24.9.11

PROTEJAMOS LO QUE SOMOS (Sábado 24-09-2011)

Es evidente que el imperio capitalista prepara agresión en contra de la Patria, o mejor, ya la desarrolla, está en la fase de ataque psicológico. La acusación contra Bernal, Clíver, Amílcar, Ramón Madriz, es parte de la injuria.


Los plumíferos lacayos hablan de intervención sin mayores recatos, también amenazan con campos de concentración extranjeros para los bolivarianos.

Defendernos de la agresión imperial es un mandato patriótico que no necesita mayores argumentos. Sin embargo, es necesario reafirmar que no se trata sólo de un sentimiento en el aire, sin mayores relaciones con la vida cotidiana.

La intervención del imperio no significa el mero cambio del Gobierno Bolivariano por un gobierno de la mesa de la derecha, y listo, las cosas seguirían más o menos igual. No es así, la intervención gringa significa un cambio radical en las condiciones de vida. Veamos.

Los gringos quieren imponer un gobierno colonial para poder desarrollar sus planes. Lo primero es que nos gobernarán desde la Casa Blanca, y de acuerdo a sus intereses, éste es el fondo del asunto.

Los gringos impondrán el capitalismo, para eso desmontarán lo que hemos avanzado en lo material y sobre todo en lo espiritual.

Privatizarán todo: el agua, la electricidad, la educación, la salud, la seguridad, la alimentación, etc. Esto significa que quién no tenga dinero no tiene derecho a la vida, queda excluido, quién no tenga capacidad de consumir no existe.

PDVSA pasará a ser una caricatura, allí se acabarán las contrataciones colectivas y los sindicatos, todo será tercerizado, las nóminas reducidas, los beneficios anulados, las empresas militarizadas, las protestas serán delito.

Volverá el gas lacrimógeno como instrumento de negociación. Los desaparecidos y los luchadores sociales serán delincuentes. Las calles se poblarán de excluidos, el delito alcanzará niveles de crimen organizado.

Este tétrico cuadro no es imaginación febril, es lo que hace el imperio con los países de la periferia, los exprime. Siempre ha sido así, los imperios mantienen sus privilegios a costa de la miseria material y espiritual de las colonias.

Este es el rostro del fascismo, y será el futuro si no tomamos conciencia de lo valioso que tenemos, de lo grande que somos, porque un pueblo con esperanza y dueño de su destino es grande, puede cambiar lo que debe ser cambiado, puede mejorar. En contraste, un pueblo colonizado está destinado a la sumisión.

La Revolución debe relacionar la amenaza imperial con la vida cotidiana del pueblo humilde, entender que luchar contra el imperio es luchar por la Patria, por lo que somos: herederos de una tradición, de una epopeya histórica que asombra al mundo. Pero también es luchar por lo que ya hemos construido, por lo que tenemos y por lo que somos.

El imperio invasor intenta engañar al pueblo, a los patriotas, para eso usa a sus agentes de la mesa de la unidad, estado mayor de la intervención, quienes ya reconocen abiertamente su condición de apátridas. Pretenden crear excusas para que entreguemos la Patria.


¡Con Chávez habrá Patria, la defenderemos, no hay excusas!

23.9.11

LADRAN Y SE AGRUPAN ¡AVANZAMOS! (Viernes 23-09-2011)

Los campos se delimitan claramente, es señal de avance. El camino se va empedrando con las traiciones de los oportunistas, espantados con las definiciones prácticas de la Revolución, que dibujan su propio curso.


Los oligarcas definen sus intenciones imperiales, y muestran a sus agentes con uniformes mohosos de unas candidaturas que portan en el pecho la bandera capitalista extranjera.

La capacidad de engaño oligarca disminuye cuando desempolva sus momias apátridas. Simultáneamente la imagen de la Revolución se hace más nítida, brilla, se depura, se eleva en sus logros y reconoce sus errores. Eso la engrandece en el corazón de los humildes.

La Revolución tiene en las elecciones una difícil batalla. Es su momento de mayor debilidad porque en ellas bullen los valores del capitalismo. Es terreno fértil para las mayores traiciones y canalladas, pero también para los actos heroicos anónimos, aquellos en donde, sobre la tentación de una migaja, prevalece la convicción del deber para con la sociedad y la patria.

