8.9.12

EL PRECIO DE LA LEALTAD (Sábado 08-09-2012)


La canalla oligarca enfila todo su odio fascista, sus frustraciones, contra el Ministro Ramírez. Es indignante la ola de insultos, de atropellos, de ataques, de que es objeto hoy. La oligarquía ha mostrado su talante fascista y sin que medie otra consideración que su odio, su venganza, sus viles intereses, lo linchan espiritualmente.
            ¿Por qué Ramírez? ¿Por qué ahora?
            Ramírez representa la lealtad al Comandante Chávez, al Socialismo, al pueblo humilde. Por tanto, es objetivo de los que quieren truncar a la Revolución , posponer nuevamente el sueño de Bolívar. Planifican decapitar a Chávez primero debilitando, mutilando su entorno. Usan una vieja estrategia de guerra: cortar las vías que lo nutren en todos los aspectos. Recordemos Berruecos, allá asesinaron al Abel de América.
El imperio, las agencias de inteligencia extrajeras, no se equivocan a la hora de escoger sus objetivos, ya el Che le recordaba en carta  a  Hart, que el imperio tiene fino olfato a la hora de identificar a sus enemigos. El sabe dónde golpear.
Al Ministro le cobran su lealtad al Comandante, puesta a prueba en las horas difíciles del sabotaje petrolero, y también frente a las seducciones del poder, siempre leal. Le cobran que asistió a Chávez en la recuperación de la PDVSA herida por la agresión imperial, aquella jornada de glamoroso triunfo civil y militar, de obreros y pueblo humilde, no la perdonan los meritocratas, están allí en la oscuridad acechando, esperando una oportunidad para la venganza, los mueve el rencor.
Olfatean con acierto que Ramírez estará en la primera línea de los decisivos combates que se avecinan, y con él los obreros que lo sienten de su lado. No hay duda, el Ministro es un obstáculo en los planes de la oligarquía.
Más allá de las consideraciones políticas es bueno hacer consideraciones humanas. Rafael es Socialista de nacimiento, vale decir, es un hombre bueno, toda su vida ha estado involucrado en la batalla por un mundo mejor para todos. En su cuna bebió la leche de la clandestinidad, en su niñez se nutrió de Revolución con los cuadros políticos que vivían en su casa, santuario de los perseguidos, cuartel de los combatientes. Es de los que sale a la contienda con el lema de los espartanos: "con el escudo o sobre el escudo", es de los que saben que en una "Revolución se triunfa o se muere si es verdadera".
El Ministro Ramírez no está solo, lo acompaña el sentimiento amoroso de lo mejor de este pueblo, de los obreros, de los hombres de buena voluntad. Lo seguiremos acompañando junto a Chávez, iremos con ellos a concretar el sueño de Bolívar, Zamora, de Fabricio, y tantos otros que han pagado el precio de la lealtad al sueño de construir un mundo mejor para todos, de ser Socialistas, anticapitalistas, antiimperialistas.
De esta nueva agresión Rafael saldrá fortalecido, dispuesto a seguir pagando el precio que la oligarquía impone a los que son fieles a la lucha contra ella.
¡Con Chávez Siempre!
¡Saludos hermano, Hasta la Victoria Siempre!

7.9.12

LA ZANAHORIA: ARMA DE DOMINACIÓN (Viernes 07-09-2012)


