6.4.13

EL ARTE Y EL ODIO (Sábado 06-04-2013)


Hay épocas en que los artistas dedicados egoístamente a su obra, que creen desligada de la realidad, despiertan y se reconocen agentes deformadores al servicio de la clase dominante. Son épocas revolucionarias en las cuales la clase dominante está en peligro de perder sus privilegios, uno de ellos, tener el arte a su servicio.
Cuando la clase dominante tiembla exige a sus artistas que desciendan de sus parnasos y rompan lanzas en defensa de sus mecenas. El tinglado de prestigio, el tejido vetusto de reconocimientos, todo, debe ser defendido junto al capital: los dos corren parejos, son caras de la misma dominación.
En esos momentos se acaba la majadería del "arte por el arte", se caen las máscaras de la belleza imparcial y surgen con vigor los verdaderos papeles de cada uno: los artistas, quieran o no, sépanlo o no, son militantes, expresión de una clase social.
Los integrados a la clase dominante difieren en cómo expresan los intereses de esa clase, lo harán dependiendo de su calidad. Los de mayor talento producirán obras perdurables, verdaderos patrimonios de la humanidad, los mediocres se refugiarán en el odio para disimular la ausencia de la musa. Estos últimos van a la lucha política con las armas de lo ramplón, escribirán medianías en la prensa oligarca, y sólo podrán "elevarse" hasta escritos chatos que repiten tosquedades intentando inútilmente cegar la luz que ya ilumina al horizonte.
La calidad de la clase dominante se evidencia por la calidad de sus intelectuales, la fuerza y vigencia de la clase se refleja en sus intelectuales. Cuando la clase está en su apogeo el futuro le pertenece, entonces insufla de vigor a sus intelectuales, se producen obras que trascienden, son patrimonio de la humanidad.
Cuando la clase dominante ya en decadencia no tiene nada que ofrecer, cuando sus mejores días pasaron y ahora es un sarcasmo, cuando ya sus valores no se transforman en moral y son incapaces de contener la insurgencia de los humildes, entonces el odio de sus intelectuales integrados sólo produce justificaciones para la crueldad contra los pueblos rebelados.
Las clases emergentes, la Revolución naciente, necesitan de intelectuales integrados que transformen la rebeldía en arte. Deben buscarlos donde estén, parirlos. Sobre ellos se refleja el primer rayo de luz que anuncia al nuevo mundo. Surge un arte que lo representa y presagia. Así, la literatura, la pintura, el teatro, la música, el cine, adquieren nuevas luminosidades.
Si lo anterior falla, si la carencia persiste, la sociedad entra en peligrosa aridez intelectual. El humor, la algarabía, el chiste, la historieta, la simulación fácil, anuncian la pérdida de la batalla cultural, y así la sociedad entra en territorios de animalidad donde cualquier crueldad es posible.
Esta es la calidad, la esencia de la batalla dentro del arte. Que aquí podamos resolverla, discutirla e ir a los fundamentos, dependerá la calidad de nuestra Revolución. Es urgente levantar un gran movimiento artístico comprometido con la Revolución.
¡Con Chávez es con Maduro!

5.4.13

¿POR QUÉ NICOLÁS? (Viernes 05-04-2013)