La época electoral es difícil porque se rige por la lógica de la oligarquía, ellos la han transformado en un carnaval, en un torneo irresponsable, despojado de la seriedad de decidir el futuro del país. Las elecciones se fueron destiñendo, no se confrontaban proyectos distintos de sociedad, sino que eran simples operetas para justificar el cambio de hombres, nunca de sistemas. Al final se transformaron en simples juegos de azar.

Al mismo tiempo, eran mecanismos de seguridad del sistema capitalista: daban la sensación de cambio, cuando nada cambiaba, y producían la imagen de que aquella infamia era infinita y que duraría para siempre. Así los humildes padecían su exclusión, la clase media su extinción, y los pocos privilegiados masticaban sumisos las migajas.

Con la Revolución, que desde su nacimiento asombra, las cosas son diferentes: avanzamos a nuestro ritmo hacia una nueva sociedad, eso es innegable, tenemos aciertos y errores, pero, sobre todo, se percibe que esta Revolución ama al pueblo, al hombre, a la naturaleza, más que nadie, desde que Bolívar fue crucificado en San Pedro Alejandrino.

Y ese amor está resumido en la valentía política de Chávez, capaz de romper el hechizo que nos embobó por más de cuarenta años. Aquel 4 de febrero comenzó un proceso de rescate de la Patria, que no cesa. Chávez tiene la audacia necesaria para hacer Revolución, romper cadenas mentales, plantearse aventuras teóricas, enfrentar a lo consagrado.

Esa conjunción de factores que es la Revolución: pueblo despierto, líder consecuente y oportunidad histórica, no es común, ocurre cada cien años. Es deber de todos y, por sobre cualquier excusa, defender esta oportunidad.

Siempre debemos tener presente que en las elecciones del 7 de octubre vamos a una batalla decisiva, de las más difíciles. Debemos afinar nuestros aparatos de divulgación de ideas, profundizar la batalla cultural y romper con la parsimonia de la costumbre. Es necesario que nos comportemos como soldados de la batalla final. De aquí al 7 no hay lugar para la molicie y después del 7 profundizaremos.

¡Con Chávez ganaremos y profundizaremos!

22.9.11

leopoldo Y LOS CINCO HÉROES DE LA HUMANIDAD

Ya sabemos que la geopolítica mundial está cambiando aceleradamente. Un polo capitalista imperial emerge descarado e impone su legalidad con la fuerza de su poderío militar. El mundo asiste asombrado a la ruptura de toda apariencia de legalidad. La ONU es violada y suplantada por la otan. Los tribunales internacionales, al servicio del imperio capitalista, descertifican, imponen bloqueos, sentencias judiciales, son jueces de derechos humanos y de libertad de expresión.


Los Estados Nacionales se someten a su disolución, a su absorción por el imperio, o son calificados de Estados forajidos y expuestos a agresiones de todo tipo.

Los medios de deformación se encargan de crear la realidad necesaria para que la opinión mundial acepte el nuevo orden: construyen tiranos donde hay libertad, y terroristas donde hay luchadores contra la esclavitud.

Es necesario que el mundo enfrente al nuevo orden imperial que se viene imponiendo, es imprescindible hacerle frente donde quiera que aparezca el monstruo insolente.


En el campo jurídico encontramos dos casos de pretensión hegemónica que son oportunidad para oponerse al imperio. Veamos.

Uno es el caso del fascista leopoldo. Sabemos que se trata de una ofensiva del nuevo orden imperial y debe ser una alerta de la necesidad de construir un polo que resista a la ofensiva capitalista. Oponerse a la injerencia de la CIDH es un asunto de política internacional, de soberanía de los países y de pueblos que se niegan a ser colonias.

El otro caso es el secuestro por parte de los gringos de los Cinco Héroes Cubanos Luchadores Contra el Terrorismo, Héroes de la Humanidad. Ya Venezuela les concedió la Orden de Los Libertadores, demostrando así la visión geoestratégica de este gobierno, colocando al país a la vanguardia de la batalla contra el predominio imperial.

La lucha por la Libertad de Los Cinco Héroes debe inscribirse en el enfrentamiento contra la hegemonía capitalista imperial. Siendo así, esa lucha no puede estar restringida al pequeño ámbito de los comités de solidaridad con Cuba, sino que debe ser el centro de la lucha antiimperialista. Esa causa es también la batalla por la soberanía de la Patria Grande.

