17.3.12

EL GOLPE CAMINA (Sábado 17-03-2012)

Roger noriega, declara:

"Se podría argumentar que un narco-golpe de Estado ya está en marcha. El ascenso del famoso narco-general Henry Rangel Silva, a quien el Departamento del Tesoro de EEUU designó como un capo de la droga en 2008, a ministro de Defensa le da peso político y el mando de las tropas. El nombramiento del confidente de Chávez, Diosdado Cabello, como el hombre a la cabeza del partido en el poder, así como la Asamblea Nacional, es una maniobra al estilo soviético para consolidar el poder. La colocación de estos hombres perversos y despiadados en los puestos clave está destinada a tranquilizar a los narco-militares que nunca renunciarán al poder."

La declaración es alarmante. Para entender la gravedad de la situación es necesario ubicar al personaje en el sistema conspirador gringo-israelí. Noriega es miembro activo de organizaciones de fachada de la inteligencia de los dos países, además es un hombre de la diplomacia yanqui, encargado de declaraciones sucias oficiosas, es una especie de "garganta de cloaca."

Podemos entender que las declaraciones de este alto agente no son personales, no dice lo que se le ocurre, al contrario, es la voz de unas organizaciones conspirativas, sus declaraciones obedecen a un plan. ¿Cuál es ese plan?

Los gringos aplican una doctrina de ataques preventivos a sus enemigos potenciales, inventan acontecimientos, peligros del presente que justifiquen sus agresiones. Esta doctrina tiene sus raíces en el cruel comportamiento de los militares del cono sur: asesinaban a los izquierdistas y desaparecían a sus hijos pequeños aduciendo que al crecer serían sus enemigos.

De acuerdo a lo anterior camina un plan golpista que tiene como fase primera crear la imagen en la opinión gringa de un Chávez amenazante para la seguridad de aquella sociedad. Construir artificialmente una amenaza creíble, en esto trabajan desde hace mucho tiempo. Ahora pasan a la fase segunda, crear la situación que justifique el pasar a la acción. Es aquí que encaja el supuesto golpe que daría el chavismo, esta amenaza creíble justificaría el golpe preventivo.

De esta manera, con estas cabriolas, los golpistas no estarían desconociendo la Constitución, al contrario, la estarían defendiendo. Son los sarcasmos con los que manipulan a su cretina opinión pública.

La oligarquía internacional se prepara para romper la legalidad, pinochet ronda por la política nuestra, la amenaza es real, debemos prepararnos para hacerle frente.

Lo primero es unidad en torno a Chávez, ahora tiene más vigencia la consigna ¡con Chávez todo, sin Chávez nada!

Debemos entender que sólo sobre un sólido piso ideológico podemos construir un movimiento de masas capaz de resistir y triunfar frente al ataque gringo, con sus diferentes facetas: desde la manipulación mediática hasta el ataque frontal.

Es necesario movilizarnos, y esa movilización debe ser educadora, formadora. La gente debe salir de la movilización más clara, con más pasión y más dispuesta al combate.

¡Con Chávez, lealtad!

16.3.12

CRISTO Y MARX (Viernes 16-03-2012)

Los sistemas de dominación entendieron que la división de sus enemigos es una garantía de su permanencia, y comprendieron que la división más importante es la ideológica. Desde siempre han intentado dividir al Cristianismo y a la Revolución, separar la espiritualidad revolucionaria de la práctica revolucionaria, la conciencia de la materialidad. De esa manera castraron a una y a otra, y así consolidaron por milenios la dominación.

A Cristo, al cristianismo, lo privaron del componente político revolucionario, lo absorbieron, lo pusieron al servicio de las clases dominantes, lo transformaron en formidable barrera defensora de sus derechos. Cortaron sus nexos con las luchas de los desposeídos, a estas luchas las privaron del objetivo de la toma del poder político, remitieron su redención a otro mundo, las convirtieron en inofensivas. Transfiguraron a Cristo en iglesias monumentales, lo subieron al altar y lo alejaron de la lucha por la redención definitiva de los humildes, de la revolución.

A las luchas revolucionarias las confinaron a las luchas por objetivos materiales, abandonando lo espiritual. Así, se pensó y se dijo que bastaba con modificar las relaciones de producción para que, de las nuevas relaciones, brotara la nueva espiritualidad.

