3.6.13

LA CRISIS ECONÓMICA ES CRISIS DE CONCIENCIA (Lunes 03-06-2013)


Se dice que estamos atravesando una crisis económica: el desabastecimiento, los problemas con el dólar y las dificultades de producción la conformarían.
Esta crisis ha servido de justificación para alianzas con el capitalismo. Se dice que sobre todo necesitamos elevar la producción, y con ese objetivo llamamos a los verdugos del Socialismo, a los causantes estructurales de las crisis.
La crisis económica tiene dos componentes, el propiamente económico, el material, y el componente espiritual, cultural, histórico, siendo el cultural el más importante. Veamos
No es lo mismo una escasez de papel en una zona campesina que en una zona urbana, no es lo mismo esta escasez en 1810 que en el 2013, ni es lo mismo aquí en Venezuela que en el asedio a Leningrado, en la Sierra Maestra, o en el sabotaje petrolero.
Entonces cabe la pregunta, ¿por qué lo que en un momento es una crisis capaz de arrinconar y hasta derrumbar a un gobierno, en otro momento y lugar no tiene esa importancia?, al contrario, afirma las convicciones, la voluntad de lucha de las masas. ¿Dónde reside esa fuerza? La respuesta está en la conciencia, en la pasión.
Podemos concluir: si un gobierno atiende sólo la parte económica de una crisis, si descuida la parte espiritual, cultural, está condenado a ser víctima de las necesidades materiales sin freno, insaciables. Nunca el humano del capitalismo estará satisfecho porque la verdadera satisfacción emana de lo espiritual, no de lo material. Así educará al pueblo como a un adolescente malcriado que a la menor dificultad arremete contra sus progenitores porque no le cumplen sus caprichos materiales.
Es necesario que la Revolución emprenda la elevación de la Conciencia del Deber Social, del sentido del momento histórico, devolver al humano su condición de animal social, encontrarlo consigo mismo en el reflejo de sus semejantes, derrotar el egoísmo capitalista y sustituirlo por la fraternidad socialista. Sólo con esa base espiritual construiremos un pueblo capaz de enfrentar las "crisis" propias del camino al Socialismo, del enfrentamiento con los enemigos.
Con un pueblo así las crisis tomarán su justa dimensión, los oligarcas no tendrán piso para sus maniobras, no conseguirán que los humildes se pongan del lado de sus verdugos, y la Revolución contará con la comprensión de la masa, le habrá dado lo que sólo ella puede dar: un sentido a su vida, la importancia de ser protagonista del mayor cambio que se ha planteado la humanidad, rescatar su unidad, superar la fragmentación y ser prócer de la nueva sociedad. Habrá entonces el hombre descubierto la riqueza inmensa, incomparable, de vivir como hermanos, todos valiosos, todos con algo que aportar.
El paisaje está claro: la solución a la crisis no es un asunto meramente económico. Es, ante todo, político, de conciencia, cultural. Hay fallas, si quieren las llaman crisis, en el área económica, pero también y más importantes en el área política, cultural y comunicacional.
¡Irreverencia y Lealtad!

12 comentarios:

Unknown dijo...

EXTRAORDINARIO Y ACERTADO ANALISIS DE NUESTRO GRANO DE MAÍZ DE ESTE DÍA LUNES 3 DE JUNIO 2013. ASISTIMOS A UNA LAMENTABLE PROFUNDIZACIÓN DEL CAPITALISMO DE ESTADO IMPULSADO POR LA DEBLECLE DEVALUADORA DE NUESTRA MONEDA IMPULSADA POR GIORDANI MERENTES SUMADO A LA FALTA DE UNA POLITICA DE FORMACIÓN DE CUADROS Y ESTUDIO PERMANENTE DEL PODER POPULAR ORGANIZADO PARA AVANZAR EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES SOCIALES DE NUESTRA VENEZUELA BOLIVARIANA.

CARLOS CADENAS TOVAR
CIV.- 8859996
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
VENEZUELA
MOVIL 04168216037

Unknown dijo...