Una de las características esenciales de Chávez es su capacidad de avanzar. Su pensamiento era un misil dirigido al futuro. El movimiento intelectual fue su sino, no se detuvo… evolucionó. Siempre navegando en un inmenso caudal de amor, nunca perdió el rumbo.
La Revolución Bolivariana, Chavista, tiene esa cualidad: evoluciona, va superando las etapas y escoyos que la vía supone. Se puede dividir la historia de la Revolución en dos grandes fases: una, la etapa del pago de la deuda, y otra, la etapa de la profundización del socialismo. La primera etapa la cumplimos con éxito, fue un formidable ataque a la pobreza, se disminuyeron los índices y el pueblo humilde se sintió atendido, amado. Todas las Misiones son signo y símbolo de la preocupación por los más necesitados.
Ahora, es necesario avanzar, dar un salto. Estamos preparados, es necesario estarlo para restaurar y reorganizar las relaciones sociales. Usar la renta petrolera para crear una poderosa economía de propiedad social, capaz de altos niveles de producción, con grandes fábricas y producción agrícola eficaces, superando la fragmentación del conuco, de la pequeña empresa ineficaz y fragmentadora. Economía que sea capaz de entrelazarse con la Conciencia del Deber Social. Al lado de este núcleo se debe construir una poderosa organización social con altos niveles de formación política.
Se trata de una Revolución. Es decir, de "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Desde la distribución de la población, hoy hacinada en las grandes ciudades, hasta el cambio en la manera de producir y de consumir. Superando las necesidades artificiales creadas por el mercado, y conquistando las necesidades que tengan el desarrollo del humano como centro y no el consumo de fetiches mercantiles. Pero sobre todo rescatar el amor en las relaciones humanas. Ese día, en esa sociedad, los males que hoy nos aquejan desaparecerán, y el humano tendrá condiciones para su desarrollo pleno.
Ese día Venezuela será un verdadero País Potencia como lo soñó el Comandante Chávez. Seremos ejemplo en el mundo siguiendo el deseo del Libertador: "Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria." Es así, la mayor libertad que podemos conquistar es liberarnos de la esclavitud del capitalismo, liberar a la sociedad toda del trabajo enajenado, y esta liberación será la mayor gloria que pueda conquistar una nación.
Nicolás Maduro es la continuación de este movimiento histórico que comenzó el 4F . Fue designado por Chávez para dar continuidad al proceso y, sin dudas, está preparado para cumplir el compromiso. Su mayor fortaleza es el amor del pueblo de Chávez que lo capacita para erguirse sobre sí mismo y convertirse en guía de las batallas que están por venir.
Votar por Nicolás es votar por mantener viva la llama que encendió el Comandante, y evitar que todo lo andado se pierda en las fauces de la oligarquía magnicida.
¡Con Chávez es con Maduro!

4.4.13

NICOLÁS TENÍA RAZÓN: LOS GRINGOS RECONOCEN EL MAGNICIDIO (Jueves 04-04-2013)


Una noticia nos sorprende, declara el agente gringo otto reich:
“Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadounidense con Chávez, no sólo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión”. Reconoce lo siempre negado por los lacayos oligarcas nacionales: ¡a Chávez en más de una ocasión intentaron asesinarlo!
Entonces, la afirmación de Nicolás y de los Ministros de que a Chávez lo asesinaron no es una locura, un delirio. Merece algo más que la burla de los oligarcas, debe ser considerada con atención, ahora tiene más vigencia que nunca la Comisión investigadora. La confesión de reich es noticia criminis para la Fiscalía.
La malcriadez del rector del CNE, atacando a los que denunciaron el magnicidio, su iracundia, no tiene asidero. Si es un hombre coherente e imparcial debería retractarse, y pedir la formación urgente de la Comisión investigadora.
La afirmación de otto reich nos confirma también la existencia de un plan desestabilizador, el asesinato de Chávez no es un hecho aislado, forma parte de un plan invasivo que está sucediendo, aquí, ahora, frente a nuestras narices.
Demostrado políticamente el magnicidio, el pueblo humilde, el bolivariano, debe enfrentar la guerra de quinta generación con la que agreden a la Patria. Lo primero es ganar las elecciones de forma clara, ahora cada voto es más patriota que nunca, ahora más que nunca las elecciones son una batalla similar a Carabobo, a Junín.
Es importante ubicarnos, entender que estas elecciones son el preámbulo de un ataque feroz pero muy inteligente contra la Patria. Es una guerra de quinta generación en la cual lo menos importante es la fase final, cuando ésta llegue ya el desenlace está decidido. Lo importante es la batalla por el alma de los humildes. En este tipo de guerra actúan con fuerza los medios de deformación, la cultura, los misiles de la mentira, la manipulación, las acciones que instalen el miedo.
El objetivo militar principal en esta guerra de quinta generación que ya estamos padeciendo, es el inconsciente colectivo. Nuestros organismos de propaganda y comunicación debían concientizarse como verdaderos Estados Mayores. No son tiempos normales, la producción de contenidos antimanipulación del inconsciente debe ser prioritaria. No es suficiente desmontar en la superficie la mentira, es necesario ir a la raíz, en el alma.
La instalación de valores revolucionarios, de sentido de la pertenencia a la sociedad, nos dará razones sagradas por las cuales luchar, nos ubicará en el deber histórico, nos reconoceremos hijos de Bolívar, de Chávez. Sólo así podremos hacer frente a la descomunal agresión que hoy sufre la Patria que comenzó con el asesinato de Chávez.
capriles y sus adláteres, lo hemos dicho tantas veces, son oficiales de los gringos, forman la avanzada del ejército de ocupación, allá en Miami, en Washington, tienen su corazón.
¡Con Chávez y Nicolás defenderemos la Patria!