Cristo fue secuestrado por las clases dominantes, y la Revolución no se planteaba liberarlo, se conformaba con las luchas en lo económico.

Fueron el Che y Fidel, a los que podríamos calificar los más cristianos de los ateos, quienes en la teoría y en la práctica consiguieron iniciar la fusión de Cristo y la Revolución, y eso es la Revolución Cubana. Ese proceso demostró en la práctica, y la historia así lo confirma, que la "Revolución verdadera tiene que ser una fusión de lo espiritual dirigiendo los cambios materiales, y los cambios materiales soportando a la espiritualidad". Desde la toma del Moncada, todos los grandes pasos de la Revolución de Fidel han sido signados por esta máxima.

Ahora sabemos que, en esta parte del mundo, no podrá haber Revolución sin Cristo, el que magníficamente nos muestra Rubén Dri en su libro "El Movimiento Antiimperial de Jesús", el verdadero, el revolucionario, el que se enfrentó al Imperio Romano y a los jerarcas religiosos, cómplices de esa dominación. Sin unir a ese Cristo con el empeño revolucionario, sin unir esa experiencia espiritual con la experiencia revolucionaria, sin fusionarlas, no habrá Revolución.

No podrá haber Revolución sin bajar de los altares a Cristo, sin liberarlo, y sin que se dé la mano con Marx, con el Che, Lenin, Trotsky, Mao, Rosa, Fidel y Chávez. Es época, los tiempos están maduros, de hacer realidad el “amaos los unos a los otros”, de dotar a ese hermoso mandamiento de la materialidad, de las relaciones, que intentaron los Cristianos Primitivos que ejercieron el "de cada quien según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

Sin duda Cristo era socialista, y Marx cristiano. Ellos no lo sabían, pero qué importa, no es un problema de etiquetas sino de acción. A los dos los guiaban profundos sentimientos de amor.

¡Con Chávez siempre!

15.3.12

EXTRAÑA CAMPAÑA (Jueves 15-03-2012)

Los gringos y sus agentes nacionales están desarrollando una extraña campaña electoral. Si un observador analiza los pasos que dan no tendría dudas en concluir que la campaña no busca votos, al contrario, se trata de una estrategia golpista. Veamos.

Primer componente, crear la imagen de un Chávez tiránico que amenaza la paz de los países del norte y hace alianza con el narcoterrorismo internacional. Lo mismo hicieron con Sadam y Kadaffi, y ahora lo hacen con Siria. Necesitan justificar para buscar apoyo en la opinión pública gringa y europea para el golpe. La inteligencia israelí es muy activa en esta tarea.

Segundo componente, magnifican la enfermedad del Comandante, lo sacan de la contienda política, “si siguiera sería un mártir”, construyen el célebre "vacío de poder", ahora por enfermedad. De allí las declaraciones de médicos y periodistas pronosticando desenlaces. De esta manera preparan la justificación del golpe, que ya no sería contra Chávez.

Tercer componente, dada la supuesta situación de vacío, mediáticamente creada, inventan que unos Generales Bolivarianos darán un golpe para resguardar sus intereses. Aquí entran las declaraciones de roger noriega asomando esta posibilidad que, bajo un tímido condicionante, las da como un hecho. Este noriega es oficial superior de las agencias gringas e israelí, las que dirigen la conspiración.

Cuarto componente, el candidato gringo, capriles, y el resto de la oposición, centran su campaña en contra de PDVSA, de su Presidente. Surge una pregunta ¿por qué ese empeño en contra de la petrolera si están en campaña electoral, si allí no están los votos?

La respuesta es sencilla: tratan de desmoralizar a los trabajadores petroleros, de aislarlos de sus líderes, de garantizarles una estabilidad engañosa, porque desactivar a los petroleros es una pieza fundamental del golpe. Los gringos analizaron que la descomunal agresión contra la patria, el sabotaje petrolero, la paralización total del país, les falló por la resistencia heroica de los trabajadores petroleros, sus líderes, el pueblo y los militares. Sin desactivar a los petroleros, el golpe les fallará. Usan la guarimba electoral para hacer su trabajo de zapa.

