1.11.12

LOS HERALDOS NEGROS (Jueves 01-11-2012)


Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Tomando prestados sus "Heraldos Negros", nos auxiliamos en la sensibilidad de César Vallejo, nada podía expresar mejor lo que sentimos cuando conocemos las noticias del huracán Sandy que azota la costa atlántica de los Estados Unidos.
Desde muchas visiones se analizan los hechos: los capitalistas sacan cuentas, las aseguradoras pierden, los constructores esperan jugosos contratos. Se asombran porque Wall Street cerró por dos días, evalúan oportunidades de sacar ganancias de la tragedia... el humano, la humanidad no es considerada en el análisis, evitan que relacionen las tragedias ecológicas con el sistema capitalista que las causa. Es que el capital sólo se interesa en sí mismo.
Los humanistas ven en la tragedia la concreción de la advertencia que las mentes más lúcidas del planeta han hecho hace décadas: ..."una especie está en peligro de desaparecer... la especie humana",  dijo Fidel hace más de veinte años.
¿Qué señal espera esta especie insensata para cambiar el rumbo? ¿Hasta cuándo tendremos tiempo? ¿Cuándo llegaremos al punto de no retorno? ¿Cuándo oiremos la alerta de "los heraldos negros que nos manda la muerte"? ¿Quién señalará el camino?.
  El Socialismo tiene como tarea fundamental transformarnos de una especie depredadora de sí misma en una especie guardián de la armonía de la naturaleza, culminación de su evolución, y no causa de su extinción.
            Ese el reto principal de esta Revolución, salvar a la humanidad, a todos, a los pobres y a los burgueses, a sus hijos, a la vida. Si nosotros fracasamos ya no habrá futuro, todo habrá terminado, la naturaleza repudiará a la especie humana, la especie forajida.
Todos los hombres de buena voluntad deben unirse en este empeño, nada debe apartarnos de esta batalla crucial, no hay excusa política que justifique no participar en la tarea de salvar a la vida planetaria.
La tarea, más que política, es por la sobrevivencia, la existencia de la especie amenazada por la peste capitalista, el daño a la naturaleza sólo el Socialismo puede revertirlo. No podemos entregar ni al país, ni a un estado, ni siquiera a una parroquia, nada en manos de los que declaran, sin vergüenza ninguna, que no les importa lo que pasa en el mundo, recordemos que así piensa la oligarquía. No podemos dejarnos extraviar en el empeño.
El huracán Sandy debe ser tomado en serio, el tiempo se agota, no podemos regodearnos con nuestra vidita cotidiana como si todo fuese normal, es necesario declarar a la humanidad en emergencia, declararnos en emergencia por salvarla. ¡Aún hay tiempo!
¡Con Chávez la Patria es la Humanidad!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una de las reflexiones más humana y hermosa que puede hacerse de un hecho tan trágico. Felicidades, Toby Valderrama.
De: Ramón Chirinos de Cabimas, Edo. Zulia