19.8.12

CONQUISTAR A LA CLASE MEDIA (Domingo 19-08-2012)


La clase media es preocupación central de la Revolución. Su incorporación al proceso es objeto de halagos, sin embargo ella inconmovible desprecia el enamoramiento. ¿Por qué? La interrogante merece estudio. Veamos.
La clase media en el capitalismo vive sumida en el desasosiego de una existencia   voluble: atrapada entre el deseo de ascender a balcones burgueses y la angustia de descender a los fosos de miseria que el capitalismo ha creado. Este dilema intenta resolverlo con el consumismo desmedido, siendo presa fácil de la manipulación capitalista busca su felicidad con la compulsión de obtener, de tener, pero ésta se escabulle como el origen del arco iris, viven así la tragedia de que su calidad humana se mida por la capacidad de consumir mercancías inútiles.
El rescate de la clase media, su liberación, no puede ser reafirmándole la carrera del consumismo ni de la compensación material, en ese terreno un éxito significa hundirlo más en la lógica que los oprime.
 La batalla por ganarlos para la idea revolucionaria tiene que ser en el alma, en lo profundo de la psiquis, demostrándoles que sólo con la Revolución conseguirán superar la existencia superficial, intrascendente, azarosa, en la que son víctimas de sus prójimos y de las apetencias insaciables del capitalismo que los envilece, los transforma en nohumanos.
Sólo de esta manera, colocando la discusión en el alma, podemos conseguir algo con la clase media. Intentar enamorarla con lo material es tarea inútil, es estimular la lógica que se pretende sustituir.
La clase media, la humanidad entera, sólo será liberada cuando se transforme la sociedad toda con la superación del capitalismo, cuando todos vivamos como hermanos. Entonces la clase media tendrá bienes que el capitalismo no podrá nunca proporcionar: una vida sin el desasosiego de la incertidumbre, todos recibirán de acuerdo a sus necesidades, la educación de alta calidad será gratuita, se librarán del absurdo de una educación privada, la salud será gratuita, ya no serán mercancía en una clínica privada, rescatarán la condición humana del enfermo, la alimentación será segura. Podrán salir a la calle sin miedo, la noche volverá a ser hermosa poesía, el vecino un apoyo, en el trabajo todos seremos hermanos. Viviremos todos por el bien de todos, cumpliremos el mandato de Cristo.
Esta vida plena es el Socialismo. Sólo así se puede rescatar la condición humana del humano, esa es la mayor reivindicación, no sólo de la clase media sino toda la humanidad.
El capitalismo no tiene otra cosa para ofrecer a la clase media, solo una vida miserable en lo espiritual y lo material. En contraste, el Socialismo le puede dar algo que vale más que cualquier prebenda, el sentido a la vida, la felicidad de una vida sosegada, la oportunidad de desarrollar sus potencialidades humanas, la suprema felicidad de vivir como hermanos, terminar con la competencia y con la guerra de todos contra todos. 
Esa fuerza del Socialismo, esa proposición, podrá poner del lado de la Revolución a lo mejor de la clase media. 
¡Con Chávez resteaos!   

No hay comentarios.: