29.10.11

LA TRISTE HISTORIA DE LA SOMBRA ASESINA (Sábado 29-10-2011)

Siempre que la posibilidad revolucionaria recorre el mundo aparece junto a ella una sombra que intenta asesinarla, es la socialdemocracia, también conocida como reformismo.


La sombra funciona desde el interior de las Revoluciones, ese es su teatro de operaciones, su manera de actuar es obstaculizar los intentos revolucionarios, impedirles crecer, desviarlos.

Primero los enfrenta en la teoría, inventando tesis que, siendo muy estridentes, pomposas, llevan en su interior el germen del capitalismo. Luego pasan a la agresión directa. Al final los vemos en el campo enemigo, desvergonzadamente capitalistas, arrodillados al imperio.

Así pasó en Venezuela el 23 de Enero, aquella posibilidad revolucionaria fue transada con la burguesía. Con la justificación de la unidad se hizo alianza con la oligarquía y entregaron la Revolución. La historia siempre saca a flote la verdad de cada uno. Pompeyo terminó "fugándose" de la cárcel para servir al imperio en el enfrentamiento con la Revolución Cubana (él escribió esta confesión en Ultimas Noticias), teodoro terminó enjugando sus lágrimas de frustrado, atacando sus antiguas ideas con el vigor que le faltó para defenderlas. Y así se caen las caretas de estos socialdemócratas, militantes de la sombra, disfrazados de Revolucionarios y lamentablemente exitosos en su empeño de impedir la revolución.

Con la Revolución Bolivariana se cumple la ley de la sombra: a medida que avanza el proceso y se profundiza, se van evidenciando las penumbras del alma: miquelena fue el primero, le siguió el MAS, cuyo secretario general, puchi, fue Ministro del Trabajo. La lista es larga, recientemente tenemos casos emblemáticos por el odio y la ira con la que intentan desmarcarse del pasado. ismael es un caso patético, bota espuma por la boca cuando habla del chavismo, recordemos que con la misma iracundia atacaba a sus hoy cómplices de la mesa. Sólo para ilustrar la labor de la sombra, subrayemos que este personaje era encargado del Comando Electoral de Chávez. Debemos pensar que aquel triste papel fue parte de su labor de zapa.

Las tesis de estos personajes siempre fueron socialdemócratas, reformistas, les aterra el Socialismo.

Lo de la causa r es catastrófico, sobre sus tesis socialdemócratas se desgajan uno a uno, se pelean las siglas, pero son hermanos en la politiquería, desde pablo medina hasta albornoz se retuercen en un oportunismo socialdemócrata que es mala guía: siempre conduce a las miasmas de la historia, a la embajada gringa.

La Revolución debe estar alerta frente a la sombra, aún existe. Es necesario enfrentarla de la única manera que es posible, con firmeza ideológica, con Socialismo sin ambages, guiados por un principio: "el capitalismo es enemigo a muerte del Socialismo." Sin concertaciones, siempre avanzando, equivocándonos por avanzar, siempre hacia la izquierda, los errores por exceso de Socialismo dejan siempre un beneficio en la conciencia de las masas. En contraste, proceso que se paraliza, que se equivoca hacia la derecha, pierde la Fe del pueblo que es el valor más importante de una Revolución.

¡Con Chávez, Irreverencia y Lealtad!

28.10.11

LA LITERATURA (Viernes 28-10-2011)

Si definiéramos al hombre como un animal que cuenta historias, no sería un absurdo. Desde el principio, cazadores y recolectores han debido pasar sus conocimientos y aventuras al resto de la tribu en forma de pequeñas historias. Aun hoy se conocen tribus con viejos cuentacuentos depositarios de la historia oral del grupo, y en el llano quedan muchos cazadores cuenteros.


Podemos decir que la literatura acompaña al hombre desde el principio de los tiempos, es claro que no era escrita, una gran memoria guardaba la ficción oral de los primigenios.

Cristo para sus enseñanzas usó las parábolas y éstas a través de los siglos cumplen su función. La civilización se construyó sobre la palabra, sobre las historias, escritas o habladas.

El hombre aprende principalmente con historias, las lecciones morales adquirieron forma de fábulas, mitos. Estamos acostumbrados a las historias, a los cuentos, nos formamos humanos con ellos. Los líderes, los valores, cuando transformados en historias, se enraízan en el alma popular.

