11.8.12

DESPERTAR OBRERO (Sábado 11-08-2012)


El jueves 9 de agosto nos asombró en la prensa un comunicado de los obreros petroleros. Vale la pena, por su importancia para la historia de la clase obrera, que reproduzcamos algunos párrafos. Veamos.
"Los oligarcas atacan a PDVSA y las motivaciones, la esencia de sus argumentos, son el odio y el egoísmo. Intentan que el pueblo noble reedite los días del Gólgota y de San Pedro Alejandrino, que se transforme en su propio verdugo, que una vez más guillotine la esperanza, a sus redentores.
El odio, el egoísmo sembrado en el corazón de los humildes es formidable arma de su dominación. Podemos parafrasear a Bolívar y decir: por el odio y el egoísmo han dominado más al pueblo que por la fuerza. Un pueblo que odia y es egoísta es un instrumento ciego de su propia destrucción.
La oligarquía sabe que son el odio y el egoísmo los que sustentan su poder, y por eso persigue con saña a la fraternidad, al amor, a quienes planteen vivir como hermanos (…)
Dicen que no regalarán más petróleo, la afirmación merece estudio. La Revolución, ya lo dijimos, es una inmensa operación de reconstrucción de las relaciones amorosas, sólo sobre esta base se puede rescatar de la miseria a grandes sectores de la población. El egoísmo, el no importarse por los demás, justifica la miseria, la crea. Ahora bien, la relación amorosa sólo puede ser universal, no se puede ser amoroso con unos y egoístas con otros, el amor es universal.
Cuando Venezuela ayuda, por ejemplo, a Haití, a los países del Caribe, cuando aplica el principio cristiano de a cada uno de acuerdo a su capacidad y a cada uno de acuerdo a su necesidad, está siendo fraterna y simultáneamente nos educamos en el amor, potentes para derrotar la pobreza que nos importa en el alma. Cuando el gobierno es solidario, sensible frente al sufrimiento, a la injusticia en cualquier parte del planeta, es una garantía de que será solidario con su propio pueblo, podrá serlo, esa es su naturaleza.
Los oligarcas cultivan el odio y el egoísmo, intentan confundir planteando que primero atendemos lo nuestro y después, después veremos. De esa manera divide al pueblo, lo hace importarse sólo por lo suyo, por lo inmediato.
Si eso impera, si ese egoísmo se vuelve a instalar, la oligarquía, el gobierno de la oligarquía se importará sólo por el bien de ellos, los demás, estarán de más. Un Estado egoísta sólo velará por él, un barrio sólo por él, una calle sólo por ella, un vecino sólo por él, un miembro de una familia sólo por él. Este triste cuadro de una sociedad fragmentada es el producto del egoísmo capitalista, y es la fuente de la inseguridad del humano en todos los órdenes.
Reiteramos: lo que es con Chávez es con todos nosotros, quien se meta con Ramírez se mete con todos nosotros. Reiteramos: defenderemos a PDVSA, a la Revolución, al Socialismo, hasta el final, cueste lo que nos cueste."
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

10.8.12

MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA (Viernes 10-08-2012)