FELICITAMOS NUESTRO GRANO DE MÁIZ EXTRAORDINARIA TRINCHERA DE LUCHA PARA LA NECESARIA FORMACIÓN IDEOLOGICA ASI MISMO LAMENTAMOS LA PROFUNDIZACIÓN DEL CAPITALISMO DE ESTADO CON LA DEBACLE DEVALUADORA DE LA MONEDA FALTA DE CONTROL Y EVALUACIÓN PERMANENTE PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ENTREGA DE DIVISAS O DOLARES POR CADIVI Y A ESTO SE SUMA LA FALTA DE UNA POLÍTICA ACERTADA DE FORMACIÓN IDEOLOGICA PARA LOS CUADROS Y PODER POPULAR ORGANIZADO EN NUESTRA VENEZUELA BOLIVARIANA

angel castro dijo...

jUNTOS CONSTRUIREMOS EL SOCIALISMO;ESA UTOPIA TRANSFORMEMOLA EN REALIDAD.TAL COMO LO ORGANIZO EL COMANDANTE SUPREMO

Anónimo dijo...

Si todo eso es cierto, pero necesitamos satisfacer las necesidades materiales y ubicarnos en el contexto, estamos en Venezuela en el año 2013.

Anónimo dijo...

No es lo mismo el que siembra el maíz, que el que se lo come, no es lo mismo el que está toreando el toro que el que lo ve de lejos, no es lo mismo el que se encierra en una torre de marfil que quien cree en los poderes creadores del pueblo, no es lo mismo el que cree ser don quijote y esperar encontrar Sancho Panza que lo siga. Tan claro como la luna llena con Chávez y con Maduro hasta la Victoria Siempre .

historiando dijo...


¿Hasta dónde llegar?
Por: Roberto Hernández Montoya | Sábado, 01/06/2013 11:11 PM | Versión para imprimir

historiando dijo...


¿Hasta dónde llegar?
Por: Roberto Hernández Montoya | Sábado, 01/06/2013 11:11 PM | Versión para imprimir

Luis Martinez dijo...

Da tristeza y Frustración ver como echan por la borda Toda una vida de lucha de Un hombre (Hugo Chavez) y del pueblo, solo por intereses económicos! Ojala los Camaradas del Gobierno Rectifiquen y aplique las 3-R que tanto mencionaba el Comandante Supremo

Arca dijo...

sabes que yo pienso que la crisis economica es mas importante porque cuando las vacas estaban gordas nos dedicamos al derroche y ahora que estan flacas quieren buscar otros culpables, hermano admite que el comunismo y mucho mas en Venezuela es un fracaso, porque el comunismo es una utopia donde todos trabajamos por el bien comun y debe ser sustentable, no un pais donde trabajamos pocos y se aprovechan muchos... porque aqui se dan muchos peces pero NUNCA se enseña a pescar, asi creamos dependencia de un partido que no acepta la autocritica ni soluciona la crisis y solo la agrava achacando a otros sus errores van 15 años ya, y no somos sustentables, hasta en Cuba donde al menos el sistema economico se mantiene y la ideologia es fuerte se estan efectuando cambios...

miguel gonzalez dijo...

Camaradas, queridos hermanos, q hermosa reflexión, la verdad desnuda. Pero hay una gran Cantidad de compatriotas q Chavez nos enseñó q revolucion o nada, pero mucho mas alla de chavez Fidel, el Che y nuestros próceres, la historia nos enseña q en capitalismo cada segundo, cada minuto, cada hora, cada vez q el tiempo avanza en capitalismo la vida de las mayorías de los seres humanos peligra. Y eso q lo sabemos vamos ha resistir y uno de nosotros valdrá x lo menos x 5 de la oposicion, cuando se presente el momento, ud.vera q este pueblo sale palante, y resistira, no hay q subestimar, ud. Tiene toda la razon, y esta reflexión suya ha templado mas mi acero, esto debería leerse en todos los medios, palante y sigamos luchando seguro con maduro, y estaremos seguro.

