11.2.12

¿DÓNDE YACE EL SOCIALISMO? (Sábado 11-02-2012)

La situación del planeta es dramática, el capitalismo más fuerte que nunca, camina sumido en mil contradicciones, arrastra crisis, tiene más problemas que nunca, pero paradójicamente sin ninguna ideología que le haga frente. Así se mueve el planeta, llevado de la mano del capitalismo hacia la destrucción del equilibrio de la vida.

Los gobiernos más avanzados del planeta, los más sensatos, denuncian las agresiones al medio ambiente, el peligro de seguir por la vía del capitalismo, lo suicida de sus paradigmas de seguir consumiendo y produciendo con la locura que hoy lo hacemos. Pero, incomprensiblemente nadie, ningún gobierno hace nada por cambiar el rumbo.

Un sólo indicativo, se prevé que el consumo de petróleo llegará a límites de crimen contra la naturaleza, se habla de cerca de 200 millones de barriles diarios y proyecta una curva ascendente. Los países se disponen a participar en el festín fúnebre que significa la extinción de la especie. Podemos medir el nivel de locura de la especie por el nivel del consumo de petróleo, por su tendencia, por su volumen.

Debemos concluir que a pesar de los acuerdos, las cumbres, la tendencia es a aumentar la locura, el consumo, el despilfarro de los recursos naturales.

Es así, hay que decirlo una vez más, el Socialismo es de vida o muerte. Ahora bien, existen mil formas de Socialismo, cada país quiere hacer el suyo, muchos son meras reformas, afeites. ¿Pero cómo saber cuál de esos miles va en el camino correcto?

La medida principal hoy debe ser el rescate de la armonía con la naturaleza, ese es el rasgo más importante del Socialismo, más que la eliminación de la plusvalía, de la hegemonía de la propiedad privada, del establecimiento de una consciencia de las relaciones amorosas. La armonía con la naturaleza es más importante, en ella nos va la vida, o rescatamos la armonía con la naturaleza o nos condenará a la extinción. La armonía no se puede lograr sin el Socialismo, incluye, supone, todas sus demás características.

Es así, más allá de los nombres, que ahora en el mundo poco dicen, de los adjetivos que muchas veces más encubren que aclaran, por sobre los nombres están los hechos concretos, los cambios en la relación con la naturaleza, esa es la importancia principal del Socialismo hoy.

El Socialismo es la única esperanza de la humanidad, porque es la única manera de conquistar a las grandes masas para el cambio de visión del mundo, este es requisito indispensable para establecer las nuevas relaciones con la naturaleza. Este cambio de visión, esta posibilidad de nuevas relaciones es lo que, hoy, justifica al Socialismo

Ninguna sociedad puede asumirse socialista sin ser un profundo contraste con el resto del mundo, si sigue consumiendo, derrochando gasolina, electricidad, midiendo el progreso por el número de automóviles, la economía por el PIB e ignorando los límites del desarrollo, abarrotada en las grandes megalópolis.

El reto nuestro es encontrar el Socialismo, hacerlo práctico, que asombre y guíe al mundo. O lo hacemos o la naturaleza rescatará su equilibrio... sin nosotros.

¡Chávez!

10.2.12

LA SENTENCIA (Viernes 10-02-2012)

El Tribunal Supremo de la Naturaleza entró en sesión.

El relator de Fiscalía lee las acusaciones:

"Los mares y los cielos agonizan contaminados por el hombre, los bosques denuncian desertización, los ríos su desaparición, los hielos su derretimiento, las especies animales y vegetales revelan su extinción. Los humanos han cometido un descomunal genocidio, miles de especies desaparecen y miles ya han desaparecido."

La Fiscalía de la Naturaleza pide la pena máxima contra esta especie...

El relator de la Defensa hace uso de la palabra:

"El progreso no es genocidio, esos son daños colaterales. Si observamos todo lo que la especie humana ha logrado tendremos que aceptar que ha sido más beneficiosa que maligna. Las computadoras, los aviones, los carros, las grandes megalópolis son un monumento a la creatividad de la vida. Podemos viajar más rápido que nunca, ningún lugar del planeta está vedado al progreso, la mano creativa del hombre llega a los polos donde hay cruceros turísticos que navegan en lo que antes eran hielos milenarios.

Este año ya salimos de la crisis y emprendimos de nuevo la vía del crecimiento económico.