Para evitar ser succionado por el torbellino electoral es necesario ir más allá de las apariencias, tocar la esencia, comprender el cuadro electoral. Veamos.
Lo primero es intentar un esbozo de las fuerzas, de las ideologías que en este campo se mueven, tratar de construir un paisaje con los pocos datos que la candidatura de la burguesía asoma, y con los datos que da la historia del gobierno del Comandante Chávez.
En el campo enemigo, el del capitalismo, con la proximidad del desenlace y por requerimiento de sus amos extranjeros, capriles se ve impelido a hacer algunas declaraciones sobre temas importantes para el capitalismo mundial, es así que ya asomó algo de su política petrolera.
Lo primero que dice es que saldrá de Ramírez, esto debe ser orgullo para este Ministro, recordemos aquella anécdota de Bebel cuando dice en el parlamento alemán: "que has dicho viejo imbécil que la canalla te aplaude". En este caso deberíamos decir: "que bien Ministro que la canalla lo ataca".
Pero el hecho de decir que sólo sacará a Ramírez demuestra o una ignorancia supina, o una mentira redomada. Ramírez no está allí aislado, es dirigente de una política petrolera soberana, socialista, es una doctrina del tratamiento de la renta del gobierno del Comandante Chávez, representa una ideología. Capriles no se atreve a arremeter contra esta política de esencia solidaria con los humildes y enfila sus baterías contra el hombre. Es una maniobra, una pieza del gran engaño de la oligarquía.
En realidad lo que harán es desmantelar a PDVSA, entregarla a los capitalistas internacionales, y como consecuencia eliminarán la política de saldar la deuda social, acabarán con Barrio Adentro, con la masificación de la educación, de la vivienda, con el resto de las Misiones, etc.
Dice capriles que no se importa por el mundo, que su problema es Venezuela, esa es una muestra del carácter fascista de esa opción. Y el fascismo es en esencia el desprecio a los humildes, a los que no son iguales a los sifrinitos de primero justicia. Arremeterán contra los pobres, los reducirán a guetos, perseguirán con saña a la disidencia, ya lo hicieron en abril.
Esas son algunas de las entrañas del monstruo oligarca, y deben ser mostradas. También debemos señalar la gravedad de la opción golpista que avanza aceleradamente. Es insistente el desconocimiento del árbitro, esta actitud se agudiza a medida que se aproximan las elecciones, ya pasa de desconocimiento a franca insubordinación al Estado, estamos en presencia de un golpe, aún en su fase no cruenta.
La Revolución debe mostrarse como alternativa radical al capitalismo, diferenciarse de la opción burguesa en algo más que los números. Es importante que se señale la nueva etapa que será la de la verdadera reconciliación nacional, la del establecimiento, fortalecimiento de las relaciones fraternas, amorosas, ese cambio de relaciones es el fundamento del Socialismo y de una verdadera felicidad. Ese planteamiento es irrebatible, el capitalismo no puede predicar el amor.
¡Con Chávez Siempre!

9.8.12

EL REMOLINO ELECTORAL (Jueves 09-08-2012)

Las elecciones burguesas crean una pseudorealidad en la que impera la estulticia. Lo trivial, las tonterías ocupan la vida del país, se vive una especie de éxtasis, donde lo fundamental es ocultado tras los vapores de la publicidad embobecedora.
Se produce una regresión psíquica colectiva, las decisiones se toman con criterio de infante, así se puede decidir el voto, el destino del país, de nosotros y de nuestros hijos por las razones más absurdas, un bombillo quemado en la calle, un hueco más allá, o la exagerada promesa. Las poderosas maquinarias mediáticas se encargan de crear este clima superficial. Sus páginas principales, sus pantallas son monumentos de la manipulación, es una operación para que lo intrascendente dirija la voluntad de la sociedad.
El método no es nuevo, la manipulación de las masas la arrastra la humanidad desde los días de Cristo, la primera víctima del engaño colectivo. El Libertador sintió la fuerza de la pseudorealidad creada, él en sus últimas horas reconoce que abusaron de la credulidad del pueblo humilde que lo acompañó en su vida gloriosa.
Muchos intentos de redimir a los humildes han sucumbido en las manos de los desposeídos, transformados en sus propios verdugos por el artificio de las pseudorealidades.
Las elecciones burguesas son inmensa operación de ocultamiento de la realidad, de la naturaleza de los problemas. Al capitalismo no le interesa una sociedad que tome conciencia de sí misma y entienda cómo funcionan las relaciones, de donde sale la riqueza de unos pocos y la miseria de muchos, ese sería su final. Debe mantener a la gente distraída, en la superficie, preocupada sólo por lo pequeño. Intentan que no piense ni relacione, que sólo actúe llevada de la mano por los medios de manipulación.
Las elecciones burguesas son uno de los principales instrumentos de dominación, no dejan pensar y simultáneamente construyen un pueblo incapacitado para hacerlo, son garantía de la dominación capitalista.
La Revolución Bolivariana tiene el gran mérito de haber fracturado esa dominación electoral, ahora debe romper su lógica, no puede caer en la misma pequeñez que las caracteriza. Debe tener la altura de plantear los grandes problemas de la nación, tener confianza en que la gente entenderá. Cada acto nuestro debe ser una cátedra de Socialismo como única vía de resolver los problemas de la existencia, y de negación del capitalismo, denunciarlo como fuente de los males de la sociedad. Sólo así evitaremos ser tragados por el remolino de la estúpida lógica de las elecciones burguesas.
De no hacerlo, de no diferenciarnos claramente de la opción burguesa, caeremos en el territorio donde la voluntad de la sociedad se expresa por el capricho, por lo superficial, una cuña, un rumor, o cualquier otra tontería puede decidir esa expresión de la voluntad. No estaremos dando razones sagradas por las cuales luchar, no blindaremos la pasión por el futuro que acompaña a las grandes hazañas de los grandes pueblos.
¡Con Chávez Siempre!

