23.6.12

LA POTENCIA NECESARIA (Sábado 23-06-2012)


El Comandante Chávez propone convertir a Venezuela en una potencia, esa será la razón de los esfuerzos en los próximos años. La batalla comienza con la correcta definición del concepto potencia. Veamos.
El concepto tiene una fuerte carga ideológica, condicionado por la ubicación del que defina. En el mundo actual sólo hay cabida para dos tipos de potencia, la capitalista y la socialista, sólo pueden existir dos polos: el capitalista y el Socialista. No hay lugar para terceras vías, para dos sistemas en un país.
Si es un capitalista el que define, sus ejemplos, sus guías, serán los países del norte. Una potencia será la que se parezca a Estados Unidos, a Inglaterra. Será aquella que tenga los mejores índices macroeconómicos, los que miden el avance del capitalismo: los niveles de consumo, el PIB, el consumo de materias primas, la producción de acero, el puesto que ocupe en fuerza militar, en la carrera del espacio.
En el mundo hay muchos países potencia de este tipo: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Rusia, y algunos emergentes como Brasil e India. Todos crecen, tienen riquezas a costa de la explotación, de la apropiación del esfuerzo de los trabajadores, y todos producen una inmensa masa de excluidos. La condición de un grupo de privilegiados y las grandes mayorías depauperadas es inevitable en este tipo de potencias. Ellas son la peste de la humanidad.
Todo este entramado de potencias que constituyen el imperio capitalista, además de llevar miseria material y espiritual a sus pueblos, conduce a la humanidad a la extinción.  
La Unión Soviética en algún tiempo quiso competir en el mismo terreno, con la misma lógica de las potencias capitalistas, su avance se medía con los mismos parámetros. Ya sabemos su destino, se transformó en país potencia…capitalista.
En contraste, la definición Socialista de país potencia tendría que ver con su capacidad de influir en la dirección del mundo, para transformarlo y contribuir decididamente a que la humanidad sea mejor. En la época que vivimos sería un país capaz de mostrar la alternativa al capitalismo, que tenga la suficiente fuerza para construirse socialista, ser ejemplo, que señale el camino de la mayor suma de la verdadera felicidad para su pueblo, y de la salvación de la humanidad.
En este paisaje se abre la discusión de cómo construirnos país potencia. ¿Cuál camino escoger? ¿El del capitalismo en sus múltiples variantes, o el del Socialismo con inmensa carga de lo inédito y también con su inmenso aprendizaje en siglos de lucha y de elaboración teórica, de errores y de aciertos?
Tenemos dos caminos. Uno, repartir la renta y construir una ilusión de potencia, intentar seguir la vía de los países capitalistas emergentes, pero con más filantropía, y un día darnos cuenta con tristeza que sólo creamos un espejismo petrolero.
El otro, la hermosa aventura de ser país potencia por el ejemplo ético, organización social amorosa, la nueva economía donde el hombre no es una mercancía, que las necesidades y su satisfacción eleven la condición humana.
¡Con Chávez!

22.6.12

LA MEDIDA (Viernes 22-06-2012)


