7.7.12

EL PRECIO DE LA EMOCIÓN (Sábado 07-07-2012)


El padre de un viejo amigo, paseando de excursión por los páramos de Barinas y ante la majestad de aquellas alturas, se preguntaba: ¿Cómo convenció Bolívar a los llaneros para llevarlos a atravesar estos gigantes helados, dormidos, inéditos?
El grupo pasó mucho tiempo discutiendo, pensando, caminando, al final alguien, quizá del Zulia, recordó la arenga de Junín:
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles."
Ya no había dudas, los llaneros fueron invencibles porque el Libertador los dotó de razones sagradas por las cuales luchar, les dio sentido espiritual a sus vidas, los emocionó.
Es así, una Revolución debe emocionar a la sociedad, darle sentido a su existencia, esa es áurea enseñanza de la Guerra de Independencia, sobre esa enseñanza reposa el heroísmo de los Próceres.
Hoy atravesamos una etapa histórica luminosa: tenemos un líder capaz de emocionar, de convocar para lo grande. La oligarquía nos agrede, para ella las elecciones, lejos de ser  evento democrático, son preparación para un zarpazo, busca debilitarnos, desunirnos, engañarnos, para imponerle al pueblo el fascismo.
Sustentan su pretensión en el descenso de los precios del petróleo, apuestan al egoísmo del pueblo, piensan que somos incapaces del mínimo sacrificio, se olvidan de abril y de diciembre, del Paso de Los Andes. Se equivocan, este pueblo al lado de su líder es capaz de inspirarse en Carabobo, en Junín, en abril y reeditar las mejores hazañas de la historia.
Las elecciones no pueden considerarse como algo aislado que se justifican en sí mismas, las elecciones son parte de una gran guerra que se interna en lo profundo de nuestra historia, en la Guerra de Independencia. No es suficiente triunfar, es necesario emerger de ellas con un pueblo cada vez más organizado, más consciente y emocionado.
Es apropiado, a la par de las inmensas manifestaciones electorales, además de las descomunales manifestaciones de amor al Comandante, algo que en Venezuela no tiene parangón, convocar jornadas de Trabajo Colectivo Voluntario, que el oligarca vea a un pueblo realizando acciones altruistas, dando lo mejor de sí, superando el egoísmo, edificando el amor.
La Revolución precisa transformar cada batalla en una escuela de formación, que las elecciones, las dificultades económicas que se asoman en el horizonte, sean oportunidad para educarnos en los rigores de la construcción del futuro, preparación para dar el salto hacia la adultez del pueblo, hacia su madurez revolucionaria.
¡Venezolanos Chavistas!

6.7.12

PRECIO Y CONCIENCIA (Viernes 06-07-2012)