8.8.12

EL GRAN AUSENTE (Miércoles 08-08-2012)

La campaña electoral tiene dos participantes que representan dos ideologías, dos visiones del mundo.
 Uno, capriles, el candidato oligarca. Se comporta como es tradición en las elecciones burguesas: promete cualquier disparate, se mantiene en la superficie de los problemas, se guía por lo que aconsejan las encuestas y, frecuentemente, cuando se sale del guión, mete la pata.
Para este candidato las elecciones son una vulgar operación de marketing, un problema técnico, él es una pieza en una inmensa operación de publicidad. Se vende como una mercancía novedosa, con mejor empaque, promete curarlo todo con solo dos cucharadas. Es, en otras palabras, un fraude, una oferta engañosa, se parece a los jarabes milagrosos que ofrecen en las fiestas patronales de los pueblos: mucho dulce, linda botellita y más nada.
Como este candidato conocemos muchos en más de medio siglo de elecciones burguesas, así eran todos en el pasado. El pueblo compraba el menjurje milagroso y al otro día caía en cuenta de la estafa, cuando ya era tarde. La democracia burguesa no acepta devoluciones.
Frente a este capriles, al intento de regresarnos a lo viejo y sumergirnos en las "heladas aguas del cálculo egoísta", aparece el Comandante Chávez. Tiene la compleja tarea de dirigir el tránsito hacia un nuevo mundo, de romper con la tradición de siglos de dominación y de hacer estallar la lógica del capitalismo. Debe hacerlo en dificilísimas condiciones, el escenario, las elecciones burguesas, se presta más para la manipulación que para la formación porque fueron diseñadas como instrumento de dominación, no son proclives a operaciones de liberación.
Es uno de los grandes méritos del Comandante Chávez: consiguió fracturar el opio electoral, triunfar en dificilísimas condiciones de manipulación y, varias veces, pudo romper el cepo de la manipulación de las elecciones burguesas.
¿Cómo consiguió la hazaña? La respuesta es directa: el Comandante planteó la batalla en  el terreno espiritual, fue más allá de lo puramente material, esa es su fortaleza. A un pueblo mediatizado, narcotizado, hechizado por el consumo, le propuso, con su discurso y su ejemplo, una nueva manera de ver la vida, una nueva conducta.
El 4 de febrero corre todos los riesgos abriendo el camino hacia un nuevo mundo, asombra al país, se lanza en una empresa que pone en peligro su estabilidad, su futuro, su vida. Era algo no esperado por aquel mundo sumido en el practicismo, en el oportunismo. Pero además, en la derrota militar no busca excusas y asume la autoría del suceso. Fue un latigazo en la conciencia. Con su conducta Chávez dio una lección de humanismo, de fraternidad, que ya estábamos olvidando...
Esta es la clave del éxito de este milagro que llamamos Revolución Bolivariana, es el fundamento de la conexión Chávez-Pueblo. La propuesta del amor, de nuevas relaciones humanas, en la economía y en el espíritu, no debe estar ausente, tiene que ser el centro del discurso nuestro. El espíritu no debe ser aplastado por lo material.
¡Con Chávez!

7.8.12

LA GORRA GOLPISTA (Martes 07-08-2012)