Quinto componente, ya lo conocemos, el ataque contra los altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana. Tratan de resquebrajarla, sembrar dudas, abrir camino y calmar la vergüenza de la traición.

Los pasos están claros, estamos sumergidos en una batalla dirigida por oficinas de inteligencia europeas, gringas e israelíes. Se trata de yugular el ejemplo de la Revolución Bolivariana.

Hay que enfrentar la agresión. Lo primero es unidad alrededor del Comandante, las consignas ¡con Chávez todo, sin Chávez nada! ¡Con Chávez Resteados! deben guiar las movilizaciones y cada movilización que sea un alerta al gringo y también una acción formadora e informadora.

Los petroleros, vanguardia de la construcción y defensa del Socialismo y del Comandante Chávez, deben seguir unidos, rechazar las maniobras de la oligarquía que pretende llevar al país al estado de colonia. Que sepa el gringo que aquí no entra porque este país tiene una clase obrera que es una formidable gran muralla de defensa.

¡Con Chávez, lealtad!

14.3.12

EL QUE JUGÓ CON CAPRILES (Miércoles 14-03-2012)

Un creador de opinión con un programa en la televisión, "zurda conducta", jugó alegre basquet con Capriles. El candidato del imperio y el muchacho se ven muy contentos compartiendo como niños una golosina a la puerta de una escuela. Las fotos recorrieron al país y las respuestas no se hicieron esperar.

Más allá de la anécdota, y de emprenderla contra el muchacho bolivariano, debemos ir al fondo del asunto, a la raíz, a los móviles de los móviles. Veamos.

Lo primero que salta a la vista es una falta de pasión revolucionaria: con capriles, con el que asedió a la embajada llena de niños y persiguió a "chavistas como ratas", con el enemigo de la redención de los humildes no se puede ir ni a misa, menos compartir juegos. Esa falta de pasión es señal, no de la conducta personal del muchacho, sino de una ausencia de definición ideológica en el campo bolivariano.

La derecha tiene como estrategia parecerse al chavismo, llamar al diálogo, a la convivencia, al “todos somos iguales", "olvidemos el pasado", "construyamos juntos el futuro". Siendo así, si esa es la nueva situación ¿por qué no jugar juntos?

El imperio internacional, su formidable estructura de desinformación, se mueve contra nosotros, todos los días aparece la manipulación: se miente sobre la enfermedad de Chávez, corren rumores de todo tipo, se habla de división en nuestras filas, se asoman soluciones sin Chávez. Enfilan sus cañones contra PDVSA, se desprestigia a los dirigentes nuestros, recrudecen los rumores y falsas informaciones, se intenta deshonrar a nuestros Generales. Al mismo tiempo, los agentes del imperio se muestran como angelitos, sin pasado, capaces de unir al país y de reeditar el milagro de que los dominados, los humildes, defiendan a sus verdugos.

El episodio del basquet es señal de que el discurso del enemigo está calando. No hemos sabido desmontarlo, nuestra estrategia comunicacional, estancada en la publicidad de los números, ha olvidado al inconsciente colectivo, lo ha dejado en manos del imperio, nos hemos conformado con repetir la monotonía de los números que no emocionan y aburren.

El oligarca se mueve con fuerza para imponer en el inconsciente su falsedad: aislar a Chávez, al chavismo, crearnos la imagen de violentos, de faltos de convivencia, etc. Esta estrategia se gana a los indecisos, a los incautos y tiende puentes para los flojitos.

Es urgente, el juego de basquet es una señal, urge una revisión de nuestra política comunicacional, ir más allá de lo técnico y revisar la ideología que la sustenta, los contenidos que la nutren. Es necesario repotenciar el papel del partido como educador, su función dirigente.

Debemos retomar los esfuerzos educadores, de formación para el combate para enfrentar la ofensiva imperial. No olvidemos que la lucha se decide en la ideología y en la pasión que emana de saber lo que somos, lo que queremos... y ayer perdimos la batalla del basquet.

¡Al imperialismo, ni tantico asi!

¡Con Chávez!

13.3.12

¿A QUÉ VINIERON LOS TRES EXPRESIDENTES? (Martes 13-03-2012)

Banesco, el capital financiero fiel a sus propios intereses, trajo a tres expresidentes para unas conferencias, el hecho merece comentarios.

