status de esencia de los procesos.

Lo anterior nos autoriza a afirmar que las medidas en contra de PDVSA, la amenaza de profundizarlas, tienen como objetivo central la conexión La Habana-Caracas.

Es imprescindible que la ola popular de rechazo a la infamia yanqui refuerce la hermandad Cuba-Venezuela. Ahora debemos estar más cercanos que nunca, más unidos en el enfrentamiento al enemigo común.

Cuba debe existir, es indispensable para la Revolución continental y mundial, la conexión debe reforzarse cada vez más. Nada justifica atentar contra ella, todo lo que la favorezca debe hacerse.


¡Con Chávez más resteaos que nunca!

12.6.11

¿GOBERNAR: OBEDECIENDO O CONVENCIENDO? (Domingo 12-06-2011)

A primera vista la discusión puede parecer trivial, sin embargo, es asunto central de la Revolución. Hagamos algunas precisiones útiles.


La sociedad está dividida en clases, unas dominan sobre las otras. Esta dominación, ante todo cultural, se basa en la ideología, ocurre en el alma. Ya decía El Libertador: "por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

El pueblo, los desposeídos, son objetivo principal de la colonización cultural que posibilita la dominación. Así, los dominados son transformados en el principal sostén de su propia dominación, del sistema que los expropia y expolia.

En el seno de los desposeídos ocurre una feroz lucha ideológica entre la dominación y la liberación. No es homogéneo el pueblo: en su seno se encuentran en lucha todas las ideologías, todas las culturas y, con más fuerza, la ideología de la clase dominante que allí es hegemónica.

El Estado no es algo difuso, sin contenido ideológico, al contrario: representa la ideología de la clase dominante, obedece a sus intereses, es instrumento para enfrentar a las otras clases y someterlas.

En resumen, el Estado es instrumento de dominación, socializa las ideas, la cultura de la clase dominante, corresponde a unos intereses de clase.

Cuando la Revolución intenta tomar el poder lo hace para, desde allí, conducir la batalla por la descolonización del pueblo dominado, convencerlo de la necesidad imperiosa de cambiar el sistema y emprender ese cambio. En otras y directas palabras, para enfrentarse en condiciones de éxito a la ideología, a la cultura dominante que nos habita.

La Revolución nace en una vanguardia que al principio es minoría, y desde allí dirige la lucha por conquistar la hegemonía. En el caso nuestro esa vanguardia fue el MBR200 que dirigió el 4 de febrero, luego se hizo mayoría, tomó el poder y comenzó, desde las instituciones, el cambio de hegemonía en el alma de los desposeídos.

Ignorar esto, caer en "obediencias" imprecisas, es no comprender la lucha de clases en el seno de los humildes, es renunciar a la batalla más importante de un proceso revolucionario: la obligación del Estado Revolucionario a gobernar, a ser activo, a convencer.

Al ignorarla, esta conducta crea un vacío que será ocupado en la práctica y en la teoría por la ideología de las clases desplazadas del poder. Además deja a las masas sin conducción, diluyendo su energía en rebeldías sin trascendencia, con reacciones impulsivas, atentando contra la Revolución.

El Estado Revolucionario no puede renunciar a "Gobernar Convenciendo", a ser Estado que conduzca y proteja la construcción del Socialismo. A informar, organizar, culturizar, preparar de tal manera a la masa para que no sea su propio verdugo. A conducir el proceso de desintoxicación ideológica, que es la extinción de las clases. Sólo así se producirá la fusión pueblo-poder, o como diría un teórico Potesta-Potentia, y las funciones represivas del Estado cederán el lugar a las de amoroso y, ahora sí, obediente administrador.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!