La fluctuación de los precios del petróleo que acompaña a los vaivenes de la economía capitalista, influye marcadamente en la política venezolana, esculpe el carácter de nuestra sociedad.
Es así como oligarcas y timoratos, apoyados en la historia petrolera, dan como un hecho que aquí no puede haber Revolución. Cuando los precios estuvieron altos,  la sociedad se embriagó de bonanza, todo parecía rosa tras el cristal del consumismo y el derroche. El determinante fue el reparto. Cuando los precios bajaron surgió como un monstruo el egoísmo cultivado en época de bonanza, y dio siempre origen a reacciones desesperadas, tremendistas, aisladas. La escena política se trivializó, las elecciones burguesas funcionaron como un circo, la izquierda como un amortiguador del sistema, se difundieron desencantos, se perdieron ganas y vías para tomar el poder.
En estas condiciones, a lo más que llegaron las masas fue a caprichosos motines apolíticos, a cerrar calles, manifestaciones que justificaron el gasto en gas lacrimógeno y el movimiento de las tanquetas, todo fácilmente capturable por el sistema capitalista.
El gran reto de la Revolución Bolivariana es romper con este círculo perverso. No podemos avanzar sin su fractura, esta es la particularidad de nuestro proceso. Recordemos que en la Revolución todos los caminos conducen al alma, a la conciencia.
Si la Revolución cae en la trampa de bambolearse al ritmo de los precios,  si olvida la conciencia como soporte real del proceso de cambio, estará condenada a transitar el camino que ya para nosotros es historia. 
Si por el contrario se entiende que los altos niveles de conciencia anulan las oscilaciones de los precios, entonces iremos por caminos expeditos, estaremos blindados, habremos dado el salto para ser los dueños de nuestro rumbo, dejaremos de ser briznas llevadas por el viento de los precios.
Chávez un día dijo: "el petróleo podrá llegar a cero dólares y les garantizo que esta Revolución no se detiene, todo lo contrario". Ese concepto es el correcto y debe reactivarse. Este pueblo tiene el derecho, merece, ser convocado para lo grande, no es posible que tengamos cien años tratándolo como un adolescente malcriado, que si no se le cumplen todos sus caprichos, rabietea. Ese ha sido el camino: contentarlo con migajas para despojarlo de su futuro, sumirlo en la miseria e impedirle ser constructor del mundo que soñó el Libertador, el de la mayor suma de felicidad.
Comenzó la campaña electoral, ésta debe ser oportunidad para acerar a las masas, convocarla para la más grande de las campañas: la de edificar un mundo en el que todos luchemos por el bien de todos, en el cual las dificultades de uno sean las dificultades de todos y la felicidad sea un bien social. 
Las elecciones deben entenderse como una forma de presentarse la guerra milenaria entre el amor y el egoísmo, otras maneras son el golpe o la invasión. Es la misma guerra que libró Bolívar. Con Chávez enfrentaremos el odio oligarca, unidos seremos dueños de nuestro rumbo.
¡Venezolanos Chavistas!

5.7.12

LA SITUACIÓN DEL MUNDO (Jueves 05-07-2012)


Es sano, de trecho en trecho, elevar la visión, abarcar el planeta en el análisis, superar la mentalidad de aldea. Así como una vacuna contra lo que decía Martí del aldeano vanidoso que ignora el paso de los cometas y al gigante de siete leguas. Veamos.
El primer dato importante son las inmensas dificultades económicas que padece el planeta capitalista, la crisis asoma por cualquier agujero, países llamados emergentes, pretenciosos de potencias, sufren las contradicciones del capitalismo. Allí está China, hasta ayer libre de sospechas de crisis, dando señales de caída, Europa es un lamento, los gringos se mantienen saqueando al mundo. El petróleo, en su derrumbe, señala que la economía mundial cruje.
Las tragedias ecológicas son noticia diaria de primera página, y como estaba previsto atacan a todo el mundo, desde los ricos del norte hasta el empobrecido sur, nadie se escapa, la naturaleza pasa factura a una especie que viola los pactos de la armonía.
Pero donde el paisaje planetario aparece con patéticas líneas es en las ideas. Parece que la humanidad agotó su creatividad, que renunciamos al pensamiento, ya no pensamos en profundidad, el mundo narcotizado deambula sin rumbo, sin más horizonte que el día a día.
No aparece con fuerza una idea, una esperanza, que saque a la humanidad de la estupidización del capitalismo. El mundo se mueve entre la tragedia de asesinatos sin sentido, atentados esquizofrénicos, y la vanidad de los gobernantes que no son capaces de salir de la lógica de una vida suicida.
La locura toma cuenta de la vida. Nos consumimos sin esperanzas en una existencia sin sentido y, lo peor, pensamos que tiene que ser así, que no hay otra forma. Adoramos fetiches, la violencia es cultura, se hizo música, baile, valor, nos convertimos en agresores de nuestro entorno, de nosotros mismos.
Hay que evitar que pan y circo sustituyan a la sensatez, debemos rescatar la historia, vivimos sin pasado, el fascista de ayer hoy aparece como demócrata. El absurdo debe ser execrado, "la razón debe volver a tener razón".
El Paraguay es una señal de la locura y la estupidez: un presidente sufre un golpe de Estado, y desde su casa forma otro gobierno para fiscalizar a los golpistas, y además dentro de unos meses se presentará a nuevas elecciones, entretanto, los gobiernos serios piden sanciones, cuando lo que deben pedir es psiquiatras.
La humanidad tiene que volver a la racionalidad, las ideas, los argumentos, la razón, deben dirigirnos. Debemos superar las manipulaciones de los medios, la televisión, la radio, la banalidad de los mensajes, esto es requisito indispensable para la supervivencia de la especie.
La Revolución Bolivariana tiene una gran reto en esta situación mundial, tenemos la responsabilidad de construir una alternativa al capitalismo, al mundo esquizofrénico que hoy vivimos, sólo esa meta dará sentido a todos los esfuerzos.
¡Venezolanos  Chavistas!