Esto lo sabe la oligarquía. Así, en el llano abundan los cuentos de espantos, de silbones, que ayudaban mediante el miedo a la dominación. También encontramos leyendas, como la de Florentino, que apuntalan la rebeldía aún frente al mismo diablo.

Las historias han irrumpido en la política, la televisión oligarca es un instrumento potente al servicio de la formación de creencias, miedos, fobias y ficciones que suplantan a la realidad. Toda la programación de la televisión oligarca es una historia, desde las noticias de sucesos hasta los programas políticos, todos cuentan una historia completa, con desarrollo, nudo dramático y desenlace. Y todas ellas tienen como fin atacar la posibilidad revolucionaria en el inconsciente, en el alma.

Los noticieros de la mañana, todos, tienen una sección de sucesos donde transforman el delito en dramáticas historias, los crímenes en literatura. No presentan el dato aislado, la estadística, construyen ficciones, dramas, en una cautivante serie de capítulos, como si de una novela se tratara.

El resultado para ellos es magnífico: consiguen manipular a su conveniencia a la opinión. Tienen plumíferos que transforman, sin ningún escrúpulo, cualquier hecho en ficción. Así consiguen hacer de un delincuente un estadista, de un fascista un demócrata, de una oligarca una defensora de los humildes o condenar al ostracismo a un héroe.

La Revolución debe dejar el dogmatismo comunicacional, el de los fríos números, de las gráficas que sólo gustan al que las hizo. La Revolución debe contar su historia. Cuántas historias no hay en los refugios, o en el hospital cardiológico infantil, o en las casas entregadas, en las casas de alimentación, en los graduados de las Misiones, en los curados de los CDI, en las Misiones, las visiones restauradas, o en las incapacidades compensadas. Esas historias deben ser contadas.

No podemos dejar que sea la oligarquía la que cuente nuestras historias, las historias de esta Revolución. Ellos lo deforman todo, crean imagen apocalíptica del chavismo…

¡Con Chávez, resteaos!

27.10.11

ELEVADAS METAS PARA GRANDES VICTORIAS (Jueves 27-10-2011)

Sólo un pueblo al que se le proponen elevadas metas podrá realizar grandes hazañas, sólo un pueblo que se convoca a imaginar mundos felices, será capaz de construirlos. Ese es el reto de la Revolución, superar la molicie de la costumbre, romper con lo convenido, correr el riesgo de dar el salto hacia lo nuevo.


Cuando los revolucionarios franceses se dispusieron a derrocar la monarquía, estaban imbuidos de este espíritu. Bolívar convocaba a luchar contra la naturaleza, hacer que le obedeciera para concretar lo que había imaginado. Los revolucionarios rusos hicieron la Revolución, y en contra de los cálculos de los sesudos intelectuales se enfrentaron al poderoso Zar. Imaginaron, propusieron el Socialismo cuando se les invitaba a una conciliación con las viejas formas, cambiar para que nada cambiara, entregar el país a la burguesía.


Es así, las Revoluciones han propuesto mundos por los que vale la pena luchar. En contraste, la reforma convoca para el paso corto, mezquino, el salto con red de seguridad, no corre riesgo, y no funda, sólo agita la superficie, es espuma que se evapora con el primer soplo.


Hoy estamos en Venezuela en una situación de alto peligro, nos movemos en terreno enemigo, los vientos de la distracción nos cruzan la cara, corremos riesgo de perdernos en la selva de necedades y en sendas que se ofrecen seguras, éstas conducen al manantial de la dominación capitalista. Si caemos en la celada de las armas melladas del capitalismo, si no proponemos a la masa la imaginación de lo grande, de lo elevado, estaremos criando cuervos.


Lo electoral es muy importante, debemos arrasar en las elecciones, pero más importante es preparar al pueblo para la ofensiva del imperio, que es inevitable.


El imperio ha roto su misma legalidad, está en guerra por su supervivencia, hizo estallar a la ONU, estableció las reglas de la fuerza, debe superar la gran crisis que padece, y ese empeño es su legalidad. Usa su poderío militar para aplastar a los que no se sometan a su rapiña. En esta situación de peligro sólo los pueblos unidos, movilizados, conscientes, con un líder y una idea justa tendrán oportunidad de existir. Los pueblos blandengues, los que no tengan conciencia del momento histórico sucumbirán frente al imperio.


