22.9.12

EL CICLO QUE VIENE (Sábado 22-09-2012)


Cuando los hombres hacen Revolución, es decir, cuando sus acciones cambian al mundo, fundan, van de salto en salto, su existencia consume como en un torbellino los ciclos del cambio, su vida se transforma en una vorágine, no hay lugar para la parsimonia, la rutina estalla en la hermosa aventura de la ruptura de los tiempos, no hay reposo, la fuerza surge de saberse constructor de la historia de la humanidad, de tener el raro privilegio de que su esfuerzo haga a sus semejantes más humanos.  
Los tiempos de Revolución no son frecuentes, tardan años, quizá siglos en presentarse, esperan la aparición de un hombre, de unos hombres que encarnen el parto que reclaman las sociedades. En el momento que aparecen toda la humanidad se estremece, los depauperados sienten que algo diferente destella en el horizonte, una luz rompe la oscuridad que los envolvía, la esperanza invade los corazones, la alegría de tener una razón para vivir ocupa sus afanes, todo cambia, se yergue el humano.
Cuando Bolívar, en 1812, lanza aquella sentencia para enfrentar a los curas coloniales: "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca",  se iniciaba el primer ciclo de una Revolución que aún no concluye. Cuando Zamora grita en las sabanas de Barinas y de Villa de Cura: "Tierra, hombres libres y horror a las oligarquías", estaba abriendo un ciclo más hacia la realización del humano. Martí se dio perfectamente cuenta de estos ciclos inconclusos y sentenció: “Lo que Bolívar no hizo, está todavía por hacer en América”.
El "por ahora" de Chávez, no es otra cosa que la continuidad de aquel grito fundacional del Libertador, le daba infinitud a la pasión libertaria, iniciaba un nuevo ciclo hacia la perfección humana.
De todo esto surge una pregunta, ¿cómo es la secuencia de los ciclos históricos?, ¿cómo evitar que se detengan y sean capturados por la quietud?
La clave está en la pasión, en el corazón que alberga las razones sagradas por las cuales luchar, aquellas que mueven el espíritu. Cuando un pueblo está henchido de pasión, cuando tiene razones por las cuales luchar, es invencible, es capaz de hazañas monumentales.
Esta Revolución nuestra está destinada a no detenerse, lo ha demostrado, en su corta edad ha superado difíciles ciclos: primero, vencer a la ultraderecha y a la meritocracia, consolidarse. Después saldar la inmensa deuda social, el bienestar material, allí se inscriben las misiones, nacen los embriones del poder popular.
A partir del 7 de octubre entraremos en el ciclo del fortalecimiento de los pilares espirituales de la Revolución , la atención debe ubicarse en el establecimiento definitivo de las relaciones amorosas, toda la estructura social, su organización, su economía, deben contribuir a estas nuevas relaciones.
Chávez ha sabido conducirnos por las dificultades, es y será el guía en este nuevo y hermoso ciclo que emprenderemos el 7, sus cualidades humanas, su sentido religioso del hecho revolucionario, su liderazgo, son garantía de que ahora también tendremos éxito.
¡Con Chávez Siempre!

21.9.12

LA AMENAZA (Viernes 21-09-2012)