Primero, la oligarquía valoriza el pensamiento, la reflexión. Saben que la dominación se sustenta allí, en el espíritu. La dominación será del que tenga hegemonía ideológica, y sólo su creación da sentido a la hegemonía económica. La reunión de Banesco afirma esta tesis.

Segundo, como es lógico pensar, vinieron a reforzar la tesis capitalista. Si revisamos las declaraciones, este punto salta a la vista, sobre todo con felipillo que ahora funge de gestor, ya descarado, de las transnacionales.

Tercero, vinieron a atacar al gobierno de Chávez, a la Revolución. Sus declaraciones, con un tenue velo de respeto a la soberanía y un discurso lleno de metáforas, atacan al gobierno, siembran dudas.

Cuarto, cumplen la función de sustentar la estrategia de la candidatura de la oligarquía internacional, la de capriles. A veces lo hacen con sutileza pero otras no resisten y se les ve con claridad las intenciones de asimilar la situación al Chile de pinochet. Llaman a un diálogo descarado, dicen que hay que olvidar al pasado. Este es un discurso que se repite en toda la oligarquía internacional, desde obama hasta el inefable lagos.

Estos cuatro tópicos: reconocimiento a la teoría, defensa de sus tesis económicas, atacar a Chávez y apoyar a capriles, demuestran que la oligarquía internacional y nacional saben lo que hacen, tienen su estrategia.

Nosotros debemos dar respuesta en estos tópicos. Prestigiar la teoría, el estudio, defender la tesis Socialista, desmontar las tesis capitalistas, defender a Chávez, desenmascarar a capriles.

Es necesario en esta etapa fortalecer la teoría que guíe la práctica, y que nos ubique en el campo de la confrontación, saber que no estamos sumergidos en una elección burguesa tradicional en la que no se decide nada trascendente, al contrario, estamos en medio de una batalla donde se juega el destino de la nación, del continente y de la humanidad. Es así, hoy el capitalismo agotado dirige a la humanidad al abismo, es necesario sustituirlo.

No es posible vivir, ni bien, ni mal, si seguimos con el capitalismo, el único futuro posible en ese caso será el caos. La humanidad vivirá penurias nunca imaginadas. Las hambrunas, hoy confinadas a algunas regiones del África, se extenderán a todo el planeta, las corrientes de migración serán caldo de cultivo para el nacimiento de bandas con terrible ética. La vida se detendrá, la naturaleza tomada por la furia del descontrol, atentará contra sí misma. El mundo cambiará drásticamente, la vida ya no tendrá cabida, será expulsada del planeta.

Eso representa capriles, es el obstáculo inmediato que la oligarquía capitalista coloca en el camino de la redención, de la posibilidad que hoy somos.

Solo así podremos derrotar las debilidades en nuestro campo y estaremos preparados para enfrentar al monstruo, rechazaremos sus seducciones.

¡Con Chávez!

12.3.12

DOS MUJERES (Lunes 12-03-2012)

Haydée Santamaría y Melba Hernández, en la madrugada del Moncada dos mujeres y un sentimiento.

“...y hay ese otro momento en que ni la tortura, ni la humillación, ni la amenaza pueden contra esa pasión que nos trajo al Moncada. El hombre se nos acercó. Sentimos una nueva ráfaga de ametralladora. Corrí a la ventana. Melba corrió tras de mí. Sentí las manos de Melba sobre mis hombros. Vi al hombre que se me acercaba y oí una voz que decía: ‘han matado a tu hermano’. Sentí las manos de Melba. Sentí de nuevo el ruido del plomo acribillando mi memoria. Sentí que decía sin reconocer mi propia voz: ‘¿Ha sido Abel?’ El hombre no respondió. Melba se me acercó. Toda Melba eran aquellas manos que me acompañaban. ‘¿Qué hora es?’ Melba respondió ‘son las nueve’.

“Estos son los hechos que están fijos en mi memoria. No recuerdo ninguna otra cosa con exactitud, pero desde aquel momento ya no pensé en nadie más, entonces pensaba en Fidel. En Fidel que no podía morir. En Fidel que tenía que estar vivo para hacer la Revolución. En la vida de Fidel que era la vida de todos nosotros. Si Fidel estaba vivo, Abel, Boris, y Renato y los demás no habían muerto estarían vivos en Fidel que iba a hacer la Revolución Cubana y que iba a devolverle al pueblo de Cuba su destino.