Es necesario superar la meta mínima de ganar las elecciones, conformarnos con un buen número en las encuestas y refutar a los pendejos de la mesa, eso es importante, pero subalterno frente al choque con el imperio.


Ganar las elecciones no parará la ofensiva imperial, después de las elecciones la batalla recrudecerá. Al ganar, los planes ilegales se acelerarán, y para eso debemos estar capacitados, alertar al pueblo, convocarlo para la batalla por la existencia. Es necesario ganar las elecciones y salir de ellas con un pueblo dispuesto a pelear en cualquier escenario, blindado frente a la manipulación mediática, conocedor de las razones sagradas por las cuáles luchar. Sólo frente a un pueblo así el imperio detendrá su ofensiva.

¡Con Chávez!

26.10.11

EL GRITO QUE LA HUMANIDAD ESPERA (Miércoles 26-10-2011)

El imperio es un gigante que camina por un mundo que le rinde pleitesía. Trasciende los polos de poder, es un solo poder dónde, como decían del imperio español, nunca se pone el sol, va desde Pekín hasta Washington, cubre a todo el planeta, hace y deshace a su conveniencia, arrasa con pueblos, asesina gobernantes, no tiene más ley que su lucro. Explotar, expoliar es su divisa.


Desde la caída de la Unión Soviética el capitalismo es el paradigma de dirigentes y pueblos. Es así, se considera un avance de un país el desarrollo del capitalismo. Si el desarrollo es inmenso, entonces el país se considera potencia. Se buscan polos económicos y políticos que son meras formas que adopta el monstruo. Nadie, o casi nadie, se escapa a su lógica, el capitalismo todo lo tiñe, todo lo cubre, la demencia es unánime.

Lo de Libia, lo de Gadafi, es reiteración de la crueldad del capitalismo, capaz de todo por imponer su ley. La Humanidad espera un grito que le devuelva la esperanza, una voz que disienta de la barbarie, un faro que la guíe, que rompa con el cálculo egoísta, un gesto que parta la historia en dos.

Un grito que le dé sentido al malestar de los humanos, que callados, pero incómodos, infelices, se tragan el dolor de vivir bajo un yugo, una fuerza brutal que todo lo aplasta con sus deformaciones de la realidad, vivir en una ficción creada por sus medios, donde la manipulación y la falsedad lo impregnan todo.

La humanidad no es este montón de frustrados unos, hambrientos los otros, todos infelices. Consumiendo unos, otros pugnando por consumir las inutilidades que nos proponen. Donde el mercado decide cuánto valemos, si es rentable mantenernos vivos, si debemos morir en manos de nuestros semejantes, o de las máquinas no tripuladas.

Nosotros, la Revolución Bolivariana, debe, puede dar ese grito que anuncie que hay pueblos rebeldes frente al poderoso imperio, que el espíritu de José Leonardo Chirino, alzado en las montañas de Iracara contra el imperio más poderoso de la época, aún vive entre nosotros, que Bolívar el del Paso de Los Andes, y el de someter a la naturaleza, nos guía.

Condenar la intervención imperial en Libia es un buen inicio, lamentarnos por la muerte de Gadafi nos coloca en el bando de los que aún creen en el humanismo. Sin embargo, es necesario ir más allá, darle una bofetada en la cara al poderoso imperio: Salirse de la ONU, gritarle al mundo que es una franquicia de la OTAN, que pertenecer a ella ya no tiene ningún sano sentido y es hacerse cómplice de los crímenes de los capitalistas.

Nosotros, la ALBA, podemos hacerlo. Chávez, el que gritó en la tribuna de la ONU que allí olía a azufre, el que visitó a Saddam cuando estaba prohibido por el imperio, el que ha tenido coraje para expulsar a embajadores gringos… ¡Puede hacerlo!

¡Con Chávez!

25.10.11

IMAGINAR PARA CAMBIAR (Martes 25-10-2011)

El hombre es el único animal capaz de imaginar. Esta cualidad lo diferencia del resto de la zoología, lo hace el más poderoso de los seres vivos, pero también el más frágil de los habitantes de la tierra.


Al imaginar creó la herencia cultural, superó a la genética, rompió las ataduras de la Biología y de la Física. Pudo volar, navegar, pensarse.