3.4.13

¡NO SON IGUALES! (Martes 02-04-2013)


La campaña enemiga es muy astuta, se basa en la mayor debilidad del movimiento revolucionario, se aprovecha de la mayor grieta en nuestro planteamiento y allí hace palanca para profundizarla y privarnos de soporte real. Analicemos.
La relación económica en una sociedad se entrelaza con las manifestaciones espirituales, desde la religión hasta la legislación, la cultura y, por supuesto, la política. A igual relación de propiedad corresponderá igual política, ésta sólo variará en la forma.
Es el caso de la política en la cuarta república. Adecos, copeyanos y masistas sólo se diferenciaban en el color, en el candidato más o menos simpático, en las frases ingeniosas, en los slogans, en la musiquita, pero nunca en la esencia. Las relaciones de propiedad eran intocables, el capitalismo se presentaba como algo natural, desligado de las calamidades del país.
¿Qué sucede hoy en Venezuela?
La Revolución, y así tenía que ser, en su primera etapa convive con el capitalismo y con sus defensores de lado y lado. Esta convivencia temprana era, debía ser, transitoria, pero se ha cometido el error de presentarla como permanente. Es comprensible, pero ingenuo. Se trataba de hacer los cambios sin remover mucho las aguas, sin levantar a las perdices, sin que el imperialismo se diera cuenta que este Socialismo era de verdad.
Estas circunstancias trajeron dos consecuencias:
Una, el imperio, más sabio que nosotros, con mayor olfato político, nos atacó en el corazón, sabía que Chávez avanzaría y por eso lo asesinó, no por lo que hizo, sino por lo que iba a hacer, hacia donde iba a avanzar.
Dos, la masa no percibe la diferencia entre los oligarcas y los revolucionarios, nos percibe como dos equipos que jugamos el mismo juego, las diferencias son las que puede haber entre el Caracas y el Magallanes, diferente uniforme, diferente musiquita, pero la misma pelota, el mismo campo.
No podemos diferenciarnos porque ocultamos la contradicción esencial: somos socialistas, queremos acabar con la raíz del capitalismo que es la Propiedad Privada de los Medios de Producción y con su manifestación espiritual que es el egoísmo, pero hemos sido pusilánimes en expresar esta intención, le hemos regateado apoyo al Socialismo.
El Socialismo no ha entrado en combate. Esa es nuestra mayor debilidad y la aprovecha el enemigo. Y, qué paradoja, es en el Socialismo donde está el triunfo, la solución. Veamos.
Si capriles es igual a Nicolás, si sólo se diferencia en la forma: los dos defienden a la Constitución , ninguno es antichavista. Entonces, votar por uno o por otro no es más que escoger entre dos representantes de lo mismo, no hay mayores riesgos. La decisión puede ser por motivos frívolos: el gusto por el bigote, o por la flacura. No hay razones sagradas, el voto no es parte de una lucha vital.
Es urgente diferenciarnos, demostrar que sólo el Socialismo es la solución, que somos chavistas porque avanzamos hacia el Socialismo.
¡Con Chávez, Con Maduro!
¡Sólo el Socialismo triunfa!