PIQUITO dijo...

CAMARADA CADA DÍA VEO QUE LOS TENTÁCULOS DEL CAPITALISMO SE ACERCAN MÁS Y MÁS A NUESTRA REVOLUCIÓN, DESESTABILIZANDO LA ECONOMÍA PARA PONERNOS DE RODILLA ANTE SU PODER ECONÓMICO, GRAN ERROR PORQUE SABEMOS QUE ESTA MISMA OLIGARQUÍA FASCISTA FUE LA QUE MATO A BOLÍVAR Y A NUESTRO COMANDANTE SUPREMO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, UNA ALIANZA CON ELLA ES LAMENTABLEMENTE RETROCEDER TODO EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE.
YA VIMOS QUE EN POCOS DÍAS SILENCIARON LA HOJILLA, VLADIMIR ACOSTA, TOBY VALDERRAMA Y QUIEN SABE A QUIEN MÁS.
CAMARADA UNION UNION PORQUE DEFINITIVAMENTE SI NO ESTAMOS UNIDOS ESTAMOS JODIDOS.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS! CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.
PIQUITO!!

Henry Reveron dijo...

la srenidad es la madre de la sabiduria y la soberbia es la madre de la ignorancia, la inexorable prudencia hoy como nunca antes nos invita a adentrarnos en los lugares mas reconditos del pensamiento primigenio y ancestral para que hagamos basados en la etica la moral y las buenas costumbres, una inspeccion minuciosa y exhaustiva, recordemos que en todos los niveles ambitos y aspectos del que hacer nacional e internacional, ejp en lo laboral lo familiar, en lo politico, en lo social, en lo estudiantil, en fin en cotidianidad de la construccion del nuevo socialismo del siglo XXI, esta es una formula que se aplica para que este prevalezca en tiempo y espacio por encima de cualquier adversidad que seria la nueva hegemonia para la liberacion de los pueblos por una latinoamerica libre y soberana la misma se debe cumplir asi como aplicar a peso milimetro y segundo ya que la misma se deriva de la interaccion tanto individual como la grupal [en lo grupal por tiene corresponsabilidad ademas es de caracter vinculante, adquiriendo las mismas caracteristicas en lo particular por que genera a partir de la participacion asi como de episodios por un individu@ de esta forma se da la participacion ilimitada o infinita contenida en nuestra carta magna la cual dice en su prehambulo, que el estado venezolano sera y garantizara la accxion protagonica participativa multietnica y pluricultural, que a su vez repercute en la colectividad cuando esta se socialice, Esta formula es ¿que cada accion tiene su reaccion y cada causa su efecto y que cada principio se construye con una finalidad? irreverencia en la discucion y lealtad en la accion, en nuestra consigna, vamos todos pues con honor disciplina y lealtad a construir y a solidificar las simientes de la nuava hegemonia planetaria como lo es la nueva forma de gobernar la cual es digna de ejemplo a seguir y que ademas fue impulsada por nuestro eterno comandante supremo y maximo lider indiscutiblemente como lo fue es y sera el comandante Hugo R Chavez F, ya que fue el quien se tiro el ganzo de la asonada civicomilitar del COMACATEN que fue cuando realmente tuvimos conciencia de lo que es el MBR200 al retomar esa gesta heroica de nuestros ilustres proceres, le da continuidad a las pretenciones de Simon Bolivar, ese pequeño gigante cuyo pensamiento sigue vigente, vio su sueño frustrado, el habia visto que todos sus esfuerzos eran en vano de hecho cuando refirio que habia harado en el mar, su sueño de dar la mayor suma de estabilidad politica y seguridad social a la humanidad la tenia como una utopia, pero hoy acertadamente en todas sus expresiones y manifestaciones siempre invocando primordislmente al Dios Padre todo poderoso Creador del universo infinito y con la guia del Presidente Nicolas Maduro seguiremos teniendo patria, les digo con mucha responsabilidad que no importa que la humanidad nos juzgue si en el tribunal de nuestras conciencias somos inoscentes