Al imaginar pudo engañarse, confundiendo lo imaginado con la realidad. Al otorgarle a lo deseado criterio de veracidad, entró en los pantanales de la visión distorsionada de la realidad, fue víctima de sí mismo. Así, en medio de esta deformación, se hizo posible la monarquía, un hombre investido con poderes absolutos por los otros hombres, y lo llamaron Rey.

Es así, la imaginación está en la base de la dominación del hombre pero también en los fundamentos de su liberación.

Sólo imaginando podemos tolerar que millones vivan en la miseria y otros millones sospechen que viven en la opulencia, cuando en el capitalismo todos somos "sepulcros blanqueados".

La imaginación nos permite tolerar un mundo como el nuestro, un mundo sin memoria, capaz de lanzar bombas atómicas que asesinan miles de niños sentados en sus pupitres, y de elegir una y otra vez a los verdugos de esos niños. Capaz de arrasar a varios países para apropiarse del petróleo que alimente el derroche de una sociedad desbocada. Un mundo donde un teléfono vale más que una vida.

Sólo imaginando podemos tolerar este mundo, que otorga al consumo de cosas el valor que negamos al humano. Podemos vivir aquí en un mundo con memoria corta y estupidez larga, que recuerda a los Beatles pero se olvida de Hiroshima, recuerda a Cy Young pero se olvida del asesinato de Lumumba, un mundo que supone que la ONU existe porque hace asambleas anuales donde hablan hombres que también suponen ser presidentes, y tener poder.

Sólo imaginando otro mundo podemos vivir en este. Sólo reconfortados con la esperanza de que es posible otro mundo podemos tener fuerza para vivir en este sarcasmo. Siempre ha sido así, los hombres vivieron durante milenios al calor de la esperanza de ganarse el cielo, de ir a ese mundo de armonía, de relaciones amorosas.

Es la hora de imaginar para cambiar, de tomar el cielo por asalto, de traerlo aquí con nosotros. Ya no hay tiempo, estamos a las puertas de la extinción, el planeta no soporta la locura de un imperio que cada día es más cruel, más dañino y ofensivo con la naturaleza. Vamos hacia la crueldad como forma generalizada de gobierno, el imperio ataca al hombre y ataca a la naturaleza con la saña del demente.

Nosotros en Venezuela tenemos las condiciones y el deber histórico de ser ejemplo en el enfrentamiento al monstruo capitalista. Es hora de imaginar para cambiar al mundo, la Humanidad debe vivir, es necesario vencer al capitalismo.

¡Con Chávez!

24.10.11

¿CÓMO VENCER A UN PODEROSO IMPERIO? (Lunes 24-10-2011)

El Grano de Maíz que afirmaba: …"el Capitalismo está más fuerte que nunca", levantó muchos comentarios. Unos entendieron, en lectura apresurada, al capitalismo invencible, otros interpretaron la fuerza del imperio residiendo en poseer muchas armas y riqueza, otros, los menos, se descorazonaron. Comentemos.


La inmensa fuerza de un imperio no lo hace invencible, pensar así sería negar la historia. Todos los imperios han desaparecido, desde el Zarismo de todas las Rusias, hasta el poderoso imperio inglés y el imperio español. Este del capitalismo también caerá.

El derrumbe del capitalismo no será espontáneo, mecánico, dependerá de la acción de los hombres. Y, ya es sabido, antes de su sustitución por el Socialismo puede el capitalismo, dado su impacto sobre la naturaleza, acabar con la vida en el planeta. Es con el capitalismo por primera vez en la historia de la humanidad cuando surge la urgencia de sustituir un sistema social. Antes, este dilema nunca había estado presente. Cada día toma más vigencia el conflicto Socialismo o muerte, Socialismo o extinción, Socialismo o la nada. En la lucha por sustituir al capitalismo va la existencia de la humanidad.


En esta situación, conociendo la posibilidad de derrotar los imperios y comprendiendo la urgencia de superar al capitalismo, la pregunta que surge es:

¿Cómo vencerlos? Busquemos respuesta.

En la historia conseguiremos muchas enseñanzas. El Libertador, vencedor del imperio español, es de obligado estudio.

Salta en la primera aproximación a su pensamiento y acción, una clara, definitiva y persistente idea estratégica: "La Independencia." Sin matices, innegociable, siempre presente. La convicción de la posibilidad de concretar esa idea estratégica, en cualquier condición, por sobre cualquier dificultad o desventaja, no importando la fuerza enemiga. Buscar su concreción con desespero, sin rendirse, sin dudas, sin opción, como un náufrago busca la tabla donde le va la vida.

