27.5.13

EL PENSAMIENTO DEL CHE… (Lunes 27-05-2013)


El Che se resiste a ser confinado en el recuerdo del 8 de octubre, o ser reconocido sólo como el guerrillero heroico. Su figura de pensador revolucionario se yergue sobre sus hazañas de guerrero, y baja al siglo veintiuno a pelear contra los que él siempre enfrentó: los dogmas, las oligarquías y el reformismo.
El Che se enfrentó a los dogmas sostenidos por la Unión Soviética próspera, fuerte, arraigada, con tradición, cuna y núcleo del Socialismo mundial, que dictaba líneas políticas al resto del mundo. Había que tener coraje y audacia teórica para cuestionar las tesis de la Unión Soviética, y además hacerlo desde el marxismo revolucionario y desde la Revolución.
Ese cuestionamiento que el Che hizo a las tesis soviéticas nos dejó grandes y útiles enseñanzas para los procesos revolucionarios actuales.
El Che cuestionaba la visión dogmática que postulaba de forma mecánica que las fuerzas productivas al desarrollarse entraban en contradicción con las relaciones de producción, y esa contradicción se resolvía con la Revolución. Por tanto lo que había que hacer era desarrollar las fuerzas productivas, y luego se daría la Revolución. Estas tesis tienen consecuencias en el comportamiento político de los revolucionarios.
Si eso era así, los revolucionarios de estos países del Sur no tenían otra cosa que aliarse con las burguesías nacionales e impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas. Aparecía así la paradoja de revolucionarios en alianzas con los enemigos de clase, impulsando a las burguesías.
De esta manera, en manos dogmáticas, el marxismo se transformó en un instrumento contrarrevolucionario: en nombre del marxismo se construyeron tesis para no hacer la Revolución y para disuadir a quien pretendiera hacerlas.
El Che, que venía recorriendo a la América en busca de una Revolución, se topa con otros “herejes”, con Fidel, que venía del Asalto al Cuartel Moncada, calificado años más tarde por el Che como una acción contra los dogmas y contra las oligarquías.
El Che se une a este contingente hereje, y nace como revolucionario cuestionando en la práctica el cepo ideológico que impedía que los pueblos latinoamericanos emprendieran sus luchas revolucionarias. Recordemos que el Partido Comunista de Cuba no comprende las acciones de Fidel, y no las acompaña desde el primer momento.
El Che, estudioso incansable y empapado de una práctica que ponía en lugar hegemónico a la conciencia, puede indagar las causas y consecuencias del dogmatismo soviético que tanto daño hacía a la causa revolucionaria mundial.
Hace pocos años se ha publicado material que nos indica el profundo estudio que hizo el Che de estas desviaciones, “Los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética ” es el más importante de estos.
En este libro, editado por Ocean Sur, se recogen los comentarios que el Che le hace párrafo por párrafo a este manual. Pero más que por su cuestionamiento al manual, el valor de los apuntes críticos es que expone lo sustancial del pensamiento del Che para la etapa de transición hacia el Socialismo.
¡El Che Vive!
¡El Socialismo es la Esperanza!
            ¡Criticar es amar! ¡Con Chávez, con Maduro, Socialismo resteaos!

6 comentarios:

Don Luis Mondesí dijo...

Si se analiza desde un punto de vista mecánico/economicista hay contradicción dogmástica, pero si pensamos en función de DESARROLLO IDEOLOGICO entonces no hay contradicción ni dogmatismo.

Digo que cuando las fuerzas productivas desarrollan su ideología, no se quedan en la simple relación obrero-insumos-trabajo-patron SINO QUE TOMAN CONCIENCIA DE CLASE, entonces entran en contradicción con el carácter burgués y se plantea la ruptura con la propiedad privada y producción colectiva.

Don Luis Mondesí dijo...

Fé de errata al tipear dogático. Favor seleccionar este comentario en vez de el primeero:

Si se analiza desde un punto de vista mecánico/economicista hay contradicción dogmática, pero si pensamos en función de DESARROLLO IDEOLOGICO entonces no hay contradicción ni dogmatismo.

Digo que cuando las fuerzas productivas desarrollan su ideología, no se quedan en la simple relación obrero-insumos-trabajo-patron SINO QUE TOMAN CONCIENCIA DE CLASE, entonces entran en contradicción con el carácter burgués y se plantea la ruptura con la propiedad privada y producción colectiva.

Lo primero refiere sólo la elevación técnica, lo segundo la elevación ideológica y el carácter filosófico de la clase obrera como creadora de la nueva sociedad.

Don Luis Mondesí dijo...

Evidentemente aquí sólo se aceptan comentarios de venezolanos, pues he enviado varios y NUNCA SALEN. Gracias. Ya no voy a molestarte con mis planteamientos. Adelante ! Lo que NO puedes evitar es que te lea y me forme un juicio.
Buenas tardes camarada Ant Aponte.

