21.1.13

LA GUERRILLA (Lunes 21-01-2013)


Existen actividades que prefiguran al Socialismo, o mejor, lo anuncian, indican su posibilidad, son prueba de la condición humana para vivir en Socialismo, renuevan la fe en la humanidad.
Una de esas actividades, por ejemplo, es la faena en un barco pequeño: la suerte del barco, esa pequeña sociedad, depende de la suerte de cada miembro, de cada tripulante. Todos se importan de la suerte de cada uno, y cada individuo trabaja para el éxito del todo, del barco. Todos son importantes, todas las actividades son vitales.
La vida del obrero en la fábrica también es imagen y escuela de Socialismo, allí el trabajo en equipo, en conjunto, abre el camino de la existencia en cooperación, crea las condiciones psíquicas para el Socialismo.
Existen muchas actividades que prefiguran al Socialismo, ahora bien, una de las más importantes actividades humanas anunciadoras del Socialismo, o mejor, germen del Socialismo, es sin duda la Guerrilla, así lo dice la historia. Veamos.
Cuba, el único país que permanece en el Socialismo a pesar de todos los asedios, privaciones materiales y penurias, vive en la alegría de la relación fraterna. No es casual que ese Socialismo haya surgido de las entrañas de la vida en Guerrilla, que su núcleo dirigente se haya labrado en la convivencia guerrillera. La Sierra Maestra es la Escuela.
Vale la pena estudiar las condiciones de vida de la guerrilla, allí hay una enseñanza para las revoluciones.
Al igual que en el barco, las condiciones obligan a la solución de la existencia en conjunto, en sociedad. En aquellas condiciones la vida de uno depende de la vida del todo, y el todo debe importarse de la suerte de cada uno. Comparten la existencia en los límites entre la vida y la muerte.
Además, es un trabajo voluntario, es la entrega a una causa social y política de manera espontánea y desinteresada. Las condiciones difíciles exigen el máximo de inteligencia, de altruismo para la vida en común, tallan el carácter en la convivencia, la vida cotidiana enseña la importancia de todos los oficios.
En aquellas condiciones, el sentido de sociedad, la Conciencia del Deber Social, se eleva a los niveles más altos alcanzados por la humanidad. No hay dudas, el Socialismo que permanece tiene una relación directa con el núcleo guerrillero, núcleo que repica el espíritu del Granma y del Cuartel Moncada.
Nosotros, que somos una revolución pacífica, que venimos de tomar el poder mediante elecciones oligarcas, debemos buscar nuestros orígenes socialistas en la Guerra de Independencia, en el desprendimiento de Bolívar, pero también en la gesta heroica de la guerrilla del sesenta, borrada de la historia por oligarcas y reformistas.
Y sobre todo en el 4 de febrero. Esa épica y la lealtad con los sentimientos que la guiaron, son soporte fundamental de nuestra vía al Socialismo, en ese altruismo está el germen Socialista.
La Revolución debe crear situaciones, réplicas de las condiciones de existencia precursoras del Socialismo ¡Cuánto aprenderíamos todos, cuántas miserias no se corregirían!
¡Con Chávez!

3 comentarios:

Unknown dijo...

CAMARADA Y AMIGO ANTONIO APONTE CON MUCHO ORGULLO PUBLICO DIARIAMENTE TU GRANO DE MAÍZ QUE MAS APRENDIZAJE QUE LO EMANADO DE UN GRANO DE MAIZ TE FELICITO

Jairo Obregon dijo...

Gracias Camarada Aponte por tan sabias orientaciones hacia el socialismo venezolano y de la Patria grande nuestra Americana.

Anónimo dijo...

COMPAÑERO ANTONIO, SEGUIMOS DE CERCA SU GRANO DE MAIZ Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO. ALGUN DIA, OTRO PAISES SEGUIRAN ESOS PROCESOS COMO ECUADOR, BOLIVIA Y LA HEROICA CUBA, ACA EN URUGUAY, VIVIMOS LO MISMO DE SIEMPRE O PEOR, EL CAPITALISMO CON ROSTRO HUMANO.

DESDE URUGUAY: BLOG EL POLVORIN