4.7.12

EMPEZAMOS CON BUEN PIE (Miércoles 04-07-2012)


El inicio de campaña del Comandante Chávez fue extraordinario. Había gente por todos lados, entusiasmo a borbotones, demostración clara de mayoría actuante, el chavismo no está aposentado, vibra.
La situación no podía ser mejor, hay masa y hay líder. Allí están las ideas, tenemos historia, la mirada de los Próceres nos acompaña, no hay excusa para no constituirnos en Sociedad Potencia, en sociedad que con su ejemplo y su ideas muestre caminos a la humanidad, la emocione, le devuelva el sentido de la vida más allá del consumismo o la miseria y dote al hombre de razones sagradas por las cuales luchar.
Tenemos las condiciones para conquistar la mayor suma de felicidad posible, para elevarnos sobre la mediocridad y para ser un pueblo ejemplo de humanidad, recordado durante siglos por sus hazañas amorosas, por su altruismo.
La Potencia que necesita la humanidad es, tiene que ser, debe ser, Socialista y Soberana. Los dos conceptos se funden en el afán de poner en el centro de la existencia al humano, aislados no son camino de vida.
La Soberanía es zafarse del imperio y del capitalismo de esta época, y sólo el Socialismo nos hará potencia en lo ético, en lo moral, en la relación armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes, única manera de salvar a la humanidad.
No hay razón para no avanzar rápido hacia el Socialismo, la masa en la calle con el mismo espíritu de abril y diciembre es garantía que entenderá el claro mensaje socialista. La campaña es ocasión para difundir las bondades del Socialismo, que rescata el humanismo y construye una relación social que prestigia al humano.
La sociedad socialista reduce a niveles médicos la delincuencia, la seguridad total es una de sus características:  al rescatar la armonía entre los humanos y en la economía, eleva las fuerzas sociales. La sociedad socialista es capaz de grandes hazañas, en ellas se liberan las pujanzas creadoras, la humanidad toma definitivamente, y por primera vez, el control de su destino.
El combate contra el monstruo capitalista es diario, en todos los niveles, comenzando por el individuo, por nosotros, hijos del pasado, y llegando hasta los más altos niveles de la organización del Estado.
Ahora que faltan noventa días para un enfrentamiento vital con el oligarca, debemos prepararnos para ese combate, ganar con amplia ventaja, concretar lo que vaticinan las encuestas. Simultáneamente prepararnos para otros eventos que las encuestas no registran, y se fraguan en las alcantarillas de la política del imperio: para un golpe, para acciones desestabilizadoras, para una invasión.
El domingo, cuando el Comandante volvió a la calle, junto a él vino la esperanza, la fusión con el pueblo, la alegría, la emoción de las hazañas patriotas. Estamos contentos, el pueblo movilizado moraliza y se moraliza. La Revolución Bolivariana debe ser consciente de la responsabilidad que tiene: despertó a un gigante, ahora debe guiarlo por rumbos de construcción de mundos, llenarlo de amor, del espíritu de los grandes, de bolivarianismo.
¡Venezolanos Chavistas!

3.7.12

REFORMISMO: EL OPIO DE LOS PUEBLOS (Martes 03-07-2012)