Pocas veces Venezuela había estado tan amenazada como ahora con las pretensiones de capriles y sus cómplices, están jugando a la política sin ningún escrúpulo, con bajísimo conocimiento y poquísima inteligencia. Aplicarán un paquetazo, un proyecto neoliberal, se colocarán del lado de los heraldos de la muerte, de los que conducen a la humanidad a la extinción.
capriles y su combo son una amenaza para Venezuela, para todos, sin distingos de ninguna especie: ricos y pobres, mujeres, viejos y niños, todos estamos amenazados con capriles. Veamos.
Si capriles gana, ¡Dios no lo quiera!, aplicará el paquete que nos condujo al 27 de febrero. Para hacerlo tendrá que someter al país a la represión más brutal que se haya conocido por estas tierras. El proyecto económico de la mud, que es plegarse al capitalismo mundial, hundirse en la crisis que padece, se expresa en lo político con una "terapia de shock".
El país será sumergido en condiciones de inseguridad extrema. Por un lado el gobierno fascista desatado queriendo arreglar todo con represión, volverán los días del gas lacrimógeno, de la pólvora como operador político. Por otro lado, surgirá la más pavorosa inseguridad de las entrañas de la miseria causada por los planes del proyecto capriles. Serán días terribles, nadie estará tranquilo, nadie podrá dormir en paz, la sociedad toda se desquiciará.
Si capriles pierde por pocos votos, activarán su plan B, de violencia, desacato y nadie sabe dónde terminará lo que comiencen irresponsablemente el 8.
Si capriles pierde por muchos votos, no podrán reclamar fraude, entonces los más recatados, los más sensatos, tendrán argumentos para desactivar la bomba que significa la irresponsabilidad de los sifrinos y podremos preservar la paz.
Es así, capriles es una amenaza para la nación y para la humanidad, ni obama, ni romney se atreven a decir las barbaridades que él dice. De todo este experimento fallido de la derecha debe quedarle una experiencia: no es posible dejar el timón a gente inexperta, es un peligro para todos. Estos muchachos jugando a la política y a la guerrita pueden, en su locura y su inexperiencia, destrozar todo el cuadro político, sumergirnos en oscura noche fascista. Ya acabaron con la mesa, todos los días ocurren deserciones de gente que no tiene entrañas para acompañar al fascismo en sus andanzas, asustada por la crueldad que estos patoteros planifican para el país, que piensan que una cosa es salir de Chávez y otra es acabar con el país.
De todo esto se desprende que el voto por Chávez es el voto por la Patria , por la vida, y eso no es un mero slogan publicitario, la consigna resume la situación nacional y mundial. El que no vote por Chávez no quiere a su país, el odio lo enceguece. El que vote por Chávez está guiado por grandes sentimientos de amor.
¡Con Chávez viviremos!

20.9.12

EL QUE DEBE VIVIR (Jueves 20-09-2012)


Cuenta la historia del Cuartel Moncada que después del cruento combate alguien le llevó las terribles noticias a Haydée Santamaría que junto a Melba Hernández permanecía en un puesto cercano al escenario de la contienda. Haydée oyó aquel informe con la emoción contenida y preguntó: ¿y Fidel, como está Fidel?, él es el que debe vivir, si él vive habrá Revolución.
             Razón tenía Haydée, ella entendía que la Revolución , por los raros caprichos de la historia,  se encarna en un hombre, estos hombres-historia resumen los requerimientos del futuro y los anhelos de su pueblo, aparecen en escasísimas oportunidades pero cuando aparecen el planeta se estremece, se prepara a parir un nuevo mundo. No se equivocó Haydée, Fidel es uno de esos hombres. Cristo es el principal de ellos. El Comandante Chávez es, sin dudas, uno de estos hombres, él resume a esta Revolución, la determina.
             Tenemos el privilegio de tener uno de estos líderes, tenemos el deber de preservarlo, de apoyarlo, de caminar junto a él en la búsqueda de nuestro destino histórico: el Socialismo, la obra que Bolívar dejo inconclusa, el mandato de Cristo, el sueño de millones de hombres de buena voluntad.
             La batalla que se aproxima, los días que nos separan de ella, deben estar llenos de emoción, de pasión, los logros materiales deben dar paso al sentimiento patriótico que guió a los llaneros a cruzar los Andes, que los números regresen a los libros de contabilidad, y que las páginas exquisitas donde se guarda lo mejor del humano se abran para recibir las lágrimas que fertilizaron la victoria de abril, el esfuerzo y el arrojo que derrotó a la meritocracia en diciembre, que suenen las trompetas de Carabobo llamando al combate redentor y flameen las banderas saludando al Comandante que pasa raudo hacia la batalla contra los vendepatrias. 
             Con fe arénguese al pueblo de Bolívar,  convóquese a su mejor sentimiento. Es hora del espíritu, de dar al pueblo razones sagradas por las cuales luchar, motivos altruistas por los cuales luchar, los que merecen ir con alegría a las grandes batallas, las que emocionan. 
             El 7 de octubre vamos a ganar, esta vez la obra no quedará inconclusa, el pueblo tiene un líder capaz de conducirnos hacia la victoria. Después de octubre caminaremos por la calle orgullosos de la obra que ayudamos a construir, veremos a los ojos a nuestros hijos y les diremos con satisfacción que luchamos por un futuro luminoso para ellos y sus hijos, que no cambiaremos su felicidad por un plato de lentejas, que apostaremos a lo grande.
 ¡Viva Chávez!