Concluimos afirmando que lo creado por el humano, desde las pirámides, hasta las torres gemelas, justifican que unas cuantas especies desaparezcan, o el mar y el cielo se ensucien un poquito."

El Tribunal delibera a sala plena y produce la sentencia, las caras eran adustas, fúnebres, se disponían a leerla cuando la voz de un anciano interrumpe y pide ser oído.

Varios minutos tomó la discusión, pero dado lo definitivo de la sentencia se optó por dar la palabra al viejo de barba:

"Toda mi vida la he dedicado a la defensa y rescate de esta especie única en el mundo. No tiene una condición determinada, la condición humana depende de la forma como se organice, es capaz de crear ídolos y rendirse a sus pies. Las acusaciones que en este Tribunal se ventilan son verdaderas, nos convertimos en una especie genocida, peligrosa... nos merecemos el castigo de extinción que seguramente encierra la sentencia.

Sin embargo, esta especie de la que hoy se discute guillotinamiento, merece una oportunidad, es verdad, ella reúne todo lo malo que ha dicho la Fiscalía , y ha demostrado su soberbia y pedantería en los absurdos argumentos de la defensa. Pero, también es verdad, que es una especie víctima de un monstruo: el capitalismo, ese es el verdadero delincuente, el que convirtió a la especie en peste.

Pedimos respetuosamente, en honor a toda una trayectoria de lucha contra el monstruo, (no olviden que hace años denunciamos en Río de Janeiro la amenaza de extinción de la especie), pedimos, que se nos dé a los hombres de buena voluntad una oportunidad, que la sentencia se posponga por unos años, prometemos construir un mundo donde se respete a la naturaleza, un mundo socialista.”

No sabemos el resultado de la sesión, a veces parece que concedieron la prórroga, y otras que no. ¿Estará el Tribunal esperando por nuestra conducta?

¡Con Chávez!

9.2.12

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE CHÁVEZ (Jueves 09-02-2012)

Cuando la historia parecía detenida y los teóricos revolucionarios inventaban atajos para cambiar de casaca, cuando los pueblos vieron reptar a sus dirigentes, el futuro estaba a ras del suelo y el vuelo alto era cosa de locos.

En aquellos días de fin de la historia, de fukuyamas y tonis negris, de tumultos que no destruían ni construían, de “somos pero no tanto”, de “el capitalismo no es malo sólo hay que controlar a los que abusan”, en esos tiempos en que la humanidad cayó en las tinieblas del conformismo y el Quijote se refugió en una isla heroica, en esos días ocurrió el milagro y el milagro se llamó Chávez.

La inmensa dimensión histórica de Chávez es difícil de captar por sus contemporáneos, la cotidianidad y la mezquindad nublan la comprensión histórica. Veamos.

La causa socialista estaba aplastada por una multitud de teorías distraccionistas, el eurocomunismo había sellado la claudicación de Europa, y teorías similares brotaban en el planeta. La Unión Soviética , China, devenían en su contrario, el capitalismo señoreaba en todo el planeta. Sólo la voz solitaria del Profeta del Caribe gritaba desde su isla advirtiendo que el mundo corría hacia su destrucción.

En ese ambiente sucede un rompimiento del sistema de dominación instaurado por los capitalistas, una fractura en el sistema electoral burgués, que se las arregla para embobecer a las masas y legitimar a los agentes del capitalismo.

El 4 de febrero, un gobierno consagrado en elecciones burguesas, fue desconocido por un hecho de fuerza de carácter revolucionario, eso equivale al 1810 cuando se desconoce a una monarquía consagrada por Dios. Ese es el primer hecho histórico. Luego Chávez, un candidato insumiso a las oligarquías, gana unas elecciones diseñadas para impedir esos triunfos.

A partir de allí se despliega el milagro: el gobierno se declara antiimperialista, anticapitalista y ¡socialista! Esta postura fue un relámpago en aquella oscuridad mundial que asesinaba la posibilidad de la vida. Los ojos del mundo se fijaron en el país que osaba tender la mano al Socialismo y romper la unanimidad del conformismo.

Si aceptamos que la humanidad irremediablemente se extingue bajo el capitalismo, nos daremos cuenta de la extraordinaria importancia de la acción de Chávez: reabrió el camino de la esperanza socialista, en otras palabras, el camino de la salvación de la humanidad.