El CNE, cumpliendo una norma, exhorta al candidato oligarca para que deje de usar una gorra semejante a la bandera nacional. El comando capriles responde que la seguirá usando. El hecho se ha convertido en una franca insubordinación, desconoce a las leyes y al Estado. El asunto merece estudio. Veamos.
El comando de campaña de capriles, no el de Venezuela sino el de gringos e israelitas, buscaba un motivo para sustentar una desobediencia, un descrédito a nuestra legalidad, que iniciara la fase frontal del plan golpista que pondrían en marcha cuando ya se diera por irreversible el triunfo del Comandante Chávez. La excusa para activar el plan ha podido ser cualquiera, de no aparecer, ellos la fabricarían.
Es así, la terca gorra de capriles es señal de su derrota, y un alerta de que avanza un golpe. No es una pieza suelta, no es un capricho. Si observamos las opiniones de sus columnistas nos daremos cuenta del despliegue del proyecto gringo.
Peñaloza, vocero de la derecha militar fascista, escribe:
"Mientras el CNE no autorice los requerimientos que presentará Capriles para impedir el fraude, entonces no es aconsejable que se repita la nefasta experiencia de Manuel Rosales declarándose derrotado a las primeras de cambio"...
Pretenden arrinconar al CNE, chantajearlo. De no hacer lo que ellos piden, no reconocerán la derrota.
Fausto masó se muestra con un radicalismo propio de los pusilánimes que se sienten apoyados... algo sabrá. Leamos: "¿Vale la pena darle legitimidad a una comedia, la de la supuesta neutralidad del CNE, para someterse a una reglamentación injusta?, ¿o esto representa ceder ante una falsa legalidad? No es fácil responder a estas preguntas. Quizá por razones políticas se justificaba firmar en el CNE el acuerdo sobre el reconocimiento del resultado electoral del 7 de octubre, pero nada aconseja que Capriles se quite la famosa gorrita, ya basta de darle legitimidad al brazo armado electoral del chavismo, el CNE."
Queda claro que este plumífero tiene instrucciones de dar un paso más y decretar insurrección temprana.
Carlos raúl hernández, un poco más comedido, primero ataca a la Fuerza Armada, busca agrietarla: "El cuerpo armado ha visto encumbrarse oficiales sin calificación y atropellar a los mejores, la formación de claques enriquecidas y sospechosas de delitos. Ha sufrido la supervisión de cubanos. Sus familiares y amigos son víctimas del hampa, del derrumbe institucional".
Al final se le ve las intenciones, y dice: "Los uniformados saben que la voluntad mayoritaria librará a la nación de los terribles peligros que la amenazan y que irrespetarla conduciría a un triste destino de violencia e inestabilidad. Que el poder no es el fusil, sino el pueblo". 
Esta afirmación es de claro corte golpista. Sabemos que si ganan reconoceremos el triunfo, pero si pierden, ellos cantarán fraude, se construirán una mayoría a juro.
Queda claro que el desconocimiento del CNE no es algo fortuito, forma parte de un plan golpista que ya está activado.
¡Con Chávez Siempre!

6.8.12

EL MAESTRO ALLENDE (Lunes 06-08-2012)


El filósofo George Santayana escribió una vez: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla.” La historia ha demostrado que la sentencia es verdadera, quien ignore la historia está condenado a repetirla con  una gran carga de sacrificio para las sociedades incautas.
Para nosotros en Venezuela una de las experiencias históricas que debemos estudiar con mucho rigor es la Revolución de Chile. Allende es para nosotros un maestro, de él debemos aprender.
La Revolución de Allende, guardando por supuesto las diferencias culturales de los dos pueblos, es muy parecida a la nuestra: las dos pretenden ser pacíficas, tienen los mismos enemigos, sufren las mismas agresiones. Sin duda, de ella debemos aprender, repetir su desenlace sería una catástrofe.
Las Revoluciones son un milagro hecho por el humano. Son muchísimos los factores que intervienen en ella, y muchísimos los errores que pueden conducir a la derrota del proceso, por tanto, es importantísimo el estudio de las experiencias pasadas, sólo así la humanidad aprende a construir asombros.
Veamos algunas enseñanzas de la Revolución de Allende.
Primera enseñanza: las clases dominantes son capaces de todo con tal de mantener su dominación, son capaces de crear la mayor ilusión de “democracia,” y también de apelar a la más feroz dictadura. Por tanto, las fuerzas revolucionarias no deben sustentar su política en la creencia del respeto oligarca a las leyes, ellos no tienen más ley que la defensa del Capital.
En Chile violaron los más elementales códigos, los fundamentales derechos, sin ni siquiera sonrojarse. Pinochet y Frei son las dos caras de la misma dominación oligarca.
Segunda enseñanza: Las alianzas con la oligarquía son como el beso de judas: traición. Las oligarquías no son humanas, son personificaciones del Capital, están poseídas por el dios dinero, obedecen a sus mandatos, no tienen otra voluntad.
Abrazarse a las oligarquías no salva a las revoluciones. Al contrario, el pueblo, la masa que apoya a la Revolución se confunde, es presa del escepticismo, se aparta, y en ese momento la oligarquía saca sus garras y da el zarpazo.
Tercera enseñanza: La ofensiva de las oligarquías contra las revoluciones se hace desde un frente externo, de fácil detección, y desde un frente interno, más difícil de percibir. Este frente interno es el más dañino en las revoluciones pacíficas, plantea fórmulas que extravían y debilitan.
Este frente interno, reformista, fue en gran medida el error del milagro chileno, la conciliación en Chile desconcertó a su base de apoyo popular y posibilitó la arremetida del aparato militar burgués.
Los reformistas son la expresión más peligrosa de la oligarquía, son una eficaz fuerza taimada, disfrazada, parte importante en el derrumbe de las revoluciones. Después hacen la historia y como el gato ocultan sus culpas imputando a los verdaderos revolucionarios. Así, los Reformistas chilenos salieron por el mundo a deformar aquella historia y a culpar al MIR Chileno de la derrota producida por la oligarquía y la concertación castradora.
¡Con Chávez resteaos!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