19.9.12

¡VIVA CHÁVEZ! (Miércoles 19-09-2012)


Bien lo dijo Fidel: el deber de un Revolucionario es hacer la Revolución. Si aplicamos este principio a la historia nuestra, si con este criterio revisamos el libro que guarda la memoria de las más grandes hazañas y de los más grandes hombres, los que han forjado nuestra nacionalidad, los que han dirigido los más importantes pasos revolucionarios, encontraremos asombros.
            Bolívar ocupa lugar de honor en el magno libro, es sin duda el más importante revolucionario de toda nuestra historia, él llevó adelante la independencia, el principal salto revolucionario de esta sociedad. Su vida no fue una línea recta hacia la gloria,  su grandeza estuvo tallada por su capacidad de atravesar desiertos cuya superación asombró al mundo, sus hazañas aún se estudian en las academias. Sin embargo, su mayor grandeza estuvo en su sentido del momento histórico, en su capacidad para zafarse de su época y ser un hombre del futuro, de ir más allá del pensamiento de su tiempo y conducir a su pueblo hacia la tierra prometida que el preveía.
            Después del Libertador aparecen en el libro magno grandes revolucionarios, aparece Zamora, Pío Tamayo, Gustavo Machado, Argimiro, Fabricio, Américo Silva, Douglas Bravo, Miguel Noguera, Alberto Lovera, Carlos Aponte... la lista es monumental. Pero sin dudas de ninguna especie, debemos ser honestos, no podemos ser mezquinos, el más importante revolucionario desde los días de Simón Bolívar es el Comandante Chávez.
            Es el Comandante el que ha llevado más lejos el más importante salto revolucionario desde los días de la Independencia : el Socialismo, la culminación de la obra que Bolívar dejó inconclusa. Nunca habíamos estado tan cerca de concretar el sueño de dar al pueblo la mayor suma de felicidad posible. Nunca habíamos estado tan cerca de construir el Socialismo. Es Chávez el que ha dirigido este inmenso avance histórico del pueblo del Libertador. 
Chávez sintetiza las anteriores luchas revolucionarias fallidas por diez mil causas diferentes, desde el resquebrajamiento de la moral de algunos dirigentes, los extravíos teóricos de otros, hasta la falta de condiciones. Chávez preserva la línea histórica que nos trajo desde San Pedro Alejandrino hasta aquí, cuando estamos en condiciones teóricas y prácticas de enfrentar a la oligarquía, vencerla y concluir lo que Bolívar dejó por hacer.
            Es necesario ver en la oscuridad, tener la rara capacidad de  percibir  nuestro tiempo histórico simultáneamente con su construcción. Es necesario entender que vivimos una hora estelar comparable a los tiempos de la independencia. Tenemos la rarísima oportunidad de participar en la fundación de un nuevo mundo, de ser parte de la historia, de una de las hazañas más trascendentes en que el humano pueda involucrarse: salvar a la humanidad de las garras del capitalismo exterminador de la vida. Todos debemos estar a la altura de los tiempos, no es hora de mezquindades, tenemos al líder, el momento histórico es propicio, demostremos que somos un pueblo leal, destinado para lo grande, herederos de los libertadores de este continente. 
 ¡Viva Bolívar, Viva Chávez!

18.9.12

SALVAR A LA HUMANIDAD (Martes 18-09-2012)