La forma, los instrumentos usados para medir la actividad social, no son inocentes, inocuos, fijan metas, marcan rumbos y visiones del mundo. Podríamos decir parafraseando al refrán, "dime qué mides y te diré quién eres".
La Revolución supone un rompimiento drástico con la lógica del pasado. Esto no es fácil, los ecos de lo antiguo retumban en la mente del revolucionario durante mucho tiempo, sus valores sedimentados en el fondo del alma de las sociedades liberadas, cuando menos se piensa irrumpen en la superficie como dioses que regresan y reclaman adoración. Ese día comienza la vuelta al reino que se creía sepultado. Es así, el rompimiento en lo espiritual es lo más difícil, allí se atrinchera el capitalismo.
El capitalismo mide fundamentalmente los indicadores económicos, en realidad mide la robustez del capital, este es el centro de su vida, si el capital va bien, todo estará bien. El humano existe en cuanto sirve al capital, no importa su destino, su existencia, incumbe su participación en el empeño de reproducir y acumular capital. El hombre es considerado una mercancía cuyo éxito, su derecho a la vida, como toda mercancía, estará dado por el mercado.
Siendo así, la Revolución , el Socialismo, o con más razón la transición al Socialismo, necesita pensar nuevas maneras de medir la actividad de la sociedad: ¿Cómo medir? ¿Qué índice usar para cuantificar el aumento de la fraternidad en las relaciones en una fábrica, en un barrio? ¿Cómo evaluar el impacto que una medida económica, por ejemplo empresas mixtas entre capitalistas y el Estado, tiene sobre la conciencia de sociedad, sobre las relaciones fraternas? ¿Cómo influyen en el egoísmo, qué tipo de conciencia estimulan? ¿Cómo se estima la elevación en la conciencia socialista de los trabajadores de las empresas de propiedad social administradas por el Estado?
¿Cómo se mide el impacto de la programación de los medios de difusión del Estado sobre la conciencia socialista, la conciencia de pertenencia a la sociedad, sobre las relaciones fraternas? ¿Con ese engendro que llaman rating?
¿Cuál índice evalúa nuestra actividad cultural, su influencia en los cambios de los valores, la visión del mundo, la conciencia?
¿Cuál es el índice que mide el conocimiento de la sociedad sobre los cambios necesarios en la manera de vivir, de relacionarse, en los valores, los principios, los objetivos que mueven a la sociedad? ¿Cómo se calcula el entendimiento de la necesidad del Socialismo, su comprensión, la voluntad de defenderlo?
¿Cuál valor conjetura la capacidad de sacrificio del pueblo, su voluntad de defender su futuro por encima de cualquier dificultad?
Si pretendemos ser potencia, la potencia que necesita el mundo, y que haga realmente posible un pueblo con la mayor suma de felicidad posible, estamos obligados a cambiar, a crear una nueva visión de lo que es nuestro éxito, desalojar al capital del centro de la vida humana y devolver al hombre su lugar de honor.
¡Con Chávez y el Socialismo seremos realmente potencia!

21.6.12

GRAN MISIÓN CONCIENCIA VENEZUELA (Jueves 21-06-2012)

Con la misma vehemencia que impulsamos a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y ojalá con el mismo éxito, la Revolución necesita emprender la Gran Misión Conciencia Venezuela. De la elevación de la Conciencia del Deber Social, del espíritu revolucionario, depende el éxito de la Revolución. Veamos.
La Revolución combate al imperio mundial capitalista en dos frentes igualmente peligrosos. Uno, el ataque despiadado de la oligarquía internacional que necesita aplastar el ejemplo que somos y apropiarse de las riquezas del país. Este frente es previsible, se conocen sus métodos, la historia ilustra sobre el "modus operandi del malhechor mayor".
Este es un frente en el que el imperio tiene iniciativa, teje planes de agresión, apoya grupos locales, prepara invasión, manipula a la opinión pública, aprovecha las grietas del proceso. La Revolución tiene oportunidad de construir contra-planes.
El otro frente de guerra es la crisis sistémica, total, del capitalismo, que nadie controla, surge independiente de la voluntad del capitalismo y arremete con fuerza contra el mundo en todos los campos: desde el ecológico hasta el migratorio, pasando por el económico.
Producen desconcierto en la población mundial: en los países del norte cunde el desánimo, hay protestas que yerran el objetivo, indignados inocuos, deslizamientos hacia gobiernos de fuerza, los pueblos buscan salidas desesperadas y así profundizan sus padecimientos. En los países de la periferia produce hambrunas, migraciones masivas, y toda clase de penurias.
Estas crisis golpean ineluctablemente a la Revolución. Los precios del petróleo bajan, los insumos suben de precio y escasean, el clima alterado dificulta la existencia, las inundaciones causan desplazados, la producción agrícola disminuye.
La victoria en los dos frentes de guerra, el poder convertir las crisis en ventaja revolucionaria, dependerá de la calidad de conciencia del pueblo, de su capacidad para entender el momento histórico para enfrentar las dificultades organizadamente, con sentido de sociedad, entendiendo que sólo el Socialismo puede construir un pueblo capaz de resistirlo todo.
Las dificultades son inevitables, sólo el Socialismo evitará la barbarie. Las sociedades sumidas en el egoísmo capitalista, en cualquiera de sus variantes, que sean meras sumas de mezquindades, donde impere la guerra de todos contra todos, en esos países a la hora de las profundas adversidades decretarán un sálvese el que pueda, abrirán las puertas al caos social, se verán horrores. Lo anterior no son suposiciones, ya esos pueblos cuando han enfrentado calamidades climáticas se han comportado de esa manera cruel, recordemos Katrina.
En contraste, los pueblos con alto sentido de sociedad, como es el caso de Cuba Revolucionaria, tienen la capacidad de soportar dificultades, de transformarlas en oportunidades, señalan al mundo la manera de superar la crisis de humanidad que es el capitalismo.
La situación está definida: el imperio sumirá a la humanidad en definitivas dificultades, nos acercamos a las orillas del acantilado final. La única manera de superar la crisis, la única esperanza, es el Socialismo, y éste se sostiene en una alta Conciencia del Deber Social… Más necesaria no podía ser la Gran Misión Conciencia Venezuela.
¡Con Chávez hay Esperanza!