Decía un clásico que si no existiera el reformismo la Revolución sería un hecho mundial. Y tenía razón: el reformismo es el principal enemigo de las Revoluciones, actúa como un narcótico, como el vaho de la anaconda, embobece a los procesos, les impide que hagan lo necesario para su defensa, los paraliza y luego los engulle.
La Revolución, pacífica o no, debe crecer a saltos, dando mazazos contra la fortaleza de la moral, la legalidad y la materialidad oligarcas.
Uno de esos mazazos fue el 4 de febrero. Otros porrazos al orden burgués fueron las Misiones: emocionaron a  la sociedad,  la gente comprendió que algo nuevo, humano, estaba pasando. El  poco a poco, la transición larguísima, la acción aislada de la emoción de las masas, puramente burocrática, no es el centro del impulso revolucionario.
La Revolución perecerá si se diluye, si se aposenta en la costumbre, si la carga de caballería se transforma en ralenti, y es sustituida por la parsimonia del reformismo que sólo rasguña la superficie del muro capitalista.
El reformismo no permite que la Revolución se fortalezca en las masas, impide su organización, las priva de la vanguardia, las deja al garete, incapaces de construir estrategia y, lo que es peor, el reformismo asesina la emoción revolucionaria. Todo se hace por inercia, los maquillajes reformistas igualan a todos en la lucha política, se diferencian por la cantidad, su esencia es la misma.
La Revolución pacífica que convive con el reformismo afronta grave peligro de quedar empantanada. Al dejar de dar mandarriazos al muro oligarca, baja la guardia, pierde la emoción que es su combustible, se desliza al patíbulo.
El Socialismo sólo es posible si moviliza constantemente a la sociedad, si la impacta y la conmueve. Si por el contrario se empantufla, se detiene en el equilibrio funesto del híbrido capital-socialismo, será atrapada imperceptiblemente por el pasado, y un día despertará transformada en el escarabajo capitalista. La metamorfosis de Kafka cobrará realidad.
La Revolución Bolivariana vive momentos magníficos, hemos avanzado mucho para llegar a territorios de cambios definitivos, ahora podemos dar zancadas hacia el Socialismo.
Se avecinan pruebas para el pueblo y para la Revolución. Será necesario reafirmar el espíritu de la Independencia , el del Paso de Los Andes, el del 4 de febrero, abril y diciembre. Al pueblo y a sus dirigentes se les exigirá la conducta de los grandes, de los próceres que fundan mundos.
Es necesario conmocionar a la sociedad, dar un nuevo cachiporrazo al ya derruido muro oligarca. Podría ser el Trabajo Colectivo Voluntario, como ola social, todos movilizados alrededor de dar de sí según su capacidad. Con el espíritu socialista de fraternidad, unidos en la tarea de construir "todos por el bien de todos", sin esperar más recompensa que la satisfacción bolivariana del deber cumplido, del bien común. Así se educará la sociedad en la nueva relación humana solidaria, base del Socialismo, y así seremos capaces de resistirlo todo, de resolverlo todo.
¡Con Chávez!

2.7.12

OIR AL CHE (Lunes 02-07-2012)

Cualquier Revolución en nuestros días debe partir del pensamiento del Che, el Che se niega a ser confinado en la conmemoración del 8 de octubre, en las franelas de los jóvenes, en su figura de guerrero. El pensamiento del Che tiene mucho que hacer en la Revolución mundial.
Con la caída de la Unión Soviética y del campo socialista, el mundo esperaba que Cuba socialista se derrumbara en horas, pero no ocurrió así, Cuba resistió y resiste.
Este fenómeno hizo que los ojos de los revolucionarios se voltearan hacia Cuba. ¿Por qué ese país pequeño, desamparado, a noventa millas del imperio, abandonado por los gobiernos de la América , por qué no había caído en las garras del imperio?
La respuesta estaba en el pensamiento de un revolucionario sólo conocido hasta ese momento por sus hazañas de guerrillero, la invasión a Las Villas, la toma de Santa Clara, la entrada a La Habana.
El mundo descubrió entonces, que el guerrillero heroico, el mártir de La Higuera , se había enfrentado, con la misma valentía que se enfrentó a las fuerzas del imperio, con las corrientes dogmáticas, revisionistas y conciliadoras de la Unión Soviética , que ya había tomado el camino de la restauración capitalista.
Él vaticinó esta restauración y además nos dijo las causas: usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo, poner los estímulos materiales por encima de los estímulos morales, confundir los pasos tácticos con los pasos estratégicos, despojar al Socialismo de su carga humanista y convertirlo en una mera receta para impulsar la producción.
El Che y la Revolución Cubana entendieron que la Conciencia del Deber Social, es el motor de la Revolución. Ya temprano, con el Asalto al Cuartel Moncada, se ponía en evidencia esta tesis, aquella hazaña tenía como fin impulsar, llamar a la conciencia de la población.
Entendieron que lo material es importante, en tanto es soporte de lo espiritual. Que es en lo espiritual que se decide la suerte de las sociedades.
El Che tiene mucho que decir a nuestra Revolución Bolivariana, que es acechada por reformistas y capitalistas, que atraviesa peligrosos mares de abundancia material.
Esta Revolución tiene que estudiar mucho, reflexionar mucho, para a partir de las  enseñanzas de la Revolución mundial, crear la teoría de la Revolución en un país rentista, con súbitas riquezas que no son producto del trabajo social. Vivimos una especie de “período especial”, pero no producido por la escasez sino por la abundancia.
Las tentaciones hacia el facilismo, el derroche, la falta de planificación son muchas.
Hoy el Che tiene mucho que decirnos.
¡Con Chávez!