Estos héroes tienen ya 13 años secuestrados, contra ellos los gobiernos gringos han derramado todo el sadismo del que son capaces. Le cobran pertenecer a un país digno que no se arrodilla frente a ellos, ejemplo del sentimiento de que Patria es Revolución. Cuba, su internacionalismo, lo demuestra cada día y cada vez que alguien en algún lugar del mundo necesita su esfuerzo, no le niega solidaridad a nadie, nunca. Por eso le temen. Es un pilar del nuevo orden, del nuevo polo llamado a hacerle frente a la pretensión dominadora del imperio.

Son 13 años de luchas por la libertad de los 5, es hora de profundizar las exigencias por su libertad, que el imperio sienta el repudio mundial. Busquemos nuevas formas de protestas, innovemos la batalla.

¡Con Chávez habrá Patria!

21.9.11

leopoldo (Miércoles 21-09-2011)

El caso leopoldo es delicado, merece estudio, no puede pasar a la ligera, es señal de un gran cambio en la geopolítica planetaria. Veamos.

Los Estados Nacionales están siendo rebasados por organismos internacionales, poco a poco se va instaurando en el mundo, de facto y de manera abierta, una nueva legalidad imperial, respaldada por su poderío militar.

Libia es un ejemplo, allí la otan derrocó a un gobierno legítimo, reconocido por la ONU, y puso en su lugar a un gobierno neocolonial. El verdadero gobierno, sarkozy y cameron, fueron hasta allá para legitimar al nuevo cónsul. Con descaro anuncian nuevos bombardeos a las fuerzas leales a Gaddafi.

diego arria, milagros socorro y teodoro reconocen un gobierno supranacional y amenazan con juzgamientos en esas instancias judiciales, tienen la desfachatez de prometer reclusiones en las tenebrosas cárceles tipo Guantánamo, donde se violan los más básicos derechos humanos y se evacuan los sadismos más abyectos de los gobernantes imperiales.

El caso de leopoldo no es aislado, se trata de una señal del nuevo orden que el imperio capitalista instauró en el mundo.

¿Qué deben hacer los Revolucionarios?

La respuesta debemos buscarla en la historia. Bolívar, ese gran visionario, percibió con claridad que frente al enemigo imperial agrupado bajo una sola bandera, había que unir a los patriotas bajo un solo estandarte. La Patria para Bolívar era la América, entonces, se trataba de, frente a los imperios colonizadores, unir a gobiernos y a pueblos insurgentes.

Más adelante Martí comprendió que la unión debía ser de todos los que se enfrentan a la esclavitud, y decretó: "Patria es humanidad". Y el concepto fue ampliado por los clásicos y abarca a la intención liberadora mundial, hoy "Patria es Revolución".

De aquí que la respuesta al caso leopoldo no puede quedar confinada a los límites de Venezuela, se trata de hacer frente al polo capitalista imperial. Debemos preparar la resistencia revolucionaria mundial. Unir pueblos y gobiernos insurgentes en una nueva legalidad, en una nueva geopolítica.

Ya la etapa de la multipolaridad fue superada, ahora sólo son posibles dos polos: de un lado el imperio agresor, del otro la insurgencia que resiste las tropelías de los capitalistas. Un polo capitalista y un polo anticapitalista. Esta debe ser la meta, no hay lugar para terceras posiciones.

Venezuela tiene la responsabilidad de impulsar ese Polo, debemos dar ejemplo de la posibilidad de construcción de una nueva manera de relacionarnos entre nosotros y con el mundo. Ya Chávez coloca a nuestro gobierno a la vanguardia de la resistencia. Nuestra posición frente a la agresión a Libia es valiente y ejemplar. La construcción de la ALBA es preludio de ese nuevo camino. Hemos hecho bastante, pero el reto exige más.

Es imprescindible que todo el gobierno, el partido, tomen conciencia del reto que enfrentamos, que el pueblo entienda que en las elecciones del 2012 decidimos si volveremos a ser colonia, si Bolívar verdaderamente aró en el mar, o si este pueblo conserva el ímpetu libertario que nos llevó a los confines del continente.

¡Con Chávez habrá Patria!

20.9.11

LA RESURRECCIÓN DE LAS MOMIAS (Martes 20-09-2011)

Pobre del pueblo que no termina de enterrar a sus momias porque corre el riesgo de regresar a la esclavitud.


La mesa de la derecha con su colección de momias es muestra clara de que a esta Revolución, a este pueblo, le falta mucho por hacer en el camino de su redención.

Mala señal que todavía las momias del pacto de punto fijo caminen campantes por la política venezolana, llevando adelante sin ningún rubor los planes gringos. Peor señal son las viudas de copei, leopoldo y capriles, esos fascistas ladinos, de tatuaje y cadenas, compitiendo frescos en la disputa de la conducción del país.