Alamora dijo...

Hace varios meses vengo dandome cuenta que en radio nacional estan dando cabida a personas que opinan cosas que no se parece a Chavez por ejemplo, invitaron a un cura o algo asi el cual decia que estuvieron en una vigilia para la paz porque la poblacion tiene derecho a "pensar distinto" y como eso otras cosas... yo comentaba que debemos revisar la programacion de esos espacios, me parece que los comentarios que hacen Vladimir Acosta y Toby Valderrama, han seguido una misma linea, lo que ha venido pasando es que ultimamente han hecho comentarios muy criticos de "errores", repetitivos que no se explican, NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE CENSUREN LAS OPINIONES DE VLADIMIR ACOSTA, TOBY VALDERRAMA E INCLUSO MARIO SILVA, PORQUE ESO ES DEMOSTRAR QUE LOS INTERESES NO SE ADECUAN A NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCION Y AFIANZAMIENTO DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO, sus opiniones son acertadas y a veces para mejorar debemos dejar de hablar y empezar a escuchar a los que nos observan desde diferentes perspectivas, porque el que esta dentro, posiblemente no dice todo lo malo que observa y asi no avanzamos

Unknown dijo...

TE ESCRIBO REPRESENTANDO A MILES O MILLONES QUE COMO YO SOMOS INVESTIGADORES Y AFICIONADOS A LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO. Y QUE EXTRAÑAMENTE COMPARTIMOS UNA SENSACION DE QUE ESTA AMADA REVOLUCION VA A CAER PORQUE ADEMAS DE CEDER ESPACIOS A LA BURGUESIA (Q NO ES MALO CUANDO SE TRATA DE PRODUCIR PERO SACAR A ILUSTRES CAMARADAS DE LA FILOSOFIA REVOLUCIONARIA DEL AIRE ESO SI ME PREOCUPA EN DEMASIA) Y ES PUES MI PROPUESTA CONCRETA QUE UDS COMO VISIONARIOS Y LUMBRERAS DE ESTA REVOLUCION TENGAN UN STREAMING DE VIDEO EN VIVO Y DE AUDIO STREAMING TAMBIEN PERMANENTE XQ UDS TIENEN GENTE Y DE SOBRA , TE DIGO Q HAY UNA AUDIENCIA ENORME TE DOY UN EJ. ESTE TIPO JOSELUIS DE MUNDO DESCONOCIDO.ES DIARIAMENTE LO VEN POR YOUTUBE HASTA MAS DE 100. MIL REPRODUCCIONES EN UN DIA, FIJATE PORQ APORREA CON TODO SU PODERIO NO LO VA A LOGRAR AHI TE DEJO ESO PA DARLES ANIMO... YO DE MI PARTE SOY DISEÑADOR GRAFICO Y TENGO VARIAS CUENTAS Y BLOGS... ESTARE EN CONTACTO CONTIGO JOSELUIS MUÑOZ . CHAVEZ VIVE !
Visto: 13:16

Unknown dijo...

TE ESCRIBO REPRESENTANdO A MILES O MILLONES QUE COMO YO SOMOS INVESTIGADORES Y AFICIONADOS A LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO. Y QUE EXTRAÑAMENTE COMPARTIMOS UNA SENSACION DE QUE ESTA AMADA REVOLUCION VA A CAER PORQUE ADEMAS DE CEDER ESPACIOS A LA BURGUESIA (Q NO ES MALO CUANDO SE TRATA DE PRODUCIR PERO SACAR A ILUSTRES CAMARADAS DE LA FILOSOFIA REVOLUCIONARIA DEL AIRE ESO SI ME PREOCUPA EN DEMASIA) Y ES PUES MI PROPUESTA CONCRETA QUE UDS COMO VISIONARIOS Y LUMBRERAS DE ESTA REVOLUCION TENGAN UN STREAMING DE VIDEO EN VIVO Y DE AUDIO STREAMING TAMBIEN PERMANENTE XQ UDS TIENEN GENTE Y DE SOBRA , TE DIGO Q HAY UNA AUDIENCIA ENORME TE DOY UN EJ. ESTE TIPO JOSELUIS DE MUNDO DESCONOCIDO.ES DIARIAMENTE LO VEN POR YOUTUBE HASTA MAS DE 100. MIL REPRODUCCIONES EN UN DIA, FIJATE PORQ APORREA CON TODO SU PODERIO NO LO VA A LOGRAR AHI TE DEJO ESO PA DARLES ANIMO... YO DE MI PARTE SOY DISEÑADOR GRAFICO Y TENGO VARIAS CUENTAS Y BLOGS... ESTARE EN CONTACTO CONTIGO JOSELUIS MUÑOZ . CHAVEZ VIVE !
Visto: 13:16