10.6.13

LA ZONA SOCIALISTA, EN PAÍSES DE POCO DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS (Lunes 10-06-2013)

La construcción del Socialismo en países de poco desarrollo del capitalismo ha sido motivo de polémica en el movimiento revolucionario mundial.
El dogmatismo etapista postulaba que el alto desarrollo de las fuerzas productivas era indispensable para que una sociedad hiciera Revolución Socialista. Por lo tanto, estos países, antes de Revolución Socialista tenían que agotar una etapa de Revolución democrática burguesa, dirigida por la burguesía, que desarrollara las fuerzas productivas, de allí el pacto con las burguesías nacionales, concederle la dirección de los intentos revolucionarios.
Esta es la base ideológica de tanto fracaso libertario en América Latina.
La llegada de la Revolución Cubana trajo la posibilidad de hacer Socialismo en países con poco desarrollo capitalista, reafirmó la idea de la importancia de la relación no mecánica de la conciencia con las condiciones materiales. Veamos.
El Che en la polémica con Bettelheim se preguntaba:
“¿Cómo se puede producir en un país colonizado por el imperialismo, sin ningún desarrollo de sus industrias básicas, en una situación de monoproductor, dependiente de un solo mercado, el tránsito al socialismo?”
Respondía que era posible, y después de argumentar concluía:
“Las esperanzas en nuestro sistema van apuntadas hacia el futuro, hacia un desarrollo más acelerado de la conciencia y, a través de la conciencia, de las fuerzas productivas.”
He aquí la clave del pensamiento Guevariano, y lo importante de su aporte: es la capacidad de la conciencia de dirigir el desarrollo de las fuerzas productivas, lo que hace posible el Socialismo en países de poco desarrollo.
Toda la historia de la Revolución Cubana es la historia del desarrollo de esta concepción, se manifiesta desde el Moncada: “un motor pequeño para impulsar un motor grande”, es decir, un acto de conciencia para despertar la conciencia de un pueblo. Se manifiesta en la Sierra Maestra, en la convivencia socialista de la guerrilla donde la suerte de uno era la suerte del todo, y el todo se importaba por la suerte de cada uno, determina, sin duda, una cultura del pueblo cubano.
¿Cómo se puede producir, aquí en Venezuela el tránsito hacia el Socialismo?
La enseñanza es una: En países de poco desarrollo es la conciencia la que dirige el desarrollo de las fuerzas productivas y por lo tanto el camino hacia el Socialismo.
Ahora que la Revolución Bolivariana entró en etapa de definición, debemos preguntarnos ¿cuál es el próximo paso en este camino hacia el Socialismo. Cómo desarrollar las fuerzas productivas, como trasladar la fuerza, el ímpetu, la hermandad que venció en abril y diciembre a la economía?
Es necesario un foco de irradiación de la conciencia socialista, de la fraternidad al resto de la nación. Este foco lo fue la Sierra Maestra para la Revolución Cubana, aquellas eran condiciones de guerra. Para la Revolución Bolivariana, que es pacífica, el foco de irradiación de conciencia, de eficacia, de ejemplo socialista es la Zona Socialista, desde allí se debe expandir en todos los terrenos la nueva relación humana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que viva chavez que bueno camaradaa saludo

Anónimo dijo...

la fuerzas productivas estan en desarrollo o no te has dado cuenta

Atahualpa Díaz dijo...

Yo quiero estar, pertenecer, a la zona socialista, me lo urge mi espíritu, no quiero vivir sobreviviendo en el capitalismo ni en instituciones dirigidas por el reformismo, eso lacera mi alma, me pone realmente mal, prefiero mi veces, deseo intensamente, pertenecer a la Zona Socialista, aunque tenga que despojarme de los casi nulos bienes materiales que poseo.

Unknown dijo...

Escribo de mi cuarto oscuro y con lentes malos, pero si he podido leer el mensage. A mi me gusta el mensaje de todo corazon, y a mi me consta, que una buena parte de nuestro pueblo ha entendido este camino, pero hemos fallado en que todos nos entiendan. Ve el comportamento de la Direccion de INDEPABIS, o algo asi. Esta gente nunca entendieron el hermoso camino que planteo nuestro Comandante. Buscaron un atajo a su felicidad.

Ahora bien,que hacemos para evitar semejante distorcion de nuestra, y yo digo nuestra, porque me siento parte de ella, revolucion? Por supuesto la educacion es el camino más importante de todos. Pero ¿como podemos educar a los ya educados? La clase productiva de hoy, viene de la cuarta, son de la cuarta, y se quedan con la cuarta. Tenemos una generacion por encima, que ya no va a aprender. Todas las universidades estan llenas de profesores antichavista, enloquecidos para defender su estatus. Por eso la contrarevulocion viene exactamente de los niveles más alto de nuestra sociedad. A nuestros muchachos del futuro les lavan el cerebro, para que forman parte de la contrarevolucion. Por eso hoy en dia, la gente vieja estan con nosotros, porque nunca recibieron instrucciones idiologicos, ellos son un amor y amaban a nuestro idolo Chavez, mucho de ellos son gente leales al chavismo y apoyan a Maduro. De mi propia experencia pienso, que la gente joven, con poca educacion tambien apoyan el socialismo, porque saben, que esta corriente es su unica esperanza.