Esa idea estratégica, esa pasión y convicción en su búsqueda, están en el fondo de las hazañas de la Revolución Cubana, de Fidel en Alegría de Pío, del asalto al Cuartel Moncada, está en el espíritu del tren sellado de Lenin, y está también en el Samán de Güere, y en las jornadas de abril.

No se puede hacer una Revolución sin esa pasión por la idea estratégica.

El otro componente vital del enfrentamiento al imperio es sumar a la pasión del objetivo estratégico, la fortaleza de una ideología nítida, enriquecida con la práctica y el pensamiento universal. Un imperio, aunque poderoso, no resiste los embates de una idea justa y una pasión desbordando los límites de la cordura. Cabe aquí el pensamiento martiano: "una idea justa desde el fondo de una cueva puede vencer a un ejército."

En conclusión: el capitalismo es más poderoso porque no encuentra en su camino el obstáculo de la pasión y la idea alternativa, el riesgo de fundar mundos. Enfrentarlo de esa manera, con esas armas, es el reto de la Revolución Bolivariana.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!

23.10.11

LA RAZÓN PRIMERA DEL QUIJOTE (Domingo 23-10-2011)

La madre de Papo, viéndolo en la cárcel prisionero, golpeado, sucio, desgreñado, le increpaba: "Papo, qué necesidad tenías tu de esto, de ser revolucionario, cuando has podido ser un ejecutivo, para eso estudiaste, y ahorrarnos tantos sufrimientos."


Chirinos, “El Pica”, hijo de la Sierra de Falcón, amamantado con la tradición de José Leonardo, opuesto a la injusticia desde la cuna, impetuoso con la piedra en la mano, el cuaderno en el suelo y la causa justa en el corazón. La lectura de la novela La Madre le marcó el camino revolucionario.

A Rafael, le mientan El Cabo, hijo de humilde cuna, poeta desde su nacimiento, pequeño de tamaño, grande de corazón, indio descendiente de los Incas, líder sindical de la estirpe de los que mueren sin un centavo, pero con muchos agradecimientos, de los que saben cantar rancheras y boleros, y llora ante unos huelguistas de hambre. Lo reclutó la Universidad, allá donde se mezcla el marxismo con la anatomía, la lírica con el cálculo matemático, el amor juvenil con el furor de los exámenes, allí, siendo obrero, se hizo Quijote.

Enrique, le dicen Saturno porque parece llegado de otro planeta, donde no hay mala fe y todo se puede arreglar, todos se pueden ayudar, la entrega es total, todos cabalgan en unicornios azules. Camina por allí como un ser de otro mundo, o quizá como ser del mundo que aún no construimos.

Piñate, descendiente de los indios Caribes, taciturno, estoico, no usa palabras, emplea flechas certeras, siempre listo para el combate cualquiera sea el escenario, no sabe negarse a la lucha radical.

Estos hombres lucharon en la guerra de los sesenta, y aún bregan por sus ideas, no piden nada a cambio, sólo la oportunidad de estar en la primera fila.

Les preguntamos qué los movió ayer, qué los mueve hoy, cuál es su razón primera para la lucha infinita. La discusión en búsqueda de la respuesta fue intensa, sentimental. No es fácil llegar a la razón primera, al fondo del alma de los combatientes. Concluyeron que, por encima de la política, la ideología, la causa primera es el amor al prójimo, a la humanidad.

Es verdad, todos ellos tienen una gran capacidad de amar, son lo que llaman "buena gente". Es así, sólo sobre esa condición humana puede descansar una trayectoria de tantos años de consecuencia, de correr todos los riesgos imaginables, de soportarlo todo, sólo esa razón primera justifica una vida de Quijotes.

Son la representación de muchos, los que mantienen las banderas de la búsqueda del nuevo mundo, las pasan de generación en generación. Son herederos directos de Tupac, de Guaicaipuro, de Bolívar, Zamora, Fabricio, Américo Silva, de Lovera, y de la larga lista de guerreros de adarga al brazo y costillar de Rocinante. Todos son Quijotes, su Dulcinea es la Humanidad.

Hoy, cuando las nieves blanquean sus sienes, los homenajeamos, mañana volverán a sus trincheras, haciendo lo que saben hacer: luchar contra el odio, regar amor, mostrarnos que la lucha debe seguir.

¡Con Chávez!