20.6.12

LA LOCURA PETROLERA (Miércoles 20-06-2012)


¿Qué tendrá que pasar para que Venezuela modifique su visión de la vida, su manera de relacionarse con la renta? Hoy el petróleo está bajando y de nuevo nos sorprendemos que así sea. Es decir, el ciclo de los precios se cumple con precisión de relojería suiza, y nosotros nos volvimos a atorar con los precios altos, pensamos, como siempre, que más nunca iban a caer.
Algunos dirigentes persisten en la locura y declaran que la caída de los precios no nos perjudicará. Los más “sensatos” dicen que impactará a la economía, pero se mantendrán las inversiones sociales, es decir, la filantropía. ¿Cómo lo haremos? Es el misterio del siglo. Confundimos una vez más deseos con realidad. No hay dudas, los vapores petroleros nos embriagan, nublan la capacidad de entendimiento. 
El momento es propicio para un remezón, una autocrítica del país para empezar la construcción de una nueva visión del mundo, para zafarnos de la locura petrolera. Veamos.
Lo primero es aceptar la necesidad de invertir la renta petrolera en la creación de una economía que no sea su enmascarada transferencia, una economía que camine sin la palanca petrolera. La propuesta no es nueva, muchos pensadores la formularon en el pasado, la llamaron sembrar el petróleo, desde Adriani, Uslar, Salvador De La Plaza , hasta Pérez Alfonso. Lo sorprendente es ¿por qué no se ha concretado en 100 y más años de petróleo? Intentemos respuesta.
Sin duda, los obstáculos son ideológicos: los  gobiernos vendidos al norte no podían hacerlo, debían mantener nuestra condición de país dependiente. Los pocos gobiernos soberanos, tal como dice Chávez, al intentar independencia, fueron depuestos.
Desprenderse de la locura petrolera no es trabajo fácil, al empeño se opone con fuerza la ideología que el petróleo ha cultivado. Todos, dirigentes y masa, tenemos una mentalidad rentista, vivimos de la renta, perdimos la relación esfuerzo-logro, apostamos a altos precios para mantener el Estado de bienestar, después buscamos un culpable de las vacas flacas, en la rabia sin sentido hacemos un motín, una rabieta política, o recurrimos al esperpento político que llaman voto castigo. 
La Revolución Bolivariana tiene la oportunidad de superar la fase filantrópica, reformista, y tomar el camino de las transformaciones sociales profundas. La discusión del Plan de la Nación y la crisis de los precios del petróleo crean las condiciones para la reflexión y el cambio de rumbo.  
La etapa que vivimos es propicia para el Socialismo, sólo así podremos superar  la crisis cultural que padecemos hace cien años. Es oportunidad para crear una economía socialista, dónde cada uno reciba según su necesidad y cada uno dé según su capacidad. Esto sólo es posible con Propiedad Social administrada por el Estado,  la única que soporta la Conciencia del Deber Social, esencia del Socialismo y barrera formidable contra las crisis capitalistas. Es necesario desechar “los inventos” que, amparados en la renta, no pasan de ser fuegos fatuos que se extinguen con los precios bajos.
¡Con Chávez!