El camino no ha sido fácil, todas las fuerzas del imperio capitalista se han confabulado contra la esperanza. Se ha sembrado confusión, se proponen extravíos y, los fascistas como buitres, revolotean buscando debilidades.

Ahora es necesario continuar con el milagro, es imprescindible que el Socialismo se concrete en una nueva relación del humano con la naturaleza y que la noción de armonía prevalezca sobre la nefasta noción de desarrollo. Es necesario, vital, reconstruir la relación amorosa entre los humanos, replantear las necesidades y la manera de satisfacerlas. De no hacerlo vendrá la restauración y la llama se extinguirá.

El relámpago que rompió la oscuridad debe protegerse, no debe cesar.

¡Chavistas!

8.2.12

LA VIOLENCIA Y EL 4 DE FEBRERO (Miércoles 08-02-2012)

El estudio del 4 de febrero nos conduce al análisis de la relación entre la violencia y la política. Al 4 no importa el nombre que se le ponga, eso se puede discutir, en lo que es fácil coincidir es que fue un "acto político violento", en contraste con otros actos violentos pero no políticos.

Las posiciones frente a la violencia del 4 son variadas: Encontramos a los retrógrados como carlos blanco, que califican de malo a todo golpe, tratan de ocultar el papel de la violencia en la política, pero en la práctica la reconocen, la aúpan, la invocan.

Al lado están los que consideran que la violencia le confiere, per se, un carácter revolucionario a sus acciones. Esta posición, es decir, la violencia sin objetivo político claro termina haciendo mucho daño a la causa revolucionaria.

Los revolucionarios consideran a la violencia política, tal como lo expone la teoría: "como acciones que tienden a la destrucción o alteración de una determinada estructura social, constituida por ciertas relaciones e instituciones sociales."

Esta violencia está presente en toda la historia de la humanidad, podemos afirmar que todo lo que hoy conocemos como legalidad, se sustenta en un acto de violencia. Y que particularmente, el capitalismo brota como un hongo de las miasmas de la violencia: guerras, bombas atómicas, invasiones, asesinatos, mucha sangre y sudor de humanos despojados, esclavizados, componen el decorado de lo que ahora llaman legalidad capitalista. También el imperio español se erigió sobre la espada y la cruz, la manipulación ideológica y la violencia del quizá mayor genocidio que ha conocido la historia.

La violencia tiene un carácter de clase. Hoy la violencia tiene el carácter de lucha por el Socialismo, o de lucha reaccionaria por mantener el sistema capitalista. Se desprende que hay una violencia del odio, aquella capaz de la bomba en Hiroshima y, en oposición, una violencia amorosa, como decía Martí: “la guerra debe ser sinceramente generosa, libre de todo acto de violencia innecesaria contra personas y propiedades, y de toda demostración o indicación de odio al español”, cuando nos hablaba de la guerra amorosa, guerra que se hace sin odio.

La violencia de amor produce el "por ahora" que tanta sangre nos ahorra. La violencia del odio produce aquella orden de los golpistas de abril, de "cazar a los chavistas como ratas."

Si entendemos que la violencia revolucionaria tiene como fin el cambio de la conciencia de una sociedad, podemos deducir varias enseñanzas:

No toda acción violenta es revolucionaria, a la revolución y a las masas se llega por el corazón, por la ideología, y ésta debe gobernar, dirigir la violencia. No toda acción revolucionaria es violenta, el convencimiento ocupa el primer lugar en la acción revolucionaria.

¿Cómo saber si una acción es revolucionaria?

Existen requisitos que debe cumplir: toda acción revolucionaria debe ser motor para otras acciones, sumar, despertar la simpatía de las masas, y debe ser síntesis del pensamiento revolucionario, debe estar impregnada por profundos sentimientos de amor.

¡Chavistas!

7.2.12

LA HIPÓCRITA VIOLENCIA (Martes 07-02-2012)

La oligarquía criticó la conmemoración del 4 de febrero, no le gusta el recuerdo del primigenio hecho revolucionario: el rompimiento con la farsa de democracia burguesa, y el uso de la violencia revolucionaria para producir ese rompimiento en el corazón popular.

La oligarquía lacaya es hipócrita en su condena del 4 de febrero, razones que la desenmascaran son muchas. No condena invasiones, asesinatos, bombardeos de sus amos del norte, el golpe oligarca de abril, el magnicidio como arma política, al contrario lo aúpa y lo prepara. Pero sobre todo, conspira de manera descarada: arria, maría, los adecos de la mesa, todos conspiran. Ya apareció pablo el bocón enviando mensajes abiertos a los militares.

