19.5.13

¡VIVA EL CHE! (Domingo 19-05-2013)


El Che Guevara, argentino de nacimiento, cubano por convicción, animal de galaxias, humano del futuro, su conducta es un ejemplo indispensable en los tiempos de hoy. Su encuentro con Fidel en la casa de María Antonia fue como el encuentro de dos estrellas que se fusionan en un destello que ilumina a todo el universo. Se trató, sin dudas, de uno de los hechos históricos más importantes del mundo.
El Che Guevara, un humano entero, su vida, su pensamiento, su acción, es cátedra de Revolución. Señala la vía para alcanzar el futuro, para la sobrevivencia de la especie. De la acción del Che no es necesario abundar, ya conocemos su coherencia entre acción y pensamiento, él se entregaba a sus convicciones sin importar los riesgos que significara.
Renunció a sus altos cargos, con ese gesto nos recuerda a Fabricio. Es que los Revolucionarios no tienen más apego que a la oportunidad de luchar por la humanidad, allí donde "reclamen sus modestos esfuerzos". Salió a luchar en otras tierras, con ese gesto nos recuerda a Bolívar, al venezolano Carlos Aponte, oficial de Sandino y héroe de las luchas revolucionarias de Cuba. El Che fue al fondo de la teoría revolucionaria, así se emparentó con Rosa Luxemburgo, Lenin y con el mismo Marx. Fue hermano e hijo de Fidel, lo emuló en su entrega a la causa de la humanidad.
Pero, ¿dónde está la enseñanza teórica del Che, su valor? Encontró el alma del Socialismo, la esencia de la teoría, desentrañó, cual arqueólogo, el tesoro escondido tras montañas de dogmatismo y deformación. Allá, tras los manuales y las lecturas folletinescas, hizo brillar el "humanismo y el naturalismo", esencia y razón de todo el esfuerzo revolucionario.
Advirtió al Socialismo Soviético de su camino errado, y con su visión supo implantar en Cuba, aunque por poco tiempo, el Sistema Presupuestario de Financiamiento, base material de la inmensa fuerza espiritual que brotó en la Sierra Maestra. Supo interpretar aquella vida guerrillera y extraer de allí la sustancia del Socialismo: La suerte del todo depende de la suerte de cada uno y el destino de cada uno importa al todo. El Che resumió esta enseñanza cuando nos dice: "La velocidad de la columna guerrillera viene dada por la velocidad del más lento".
El Socialismo del Che surge de la conciencia, del sentido de sociedad, del amor al todo y, por su medio, al individuo. Esa dimensión de hombre integrado, completo en su relación con los semejantes y la naturaleza, la entendía como la razón del Socialismo, única manera de construir una humanidad viable.
El Che colocó al imperio capitalista en su justo lugar, en toda su vida no le hizo concesiones a la burguesía, al contrario, no le creyó "ni tantico así". Aún retumba en la América su axioma: "No hay burguesías nacionales, sólo caricaturas de burguesías". Quizá sin conocerlo, el Che fue un gran Zamorano, su vida se guió por el grito ¡Horror a las oligarquías!
¡Irreverencia y Lealtad! ¡Viva Chávez!

1 comentario:

Unknown dijo...

El Che Guevara. Analizar el pasado es fácil, construir el futuro no lo es tanto, ciertamente los modelos teóricos nos indican las metas utópicas hacia donde nos queremos dirigir, en la vida real como en un Juego de ajedrez existe dos adversarios con un objetivo bien definido, GANAR , dependiendo de cómo y cuando juegan sus piezas uno de los dos conseguirá la victoria. Estamos en una Coyuntura Maduro no es el Che, Tampoco es Chávez, el lo ha dicho, es un peón promovido por las circunstancias que junto a un grupo de hombres acompaño al Comandante Chávez a conducir el PROCESO hasta donde lo llevamos hoy, con sus aciertos y errores, los cuadros los conocen y El pueblo también. Pero como dijo Chávez cuando se despidió: “DÍOS SABE LO QUE HACE”, y creo que Dios se lo llevo porque este Pueblo ya está listo para dar el siguiente paso hacia el Socialismo, hacia el Cristianismo Verdadero. Dentro de muchas cosas se requiere UNIDAD, EFICIENCIA continuar entregándole el poder al pueblo, lucha verdadera contra el burocratismo, en pocas palabras supervisión continua en nuestras instituciones públicas, lucha contra la corrupción y por ultimo como en la asamblea Nacional si los Diputados de la oposición asisten o no, eso es problema de ellos los nuestros si deben trabajar.