19.6.12

LA MARCA DEL FASCISMO (Martes 19-06-2012)


Cada vez que los pueblos intentan redención aparecen los heraldos negros, los enviados del fascismo. Todos tienen una marca que los agrupa: el odio. Se les ve en la frente, en los ojos, la mirada los delata, no pueden ocultarla.
Capriles porta la marca del fascismo con el orgullo del ku klux klan, se sienten destinados a proteger su raza, su clase. Ahora, por las necesidades electorales, intentaron ocultarla, engañaron un tiempo con su disfraz de mansos, pero no aguantaron, volvió el colmillo fascista. Su base disociada necesita sangre, promesa de crueldades, es lo que poleo llama “mano dura”, por eso empezaron los ataques frontales al Comandante, y se irán agudizando a medida que se acerque el 7-O. Se repliegan a su base tradicional, la fascista del Este. Perdieron esperanza de engañar a los humildes, el disfraz de ovejita no les funcionó.
La coherencia regresa al campo oligarca. En esta época una propuesta económica capitalista se corresponde con el fascismo, la molicie no es propia de un plan de robo masivo como el que necesita el imperio en estos países, ellos requieren petróleo regalado, sangría de las reservas internacionales, que la economía nuestra sea soporte de la de ellos, para eso necesitan calmar las protestas, someter la rebeldía, necesitan fascismo.
El paisaje político se aclara cada minuto, los campos se definen. Por un lado los fascistas, junto a ellos lo peor de los oportunistas, miopes que cavan su propia sepultura, ayudan a entregar la Patria a los verdugos que los llevarán al cadalso. En el otro lado de la contienda, los que luchan por mantener la esperanza de cambio profundo, la posibilidad socialista, se agrupan alrededor de Chávez y de la Patria. Se oponen al fascismo porque son profundamente humanistas, el ser humano es el centro de todos sus afanes, el amor su guía, la vida su altar. Saben que la soberanía sólo es posible si es socialista, los países capitalistas en cualquiera de sus variantes, necesariamente, caerán en las redes del unánime imperio capitalista mundial.
Ese es el enfrentamiento de hoy: Socialismo o pérdida de la Patria , y con ella sacrificio de la esperanza de felicidad, de bienestar, de vida. Es necesario, urgente, vital, que comencemos desde ya una Gran Misión Conciencia Venezuela.
Más allá de nuestra voluntad vienen días de dificultades materiales, la economía mundial cruje, el capitalismo se retuerce en un mundo que le queda pequeño y lo ahoga, su necesidad de crecimiento sin límites es su propia condena a muerte, su dinámica, su lógica es su propio sarcófago. Inevitablemente recibiremos los embates de esta crisis, la gran ventaja que tenemos es la posibilidad de resistir unidos.
El Socialismo, "de todos por el bien de todos", es la fórmula para superar cualquier dificultad. La posición egoísta, capitalista, la de capriles, es el “sálvese quien pueda”, condenar a las grandes mayorías a llevar sobre sus hombros las penurias, es suicida.
¡Con Chávez!  

18.6.12

CON EL CHE EN EL CORAZÓN (Lunes 18-06-2012)


Tuvimos las primeras noticias del Che por Radio Rebelde. Aquellas voces nos llenaron de Revolución, se ganaron nuestro corazón y nuestra acción.
Fidel, el Che, nos insuflaron rebeldía, fuego revolucionario, hambre de acción, sueños. Por ellos supimos que volvía la época heroica de la independencia, que las batallas no habían concluido. Dulcineas esperaban sus Quijotes, los cielos de la Patria volvían a ser surcados por aves libertarias.
Esa fue la primera luz que recibimos de la Revolución Cubana, la luz que enciende el corazón de los revolucionarios.
En Venezuela la Revolución que derrocó a Pérez Jiménez fue traicionada. Ser fiel a dogmas y manuales nos costó medio siglo de pacto de punto fijo. El reformismo tomó las riendas de la Revolución y construyó la ignominia.
La pasión y el sentimiento empujó al Pueblo traicionado a las montañas, allá fue su vanguardia, desesperada a buscar el camino que se perdió el 23 de enero, los jóvenes partieron a no dejar morir el sueño, con ellos iban Fabricio, Argimiro, y también el Che.
Volvimos la mirada al Che y lo leímos. Su Guerra de Guerrillas fue libro obligado de todo joven revolucionario, aprendimos que: “La velocidad de una columna guerrillera está determinada por la velocidad del más lento”. Máxima guevariana cargada de humanismo, significaba la eliminación del individualismo. La columna guerrillera era práctica y teoría de la sociedad socialista: el individuo sólo puede realizarse en sociedad.
Se luchó con desprendimiento, pero no se consiguió detener el desmoronamiento, la derrota que se desprendía del 23 de enero.
Vino el desencanto, el desasosiego. Fueron años duros, un desierto que duró muchos años. Oímos a Fidel reconocer que el Che había caído en combate, y lloramos en silencio, como se llora a los santos. Y supimos que era cierto, “que en una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.
Hoy, sin el pensamiento del Che, no sería posible construir la Revolución Bolivariana. Todos los días una idea del Che sale al campo de batalla a enfrentarse al reformismo, al dogmatismo, y a la contrarrevolución.
Cuando los reformistas dentro de la Revolución argumentan que hay que hacer un híbrido entre capitalismo y Socialismo: el Che sale a la palestra y les responde.
Cuando los contrarrevolucionarios dicen que el Socialismo soviético fracasó por ser muy socialista: en el Che está el desmentido.
Cuando proclaman que el Pueblo no entiende sino estímulos materiales: el Che emerge y los refuta.
Cuando es necesario enfrentar la corrupción, la ineficacia, el despilfarro: el Che con su ejemplo combate esos vicios.
Cuando los reformistas pontifican que la Revolución no es posible: en el ímpetu del Che está la respuesta.
Cuando los renegados postulan que el Che no tiene nada que decir a la América: entonces el Che toma en sus manos la espada de Bolívar y echa a andar encabezando pueblos hacia su liberación.
¡Chávez y el Che, no se negocian!