5.8.12

PORTARSE BIEN NO ES SUFICIENTE (domingo 05-08-2012)


El mundo decente asiste ­estoico a las brutales agresiones imperiales: Saddam, Afganistán, quedaban muy lejos para preocuparnos, después asistimos al crimen de Libia, vimos la masacre a un hombre y no hicimos nada, todavía era lejano. Ahora Siria es asediada  como una  jauría de lobos hambrientos ataca a una presa débil, y el mundo, los foros, los obreros, nadie dice nada, sólo la tradicional solidaridad desde lejitos, esa que ni huele ni hiede. A Zelaya lo eyectaron. Ahora su esposa ocupa su lugar en la batalla permitida. Lugo cae de platanazo y pierde hasta el pudor… ¿Cuándo nos tocará a nosotros? ¿a Irán? ¿a Cuba? ¿Quién vendrá después? ¿Correa, Evo, Ortega?
El imperio se mueve por el mundo impunemente, no hay obstáculos, los revolucionarios no pasan de pálidas declaraciones y a lo sumo llegan a las tristes batallas de twitter. Parecemos narcotizados, adormilados, no hay respuesta firme, sólo declaraciones pálidas condenatorias. ¿Por qué esta actitud? ¿Dónde está la falla?
Sin duda el movimiento revolucionario mundial no se ha recuperado de la derrota del campo socialista. Aquella no fue una derrota militar, ni siquiera política, fue ante todo una derrota ideológica. El imperio capitalista nos despojó de la teoría, derrotó al Marxismo, lo sustituyó por falsas teorías, utópicas, anarquistas. Las clases sociales desaparecieron junto a la plusvalía, todo se confundió en un mar de galimatías, ahora se habla de multitud, de fin de la historia, de más allá del capital. Se desestima al Estado Revolucionario, a la organización disciplinada, se deslava el poder. Los inventos, tan rimbombantes cuanto inocuos, poblaron la ideología… los revolucionarios se durmieron, todos tienen miedo a ser "antiguos".
Así, despojados de la teoría, del alma, los revolucionarios son una suerte de fantasmas aplastados por los medios de deformación, tv, prensa, internet, deambulan en las catacumbas del olvido, mientras el mundo asediado camina al patíbulo fascista.
En estas condiciones el mundo necesita con urgencia vital de la Revolución Bolivariana. Podemos ser el faro, la chispa que incendie la pradera, no nos está permitido otra cosa, no podemos dejar que el capitalismo nos infiltre el alma y aceptemos su lógica como cosa buena, normal, debemos ir al extremo en la lucha contra la ideología capitalista.
No es posible que asistamos con tranquilidad a las voces que en nuestras filas aprueban al capitalismo, a los estímulos al capitalismo, al libre mercado. Por ese camino nos debilitamos, dejamos de ser una opción, desdibujamos el discurso revolucionario y el monstruo nos aplastará. No es posible una Revolución sin esfuerzo y sin que el imperio y sus lacayos regionales la ataquen, no es posible hacer Revolución con la aprobación de los oligarcas.
Estamos llamados al rescate de la teoría y la práctica, de la posibilidad revolucionaria, sólo ese camino nos conducirá al sueño del Libertador, por el contrario, la parsimonia, el poco a poco, el acomodarse, abrirá camino al zarpazo que ya se asoma en el horizonte.
¡Con Chávez resteaos!