Cuando oímos a un dirigente sindical vociferar que los obreros apoyan a Chávez porque han conseguido muchos beneficios materiales, cuando se mide la Revolución sólo por lo material que nos proporciona, nos preocupamos. El apoyo así sustentado alegra en lo inmediato pero también está cavando la sepultura de la Revolución. Veamos.
Es claro que algunos no le darán importancia al asunto, dirán "si nos beneficia ahora qué importa mañana, después ya veremos." A estos los podemos clasificar de oportunistas, y ya sabemos dónde terminan: van directo al trasero de los dominantes. Los albañales de la historia están repletos de proyectos revolucionarios comidos por el oportunismo. El inmediatismo es el camino más corto al patíbulo.
Pero ¿cuál es el problema del oportunismo economicista? Entendido como la búsqueda de la recompensa material por encima de cualquier valor, esta suerte de mercenarismo es voluble, carece de firmeza estratégica, no tiene más ética que el beneficio inmediato: un día recibe a un candidato y al siguiente aplaude al contrario que le ofreció un poquito más. El beneficio material es su divisa, lo demás no cuenta.
De esta manera la combatividad de la clase obrera se reduce a la venta de la fuerza de trabajo. El obrero sigue siendo una mercancía explotada, la lógica capitalista se vigoriza. Así, la indispensable fuerza creadora de la clase obrera se diluye en el espejismo de unos beneficios materiales que no remedian su condición de alienado, de hombre-mercancía, aplastado, condenado a una vida miserable con distracciones opiáceas que mitigan la existencia vacía.
Las adhesiones impelidas por la recompensa material crean conciencia de mercenario, nunca la espiritualidad necesaria para construir un nuevo mundo, el Socialismo. Un intento socialista asentado sobre esta frágil base, sin profundidad estratégica, se derrumbará a la primera dificultad.
En la clase obrera ocurre la disputa más importante de la Revolución Bolivariana , allí se pugna por definir su teoría y su práctica, el papel que ella debe cumplir en este momento histórico. En esta disputa existen dos discursos principales. El discurso del economicismo, del énfasis en los beneficios materiales y que éstos sean la medida de todo, esta posición capitalista se enfrenta al intento de elevar la conciencia de la clase, que asuma su papel histórico y comprenda que sólo podrá liberarse si libera a toda la sociedad del trabajo enajenado, que hace del hombre un ser extraño al producto de su trabajo, que sólo enriquece a unos privilegiados.
El momento es estelar. Debemos alegrarnos, ahora en las reuniones obreras aparece el discurso que llama a la conciencia, la discusión está abierta, el choque sucede. De cómo se resuelva esa batalla depende el rumbo de la Revolución.
El momento es promisorio, vivimos tiempos de definición y, como nunca antes, la idea revolucionaria y la capacidad de concretarla son una posibilidad cierta. Ahora la clase obrera está preparada para que sus combates signifiquen la profundización real del Socialismo.
¡Con Chávez, con el Socialismo y con PDVSA Resteaos!

6.9.12

LA HORA DE LA VANGUARDIA (Jueves 06-09-2012)


El imperio y sus rastreros ya no tienen escrúpulos. Intentan perturbar el clima de paz que vivimos y la construcción de un país donde todos vivamos como hermanos, donde  delincuencia, robo y asesinatos no tengan sentido porque todos tendremos un lugar digno en la sociedad. Ese es el futuro que nos propone Chávez.
Pero la fracción fascista se fortalece, capta nuevos secuaces y sigue las instrucciones del norte. La orden es salir de Chávez, aplastar el ejemplo, reducir el país a condición de colonia, apoderarse del petróleo y condenar a la población a la miseria espiritual y material.
Ya la oposición tiene el plan listo, lo desarrolla aceleradamente, van a las elecciones pero no con espíritu democrático, al contrario, el 7 es para ellos oportunidad para crear confusión y desplegar su violencia.
La paz que hoy tenemos debemos defenderla, vamos hacia la paz verdadera, la que emana de la justicia social, hacia la erradicación de la miseria espiritual y material.
Ante la amenaza que asoma en el horizonte es urgente fortalecer la vanguardia. El pueblo bolivariano, chavista, necesita vanguardia a todos los niveles, sólo así tendrá profundidad estratégica en la lucha contra la burguesía.
Esta lucha es prolongada, infinita, y el núcleo de vanguardia debe garantizar la continuidad en el combate. Cuando las masas retroceden, ella resguarda la fe en el triunfo, organiza, combate el desánimo, estimula y moraliza la nueva ofensiva. Cuando las masas van al combate la vanguardia modula el ataque, lo hace efectivo, evita las celadas.
Los vanguardistas deben ser, como decía el Che, los "mejores entre los buenos", los primeros a la hora del sacrificio, voluntarios para lo más difícil y los últimos a la hora de los privilegios. Su labor es política: producción de teoría y de práctica organizativa, debe ser ejemplo que guíe y dé confianza a la masa.
Sin vanguardia un pueblo está indefenso, sale a la calle, pelea, pero sus acciones son incapaces de contener a la oligarquía, se diluyen en un motín.
Dejar las respuestas al espontaneísmo es una barbaridad, un crimen, condenarnos a la derrota. Sólo a ilusos pequeños burgueses se les ocurre privar al pueblo, a la Revolución, de su vanguardia, e impedir que el pueblo genere su sistema nervioso. Este es uno de los mayores logros de la oligarquía: organizarse ella y lanzar teorías que impidan la organización popular, la creación del verdadero poder popular, que es el tejido social nacional.
Es la hora de la vanguardia, es urgente la consolidación del Comando Antigolpe, debe salir con urgencia a la tarea de dar organicidad y estructura nacional a toda la organización que ya existe. Debemos combatir en el plano electoral, triunfar por amplio margen, y simultáneamente debemos prepararnos para preservar la paz en caso de que  los oligarcas concreten el ataque que ya anuncian.
Sólo la movilización, la organización, la vanguardia, podrán detener las perturbaciones a la paz y preservar el sueño que concretamos.
¡Con Chávez, el Socialismo, PDVSA Resteaos!