Produce tristeza profunda que antiguos revolucionarios, hasta comandantes guerrilleros, junten sus anhelos con lo más ruin de esta sociedad. Podrán tener mil razones para no estar con la Revolución, eso es éticamente discutible, pero que se pongan del lado del fascismo no tiene justificación, andar por allí tras el gobernador falcón y de los sifrinos fascistas, es una ruindad con ellos mismos y con lo más preciado del pasado histórico de este país.

¿Y todo esto sucede en nombre de qué?

De un "Socialismo democrático" incapaz de defenderse, de una ambigüedad propicia para la resurrección de las momias. Todo esto debe ser revisado, ya habrá tiempo, ahora lo importante es preservar a la Revolución.

Las momias y los oportunistas no pueden poner en peligro la hermosa oportunidad que tenemos de hacer una Revolución. No es posible entregar el país a esta caterva de apátridas. No existen excusas para hacerlo. Este pueblo no puede inmolarse ni yugular la esperanza.

Da vértigo nada más imaginar un gobierno de la mesa, sería un gobierno de los gringos, del monstruo que nos desprecia, de los que se lavan las manos con alcohol cuando tocan a un pobre, de los que inventaron los guetos para ocultar a los humildes.

Da grima sólo pensar lo que haría con el país esta gente que su primera acción cuando el golpe fue ocultar el cuadro del Libertador. Aquello no fue casual, ellos son herederos de la oligarquía que traicionó a Bolívar y lo llevó a San Pedro Alejandrino, son descendientes de los asesinos de Zamora y de Fabricio. Allí están, fascistas disfrazados de corderos, para engañar a un pueblo que imaginan cándido como caperucita.

Menos mal que existe Chávez, que dirige a este pueblo dispuesto a que San Pedro Alejandrino no se repita, a reivindicar las luchas de Zamora y de Fabricio, a enterrar definitivamente a las momias del pasado y a sus cómplices oportunistas.

El 7 de octubre no será una elección común, será una batalla como Junín o Carabobo, ese día se decide el destino definitivo de esta Patria: elegiremos si seguimos el camino de la soberanía, de la existencia, o si se la entregamos al imperio enemigo del planeta. Si nos enlazamos con el futuro o con la decadencia.

¡Con Chávez habrá Patria!

19.9.11

¡AHORA ES TU TURNO MIGUEL! (Lunes 19-09-2011)

Mario Garcés, en el prólogo al libro "Miguel Enríquez y el proyecto revolucionario en Chile", relata que Allende, en medio de la defensa de La Moneda el 11 de septiembre, le indicó a su hija Beatriz que le comunicara a Miguel Enríquez, Secretario General del MIR, el siguiente mensaje: ¡Ahora es tu turno Miguel!


Era tarde… La tragedia excretada desde las entrañas podridas de pusilánimes y traidores, ya cubría a Chile. Sólo quedaba la resistencia de la dignidad, la actitud heroica de los revolucionarios…

Presentamos unos párrafos de, quizá, la última entrevista de Miguel Enríquez, del 8 octubre de 1973. Allí hay muchas enseñanzas: se eleva Miguel como un Maestro, que el reformismo ha querido silenciar. Veamos.

A la pregunta ¿por qué cayó el Gobierno de Chile? responde:



"La crisis del sistema de dominación que hacía años venía desarrollándose en Chile, cristalizó en el ascenso al gobierno de la Unidad Popular, agudizando la crisis interburguesa y multiplicando el ascenso del movimiento de masas. Esto generó condiciones que permitían, si se hubiera utilizado el gobierno como instrumento de las luchas de los trabajadores, culminar en la conquista del poder por los trabajadores y en una revolución proletaria. Pero el proyecto reformista que ensayó la UP se encarceló en el orden burgués, no golpeó al conjunto de las clases dominantes, con la esperanza de lograr una alianza con un sector burgués, no se apoyó en la organización revolucionaria de los trabajadores, en sus propios órganos de poder, rechazó la alianza con soldados y suboficiales y prefirió fortalecerse al interior del aparato del Estado capitalista y en cuerpo de oficiales de la FFAA buscando sellar una alianza con una fracción burguesa. La ilusión reformista, permitió a las clases dominantes fortalecerse en la superestructura del Estado y desde allí iniciar su contraofensiva reaccionaria, primero apoyándose en los gremios empresariales, luego en la pequeña burguesía y finalmente en el cuerpo de oficiales de la FFAA, y entonces derrocar sanguinariamente al gobierno y reprimir a los trabajadores. La ilusión reformista la pagaron y pagan hoy cruelmente los trabajadores, sus líderes y partidos, que trágica y heroicamente la defendieron hasta el último minuto, confirmando dramáticamente hoy, la frase del revolucionario francés del siglo XVII Saint Just: Quién hace revoluciones a medias no hace sino cavar su propia tumba.