No es asi con las personas más preparados desde el liceo. Ellos estudian, creyendo que con esto basta para vencer los obstaculos de su futuro, y sus profesores de hoy les dicen todo los dias que esto es un error. Estos nuevos "Intelectuales" estan en su mayoria, toalmente privado de un criterio propio, se orientan con los medios antichavistas, y cuando ven algo de la revolucion se cierran su cerebro porque temen por su futuro.

Ahora bien, esta mal esta hecho, los muchachos quienes tienen que defender su futuro no saben donde estan parados, por su puesto no todos pero una gran parte, donde una investigacion de fondo nos releverá la verdad. Las preguntas en una encuesta tendrian ser preperados en una forma tal, y muy sencilla, como se identifican con ciertas cosas de su mundo actual. Por ejemplo, que es Pentagono, que trabajo hace la CIA, donde estan los agentes de este organismo, que hacen, porque nadie sabe quienes son? Ustedes del Grano del Maiz estan consciente, que todo, absoluto todo, es conocido por estos agencias. Hay paises como Inglatierra, Alamania, Francia, en total todo los aliados del Imperio tiene conocimientos de intelgencia sobre todas las personas quienes podrian hacer algun daño a su rumbo hacia su dominio del mundo. El capitalismo les sierve como el vehiculo al poder, o para defender lo que tiene. No les importa los daños que causan al mundo pobre, lo ven como un obstaculo temporal que se elimina por su cuenta, si no se incorpora al mundo de idiologia capitalista para afiliarlos contra el socialismo.

Los dimensiones de este guerra son inemaginables, los capitalistas se alimentan con todo lo que tiene una estructura aparentamente indestructible. Sus avances con las nuevos tecnologias extremas, y las ganas de enfrentar con todos los medios, qualquier amenaza de su imperio son totales. Hoy en dia no es preciso a invadir un pueblo para ponerlo al servicio del imperio, basta con aislarlo de las tecnologias, invisibilizar cualquier persona de malas ideas, especialmente en su HOMELAND, ahogar todo lo que podria hace retroceder al comienzo, Por eso la enorme instalacion que construyeron para la NSA con la cual se saben el criterio de todas las personas del mundo entero quienes les incumbe.

Unknown dijo...

Aqui nuestro reto, que hacemos en nuestra defensa? Es posible de neutralisar el Monster de las nuevas technologias? Tenemos que empezar, muy pronto, a enfrentar este reto, con los mejores muchachos de nuestra revolucion, a vencer, si, pacificamente, pero con más tecnologia, con más sabiduria, este monster de espionaje que hiceron, y con eso acabamos tambien con el peligro de una guerra, que no será virtual si no una destruccion total de nuestra patria junto con nuestros aliados.

Todos los pueblos, todos son hermosos, la mayoria , quizas un 90% no saben donde estan parados, porque nunca recibieron unas instrucciones honestas, eso lo digo por el propio imperio con todos, si, todos sus aliados. La gente ve solamente la Television del propio Amo, la prensa del Amo, la radio del Amo, la opinion solamente del Amo, la gloria del Amo, shake hands everery day with your body, por eso los encuentros constante con los aliados, y los encuentros tipo Capriles con Santos, todo planificado para tumbar nuestras ideas, ponernos en ridiculo, y avisarnos de tan poco tiempo que nos queda.

Pero si nos queda tiempo, me gusta a Maduro, porque el es fiel, y eso es que importa, con Maduro podemos respirar, y aprovechar de armar nos pacificamente con una revolution de ideas contra el Imperio.

Otra vez, muy muy estimado lector, por favor disculpe esta mala redaccion, el español es bello, pero tambien muy dificil. Yo me enredo, porque hablo tres idiomas, en total no se a veces cual es la ortografia correcta. Pero a mi me ayuda mucho, que puede leer toda la prensa del mundo, y lo hago todos los dias, y les juro nos quieren acorralar y eliminar como de lugar, y con cualquier metodo, en total que no aparenta un genocidio en sus más grandes dimensiones.

Tenemos que empezar en casa, aclarar las dudas de nuestra bellisima juventud, darle la mano para garantizarles un rumbo seguro y feliz, busquemos a los jovenes chavistas, para que nos ayuden en este tarea. El espiritu de la revolucion tiene que entrar por el corazon de todos los muchachos, dandoles lecciones llenas de amor y esperanza, olvidando las acusaciones de las viejas costumbres de la corrupcion de la cuarta, porque todos nosotros somos hijos de la cuarta, y a nadie le gusta cuando hablamos mal de nuestros padres.

Tengo que irme a la Casa De Los Abuelos, la amo por su gente tan bella, y el chiste que es, que todos son de la cuarta, y yo creo, que todos ellos son inocentes. Como lo hicieron? Es increible, y parece que si los dejamos repetir lo harian otra vez, no les importa la moral, jamás, total, que el imperio los acoja en su seno, con una riqueza banal, sin que se den cuenta, que se convirtieron en unos esclavos del imperio.

Ya me tengo que ir, muchos saludos, hasta la proxima vez.