1.7.12

VENEZOLANOSCHAVISTAS (Domingo 01-07-2012)

Cada minuto es más evidente que la Patria está en juego, llama a sus mejores hijos, la agresión apenas se desarrolla. Veamos.
La consigna "Quien no es Chavista no es Venezolano", ha despertado la furia de los vendesoberanía: diego arria, connotado agente imperial, emergió enardecido contra la frase, la mud protestó, y todos los voceros cluecos de la oligarquía gritaron. La frase, sin dudas, resume lo esencial de la situación política que hoy vivimos. Es por eso que no les gusta a los oligarcas… los desnuda.
Es evidente que la oligarquía está complotada con la derecha internacional para atacar a Venezuela: los viajes de leopoldo y capriles a Colombia, su maridaje con uribe y los viajes de la comisión de la mud a construir injerencia en Europa. Todo el cuadro delata la complicidad de la oligarquía vendesoberanía con los factores internacionales que fungen de policía mundial, los mismos de Libia, Siria e Irak.
Son momentos de alto peligro para la Patria , la agresión está en marcha. Internacionalmente es descarado el ataque al gobierno, preparan la opinión pública del norte para que la acepte y la festeje. La usarán para remendar su agujereado prestigio, subir las encuestas, distraer de la profunda crisis que viven, además, ya lo sabemos, necesitan yugular el ejemplo y robarse las riquezas materiales, el combustible para mantener su despilfarro.
A los oligarcas de aquí los dirige el mismo cinismo de abril, se esconden en las faldas de la Constitución y desde allí desconocen la legalidad electoral, van a las elecciones con una ventaja inaudita: si ganan, ganan, si pierden, ganan, dicen que hubo fraude. Atacan al gobierno con impunidad criminal, mienten, inventan absurdos que aterran a la opinión internacional.
Para ellos Venezuela es una pieza del imperio mundial, la soberanía no existe, de allí la extravagante protesta en Miami porque no pueden votar. Para ellos Venezuela es un apéndice de la Florida , su verdadera patria es el imperio capitalista. No les temblará el pulso para anexar Venezuela al imperio, esa es su meta, para eso necesitan asaltar al gobierno para vender la Patria.
El principal deber del Venezolano es defender la Patria , garantizar su soberanía. Ese es el principal deber de todos, con uniforme o sin uniforme. Razón tiene la consigna, somos venezolanoschavistas, quien no defienda la Soberanía no es Venezolano, quien la defienda es Venezolano, Chavista.
El Chavismo es un concepto político y un sentimiento de pertenencia. Chávez resume, representa, una corriente histórica que tiene sus raíces en lo mejor de la humanidad, formada por sus mejores hombres. Comienza con Cristo y tiene continuidad en Bolívar, Zamora, Fidel, el Che, Fabricio, Argimiro, Américo Silva, esa es la sangre que corre por estas venas históricas. Allí nació Venezuela y allí está el chavismo para defenderla.
Los oligarcas son herederos de otro río que comienza con iscariote. Podrán tener cédula pero su corazón, que es lo importante, tiene tallado el águila imperial y el signo del dólar. Sobre ellos pesan las treinta monedas.
¡Con Chávez Patria!