Última pregunta: ¿Desea usted agregar algo? responde Miguel:



Si; hoy, día del guerrillero heroico, rendir homenaje en primer lugar a Salvador Allende, que entregó su vida defendiendo sus convicciones y a los miles de héroes y mártires que en calles, plazas, fábricas, poblados y campos de Chile, de todas las organizaciones de izquierda y a los trabajadores que derraman su sangre, combatiendo al fascismo, y a los que siguen cayendo hoy o son torturados. En especial rendir un homenaje al miembro del Comité Central y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), jefe del Comité Regional de Valdivia, de 24 años Fernando Krauss”…



¡Con Chávez, San Pedro Alejandrino no se repetirá, La Moneda no se repetirá!

18.9.11

LOS AGRUPAMIENTOS (Domingo 18-09-2011)

Las ideologías cada vez más determinan los agrupamientos políticos. En la mesa de la derecha se enmacollan los capitalistas apátridas, excrescencia del pacto de punto fijo. Su posición es definida, son apátridas seguidores de las instrucciones gringas. Éstas son claras: salir de Chávez, romper la OPEP para pagar el petróleo a precios viles, atacar a Cuba, estallar la ALBA, vender a PDVSA para reducirla a una oficina de relaciones con el norte, apropiarse del petróleo, de las reservas, perseguir a los obreros, ilegalizar a los sindicatos y a los dirigentes populares. En resumen, capitalismo. Por allí van sus planes, no son inventos o suposiciones, fue lo que hicieron en abril en menos de 40 horas.


Es así, los capitalistas apátridas tienen su organismo de coordinación, funciona como un Estado Mayor de avanzada gringa en la guerra de cuarta generación. Allá fueron a parar los partidos del pacto de punto fijo y los oportunistas pragmáticos.

Los gobernadores apátridas forman un grupo que pretende darle aroma de poder a la disidencia. Sus intereses personales los traicionan y piden dinero para hacerse fuertes y chantajear a sus propios aliados, quieren volver a la situación de pequeños feudos.

No es difícil detectar estos polos capitalistas-imperialistas. Es bueno recordar que las burguesías nacionales, como lo dijo un clásico, son caricaturas de burguesías, no son nacionales, son apéndices del capitalismo mundial. No tiene cabida alianzas con las "burguesías nacionales" para una supuesta etapa de Liberación Nacional, esto es llevar al patíbulo a la posibilidad revolucionaria. La Liberación Nacional sólo es posible fusionada con el Socialismo, no constituye una etapa aislada.

Es por eso que el capitalismo se defiende en estos países en coyunda con el imperio, son meros agentes del capitalismo mundial, nunca sus opositores.

La situación de las ideologías dentro del gobierno es más difícil de precisar, se confunden los requerimientos tácticos con la estrategia. Pero es dentro de nosotros que se da la lucha ideológica decisiva para la Revolución. Veamos.

La Revolución ha llegado a un punto que reclama definición ideológica, es ese avance el que explica los recientes desprendimientos oportunistas. La definición ideológica es indispensable para la Revolución, de ella dependerá su futuro, pero no es fácil, contra ella conspiran variadas fuerzas: la costumbre, la falta de rigor teórico, el desprecio por el estudio, y el prestigio de la improvisación. Las definiciones, las precisiones, son atacadas por las sectas oportunistas.

En resumen, a la precisión ideológica se opone toda la cultura que valoriza la falta de rigor e irresponsabilidad en los argumentos, que conspira contra la construcción de ideología.

La Revolución debe interiorizar que la construcción de una teoría revolucionaria, no es otra cosa que la adaptación del pensamiento revolucionario universal a nuestras circunstancias. Es tarea vital, sin este esclarecimiento daremos muchos tumbos en nuestras prácticas, y confundiremos a la masa, así será fácil presa de las maniobras de capitalistas y reformistas.

A esa tarea debemos dedicar gran energía. El estudio, la discusión, la construcción teórica, merecen toda la atención.

¡Con Chávez siempre!