17.6.12

CUBA AMOR ESTRATÉGICO (Domingo 17-06-2012)


A Cuba la amamos con amor estratégico, de esos que posan la mirada a lo profundo del horizonte, en cada paso siente el gozo de construir caminos que avizoran el final del arco iris, busca gigantes a quienes derrotar, dulcineas que liberar, siente bajo los talones el costillar de rocinante.
Cuba entró en un período de cambios, no compete a nosotros juzgarlos. Nos impone la historia apoyarla en sus vicisitudes, en su odisea de atravesar con la frente en alto el bloqueo, el asedio del monstruo del norte y el desplome del campo socialista, manteniendo la dignidad y la gloria de ser Revolucionaria. Su épica solitaria impone el respeto de los pueblos del mundo.
Cuba trasciende el comportamiento de sus hijos, se hizo historia, su bandera inmortal representa al pueblo que supo mantener la esperanza de la especie humana. Ese pueblo dio ejemplo de lo que es capaz una sociedad impulsada por profundos sentimientos de amor. Demostró que el hombre es más que un animal: sus sentimientos, su imaginación, remontan cualquier consideración material. Allá se demostró que no somos unas máquinas de consumir y producir, que el hombre, capaz de poesía, de llorar con la belleza del amanecer, con el ballet de Alicia Alonso, capaz de transformar la Sierra Maestra en altar del decoro, esa clase de humano merece vivir porque es la obra más hermosa de la evolución de la vida.
Cuba demostró que el Socialismo es incomparablemente más eficaz que el capitalismo, que todo el oropel del sistema de explotación no vale una sola de las realizaciones de que es capaz un pueblo cuando se relaciona con amor.
La relación amorosa, como sustituto del egoísmo, abre mundos desconocidos por el humano de las sociedades consumistas: la disolución del peligro que emana del “hombre lobo del hombre” proporciona seguridad, paz, vivir en fraternidad, sin las acechanzas del delito, uno importándose por todos y todos preocupados por la suerte de cada uno, eleva la sociedad a cumbres de sosiego que es terreno propicio para las mejores creaciones.
Cuba ha dado regalo de vida a la humanidad, le entregó la esperanza en el futuro, ha demostrado que el hombre puede vivir en amor, que el sueño de Cristo, del Quijote, de Bolívar, de todos los majaderos de la historia, es posible, que vale la pena vivir, que hay razones sagradas por las cuales luchar.
Los combatientes de la Sierra Maestra, devenidos en pueblo, idealistas impulsados por una idea justa, merecen la solidaridad y el amor de los hombres honestos del planeta, de los revolucionarios del mundo. Estamos obligados a unir nuestros hombros al esfuerzo de esos héroes.
Nada justifica renunciar a estar al lado de la Revolución Cubana. No hay excusa para no apoyarla, dejarla sola es abandonar lo mejor de la humanidad, aplastar el futuro. Cuba vivirá siempre, y más allá de cualquier consideración, en el corazón de los pueblos irredentos.
¡Con Chávez y con Cuba Revolucionaria!