La violencia oligarca, siempre cruel, genocida, está en el fundamento de su dominación. Se erige sobre la sangre de los indios y en la aplicación de la fuerza para aplastar los intentos emancipatorios, tenemos presente la brutal represión en nuestro Cono Sur, las desapariciones de padres y de niños, recordamos la sed de sangre y el terror de pinochet, los genocidios en América Central. Y aquí entre nosotros, la brutal represión de los gobiernos de la cuarta.

Es así, la violencia oligarca, regida por el odio, por lo más perverso de que es capaz el ser humano, se enfrenta desde la mentira y la manipulación a la violencia redentora, amorosa, que lucha por defender el derecho a amar, por defender los espacios y los tiempos del amor. Le temen a la violencia revolucionaria la que, sin duda, guió al 4 de Febrero, y la que hace de esta gesta el inicio de una Revolución destinada a cambiar las relaciones entre los humanos, por eso la deforman, la igualan a sus barbaridades.

Hay otro tipo de violencia que podríamos llamar falsa-revolucionaria, es la de grupos desprovistos de esencia revolucionaria, generalmente confinados a los márgenes de la vida social, hacen de la violencia un fin en sí mismo, se sustentan en la ideología marginal. Estos grupos son fácilmente utilizados por los oligarcas que los infiltran. Corren el peligro de transformarse en delincuencia organizada.

Surgen en las debilidades ideológicas de la Revolución, la falta de comprensión de la lucha de clases que se da en su interior. Ahora se nutren de teorías anarcoides que propugnan el poder de lo local divorciado del resto de la sociedad, así consiguen asidero ideológico a estas especies de republiquetas, con instrumentos bélicos propios.

El problema con estos grupos es ideológico, va más allá de si son o no son agentes, hay que demoler la base ideológica que les da origen y los justifica: la teoría pequeño burguesa que desprecia al Estado Revolucionario y prestigia lo mezquino local sobre la sociedad, estimula la conciencia egoísta que tarde o temprano entra en contradicción con el Estado. Debemos darle a los Consejos Comunales y a las Comunas, sentido de sociedad, aclarar su papel como parte del Estado Revolucionario Nacional. El tejido social revolucionario es la solución.

¡Chavistas!

6.2.12

FIDEL POR FIDEL (Lunes 06-02-2012)

El estudio del ideario de Fidel es obligatorio, lo más avanzado de la teoría revolucionaria universal se compendia en él. No es posible pensar en cambios sociales verdaderos, duraderos, sin encumbrarse sobre los hombros de la Revolución Cubana , y no es posible entender a esa Revolución sin adentrarse en la mente del conductor del pueblo que la hizo posible, Fidel.

El libro: "Fidel Castro, ideología, conciencia y trabajo político", nos presenta extractos de los discursos de Fidel, desde 1959 hasta 1986, referidos a ideología y conciencia. Es un valiosísimo auxiliar para aproximarnos a las ideas de Fidel, a la historia de Cuba y del mundo en ese período. Es entonces, una excelente introducción al escalón más alto que ha alcanzado el pensamiento y la acción revolucionaria. Leamos algunos fragmentos.

“Nosotros no debemos hacer nada jamás que vaya contra el desarrollo de esta conciencia colectivista...

Nosotros debemos utilizar la conciencia -como hemos dicho otras veces- como el arma fundamental en el desarrollo de las fuerzas productivas, que es lo que se ha definido con la frase: vamos a crear riquezas con la conciencia y no conciencias con la riqueza. Bien. Está claro, y eso está establecido, y ha sido muy correcto que nuestra Revolución haya llevado esta línea porque además es la que nos hace fuertes”... La Habana, primero de mayo 1971.

“Yo creo que toda mi vida he hecho siempre el máximo por elevar los niveles de vida del pueblo en todos los sentidos: en la educación, en la salud, en la agricultura, en todo, en programas de vivienda, en todas esas cosas...

Ahora lo que nunca (...) se me ha ocurrido apelar a la idea del nivel de vida como motivación para las masas, porque creo que eso no es lo que mueve a los hombres, eso no es lo que mueve a los revolucionarios (...) Siempre hay que estar apelando a la conciencia de los hombres, porque si no habláramos más que de niveles de vida -y nunca he comulgado incluso ni con la palabra, ni con la frase- (...) tu puedes desatar un egoísmo nacional terrible”... La Habana 1986.