Lo demás era una nebulosa de sangre y humo, lo demás estaba ganado por la muerte. Fidel ganaría la última batalla, ganaría la Revolución ".

En la batalla, frente a la muerte de su hermano Abel, de sus compañeros, Haydée Santamaría pensaba en Fidel. ¡Fidel debía vivir! El líder debía vivir, un líder es aquel que debe vivir.

Una Revolución no es posible sin un líder, las revoluciones deben contar con la teoría revolucionaria, la organización revolucionaria, pero sobre todo deben contar con un líder, con aquel que debe vivir.

El liderazgo es un milagro, es un fenómeno que sólo se comprende desde el corazón. Es un hecho muy raro en la vida de los pueblos, cuando aparece, quizá una vez cada cien años, los revolucionarios están en el deber de preservarlo. Más allá de las palabras:

¡Con Chávez todo sin Chávez nada!

11.3.12

LAS LEYES DE LA REVOLUCIÓN PACÍFICA (Domingo 11-03-2012)

La Revolución es el más alto grado de creatividad de la especie humana. Es inédita, va desarrollándose con el telón de fondo de la experiencia teórico-práctica universal, y al mismo tiempo va descubriendo las leyes que la rigen.

De la capacidad que tenga de dar agilidad a ese binomio práctica-teoría, es decir, que la práctica sustente a la teoría y ésta a su vez guíe a la práctica, de esa capacidad dependerá el éxito del empeño revolucionario.

Nosotros vivimos una Revolución pacífica donde se acentúan ciertas características universales de la Revolución y otras se minimizan. Así, lo militar no se expresa en plenitud y el juego político copa la escena, la acción sucede en terrenos políticos. Por eso es necesario averiguar cuál es el escenario principal de la confrontación, cuál es el principal teatro de operaciones.

La experiencia chilena, y lo que va de experiencia de la Revolución Bolivariana , nos indica que el principal escenario de la confrontación, el principal campo de batalla, es en el terreno del reformismo, de la socialdemocracia. Esta situación parece ser una ley en este tipo de Revoluciones. Veamos.

Por sus características pacíficas la Revolución debe, necesariamente, operar durante un largo periodo bajo el Estado burgués y su legalidad, bajo su sistema electoral, y su lógica clientelar. Además, en una primera etapa, y con urgencia, debe pagar la inmensa deuda social heredada.

Superados los embates violentos de la oligarquía, la Revolución tiende a confundirse con el reformismo, con la socialdemocracia. Podríamos decir que está saldando las cuentas pendientes de la Revolución burguesa: predomina lo nacional, está presente la convivencia con el capital, aún el cambio en las relaciones humanas no se profundiza. Es allí que la oligarquía plantea su principal tarea de debilitamiento. En esa fase estamos.

En resumen, hemos atravesado dos etapas, una de enfrentamiento violento, abril, sabotaje, la otra de saldo de la deuda social, de reparto de la renta, de saldar cuentas con la Revolución burguesa.

Ahora necesariamente entraremos en una tercera etapa que será de profundización de la Revolución, de reafirmación del Socialismo, de inmensos cambios en todos los niveles de la sociedad. Podemos decir que todo lo anterior es preparación para la etapa que viene.

Ese caminar hacia otras metas, no quedarse en la segunda etapa, es lo que diferencia a la Revolución auténtica del reformismo.

El reformismo, la socialdemocracia, al no poder avanzar, cae en manos de los requerimientos del capital internacional, del fondo monetario internacional, de la privatización de PDVSA y, necesariamente para imponer su ley, tiene que ir hacia gobiernos fascistas más o menos disfrazados de acuerdo a las circunstancias. En otras palabras, el reformismo no tiene futuro.

El Socialismo es el transito teórico y práctico del camino de la sustitución del capitalismo, no se detiene, por tanto es el único sendero de la vida. La diferencia con el reformismo es de fondo, así debe ser presentada a las masas.

¡Con Chávez todo sin Chávez nada!