5.9.12

TEODORO ESTÁ CONSPIRANDO (Miércoles 05-09-2012)


teodoro, el pusilánime, hace una interesante y reveladora declaración en un diario mexicano, leamos algunos párrafos de la entrevista:
...“la opción electoral del presidente Hugo Chávez está viciada de inconstitucionalidad, por cuanto viola los artículos 328 y 330 de la Carta Magna. El artículo 330 de la Constitución Nacional señala que los integrantes de las FAN en situación de actividad tienen derecho al sufragio, más no les está permitido optar a cargos de elección popular y Chávez inescrupulosamente lo está haciendo.
El artículo prohíbe a los militares en servicio activo participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político, o sea, un precepto constitucional que es violado sistemática y reiteradamente por el presidente Chávez.
Además, el artículo 328 establece que las FAN son una institución esencialmente profesional sin militancia política y en cumplimiento de sus funciones estará al servicio exclusivo de la nación, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, agregó.
Petkoff acusó a Chávez por desnaturalizar el rol de los militares, al colocar a la FAN al margen de la Constitución , cuando se refiere a ella como “mis fuerzas armadas” y la define como “revolucionaria, antiimperialista, chavista y brazo de su proyecto político.”
¿Por qué esa declaración francamente golpista a escasos días de las elecciones? Si la relacionamos con los escritos de poleo que vaticina confrontación para el día de las elecciones, y de fausto massó, que predice nuevos Amuay, de ochoa antich... no hay dudas,     todo es un plan golpista que se filtra por los grietas de la indiscreción.
La declaración de teodoro toma fuerza porque viene de un político que no corre riesgos: cuando siente el vaho de la contienda da un paso atrás, esa es su historia.
 Su declaración indica que sabe algo que le dio pujos de valiente, se la exigieron para que participara del futuro festín, que presume tan jugoso que anula su legendaria indecisión, lo lleva a correr calculado riesgo, a salir de su santuario. Pero el arrojo no es tanto, al final de la declaración habla para los jueces, se cubre la espalda y dice: "desnaturalización de las FAN debe ser resuelta en un próximo gobierno presidido por Henrique Capriles Radonski, para que nadie más haga lo que ha hecho Chávez con la institución castrense: un juguete de sus ambiciones personales.”
Sugiere elecciones, se cura en salud, nunca trabaja sin red de seguridad, sin plan b.
Indican, las declaraciones de teodoro, de poleo, de massó, de ochoa antich, que definitivamente caprilito no levantó vuelo, los oportunistas unidos buscan nuevas madrigueras, el golpe toma nuevos bríos.
La Revolución debe estar atenta. La amenaza es real, los bolivarianos chavistas debemos ganar las elecciones con un amplio margen y después defenderemos nuestro derecho a amar, a vivir en paz. La oligarquía y sus adláteres no conseguirán desviarnos del objetivo de construir un mundo con la máxima felicidad posible.
¡Con Chávez, el Socialismo, PDVSA Resteaos!

4.9.12

PDVSA (Martes 04-09-2012)