Chávez proclama la necesidad de salvar a la humanidad, es uno de los puntos históricos del programa de gobierno bolivariano. El candidato del capitalismo se burla, desestima la visión de altura, convoca al pensamiento corto, mezquino, y a la vez suicida. La situación describe el terrible dilema que hoy confronta la sociedad venezolana. Veamos.
¡La humanidad está en peligro de extinción! Esta no es una afirmación de Chávez, es la angustia de los organismos internacionales y de las mentes más brillantes del planeta. Los más autorizados científicos coinciden en el peligro de extinción que la especie, la vida, corren: el desajuste climático, la contaminación bestial, la desertización, las migraciones forzadas, la vida sin sentido y el vacío de la existencia, conducen a la depresión psíquica, a un problema de salud pública, a una epidemia. Todo conforma una situación de profunda crisis.
Frente a la crisis hay tres posiciones principales:
Los que la ignoran, la desestiman, son los engañados, los manipulados, van por el mundo ignorantes del peligro que corren, satisfechos con sus pequeñas conquistas, quizá un carro, una cuenta de ahorro que les da seguridad y les eleva el ego hasta que llegue la cuenta de la clínica privada. Estos sienten el cambio climático, la presión de los depauperados, pero son incapaces de relacionarlos con el sistema capitalista.
Otros son los partidarios del sistema capitalista, sus voceros tienen como función engañar al pueblo, distraerlo del grave peligro que genera el capitalismo, defienden al sistema. Dicen que sólo debemos preocuparnos de los pequeños problemas, de la basura, la falta de agua, los alimentos caros, la falta de electricidad, la inseguridad. Evitan a toda costa que las dificultades se relacionen con el sistema capitalista. Son cómplices del genocidio que se está cometiendo contra la vida planetaria, son coautores del asesinato, lo hacen con desvergüenza.
capriles pertenece a este último grupo, un supuesto gobierno de este sifrino, cuya falta de inteligencia, de estatura de estadista, es una amenaza para la humanidad, contribuiría al desastre ecológico que hoy confrontamos, su falta de visión impediría dar el salto que salvaría a la especie. Con él ni siquiera se podrían resolver los pequeños problemas de la vida diaria.
El tercer grupo son los socialistas, entienden que hay un grave peligro de extinción de la vida, que nos aproximamos al punto de no retorno y saben que la única manera de salvarnos es cambiando radicalmente nuestra manera de vivir, modificar nuestro consumo, la producción y las necesidades, recuperar la relación amorosa del humano entre sí y de éste con la naturaleza. Dotar a la existencia de contenido, de razones sagradas por las cuales luchar, por las cuales vivir. En resumidas palabras, vivir en Socialismo, superar el capitalismo asesino y suicida.
La estulticia de capriles, del candidato de la muerte, cuando este cobero se burla de la amenaza que se cierne sobre nosotros, está llamando a los hombres sensatos de Venezuela a votar por Chávez, a mantener viva la esperanza.
¡Sólo con Chávez habrá vida!

17.9.12

¿QUÉ OPONEMOS AL VIRUS CAPITALISTA? (Lunes 17-09-2012)


Ya está claro que el verdadero discurso de capriles, el de la mesa de unidad, es el capitalismo. A este programa ¿qué opone el chavismo? La respuesta parece directa, el Socialismo, sin embargo son importantes algunas precisiones. Veamos.
El capitalismo propuesto por capriles es el capitalismo maduro, hacia allá tienden las formas nosocialistas, por más bondadosas que parezcan. El capitalismo en cualquiera de sus fases crea una mentalidad egoísta, deforma la visión de la vida, nos transforma en cosas, nos mecaniza e insensibiliza. Recordemos al chinito que para comprarse un electrónico vendió un riñón, y a la niña atropellada cuyo cadáver permaneció tirado en la calle frente a la indiferencia de los hombres-mercancías.
Al iniciar el camino del capitalismo, en cualquiera de sus versiones, por cualquier sociedad, con cualquier excusa, se va creando un deshumanizado mundo de las cosas, y al final del camino encontramos los hombres-mercancías, el capitalismo maduro engarzado con el imperio mundial de la muerte, encontramos el proyecto que capriles nos propone, el mismo de la Europa devastada, la de los suicidios, de las emigraciones vergonzosas, el mismo de los gringos que vampirizan el mundo pero se les acaba el tiempo con una deuda y una crisis estructural descomunal que amenaza con ser definitiva.
Es así, el capitalismo, cualquiera que sea su versión, necesariamente camina hacia un remedo de la forma más evolucionada de este sistema. Así pasa con China, grotesca imitación de lo peor de los países del norte, acumulando capital y también conciencia egoísta, de millonarios groseros enriquecidos con el sudor y la desdicha de sus hermanos.
Lo anterior es una ley corroborada por la historia, los ensayos capitalistas tienden, imitan, las formas más evolucionadas del sistema aunque de manera deformada, monstruosa, con sus vicios en grotesca mezcla con sus virtudes, el celular con sus miserias, el gran carro con el rancho, con su lastre de esclavitud y deformación del humano.
El proyecto Bolivariano, y he allí su inmenso valor, es la posibilidad de romper con el capitalismo definitivamente. Esta es su diferencia esencial con el proyecto de la oligarquía, del imperio, mantener esa posibilidad es la tarea más importante de los revolucionarios en los pocos días que nos separan de las elecciones.
Después, la tarea más importante será hacer de nuestro socialismo incipiente, bamboleante, indeciso, un Socialismo fuerte, nítido, donde las formas capitalistas sean sólo vestigio y la conducta egoísta se reduzca cada día, que su relación sea de fraternidad y no de guerra, las teorías que coquetean con formas capitalistas sean desechadas, donde las soluciones de los males de la sociedad se resuelvan con más socialismo, y las herramientas melladas del capitalismo sean consideradas alto peligro para la tarea socialista. Donde, en definitiva, el hombre recupere su condición humana, su puesto en la sinfonía de la vida, su armonía con el resto del planeta.
Lo primero es existir, que exista la oportunidad, por eso votar por Chávez, salvar la Patria , es un deber.
¡Con Chávez resteaos!