En estos dos fragmentos de discursos, distanciados por quince años, se evidencia la coherencia de la Revolución Cubana : siempre la conciencia es el fundamento, ese principio inviolable nace desde el Cuartel Moncada, lo motiva y crece en la Sierra, se expande en todo el accionar de la Revolución , desde Angola, Machurucuto, hasta Barrio Adentro.

Esta es la línea central del pensamiento de Fidel, y esa verdad se derrama por todo el libro. Podríamos decir que es el instrumento principal de abordaje de todos los problemas, que todo se analiza y se explica a través de esta gran idea, la conciencia, es el otro nombre de la Revolución Cubana.

Repetimos, es necesario, imprescindible, el estudio del pensamiento de Fidel, sin dogmatismo, sin culto a la personalidad, con espíritu científico, pero nada puede justificar no hacerlo, y más en estos tiempos de tanta confusión.

¡Con Chávez resteaos!

5.2.12

LA AMENAZA MAYOR (Domingo 05-02-2012)

Si nos atenemos a la historia, debemos concluir que es más difícil derrotar a la restauración que hacer la Revolución, o dicho más directo: el principal enemigo de la Revolución es la restauración, ésta ha derrotado a casi todos los intentos revolucionarios.

La Revolución Francesa termina produciendo otra monarquía, en Napoleón reencarna Luis XVI. Bolívar sintió la tristeza de ver sustituido el imperio español por el imperio de una neoligarquía que se entregaba ya a los Estados Unidos. La misma restauración la padecen Zamora, el 23 de Enero del 58, China, la Unión Soviética... Es así, la restauración ha derrotado a las Revoluciones. El fenómeno es de obligado estudio por los revolucionarios.

Una primera aproximación nos evidencia el hecho, sorprendente quizás, de que las derrotas raras veces son militares, violentas, la mayoría de las revoluciones claudican con mansedumbre. Algunas, probadamente aguerridas, asombrosamente sucumbieron sin disparar un proyectil. Los Soviéticos ilustran: con su derrumbe sumieron al mundo en un aturdimiento del que no termina de salir. Atrás vinieron como fichas de dominó los países de Europa Oriental. Lo de China es aún increíble.

La historia de las Revoluciones guarda una gran enseñanza para las sociedades que hoy intentan el camino de su redención. Veamos.

Una Revolución triunfa generalmente por un hecho violento, toma el poder, derrota a la dominación, inmediatamente se desata una feroz lucha ideológica, una pugna por definir el rumbo y simultáneamente por la consciencia de la población.

La ideología contrarrevolucionaria, reptando a veces, tomando posiciones en el aparato del Estado, comienza a fortalecer sus valores, las medidas que apuntalan la ideología y al sistema que se piensa derrotado. En este empeño cumplen papel fundamental los medios de difusión, la iglesia, la familia, la escuela. El germen del pasado no abandona la escena, se refugia en los subterráneos de la psiquis y desde allí hace su labor de zapa.

Se establece así la batalla más importante de la Revolución, la que enfrenta lo viejo a lo nuevo, ésta tiene lugar en el alma de los pueblos, en su consciencia, en sus valores.

Los errores que en esta lucha ideológica comete la Revolución se pagan con la restauración.

Se cumple el viejo axioma de que una Revolución derrotada, primero lo fue en la ideología, en la teoría, y en la consciencia. La derrota es un fenómeno interno.

Concluimos que las revoluciones son derrotadas por dos causas fundamentales, una gran debilidad ideológica aparejada a una laxitud en la consciencia.

El camino revolucionario ha servido para acumular experiencias que constituyen el tesoro teórico de la Revolución, allí se encuentra el conocimiento para dilucidar: cuáles son las armas melladas, cuáles errores evitar, identificar enemigos y amigos.

En la Revolución Bolivariana debemos sentirnos privilegiados, tenemos la teoría, las condiciones materiales, la masa, un líder. Todo para no fracasar en éste, acaso último intento revolucionario. Tenemos las condiciones para esperanzarnos de que el esfuerzo de la humanidad, desde Cristo hasta hoy, no será en vano, de ellos aprenderemos y no fallaremos

¡Con Chávez Venceremos!