Los tanques pensantes gringos se dieron cuenta que es en PDVSA donde tiene que ocurrir la principal batalla política e ideológica de la Revolución Bolivariana , temprano enfilaron sus baterías contra la industria.
La historia de esta Revolución no puede escribirse sin uno de sus protagonistas principales: PDVSA. Podemos afirmar que la vida de la Revolución gira alrededor del petróleo.
Siempre PDVSA fue un baluarte gringo usado para robarse el petróleo y como garante de la docilidad de la población sometida. En la etapa Revolucionaria, después que los humildes capturan el poder político, la compañía desarrolla activo papel en la disputa del gobierno, en la pretensión restauradora. Es así, la mayor agresión a la Revolución provino de las entrañas petroleras. El triunfo revolucionario en el sabotaje petrolero fue el inicio de una nueva etapa en la historia Venezolana: los humildes tomaron control del principal recurso del país, ahora contaban con fuerza para concretar el sueño de un nuevo mundo.
La petrolera desde ese momento está bajo fuego cruzado: por un lado están las fuerzas externas, las viudas de la meritocracia saboteadora y vendepatria, y en lo interno, la incomprensión de unos y las ideologías nosocialistas de otros. No hay dudas, la petrolera es el territorio de las principales confrontaciones políticas.
Las poderosas fuerzas externas arremeten en dos frentes que se complementan: uno, la brutal campaña mediática, difícilmente se consigue en el mundo una compañía sometida a tal asedio: periódicos, televisoras, radios, discursos, universidades, todos en cayapa contra la compañía, sus directivos y su presidente.
El otro, menos evidente, más sutil, dota a la manipulación mediática de elementos materiales, aquí se inscriben las acciones de boicot, derrames, incendios y, recientemente, no tenemos la menor duda, el fino ataque a la refinería  de Amuay. No olvidemos que el mejor ataque es el que no deja huellas, el que simula un accidente. El imperio es maestro en crímenes encubiertos: allí están los magnicidios de Arafat, Allende, Kennedy, Torrijos... casi a medio siglo de distancia aún no sabemos con certeza que pasó. Todavía, a doscientos años, buscamos develar el asesinato del Libertador...
Había que causarle bajas a PDVSA, y vino el ataque encubierto, el accidente simulado, cuya autoría se develará cuando desclasifiquen los documentos del pentágono gringo, los archivos del mossad, o los servicios europeos. Entonces será tarde.
La agresión interna parece menos cruenta, pasa desapercibida, es silenciosa, por eso tiene capacidad de hacer más daño, cuando su efecto se hace evidente ya es tarde para remediarlo. Aparenta ser una inocente lucha de argumentos, pero tiene inmensas repercusiones prácticas: determina el destino de la Revolución.
Es la clase obrera petrolera el principal combatiente en esta batalla. Es la única fuerza capaz de vencer en todos los frentes donde se presente la contienda. Es la clase destinada a construir el futuro. Con Chávez existe esa posibilidad, no la desperdiciemos por la ignorancia o por la mezquindad.
¡Con Chávez, el Socialismo, PDVSA Resteaos!

2.9.12

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE CHÁVEZ (Lunes 03-09-2012)


Cuando la historia parecía detenida y los teóricos revolucionarios inventaban atajos para cambiar de casaca, cuando los pueblos vieron reptar a sus dirigentes, el futuro estaba a ras del suelo y el vuelo alto era cosa de locos.
En  aquellos días de fin de la historia, de fukuyamas y tonis negris, de tumultos que no destruían ni construían, de “somos pero no tanto”, de “el capitalismo no es malo sólo hay que controlar a los que abusan”, en esos tiempos en que la humanidad cayó en las tinieblas del conformismo y el Quijote se refugió en una isla heroica, en esos días ocurrió el milagro y el milagro se llamó Chávez.
La inmensa dimensión histórica de Chávez es difícil de captar por sus contemporáneos, la cotidianidad y la mezquindad nublan la comprensión histórica. Veamos.
La causa socialista estaba aplastada por una multitud de teorías distraccionistas, el eurocomunismo había sellado la claudicación de Europa, y teorías similares brotaban en el planeta. La Unión Soviética , China, devenían en su contrario, el capitalismo señoreaba en todo el planeta. Sólo la voz solitaria del Profeta del Caribe gritaba desde su isla advirtiendo que el mundo corría hacia su destrucción.
En ese ambiente sucede un rompimiento del sistema de dominación instaurado por los capitalistas, una fractura en el sistema electoral burgués, que se las arregla para embobecer a las masas y legitimar a los agentes del capitalismo.
El 4 de febrero, un gobierno consagrado en elecciones burguesas, fue desconocido por un hecho de fuerza de carácter revolucionario, eso equivale al 1810 cuando se desconoce a una monarquía consagrada por Dios. Ese es el primer hecho histórico. Luego Chávez, un candidato insumiso a las oligarquías, gana unas elecciones diseñadas para impedir esos triunfos.  
A partir de allí se despliega el milagro: el gobierno se declara antiimperialista, anticapitalista y ¡socialista! Esta postura fue un relámpago en aquella oscuridad mundial que asesinaba la posibilidad de la vida. Los ojos del mundo se fijaron en el país que osaba tender la mano al Socialismo y romper la unanimidad del conformismo.
Si aceptamos que la humanidad irremediablemente se extingue bajo el capitalismo, nos daremos cuenta de la extraordinaria importancia de la acción de Chávez: reabrió el camino de la esperanza socialista, en otras palabras, el camino de la salvación de la humanidad.
El camino no ha sido fácil, todas las fuerzas del imperio capitalista se han confabulado contra la esperanza. Se ha sembrado confusión, se proponen extravíos y, los fascistas como buitres, revolotean buscando debilidades.
Ahora es necesario continuar con el milagro, es imprescindible que el Socialismo se concrete en una nueva relación del humano con la naturaleza y que la noción de armonía prevalezca sobre la nefasta noción de desarrollo. Es necesario, vital, reconstruir la relación amorosa entre los humanos, replantear las necesidades y la manera de satisfacerlas. De no hacerlo vendrá la restauración y la llama se extinguirá.
El relámpago que rompió la oscuridad debe protegerse, no debe cesar.
¡Sólo con Chávez habrá futuro!