16.9.12

EL DIFÍCIL RETO (Domingo 16-09-2012)


"En una Revolución se triunfa o se muere, si es verdadera". El Che sabía lo que estaba diciendo, es un reconocimiento a los que, aún equivocados, les va la vida en respaldar sus prédicas. La frase es también un demoledor ataque a reformistas y a  deformistas, a los que juegan a hacer Revolución, a los que piensan que ella es un mero recurso  retórico. Sus palabras las refrendó con su vida: supo triunfar y supo morir.
La Revolución Bolivariana tiene el difícil reto de ser pacífica y de desarrollarse en un mundo donde el capitalismo campea casi unánime, sin el ejemplo de otra manera de vivir que emocione, en medio de un pavoroso manto cultural que sofoca cualquier pretensión de insurgencia contra el capitalismo.
Se desprende que la Revolución , aunque pacífica en su accionar, requiere de un drástico rompimiento con lo viejo, que debe ocurrir primero en el alma de los revolucionarios. Este es un requisito para poder navegar en las miasmas de lo viejo sin contaminarse, sin caer en tentaciones, sin dejarse seducir por la lógica capitalista donde el revolucionario se formó y que esculpe en su sangre, en su espíritu, con el fuego de la costumbre y de las convenciones sociales.
Los valores y la manera de valorizarse deben cambiar. Todos los hombres del capitalismo lo llevan en su interior, su alma está impregnada de capitalismo. El revolucionario, el que pretenda serlo, debe experimentar un renacer, debe protagonizar en su interior una Revolución mayor a la propuesta a la sociedad.
 Podemos decir que la calidad de los revolucionarios determinará la calidad de la Revolución. Un revolucionario a medias no puede producir otra cosa que una Revolución a medias.  
Una de las principales tareas de los cuadros revolucionarios es protegerse de la tentación capitalista, de la revolución permitida, de los cambios a medias, de la búsqueda de la aprobación de todos. En este empeño difícil, el partido, el colectivo, es una herramienta imprescindible.
La Revolución Cubana subsiste porque fue capaz de forjarse diferente, de diferenciarse de la cultura capitalista y de romper su lógica en la extraordinaria escuela que fue la vivencia en la Sierra Maestra. Allí se educaron en la fraternidad, en los valores realmente humanos, desecharon el oropel del adorno material. Fue suficiente ver a los barbudos bajar de la Sierra , llegar a La Habana en aquel camión, sin parafernalia, arropados por el amor de un pueblo que entendió que allí venían heraldos de un mundo nuevo, hombres nuevos.
Aquellos hombres capaces de soportar entre todos el hambre y el miedo del combate, de socorrer al aterido con su propia cobija, de entender que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", sin más recompensa que la satisfacción del deber cumplido, aquellos hombres dieron una lección de la entrega que reclama una Revolución, de la transformación interna que requiere.
La Revolución está en manos de los Revolucionarios, ojalá nos pongamos a la altura del  difícil reto.
¡Con Chávez Resteaos!