¿ES POSIBLE EL SOCIALISMO? (Domingo 02-09-2012)


Alrededor de esta pregunta gira la gran discusión de la Revolución , las diferentes respuestas definen los campos ideológicos. Veamos.
La primera respuesta emana de la ultraderecha, nos dice que el Socialismo es imposible, que no es coherente con la condición natural -egoísta- del humano. Esta posición aparece en los momentos más agudos, ha caído en desuso porque ahora los antisocialistas son sutiles, más ladinos y tortuosos.
Después encontramos el grupo de las respuestas oblicuas, éstas no se enfrentan claramente con la idea socialista sino que la deforman, la manipulan, distraen los procesos,  cuando hablan de Socialismo es impreciso, aquí se encuentran:
La socialdemocracia: populistas destacados, las elecciones burguesas son su territorio natural, allí reinan en medio de la trivialidad y la estulticia, su propuesta es un capitalismo de rostro humano. Hace tiempo se olvidaron del socialismo aunque conservan ciertas reliquias, la internacional, por ejemplo.
 Los reformistas: su oficio es la distracción, el mareo, dicen que van al Socialismo pero poco a poco, hablan de una transición que "puede durar siglos", y una tendencia que no tiene sentido, es como un saco donde cabe todo, al final se debilitan y terminan dando el paso a gobiernos fuertes, al fascismo. 
Los deformistas: los más peligrosos porque son difíciles de identificar, se mimetizan socialistas, postulan que el socialismo es posible pero lo definen difusamente.  Sus acciones son erráticas, inventan formas que atentan contra la Propiedad Social de los Medios de Producción. Esta forma de propiedad es su enemiga jurada, la Conciencia del Deber Social los aterra, rechazan la organización de la sociedad. Deforman la idea socialista, la sustituyen por una suerte de pseudosocialismo que, a la primera brisa, se derrumba. Son inoperantes, se sostienen sólo en sus pensamientos. Hacen mucho daño, son muy útiles a la burguesía, diluyen las situaciones con posibilidades de cambio, las disipan en mil acciones que son como fuegos artificiales, vistosos, estruendosos, pero sin ningún peligro para el sistema capitalista.
Los Revolucionarios: Tienen la convicción de que el Socialismo no sólo es posible, sino que además de su construcción depende la sobrevivencia de la vida en el planeta, sólo con él podrá el humano sustentar una relación armónica con la naturaleza. Aceptan la necesidad de una transición pero esta debe tener un sentido, en ella el capitalismo, sus formas, sus relaciones, deben languidecer y el Socialismo, sus formas, deben fortalecerse cada vez más. Consideran la Conciencia del Deber Social como la medida del éxito en la construcción del Socialismo. Creen, junto a Fidel, que el deber de los Revolucionarios es hacer la Revolución , que siempre es posible y no hay excusa para no hacerla.
Todo intento revolucionario, toda Revolución es en el fondo una lucha feroz contra los escépticos frente a la posibilidad socialista, los que confiesan su incredulidad y los que la ocultan con ambages. Defendamos la exquisita oportunidad Socialista que somos.
¡Con Chávez mantendremos la Esperanza!